El Retablo de Ntra. Sra. La Virgen del Rocío

En un principio, la Virgen fue venerada tal como está documentado, en «una pequeña ermita de diez varas de largo y se construyó el altar para colocar la Imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviera de peana».  Durante los siglos siguientes esta ermita sufrió diferentes transformaciones, unas tendentes a su conservación y otras destinadas a dar mayor culto a Ntra. Sra.

Llegado el siglo XVIII y concretamente el 30 de enero de 1753, se acuerda comprar un retablo al convento de las religosas de Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla. Con seguridad este retablo, duraría poco tiempo ya que el terremoto de Lisboa de 1755 dejó practicamente derruido el edificio de la ermita y hubo que plantearse la construcción de uno nuevo, que se terminó en 1760.

En 1765 se instaló el retablo que reproducimos más abajo, y que estuvo hasta 1963.

camarin antiguo
Detalle del camarín de la Virgen del antiguo retablo

 

En el siglo XX, la Hdad. Matriz se plantea la necesidad de un retablo para la Virgen. Para ello se constituye una Comisión Pro-Retablo, que encomendó al erudito Don Juan Infante Galán, su estudio y proyecto.

 

Detalle del camarín de la Virgen del antiguo retablo
Retablo. obra de Cayetano de Acosta de 1765, donde estuvo la Virgen hasta 1963, en la antigua ermita

 

El 30 de marzo de 1979 se autorizó el mismo. El autor se inspiró en el retablo de la Virgen de las Aguas, de la antigua colegial del Divino Salvador en Sevilla y en el anterior retablo de 1765.

En 1983 se encargó a Manuel Carmona Martínez la obra escultórica. No obstante, y ante las dificultades que planteaba el proyecto de Infante Galán, la Hdad. Matríz convoca el 15 de junio de 1989 a una serie de artistas para poder llevar a cabo la culminación del retablo. Intervienen: el tallista Antonio Martín Fernández, el escultor Manuel Carmona, el carpintero Matías Aceitón, el marmolista Manuel Gómez, los orfebres del taller sevillano de Villareal, y los arquitectos Pedro Rodríguez y María Luisa Marín y M. Jesús Carrasco Terriza.

Ya a partir de este año, 1989, se continua el proyecto con las directrices del tallista Antonio Martín y el programa de figuras de Manuel Jesús Carrasco Terriza, secretario-canciller del Obispado de Huelva.

retablo

En el retablo actual está representados los Ángeles tocando instrumentos propios de la fiesta rociera; los doctores de la Iglesia, San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio, y San Jerónimo; los Apóstoles Pedro y Pablo; el Nacimiento de Cristo; La Anunciación; San José y San Juan Bautista; el Bautismo de Jesús; La Visitación; y en la parte superior, ocupando un lugar principal, Pentecostés.

Retablos y obras artísticas de Antonio Martín encontramos en Sevilla en varios lugares: el retablo de la Hdad. de San Benito, el de la Virgen de la Estrella; el del Cristo de Burgos el la parroquia de San Pedro;… así como numerosos pasos de Hermandades de la Semana Santa sevillana; San Benito, Los Gitanos, Cigarreras, La Estrella, Santa Cruz, …

De Manuel Carmona podemos citar: El Cristo yacente de la parroquia de Ntra. Sra, de la Asunción en Almonte;el grupo escultórico de Las Penas de los Salesianos de Málaga; dos Dolorosas en la parroquia de Santa María en Olivenza; Ntro Padre Jesús Descendido de la Cruz, en la Capilla de la Amargura, en Dos Hermanas.

Altar Mayor, extraordinaria obra del escultor Manuel Carmona y del tallista Antonio Martín Fernandez. La carpintería es del almonteño Matías Aceitón.
Altar Mayor, extraordinaria obra del escultor Manuel Carmona y del tallista Antonio Martín Fernandez. La carpintería es del almonteño Matías Aceitón.

 

Retablo virgen foto Juan Lopez Lagares
Detalle de la construcción del actual retablo (foto de Juan López Lagares)

 

 

 

Figuras del retablo del Altar Mayor, en la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío.
Figuras del retablo del Altar Mayor, en la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío.

UN RETABLO CON SU NOMBRE

Sostienen cuatro columnas
El peso de los cariños…
Sin desplomarse la gubia
Que trabajó con ahínco,
Cuantas horas de impaciencia
Diseñando algo distinto
…Cuantas noches de desvelos
Soñando siempre lo mismo.

Es un regalo de Almonte…
Que ´pa su Virgen ´to es poco
Es un regalo de Almonte,
…Que marca historia romera
Un retablo con su nombre.

Cuantos golpes de martillo
Pa intentar quedar la forma…
De que sea barroco puro
Los perfiles que te adoran,
Cuanto arte se dormía
Entre virutas a deshoras…
Que desmayaron conciencias
Pensando con tu persona.

Vistieron color de oro
Ese llanto de los cielos…
Pa tallarse en la madera
Sentimientos de tu pueblo,
De talla los angelitos
Que no descansen un momento…
Pa que jueguen con tu niño
En largas tardes de inviernos.

Camarín ´pa tu presencia
Con brillo de mil luceros…
Pa sentirte con tu niño
Más cerca del firmamento,
Rodeada de grandezas
Más humilde yo te siento
Que sabes que es por amor…
Lo que a tus plantas hemos puesto.

Fernando Romero Vallín

Vídeo de la Inauguración del Retablo (Por Miguel Jurado Cabello)


Para una información detallada y completa del retablo, puede consultar la magnífica obra de:
Don Manuel Jesús Carrasco TerrizaRocío de Vida: Programa iconográfico del retablo de Nuestra Señora del Rocío

Ver más publicaciones: Publicaciones de Don Manuel Jesús Carrasco Terriza

Publicado en «El escultor Manuel Carmona y el retablo de la Virgen del Rocío«, Catálogo de la exposición, Sevilla, Caja San Fernando, Septiembre-Octubre, 1998, págs. 27-60

Ayer volví a esta corrala sorprendente, próxima a la calle Feria, en la calle Castellar en Sevilla, a la que vine tantas veces en mis años universitarios para seguir los trabajos de imaginería que desarrolló el escultor Manuel Carmona para el retablo del Rocío. Muy cerca estaba el tallista, Antonio Martín y también los doradores. En este espacio tan humilde se parió el último retablo neobarroco del siglo XX, a salvo los trabajos de carpintería y ensamblaje realizados por Matías Aceitón en Almonte.

Santiago Padilla

Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com