En la Villa de Almonte, y más concretamente en el Bodegón Serafín, calle Alonso Perez esquina con calle Santiago, y organizada por el CER junto con el Ayuntamiento, tiene lugar hasta el 7 de Mayo, una interesante exposición sobre la Construcción del Santuario.
50 Aniversario de la construcción
Un óleo original del propio arquitecto del Santuario, Alberto Balbotin de Orta, regalo al entonces Alcalde de Almonte, Heliodoro Carrión, nos dá la bienvenida a la exposición.
A lo largo de la misma, podremos ir contemplando los diferentes planos, tanto de la primitiva Ermita, como de la actual, en sus diferentes propuestas.
Dos secciones de la anterior Ermita
Fachada «practicamente» como quedó en la realidad
Planta Baja
Planta Alta
Perspectiva General del Anteproyecto
Sección de la fachada y espadaña
Fachada que de la Marisma. Observese que en principio no tenía puertas laterales en las puntas de los brazos de la cruz latina que forma la planta.
Fachada, practicamente al 100% a la realidad actual, que dá al Real
Corte de la Ermita, desde la fachada de la Marisma.
En el lugar que actualmente están la puerta de la Marisma y la nueva que dá al Real, estaba proyectados unos altares.
Las tres propuestas de Retablo que se hicieron y que podéis ver una a una a continuación
Los tres retablos propuestos eran planos y no concavos como el que se ha realizado al final.
Amen de todos estos planos, se pueden contemplar infinidad de fotos y recortes de prensa, de la antígua Ermita y de su derribo, asi como de la construccion del nuevo Santuario, de las cuales os traigo algún ejemplo.
Os recomiendo si tenéis oportunidad, que leais el libro titulado «Memorias de la Construccion del Nuevo Santuario del Rocío. 1963-1969» escrito por el entonces Presidente de la Hermandad Matríz, D. Antonio Millán Pérez, cuya portada que os reproduzco, es uno de los bocetos originales del arquitecto Balbotín.
Quiero agradecer desde aquí las atenciones prestadas por D. Antonio Díaz de la Serna y de su sobrina Rocio, nuestra querida Betania26 en el Foro, a lo largo de la visita a la exposición.
Un abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas. (Manuel Romero Triviño)
El dibujo de la cimentación, está diseñado por José Pardo Alvarez, en montaje con la fotografía de Manuel Romero Triviño
La cimentación que sostiene el santuario esta compuesta por 64 pivotes de hormigón armado, de 18 metros de profundidad por 0,80 de diámetro y encima de estos lleva una losa armada de un metro de grosor.