El día 24 de febrero de 2012 se inician los actos de apertura del Centro de Interpretación Etnográfica del “Camino del Rocío” de Villamanrique de la Condesa. A las 21 horas, tendrá lugar en los salones del ayuntamiento manriqueño una conferencia de don Juan Márquez Fernández, Catedrático de Historia y Presidente de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío sobre “El Origen e historia del Rocío y Villamanrique de la Condesa”. El orador será presentado por don José Zurita Chacón, Cronista Oficial de la villa.
El Día 25 de de febrero a las 13 horas, en la Plaza del Tamborilero de celebrará la apertura oficial de la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Interpretación Etnográfica “Camino del Rocío” de Villamanrique de la Condesa. Presidirá el acto el Ilmo. Sr. Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, don Luciano Alonso Alonso y asistirán la Princesa Doña María Gloria de Orleáns-Bragança y Borbón, el Delegado Provincial de Turismo, don Francisco Díaz Morillo, el Ilmo. Sr. Alcalde de la villa, don José Solís de la Rosa, la Junta de Gobierno de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío, autoridades civiles y militares manriqueñas y los alcaldes de las localidades vecinas del Aljarafe y la comarca de Doñana. Asimismo están invitadas las hermandades, entidades y corporaciones locales y gran cantidad de hermandades del Rocío.
El Centro de Interpretación Etnográfica del Rocío” se ubica en el solar que ocupó la Ermita de Santiago en la antigua villa de Mures, que distaba del centro del pueblo “tres tiros de ballesta”. En él se expone un riquísimo patrimonio histórico-artístico de documentos y enseres únicos en la historia del Rocío. Se muestran al visitante elementos característicos de la cultura andaluza, desde la antigua villa de Mures a Villamanrique de la Condesa, con testimonios tan importantes como la “Estela tartésica de Villamanrique” o el “Bronce Carriazo”, que fueron descubiertos en su término municipal.
Villamanrique es además “Puerta y Antesala del Rocío”. Y el camino del Rocío cuenta con un importante apartado en el Centro. Asimismo la relación de su Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío con la Casa Real Española y la Casa Imperial de Brasil; las Hermandades Ahijadas; las Carretas del Simpecado, la antigua de madera y la actual de plata; las Carretas pequeñas del “Rociíto” o Rocío de los niños, de 1919; la fundación del Rosario del Rocío por el Hermano Mayor de Villamanrique, Francisco Bedoya Béjar, en 1887; el arte de los tamborileros manriqueñas y los mantones de Manila; la recreación del llamado “Cuarto del Hermano Mayor” donde se exponía todo el año el Simpecado. Todos estos motivos tienen cabida en este singular Museo. Pero sobre todo en este Centro se expone el Simpecado del siglo XVI, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y auténtica joya del mundo rociero.
Un Museo, en fin, montado para goce y disfrute de los manriqueños, del Aljarafe, de la comarca de Doñana y de todos los rocieros que desfilan por sus calles y plazas.
casadi
tengo que felicita a mi mas aprecido presidente de la primera y mas antigua hermamdad del rocio pues creo que va hacer un auntico bonbazo la innaguracion pues lo mas carecteristico del museo
es la cantidad de papeles que contiene dicho museo ,pue para esclarece la verdadera historia del rocio si no hay papeles todo lo que se diga y escriba esta carente de verdad FELICIDADES PRESIDENTE,un abrazo CASADI