La romería del Rocío 2011 dio comienzo ayer con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales (todas menos Bruselas) que a lo largo de los próximos días atravesarán Andalucía para confluir en la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva.
En la jornada de hoy viernes emprenden su peregrinación dos hermandades: la también cordobesa hermandad de Puente Genil, que pernoctará en las inmediaciones de la localidad; y la de Málaga-La Caleta.
Mañana sábado comenzarán a caminar siete filiales, las de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola, así como las de Almería y las sevillanas de Ecija y Osuna.
Por otra parte, destaca la hermandad de Murcia, que este año lleva en su simpecado un crespón negro por las víctimas y afectados de los terremotos de Lorca y que celebrará su misa de romeros en la capital murciana el sábado.
Respecto al domingo, la hermandad de Carmona adelanta un día su salida alargando en una jornada su camino con el fin de compartir esa jornada con quienes no pueden ir al Rocío.
También Tocina celebrará su misa de romeros un día antes, el domingo, con motivo de su 25 aniversario, aunque se quedará en su población y se echará a los caminos el lunes.
Asimismo, el domingo parten hacia la aldea otras tres hermandades, Jaén y las malagueñas de Ronda y Estepona, y esta última, por segundo año consecutivo hará el camino completo desde su municipio hasta la Aldea en la provincia de Huelva, ya que hasta el pasado año se desplazaba por carretera hasta Bollullos par del Condado para comenzar allí.
Ese mismo día las primeras filiales comienzan a utilizar las barcazas para atravesar el Guadalquivir por Coria del Río, concretamente por la tarde lo harán Málaga-la Caleta y Almería.
De estas 15 filiales en camino el domingo, seis de ellas estarán permanentemente localizadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga-La Caleta, Málaga, Ecija y Osuna.