Nos es muy grato hacer público un ilusionante proyecto que vendrá a engrandecer nuestro Grupo Parroquial. Tras meses de trabajo, se ha aprobado por parte del Párroco y de la Junta de Gobierno la ejecución de una nueva medalla para nuestro Grupo Parroquial, que venga a sustituir la actual.
Este anhelo, perseguido desde la constitución del grupo viene a sustituir la actual medalla que hasta ahora ha lucido en el pecho de los rocieros de Rincón. Era necesario el diseño de una nueva medalla, propia y original que recogiera la nueva realidad del grupo Parroquial constituido en 2015, año en el que nuestro Simpecado empezó a recibir culto en la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.
El diseño corresponde a un joven hermano de la Agrupación: D. Juan Jose Galiano, al que desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena y que ha sabido plasmar la idea originaria de la Junta de Gobierno, aportando además la incorporación de elementos que hacen de esta, nuestra nueva medalla, toda una obra de arte.
Esta medalla recoge toda aquella iconografía y simbología que representa al Grupo parroquial y su fe rociera.
Comenzando por la parte superior encontramos una paloma. En el lenguaje bíblico, el Rocío simboliza las bendiciones de Dios y la acción creadora del Espíritu Santo, Esa paloma representa para los rocieros el estrecho lazo entre la virgen y el espíritu santo en Pentecostés, fecha en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo. La paloma está en vuelo con las alas postradas hacia abajo en señal de proteccion a todos nosotros.
Bajo esta y en el centro de la medalla, al igual que en el centro de nuestra vida, se encuentra Nuestra Madre Amantísima del Rocío sosteniendo a su divino Hijo. En esta ocasión la vestimenta de la virgen no está elegir al azar, aunque cuesta distinguirlo a simple vista dado el pequeño tamaño de la produccion; la Virgen luce el mismo terno que la pintura de nuestro Bendito Simpecao, portando además las famosas ráfagas de «Punta de plata de martillo» conocidas popularmente como las rafagas redondas, además de lucir también el rostrillo de Muñoz y Pavón. Como detalle a observar , la Virgen lleva la tan famosa «corona de amor» qué ha sido regalada por el pueblo mediante todas las Hermandades y Agrupaciones en el centenario de su coronación. La paloma adopta también una posición en la que está coronando a la Virgen, quedando así coronada del espíritu Santo y del amor que todo un pueblo le profesa.
La Virgen se sitúa en una barca, quedando constancia así en la medalla del arraigo y el acervo marinero de nuestro pueblo.
Flanqueando a María Santísima encontramos dos cartelas ovaladas. En la primera de ellas aparece el escudo del Rincón de la Victoria, nuestro municipio. En la otra cartela aparece en su interior la inscripción en latín «CHA-RI-TAS» qué representa junto al sol que hay en el centro de la cartela, a la Órden de los monjes mínimos, que, inculcaron en la provincia de Málaga la devoción a Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de nuestro pueblo, de Málaga y su Diócesis. De este modo queda representada nuestra Parroquia en la medalla.
Para terminar el diseño, queda recogido en su parte inferior por un pergamino en el que se puede leer «Rocío- Rincón de la Victoria-2015» recordando así nuestra fe rociera de nuevo, el lugar de origen de esta Agrupacion y su fecha de fundación.
Todos estos elementos quedan unidos por una serie de volutas y hojas de acanto conformando la medalla en sí y armonizando la composición y dotándolos de un sentido estético.
Se van a iniciar los trámites por parte de la Junta de Gobierno para que su ejecución sea lo más pronta posible. Se informará a los hermanos debidamente sobre su venta e imposición, siendo todos conscientes de la importancia que tiene. La medalla nos identifica, y nos lleva a María, aferrándonos a ella en momentos de dificultad.
Es un nuevo proyecto, ilusionante y que queremos que sea del agrado de todos los hermanos que conformamos este Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Rocío.