Se ha escrito mucho sobre El Rocío, sobre Juan Ramón Jiménez y sobre Platero y yo, pero no tanto sobre la influencia de la romería más multitudinaria del mundo en el poeta universal de Moguer y en una de sus obras maestras. Pues bien, esto es lo que se aborda en “Al Rocío con Platero”, el último libro de Santiago Padilla, que acaba de publicar la editorial onubense, NIEBLA, de Rafael Pérez.
Recordemos que en el año 2013, coincidiendo con el centenario de la edición corta de Platero y yo, publicó su obra “El Rocío en Platero y yo” (FACEDICIONES), en la que analizó las razones históricas, sociales y afectivas por las que el Nobel, Juan Ramón Jiménez pudo incluir un capítulo dedicado al Rocío en su obra maestra. Ahora el autor almonteño va más lejos, al sacar a la luz el primer relato que, a modo de cuento, sitúa al poeta camino de la aldea, en un hipotético peregrinaje al Rocío. La obra, dirigida a jóvenes (y no tan jóvenes), concede un papel fundamental a Juan Bautista Darbón Díaz, el veterinario de Platero y de la ciudad de Moguer, una figura clave para entender la relación entre el Premio Nobel de Literatura y El Rocío.
El relato lleva a los lectores hacia la aldea almonteña conducidos por Juan Ramón y el veterinario Darbón, utilizando los datos y conexiones reales que ya había desentrañado en su investigación histórica. Se trata de una historia más que posible que acerca para siempre hasta El Rocío al tierno burro inolvidable y al poeta universal de Moguer.
La figura del veterinario Darbón, Juan Bautista Nicolás María del Rocío Darbón Díaz quedó inmortalizada para siempre al incluirlo Juan Ramón Jiménez en su obra literaria de referencia universal, convirtiéndolo en el personaje secundario principal de la obra; que él no llegó a conocer, pues falleció en enero de 1913. Sin embargo, hasta hace muy poco se conocían escasos datos de su biografía vital, que han sido rescatados y ordenados por el propio Santiago Padilla, descendiente en quinto grado del veterinario, que atendió a Platero hasta el final de sus días, y que no tuvo descendientes directos.
“Es grande como el buey pío”, “rojo como una sandía” y que “se enternece igual que un niño”. Así lo describía el poeta moguereño en su obra más universal, al que nació en Almonte en 1837 y se formó en la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1860-1864), según la información recopilada por el investigador almonteño. Hijo del francés Santiago Darbón Dezalles (Rieucazé. Alta Garona) y de María del Carmen Díaz Ojeda (Bollullos Par del Condado), llega a Moguer en 1874 ó 1875 para ejercer su profesión de veterinario, como inspector de carnes del ayuntamiento, tras lo que se casa en 1885, con la moguereña María del Rocío Saa Domínguez. Aquí entregó su vida a Dios en enero de 1913, casi once meses antes de que saliera a la luz “Platero y yo”.
La obra, recupera momentos de Platero y yo, como anticipo a su escritura por el poeta moguereño, con personajes, momentos, lugares y circunstancias, que tienen también que ver con la biografía personal del poeta. Es más, de su lectura podrían extraerse claves que podrían explicar la génesis de la propia obra, su amor a los animales patentizado en la misma y, desde luego, está el momento en que surge la necesidad de escribir su capítulo dedicado al Rocío, que describe la vuelta de las carretas a Moguer. Y recupera la descripción de una romería del Rocío de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, tan lejana en muchos sentidos a la de nuestros días, aunque subrayando los valores que han permanecido constantes y que le dan su más pleno y profundo sentido.
Cabe añadir que la calidad de edición conseguida ha sido posible por la colaboración prestada, una vez más, por la firma de tortas artesanales de aceite de oliva, INES ROSALES, que viene apoyando los proyectos editoriales del autor desde el año 2010.
La obra está ilustrada por el reconocido artista onubense Víctor Pulido, que tras cursar estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, este pintor, escultor y dibujante ha llevado exposiciones individuales a todo el mundo y a grandes ciudades como Lisboa, París, Bruselas, Estrasburgo o Chicago, entre muchas otras. Además, ha obtenido numerosos premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos nacionales de pintura, escultura, dibujo y carteles.
Santiago Padilla es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1992-1997) Santiago Padilla publicó El Rocío en Platero y yo en 2013 y 2014 (FACEDICIONES). Es además autor, entre otros, de “Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX (ALMUZARA, 2007)”, “Rocío, sal y sol de Andalucía” (HERGUÉ, 2010), y “Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma” (HERGUÉ, 2011). En 2009 promovió con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, la reedición de la “Crónica de la Coronación de Ntra. Sra. del Rocío” de Ignacio de Cepeda (1923) y ha dirigido diversas publicaciones periódicas. Desde 2011 es director de la revista de investigación Exvoto, que publica anualmente la Hermandad Matriz de Almonte. En el año 2009 publicó su primer cuento, “Rosa y celeste. Muñecas madrinas” (HERGUÉ), basado en la historia de este proyecto solidario almonteño.
PUBLICACIONES DE SANTIAGO PADILLA
Un comentario en “AL ROCIO CON PLATERO – Nuevo libro de Santiago Padilla”