El Salón de Protocolos del Ayuntamiento ha servido de sede al estreno del juego de mesa “Camino del Rocío”.
Esta es una iniciativa de la Concejalía de Cultura y el Centro de Estudios Rocieros, y que cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte, la Obra Social de Cajasol y la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Andanatura). La iniciativa busca divulgar la devoción a la Virgen en un formato lúdico y formativo, y dar a conocer todo lo que forma parte de esta manifestación popular, a través de preguntas y respuestas en un tablero que simula una senda rociera con la Virgen como casilla final.
Los tres representantes institucionales presentes, Francisco Bella en nombre el Ayuntamiento, José Joaquín Gil por la Matriz almonteña y Antonio Roldán como director de relaciones institucionales de Cajasol, coincidieron en alabar el magnífico trabajo realizado por el director del Centro de Estudios Rocieros, Julio Flores. El presidente de la Hermandad incluyó esta propuesta “dentro de las iniciativas de promoción cultural compartidas con el consistorio almonteño, en la intención de ampliar el culto a la Virgen”.
Por su parte, Antonio Roldán Troya señaló la coincidencia entre la zona de implantación de las oficinas de Cajasol y el mayor núcleo de devotos a la Virgen, situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, “algo que nos predisponía a colaborar activamente en el proyecto”, según ha afirmado.
En el marco presente de relaciones entre Ayuntamiento de Almonte y Hermandad Matriz, el alcalde Francisco Bella ha mostrado su satisfacción porque culmine una nueva iniciativa conjunta. “En esta ocasión, la idea ha partido de la Alcaldía y se ha sumado a ella la Hermandad, pero en otras ocasiones es al revés. Este clima ya ha dado buenos frutos, como la puesta en marcha del Velario y la compra de las velas que produce el taller de la empresa municipal de discapacitados”.
En cuanto a plazos para disponer de él en las casas, el juego ya ha sido registrado. Tras la celebración de la Romería, se terminará de negociar el precio final de venta al público. Según el director del Centro de Estudios Rocieros, Julio Flores, “se están cerrando los presupuestos y solicitando las colaboraciones oportunas para que el precio final esté entre los veinte y los treinta euros”. En cualquier caso, llegará a los establecimientos el próximo verano.
Cómo será del juego
Para iniciarse en este juego de mesa que aúna la devoción a la Virgen y aspectos como el respeto medioambiental, se ha fijado una unidad de medida, el paso rociero, “un homenaje a los que peregrinan al Rocío”, ha señalado Julio Flores. Se han establecido cuatro categorías de preguntas: historia, religión y documentos; literatura, arte y folklore; la Hermandad Matriz y las filiales, y el entorno del Rocío, caminos y parajes.
El punto de partida de cada jugador coincide con su misa de romeros. Posteriormente, las casillas suman o restan pasos. El tablero aparece salpicado de caminos, puentes y medallas. En total, se han repartido seis casillas especiales: puntos de agua, cuidado medioambiental y la imagen de la Virgen, que ayudan a avanzar pasos hacia El Rocío, y una pará en el camino, el maltrato a animales y arrojar basuras, que hacen retroceder al jugador. Por último, a través de unos accesos se llega hasta el centro, donde se encuentra la aldea del El Rocío con los cinco actos principales de la Romería, concluyendo con la procesión de la Reina de las Marismas como meta final.
En total, el Centro de Estudios Rocieros ha preparado 600 preguntas y 1.800 posibles respuestas, con un tercio de enunciados correctos. Cada jugador deberá completar veintinueve pasos rocieros, un número que coincide con la fecha de junio en la que se celebra el patrón de Almonte, San Pedro, y día en que se nombró a la Virgen Patrona de Almonte en 1653. Se ha elegido una perspectiva aérea y cuatro colores en cuanto a la estética y formato. Un peregrino caminando hacia la Virgen en su paso de Reina aparece en la caja como diseño identificador del juego.