El salón de plenos del Ayuntamiento de Almonte ha acogido la selección de las mujeres que prepararán los adornos que se instalarán en la céntrica plaza Virgen del Rocío con ocasión de la Venida de la Virgen a Almonte, que tendrá lugar el próximo mes de agosto. Para garantizar la transparencia del proceso, se efectuó un sorteo similar al que se realiza para el nombramiento de miembros de mesas electorales.
Componían la mesa el concejal de Empleo, José Carlos Curto, la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, el interventor -que hizo las veces de secretario- y la técnica de Orientación Laboral del Centro de Servicios Sociales María Zambrano. La televisión comarcal del Condado Canal Doñana retransmitió en directo el acto. Acudieron al salón de plenos algunas personas que quisieron presenciarlo in situ.
El sorteo se realizó en cuatro tramos, mediante los que se fue eligiendo cinco titulares y cinco suplentes. Finalmente, el interventor dio lectura al listado con las veinte mujeres seleccionadas y las otras veinte que, por riguroso orden, se incorporarán en la medida en que se registren bajas por cualquier causa, como encontrarse dada de alta en otro puesto, enfermedad, etc. El resultado ya figura en el tablón de anuncios municipal. Caso de que en el mes de julio se observaran problemas para concluir los trabajos, también se llamaría a las suplentes.
Según afirmó el concejal de Empleo, José Carlos Curto, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las personas elegidas para comprobar su actual disposición a formar parte de la plantilla. Firmarán sus contratos por obras y servicios el 2 de mayo y se incorporarán a partir del día 3, junto con las cuatro responsables que ya han comenzado a realizar las primeras tareas de doblado y picado del papel, y ayuda a los arcos de las diferentes calles del recorrido de la Virgen del Rocío por Almonte. Los trabajos continuarán hasta primeros del mes de agosto.
Plan Venida
Según destacó la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, el Plan Venida puesto en marcha el pasado mes de octubre toma un gran impulso con el comienzo de los trabajos para los arcos del Paseo. Apuntó que en esta edición comienzan un mes antes que en anteriores venidas, con el fin de dar un mes más de empleo a vecinos del municipio.
“Un sobreesfuerzo añadido para el equipo de gobierno y los técnicos municipales que pese a la crisis económica van a responder a las expectativas creadas para que todo esté a la altura de nuestra Patrona y de los miles de visitantes que acogeremos a partir del mes de agosto”, destacó.
Gran demanda
Han formado parte de la selección las mujeres que integraban la bolsa de empleo confeccionada a tal fin por el anterior equipo de gobierno hasta mayo de 2011. A ellas, se han sumado todas incorporadas a la bolsa de demandantes actualmente existente en el edificio de Servicios Sociales María Zambrano. Las solicitudes han podido revisarse y corregirse hasta la mañana anterior al sorteo. En total, más de 1.640 personas.
Los requisitos para formar parte de esta convocatoria pasaban por estar empadronado en el término municipal de Almonte y que no concurrieran dos miembros de la misma unidad familiar. De cara a los trabajos para la Ida de la Virgen en mayo de 2013, se volverá a repetir este proceso de selección con el fin de contratar a cuatro nuevas manijeras y otras veinte mujeres, según el objetivo del equipo de gobierno del Partido Popular de que el empleo aportado por la institución recaiga en el mayor número de vecinos posible.