Con motivo de la primera visita de su Patrona, la Virgen del Rocío, en el Tercer Milenio, el Consejo de Cofradías de Almonte, que preside Santiago Padilla, ha promovido el primer Santo Entierro Magno de su historia. Así, este Sábado Santo saldrán a las calles cinco misterios de Cristo: Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Jesús Cautivo, Jesús del Gran Poder, el Cristo de la Misericordia en su Vera Cruz y el Santo Entierro.
El cortejo partirá a las cuatro de la tarde desde la Capilla del Cristo, de donde salen dos misterios, que se unirán al resto en la Parroquia de la Asunción, a las cinco y media.
La magna procesión se concibe como un punto y seguido en el proceso de expansión y el crecimiento de la Semana Santa almonteña a lo largo de esta última década, en la que se han refundado las antiguas hermandades del Santo Entierro de Cristo, siendo la imagen del Yacente obra de Manuel Carmona (1994), autor de la imaginería del retablo del Rocío, y la del Gran Poder. Además se ha constituido la Hermandad del Cautivo y de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos.
Una obra social
El proyecto contempla una obra pastoral y caritativa social paralela, que se va a desarrollar a lo largo de 2006 y que pretende proyectar y robustecer el trabajo de las hermandades de penitencia en la vida de la Parroquia de Almonte. De este modo, se está trabajando para aportar el equipamiento de un nuevo comedor para enfermos de alzheimer en la residencia de ancianos «Madre de Dios»; se van a recaudar fondos para colaborar en un proyecto de misiones, que lideran los orionistas en Caraballeda (Venezuela), etcétera.
El cartel anunciador de la Semana Santa de 2006 es obra del pintor sevillano Antonio Casamitjana, que ha plasmado en él a la Virgen del Rosario en sus misterios dolorosos. El lienzo une dos grandes devociones almonteñas: el Rosario y el Rocío. Asimismo se ha realizado un cartel anunciador del Santo Entierro Magno, que ha realizado el pintor pileño Javier Anguas.