El sábado 12 de marzo, se celebró en la localidad sevillana de Gelves, la Asamblea Comarcal de Hermandades de Sevilla, (y demás hermandades que vienen por los caminos de la provincia de Sevilla), como preparación para la próxima Romería del Rocío.
La Asamblea estuvo presidida por el presidente de la Hermandad Matriz, D. José Joaquín Gil, y asistieron el Rector del Santuario del Rocío, D. José García, la Delegada del Gobierno, Carmen Tovar, el Alcalde de Gelves, El Director del espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, representantes del Ayuntamiento de Almonte, y técnicos de las distintas Administraciones Públicas implicadas en el Plan Romero.
La Asamblea tuvo dos partes, una primera de carácter formativo, de preparación espiritual para la Romería de Pentecostés, en la que se dio a conocer el calendario de peregrinaciones extraordinarias de las Hermandades para el próximo curso; y la segunda que estuvo centrada en los aspectos técnicos y organizativos de la peregrinación al Rocío de este año.
Carmen Tovar, Delegada del Gobierno en Sevilla, comprometió el esfuerzo de todas las administraciones públicas, para mantener los servicios que se integran en el Plan Romero, que mantiene el presupuesto de años anteriores, a pesar de los tiempos de crisis y de recortes de gastos que sufren todas las administraciones.
El Presidente de la Hermandad Matriz, informó de la admisión de la nueva Hermandad Filial, la Hermandad de Ibiza, que hará su presentación por vez primera el sábado de Pentecostés, junto a su Hermandad Madrina. Además, D. José Joaquín Gil anunció su retirada de la presidencia de la Hermandad Matriz, al concluir su segundo mandato, el próximo 29 de junio, tras las elecciones que hay convocadas. Tras sus palabras, los representantes de las Hermandades asistentes, dedicaron un prolongado aplauso de despedida y agradecimiento, a quien ha ejercido la presidencia de la Hermandad Matriz durante los últimos ocho años.