Azulejos del Rocío – Llena tus Redes Sociales de Azulejos de la Virgen

En muchas casas hay un lugar para los azulejos de la Virgen del Rocío, como una expresión más de la devoción de sus propietarios actuales y/o anteriores. Muchos de esos murales tienen, además del valor sentimental, un valor artístico y cultural que sólo es conocido por vosotros.
Te invitamos a subir a tus redes sociales estas expresiones sencillas de piedad popular y que, a modo de invocación a la Santísima Virgen, sirva para propagar un mensaje positivo, de esperanza y de confianza. Sólo una imagen del azulejo y, si se sabe, su autoría, taller y fecha de realización, con la invocación: «ROCÍO, ORA PRONOBIS».
Arrancamos esta propuesta con este interesante dibujo del artista almonteño Fran Gil, para ser convertido en cerámica
(Hdad. Matriz Almonte, 2020).

Se irá actualizando con nuevas aportaciones.

Curioso y antiguo azulejo que se encuentra en el zaguán de una casa del Patio de Banderas, próxima al Real Alcázar de Sevilla. En él se aprecia a la izquierda un trozo de la ráfaga de la Virgen del Rocío, mientras por el Real de la aldea se observa la comitiva de una Hermandad que llega, con la pareja de la Guardia Civil a caballo y los tamborileros por delante y tras ellos caballistas portando banderas y el Simpecado de la Hermandad, mientras al fondo se aprecian carretas y caballos descansando. Pedro Rodríguez Bueno

Este gran azulejo ocupa un muro interior de la Casa Hermandad de Villamanrique en la aldea. Lo bendijo don Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Huelva por aquellas fechas, con motivo de la inauguración de la nueva casa tras las obras de reforma en 1999..Lo realizó un alfarero de Carrión de los Céspedes. En el centro figura la escena de la aparición de la Virgen del Rocío y otras cuatro escenas de diferentes momentos de la vida de la Hermandad y en la cenefa aparecen las medallas de las once Hermandades filiales amadrinadas por Villamanrique hasta esa fecha.

En las instalaciones del desaparecido Museo del Rocio-Centro de Estudios Rocieros, en El Rocío, se encontraban dos reproducciones de los azulejos colocados en la fachada de la anterior Ermita. La autora de estas cerámicas, es Ana Periáñez Faraco, siendo azulejos decorados a mano. Las medidas son 135×90 cm.
En 1919, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, se repara la fachada de la Ermita, revistiéndose de ladrillo límpio con estos azulejos. El primero de ellos, representa la leyenda del hallazgo de la Virgen por el cazador o pastor. La segunda, representa una procesión antigua de la Virgen. Alrededor de ambos azulejos, aparecen los nombres de las 12 hermandades rociares filiales que había en 1919, en grupo de 6 en cada uno. Por error, se repiten en ambos azulejos las mismas hermandades, faltando las filiales de Umbrete, Coria del Rio, Huelva, San Juan del Puerto, Benacazón y Rociada del Condado. En 1943, se alicata la fachada con azulejos de color gris claro y gris oscuro, formando rombos, los cuales permanecen hasta 1963, fecha del derribo de la Ermita. En esta ocasión, se vuelven a colocar otros dos cuadros de azulejos, con idénticos temas pero con el nombre alrededor de las 28 (14+14) Hermandades Filiales en ese año de 1943. Dichos azulejos, se pueden contemplar en la actualidad, en el pasillo que une las dos salas del Museo del Rocío en los altos del Santuario. Manuel Romero Triviño

 

Villamanrique

Gines siglo XIX

Se encuentra en la Hacienda Los frailes de San Alberto, de Los Palacios. Data de 1920, fue pintado por Manuel García Montalván y se realizó en sus talleres Montalván de Triana. En él aparecen escenas de distintas apariciones de la Virgen y destaca por su originalidad. Pedro Rodríguez Bueno

Hoy rendimos homenaje a uno de los grandes maestros de la cerámica trianera: Guillermo Moreno Moreno. Comenzó su andadura artística siendo un niño con el maestro José Recio del Rivero, que tenía una escuela de cerámica en el Colegio Reina Victoria de Triana (hoy José Mª del Campo), en la calle Pagés del Corro. En 1937, con 12 años, entró en la casa Montalbán, donde desarrollaría su gran labor. Guillermo también le dedicó atención a la cerámica rociera, de la que en estos días expondremos una muestra. El precioso azulejo que hoy publicamos con la escena de la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío, se encuentra en la casa de María Fernández (sobrina de su esposa), en la calle Antonio Machado, de Bollullos de la Mitación. Pedro Rodríguez Bueno

Y siguiendo con el homenaje al gran maestro Guillermo Moreno Moreno, publicamos hoy este curioso panel cerámico que pintó en 2002, y que se encuentra en la Casa Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación, en la aldea, sita en la calle Muñóz y Pabón, en el que figura el simpecado y la carreta de la citada Hermandad. Pedro Rodríguez Bueno

Se encuentra en el Museo del Rocío y que en realidad es un exvoto, ofrecido a la Virgen por el principe don Fernando de Orleans, alférez de fragata y gran rociero, hijo de la Condesa de París y nieto de los duques de Montpensier, que recuerda el milagro de la curación de José el Patero, un criado suyo que sufrió una grave enfermedad. Es de 1920, lo pintó A. Kiernam y se fabricó en casa González.
Pedro Rodríguez Bueno

Un trabajo realizado y muy orgulloso de él,para el rocio de alguien de almonte,a mediados de la década del 2000 trabajando codo con codo con el amigo ya fallecido Antonio Barreiro,el los 143 azulejos y yo el hierro,con una altura de 3,05 mts,fue todo un reto colocarlo,pero así quedo.  José M. Díaz Regino

Foro del Rocío

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