El Obispo de Huelva, Monseñor Don José Vilaplana Blasco, ha bendecido las dos Capillas, la del sagrario y la penitencial, en la tarde de hoy domingo 5 de junio.
La ermita almonteña ha estrenado para esta romería dos nuevas capillas, la del sagrario y la penitencial, en cuya ejecución han jugado un decisivo papel dos artistas sevillanos, el imaginero Navarro Arteaga y el orfebre Juan Borrero .
La capilla Penitencial, que se abre en el lado derecho del templo, ocupa el espacio de la primitiva sala de las velas, desplazada desde el año pasado a un edificio exento de la ermita. Esta capilla estará presidida por un tríptico realizado por el imaginero Navarro Arteaga con escenas del Bautismo de Jesús, el Buen Pastor y el Hijo Pródigo, y su función, según explica el presidente de la Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, será la de aportar el recogimiento y la intimidad necesarios para realizar las confesiones. En su interior se dispondrán un total de seis confesionarios en color caoba diseñados por el arquitecto de las obras, Ángel Rodríguez, y cuyos remates se inspiran en la traza del santuario rociero. Además, estos confesionarios de último diseño contarán con indicadores en rojo y en verde para informar a los interesados de la disponibilidad del sacerdote confesor.
Para la otra capilla, la del Sagrario, Navarro Arteaga ha logrado recuperar algunas piezas y elementos del retablo antiguo de la Virgen, atribuido a Cayetano de Acosta, caso de dos angelotes, las cuatro columnas, la embocadura del viejo camarín, así como las imágenes de dos santos, San Antonio y San Juan Nepomuceno, y el Pentecotés que coronará el conjunto. La capilla está presidida por un monumental Sagrario de plata, realizado por Juan Borrero con más de 60 kilos de este metal, y se embellecerá con sendos murales pictóricos obra de José Antonio García Ruiz. (J. Gómez Palas)