El pasado 27 de junio fue bendecido el retablo cerámico con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rocío, que se ubica en el lateral de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte. Ha sido realizado por el ceramista villalbero Carmelo del Toro.
Así es descrita la obra por el propio Carmelo Del Toro Ponce.
El motivo por el que se me encarga esta obra es conmemorar el Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rocío. Desde un principio la Hermandad Matriz me da plena libertad y total confianza en dicho proyecto. Para esta Hermandad tiene especial importancia datos y motivos que se me aportan para que sean distribuidos en la composición ornamental del retablo cerámico como son los escudos de la Hermandad Matriz, Vaticano, Casa Real, letra completa de la Salve y cuatro fechas de especial importancia para la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte. También aparece reflejada la Virgen del Rocío tal y como salió en la Procesión Extraordinaria el pasado mes de septiembre de 2018. Con esta información aportada, me dispuse a realizar un boceto original donde destaco cada uno de estos elementos.
Entregado el boceto a la Hermandad Matriz y tras los trámites de rigor, esta me da su aprobación con total libertad para la ejecución de tan ilusionante proyecto.
El retablo cerámico tiene unas dimensiones de 3×3,90 metros, y está realizado en piezas de 20×20cm. En su enriquecida composición ornamental destacan de forma simétrica y en artísticas cartelas cada uno de los datos aportados por la Matriz. Entronada en el centro del retablo a Ntra. Madre y Señora del Rocío a tamaño natural, sobre su peana de salida y ataviada tal y como procesionó en la extraordinaria, donde aparece el detalle de la medalla de la Hermandad Matriz de Almonte y una rama de azucena. El fondo sobre el que destaca la Bendita Imagen está decorado en tonalidades de aguadas de azul cobalto, destaca en su parte derecha una vista de la marisma, ecosistema típico de Doñana, que este 2019 cumple su 50 aniversario como Parque Nacional. En esta vista se pueden apreciar las yeguas marismeñas, flamencos, ánsares y garcillas. En su parte izquierda el monumento que conmemora la Coronación Canónica en el Rocío y precisamente a su espalda la fachada de la Hermandad de Rociana del Condado, que este año ha cumplido su centenario fundacional. En la parte superior podemos apreciar dos palomas que sustentan una lazada en la que podemos leer «REINA DEL ROCIO CAMINAR CON MARÍA HACÍA CRISTO» lema del Centenario de la Coronación canónica. Escoltando a la Imagen a la altura de la corona el escudo de Almonte y logotipo del Centenario de la Coronación. En la parte inferior sobre la peana y escoltando a la Virgen, dos arcángeles que precisamente poseen el rostro de mis hijos y a sus pies flores típicas de los caminos del Rocío. En la ornamentación también aparecen varias golondrinas, ave que habita muy cerca de la Señora, usando las molduras del Santuario como soporte para sus nidos.
Javier Coronel
Galería Fotográfica de Javier Coronel al que agradecemos este magnífico reportaje.