Un año más, la localidad de Camas se prepara para una de las fiestas más importantes del año en el municipio: la peregrinación hacia El Rocío.
Como novedad, este año la Hermandad tiene un nuevo Hermano Mayor, José Leal Carrasquilla, anterior Alcalde de Carreta, que ocupa el cargo desde el pasado 26 de noviembre.
Como localidad aljarafeña, Camas participa, al igual que otras poblaciones de la comarca, de la corriente de Rocío que va inundando poco a poco cada rincón de ese florido y olivarero jardín sevillano que es el Aljarafe.
Este es su recorrido…
Salida: 22 de mayo, martes, fiesta local en Camas desde hace cuatro años.
8h: Misa Romeros en la Iglesia Sta. María de Gracia (Plaza de la Constitución, s/n).
9h: Salida del Simpecao. Comienza el camino por la Cuesta del Caracol
1ª Parada en Castilleja de la Cuesta en la Parroquia de Santiago Apóstol y en la Iglesia de la Esperanza y el Gran Poder.
12h: Paso por Nueva Sevilla. Parada en el Convento de Monjas de Clausura y rezo del Ángelus. Las mismas monjas de clausura, cantan el ángelus al paso de la Hermandad de Camas, siendo esta vez la única en el año en el que salen.
Parada en Bormujos
Parada en Bollullos
Parada en la Dehesa de Marlo, donde se acampará para pernoctar en esa primera noche de peregrinaje. Y allí tendrá lugar un fervoroso
Rosario, súplica, rezo y canción, que se deja oír entre la arboleda, que asiste sobrecogida a este bullicioso y alegre caminar hacia María, la Virgen del Rocío.
A partir de aquí comienza el camino por vereda
Miércoles, 23 de mayo
Al amanecer del miércoles comienza un nuevo día rociero continuando hasta el Quema sobre el mediodía del miércoles.
El almuerzo lo realizará la Hermandad en el “basurero”, donde siesteará para continuar el camino hasta Villamanrique de la Condesa, donde se presentará ante la Hermandad manriqueña.
En esta jornada, la noche se hará en la Dehesa de Boyar.
Jueves, 24 de mayo
La Hermandad sale para hacer la Raya Real hasta Palacio donde se almuerza a la sombra de los pinares y encinas, los últimos de Gato. Pasando el mediodía, la pisada lenta del peregrino, el remover continuo el caballo las polvorientas arenas y el chirriar cadencioso de las ruedas de las carretas, acercarán la comitiva al Palacio del Rey al anochecer, donde se rezará también el Santo Rosario y se pernoctará en Las Tejoneras.
Viernes, 25 de mayo
Comienza la jornada cruzando el Ajolí, sobre las 10h para entrar ya al mediodía en la aldea de El Rocío.
Sábado, 26 de mayo
17h: Presentación de la Hermandad ante la Blanca Paloma
Domingo, 27 de mayo
12h: Misa de Pontificial
24h: Misa del Santo Rosario de todas las hermandades
Lunes, 28 de mayo
Presentación del Simpecao en la explanada del eucaliptal
Después de la salida de la Virgen, la Hermandad celebra la festividad con pescaíto frito para todos los romeros y visitantes.
Camino de vuelta
El regreso se hace por el mismo recorrido a la inversa, saliendo del Rocío, el martes después de la Romería a las ocho de la mañana, pernoctando en Villamanrique.
Antes de la salida de Villamanrique el miércoles realizan la presentación ante su Hermandad. Se pasará el mediodía en Quema y almuerzo en Torrevigía, donde se siestea. Parada en Marlo para pernoctar.
El jueves se parará para hacer la presentación en Bollullos, Bormujos, Castilleja, hasta reemprender la marcha hasta Camas, donde el Simpecao hace su entrada y se canta una salve acompañada de todo el vecindario.