Chartres-Rocamadour: Es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la cristiandad. Es un Santuario espectacular, con una escalera de 216 peldaños que algunos peregrinos suben arrodillados.
La Muy Venerable Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda tuvo el honor y el orgullo de amadrinar esta etapa. Este acto se celebró el día 21 de Octubre de 2000 en Rocamadour, con la presencia de La Pontificia Real y Muy Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas y Autoridades.
Siguiendo esta idea, el pasado 21 de Octubre en el Santuario de Nuestra Señora de Rocamadour Monseñor Gaidon, Obispo de Cahors, ha bendecido el azulejo de la Virgen del Rocío (vestida de Pastora) donado por la Muy Venerable Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda
Con este acto quedó inaugurada la 3ª etapa del Camino Europeo del Rocío (fue en realidad la 2ª etapa inaugurada, pues la de Chartes fue posterior en el tiempo). Asistieron los peregrinos de las Hdades. de Bruselas y Ronda, esta última Madrina de la etapa. Anteriormente se celebró una Santa Misa, oficiada por el Obispo y concelebrada con el Rector del Santuario y el Vicario, La Santa Misa se celebró con los cantos y oraciones de los coros de las dos Hermandades. Las peticiones se hicieron en todos los idiomas de la CE. El Obispo resaltó que Europa necesita reencontrar las raíces espirituales que fueron la base de su formación y que esta unión mariana al igual que la del camino de Santiago es muy importante y necesaria. Al finalizar se cantó la Salve ante el Simpecado de Bruselas y la Virgen Negra de Rocamadour (Siglo XII). A la ceremonia asistió el Alcalde de Rocamadour, André Jallet, acompañado de diversos miembros del Ayuntamiento.
A continuación se celebró un almuerzo de confraternización con los habitantes de Rocamadour, la comida fueaportada por la población de Rocamadour y las Hdades. asistentes, después de la comida y tras un descanso , se inició la peregrinación hacia el Santuario de Rocamadour para con este motivo ganar el Jubileo, gracia, que en Francia sólo se gana en este Santuario y en Lourdes.
El domingo 22, a las 10 de la mañana, el Alcalde de Rocamadour nos recibió en el palacio municipal y tras la presentación de unos magníficos tapices que adornan la Sala de Plenos, y unas palabras de bienvenida, concedió el título de la Ciudadanía de Honor a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Igual distinción fue concedida a la Hermana Mayor de Ronda, María del Carmen García Melgar, la Hermana Mayor de Bruselas, María Luisa de la Vega y Benjumea, y a Alain Maurech-Siman, hermano de la Hermandad de Bruselas, y Asesor Especial de la Hermana Mayor para los temas del Camino Europeo del Rocío.
El Alcalde Sr. Jallet manifestó su intención de visitar el Rocío el año próximo y así mismo iniciar los tramites para el Hermanamiento de las ciudades de Rocamadour y Ronda.
Después de un intercambio de regalos, abandonamos Rocamadour con la esperanza de que esta semilla fructifique y la devoción a Ntra. Sra. se extienda por todo el mundo.