Entre la tradición y la adaptación continuada a los tiempos se ha escrito la historia de la Hermandad Matriz de Almonte. Los niveles alcanzados de prestigio y reconocimiento son la suma del esfuerzo individual y colectivo de muchos almonteños y almonteñas. En esa dinámica viva nos sentimos comprometidos e ilusionados con un proyecto que se describe en 10 ideas.
1. DEVOCIÓN: Queremos hacer más presente la devoción de nuestra Patrona en nuestro pueblo. Promoviendo que sea instrumento de evangelización entre los almonteños. Llevando su nombre, también, a nuevos rincones de España y el mundo.
2. CARIDAD: Vamos a potenciar la Obra Social como expresión de una hermandad que se inclina hacia las personas más vulnerables. Apoyando y comprometiéndonos más con las organizaciones que atienden en Almonte a diversos colectivos desfavorecidos.
3. FORMACIÓN: Fortaleceremos los instrumentos de Formación que permitan dar un testimonio vivo de fe a nuestros hermanos, que ayuden a fomentar valores cristianos en nuestra sociedad. Fomentando la investigación, el conocimiento y su divulgación.
4. ROMERÍA: Pentecostés es el momento de mayor intensidad y proyección de la vivencia rociera a lo largo del año. Cada romería es un gran desafío. Cuidaremos de su autenticidad, con especial preocupación por la procesión de la Santísima Virgen, en la madrugada del Lunes.
5. FRATERNIDAD: Es nuestra intención suavizar los obstáculos que dividen y debilitan a nuestra hermandad, sumando voluntades. Mejorando la comunicación, potenciando las comisiones de trabajo que ya existen y abriendo nuevas vías de participación con los hermanos y con nuestro pueblo.
6. DOÑANA Y EL ROCÍO: Somos conscientes del entorno privilegiado que nos rodea a los rocieros. Creemos que el principal patrimonio cultural de Doñana es El Rocío, procuraremos estrechar los vínculos tan fuertes que los unen y facilitar su diálogo permanente.
7. PEREGRINACIONES: El Rocío es instrumento de paz, de generosidad, y pretendemos potenciar el Santuario como lugar de peregrinaciones y de encuentro con la fe a lo largo de todo el año.
8. JUVENTUD: Apostamos por el entusiasmo y la alegría que los almonteños más jóvenes pueden aportar a nuestra hermandad y al Rocío de hoy. Queremos fomentar nuevos recursos, nuevas experiencias de fe para los jóvenes rocieros. Estimulando la relación con otros grupos jóvenes, conscientes de que pertenecemos a una realidad más grande, enriquecedora para todos, que es la Iglesia.
9. VENIDA DE LA VIRGEN Y AÑO JUBILAR: La Venida de la Virgen es un gran acontecimiento para Almonte y el Año Jubilar, asociado a ella, es un reconocimiento de la Iglesia que multiplica su proyección en el mundo. Consolidar este logro de transcendencia nacional e internacional es un reto para nuestra tierra.
10. CULTURA Y TRADICIÓN: Vamos a fomentar la cultura en sus más diversas manifestaciones, haciendo del Rocío, además de un centro de evangelización, un núcleo de divulgación cultural andaluz. Especialmente, de todos los elementos que configuran las señas de identidad del pueblo almonteño.