La Hermandad de Ceuta, fundada en 1988, también llega al Rocío por Los Llanos. En estos días celebra sus cultos y actos previos a la romería, culminados con el pregón pronunciado ayer domingo por Juan Jiménez Asensio.
Los rocieros ceutíes saldrán el jueves 1 de junio en el barco de las tres y media de la tarde. Antes, sobre las once de la mañana de ese día, habrá comenzado la misa de romeros en la iglesia de Nuestra Señora de África, patrona de la ciudad. Una vez terminada la misa de romeros, la procesión con el Simpecado recorrerá varias calles de la ciudad y pasará por la Asamblea, la Comandancia General y el santuario de Nuestra Señora de África antes de trasladarse al puerto.
La llegada de la Hermandad ceutí al Rocío está calculada para las tres de la tarde del viernes 2 de junio después de haber recorrido el camino de Los Llanos, el mismo que realiza la Hermandad de Algeciras y todas las que llegan del Condado de Huelva y de lugares tan lejanos como Madrid, Alicante, Toledo o Alcalá de Henares.
El camino de los Llanos llega al Rocío desde el norte y es el mas antiguo de todos los caminos que llevan a la aldea. Coincide en la actualidad con el trazado que une la aldea con el núcleo urbano de Almonte y desde la villa se prolonga hacia Bollullos, enlazando El Rocío con la autopista de Sevilla a Huelva.
El de los Llanos no es un camino excesivamente duro puesto que transcurre sobre albero desde el hogar del Pastorcito, casi a la mitad del mismo. Desde Almonte hasta ese punto sí hay tramos de cierta dureza puesto que atraviesan arenas en las que hay que emplearse a fondo. En total son unos quince kilómetros primero de arena y luego de albero flanqueados por innumerables pinares que proporcionan sombra aunque el camino en sí, sobre todo en su parte final ya cerca del Rocío se hace bajo un sol de justicia.
Ceuta ya tiene experiencia y en el ambiente flotará el hecho de que apenas cinco días antes ha pasado por allí la Virgen vestida de pastora.