El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 14.07.25 a las 07:05:58
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Hermandades Rocieras
   Base de Datos de HERMANDADES
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   Real Hermandad de Málaga
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Real Hermandad de Málaga  (Leido 5550 veces)
HombredelaVirgen
242

MÁLAGA

Ver Perfil

Temas iniciados: ¡ y que Viva la Madre de Dios !
Real Hermandad de Málaga
« fecha: 11.09.05 a las 20:33:43 »
Cita Cita Editar Editar

I. LOS INICIOS (1978-1983)
A finales de los años setenta del pasado siglo, la devoción a la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) traspasa las fronteras de su tradicional área de influencia (formada por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) para expandirse por toda Andalucía.

También en Málaga comienza a crecer el interés por la secular romería onubense en diversos sectores, pero será Doña Manuela Morales Parreño (q.e.p.d.) la que se proponga, partiendo de un grupo asiduo a los viajes que organizaba la entonces Radio Juventud, la fundación de una hermandad bajo la advocación de Nuestra Señora del Rocío. En la romería de 1977, un grupo de malagueños, reunidos en la Casa-Hermandad de Puerto Real , comienza a recabar información destinada a llevar a cabo la iniciativa de Manolita Morales y a su regreso inician los primeros trámites. Ya en la romería del año 1978, acampan bajo un toldo en los Llanos del Rocío. Pasó el tiempo hasta que el 30 de julio de 1979, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón Buxarrais Ventura, erige canónicamente la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en la Parroquia de la Purísima Concepción, en el barrio de Gamarra, siendo aprobados los primeros estatutos con fecha 2 de agosto.  

El 1 de noviembre de ese mismo año es admitida en el seno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte, ocupando el número 58 entre las filiales. El día 29 del mismo mes, Antonio Villatoro Villatoro es elegido primer Hermano Mayor de una hermandad que comienza una andadura dificil e ilusionada, y que vive un momento histórico cuando en la tarde del sábado 24 de mayo de 1980, amadrinada por la Real Hermandad de Emigrantes de Huelva, se presenta por primera vez como Corporación filial ante el Santuario de la Blanca Paloma.

El primer Simpecado fue realizado en Málaga, sobre terciopelo malva, por Juan Rosén, bajo diseño de Juan Casielles del Nido (q.e.p.d.). Este mismo artista fue el encargado de proyectar el Simpecado actual y el que sugirió para su ejecucuón a las hermanas Carmen y Ángeles Martín Cruz (q.e.p.d.).

Todos los esfuerzos de aquella primera Junta, así como los realizados por la que desde el 15 de octubre de 1981 fue presidida por Rafael Aponte Gordo, fueron encaminados a la financiación del Simpecado, presupuestado en un millón de pesetas. El fruto de este trabajo se materializó con la llegada del Simpecado que fue bendecido, a falta de algunos detalles, el 15 de mayo de 1983 en el Real Santuario de Santa María de la Victoria, por el párroco y rector del mismo, Monseñor D. Benigno Santiago Peña. Los padrinos del acto fueron Doña Rocio Mohedano Jurado (que no compareció) y D.Manuel D. Estévez Cordero.

Para esas fechas, la Hermandad había trasladado su sede social de la calle Carretería al número 10 de la calle Puerto, en el barrio de la Malagueta, siendo bendecida por el Director Espiritual, Don Prudencio Jiménez González, el día 13 de noviembre de 1981.

El 19 de abril de 1983, la Junta, presidida por Don Rafael Aponte, propuso al Cabildo el traslado de sede canónica de la Hermandad al Real Santuario de Santa María de la Victoria, siendo aceptado por mayoría absoluta de los asistentes. Tomado el acuerdo, éste no se trasladó al Obispado para su aprobación, por lo que fue revocado en un Cabildo, celebrado posteriormente.

II. LOS PRIMEROS CAMINOS (1983-1986)

Sólo dos días después de bendecir el Simpecado, comienza el que podemos considerar como primer camino de la Hermandad al Rocío. El 17 de mayo de 1983 se efectúa una salida por la ciudad antes de emprender la marcha hasta la localidad sevillana de La Puebla del Río, con cuya Hermandad se partiría al día siguiente, escribiéndose una nueva e importante página de la historia de la Corporación.  

El Simpecado fue entronizado bajo un templete de aluminio, sostenido por parte de las barras del palio de Nuestra Señora de las Angustias, de la Cofradía de Pasión del Descendimiento.
COMPARTE "Real Hermandad de Málaga" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
ALEX_MALAGA
Miembro del Foro
*

MALAGUEÑO Y ROCIERO PA QUE QUIERO MAS CAUDALES

Ver Perfil

Temas iniciados: 63
Re: Real Hermandad de Málaga
« Responder #1 fecha: 22.09.05 a las 19:08:17 »
Cita Cita Editar Editar

Juan un saludo, no soy Alex, soy tu tocayo, respecto a lo de la bendicion de nuestro Simpecado, a la señora Mohedano la conozco, pero ( le he preguntao a mi padre y no lo recuerda bien) ¿ quien es el señor Estevez que actuo de padrino en la ceremonia?.
Un abrazo de tu familia rociera.

IP almacenada
origenes
Miembro del Foro
*

MUSEO CASA-HDAD BADAJOZ donado por hnos Soler

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3547
« Responder #2 fecha: 22.09.05 a las 19:50:07 »
Cita Cita Editar Editar

todo lo expuesto de tu hermandad, muy interesante, a ver si se animan los foreros y ponen los origenes de sus hermandades, asi las conoceremos mucho mas

un saludo de Origenes=Serafin.

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

sevillanas escrita por Zita Soler
CRUMAL
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 746
HERMANDAD DE MALAGA
« Responder #3 fecha: 17.06.05 a las 15:37:18 »
Cita Cita Editar Editar

ESPERO QUE SIGAIS DISFRUTANDO DE MIS FOTOS

VIVA LA HERMANDAD DE MALAGA

IP almacenada
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
Re: HERMANDAD DE MALAGA
« Responder #4 fecha: 22.06.05 a las 09:40:57 »
Cita Cita Editar Editar

Se nota que te gusta....  

Muy buenas imagenes.... Saludos

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
HombredelaVirgen
242

MÁLAGA

Ver Perfil

Temas iniciados: ¡ y que Viva la Madre de Dios !
« Responder #5 fecha: 14.07.05 a las 21:13:05 »
Cita Cita Editar Editar

Buenas Fotos, Jose Antonio (aunque yo no salga), es broma, y además salen mis amigos y mi 'comadre', mi carriola con mi tractorista, etc. espero que tu sí que estés en alguna de ellas, pues no creo conocerte, al menos no a los hay en las fotos.
Un abrazo.

IP almacenada
CRUMAL
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #6 fecha: 14.07.05 a las 21:17:37 »
Cita Cita Editar Editar

HOLA AMIGO NO SALGO EN NINGUNA PUES SINO NO FUERAN SALIDOS TANTA FOTOS TAN BONITAS PERO SOY EL HIJO DE UN MATRIMONIO QUE SALEN

ANTONI Y CARMEN ( LAS PRIMA Y BORDON)

UN SALUDO Y HASTA OTRA Wink

IP almacenada
ALEX_MALAGA
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

MEDALLAS HDAD. DE MALAGA
« Responder #7 fecha: 09.08.05 a las 23:03:10 »
Cita Cita Editar Editar

Estas son las cuatro medallas que ha tenido la Real Hermandad de Málaga.

La primera por la izquierda es la medalla que la hermandad hizo para los mas pequeños de ahi su tamaño mas reducido al de las demas.

En la segunda podemos ver la que fue la primera medalla de la  hermandad con un diseño de Juan Casielles del Nido alla por los inicios de la hermandad alla por 1979.

La tercera medalla vio la luz en al año 1988 coincidiendo con el titulo de Real, de ahi el nuevo diseño con la corona incorporada.

La cuarta y ultima es de pocas romerias atras, el diseño un poco mas reducido de la anterior y mucha mas calidad en los detalles como el escudo de la ciudad y de la virgen la carecterizan, aparte de un material menos pesado.

El cordon de todas estas medallas siempre a sido blanco y morado, sin diferencia para las mujeres (caso de la hermandad de triana por ejemplo).

Bueno saludos y espero que os guste.

Alex.

IP almacenada
origenes
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

Re: MEDALLAS HDAD. DE MALAGA
« Responder #8 fecha: 10.08.05 a las 00:25:43 »
Cita Cita Editar Editar

Alex muy bonitas tus medallas de Malaga, ya veo que saber poner fotos en los mensajes del foro, espero que nos pongas muchas cosas de tu hermandad de malaga

un saludo de Origenes=Serafin

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

el_rocio_joven
Miembro del Foro
*

Rocio, sobran palabras al verte...

Ver Perfil

Temas iniciados: 405
Re: MEDALLAS HDAD. DE MALAGA
« Responder #9 fecha: 10.08.05 a las 02:30:13 »
Cita Cita Editar Editar

Ole muy bien por este reportage siempre aprendemos cosas nuevas, y ya tenemso otro que sabe poner fotos jajaja espero que nos enseñes muchas cosas mas , un besito alex.

IP almacenada

Y es que estar cerca de ti es como estar en la gloria alcanzando las estrellas yo quiero ser rociera hasta el dia en que me muera....
ALEX_MALAGA
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

FOTOS CAMINO MALAGA
« Responder #10 fecha: 13.08.05 a las 21:12:40 »
Cita Cita Editar Editar

Aqui teneis unas cuantas fotos del camino de la Real Hermandad de Malaga, aqui tambien podeis ver la carreta de mulos que este año llevamos

IP almacenada
el_rocio_joven
Miembro del Foro
*

Rocio, sobran palabras al verte...

Ver Perfil

Temas iniciados: 405
Re: FOTOS CAMINO MALAGA
« Responder #11 fecha: 14.08.05 a las 01:42:25 »
Cita Cita Editar Editar

Hola , muy bonitas fotso amigo Alex. la carreta si señor que es muy bonita, aver si te animas y pones en el otro apartado la foto de la carreta d emulo y de bueyes ok?y le damos un empujon , un beso wapeton

IP almacenada

Y es que estar cerca de ti es como estar en la gloria alcanzando las estrellas yo quiero ser rociera hasta el dia en que me muera....
origenes
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

Re: FOTOS CAMINO MALAGA
« Responder #12 fecha: 14.08.05 a las 13:20:47 »
Cita Cita Editar Editar

que bien que vayan poco a poco sabiendo los foreros poner fotos, asi iremos viendo sus respectivas hermandes, ya que en el rocio es imposible por falta de tiempo ver esta carretas, casa-hermandes, vivencias etc etc, y gracias a este foro vamos conociendo un poco mas todo esto

gracias ALEX por esta magnificas fotos, la carreta es muy  
como diria yo muy rociera.

Origenes=Serafin

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

CRUMAL
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

MALAGA TIENE WEB
« Responder #13 fecha: 13.07.05 a las 23:03:13 »
Cita Cita Editar Editar

PODEIS VISTAR LA PAGIAN DE LA HERMANDA DE MALAGA POR FINNNNNNNNNNNNNNNN

http://www.diocesismalaga.es/rociodemalaga/

YA TIENE PAGINA OFICAL  

DISFRUTAR DE ELLAS
 Wink

IP almacenada
Chesco
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Temas iniciados: 48
« Responder #14 fecha: 09.03.06 a las 17:17:57 »
Cita Cita Editar Editar

ALEX_MALAGA Con referencia a lo que nos cuentas de las medallas de tu Hdad. he de decirte que las primeras medallas que hizo la Hdad. de Málaga tenían el cordón malva, y fueron muy pocas, aún algunos hermanos de tu Hdad. las llevan puestas aunque apenas se aprecia el color.

IP almacenada
Chesco
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Temas iniciados: 48
« Responder #15 fecha: 10.03.06 a las 09:25:31 »
Cita Cita Editar Editar

El padrino del Simpecado fué el dueño de la discoteca Oasis de Marbella, el Hermano Mayor de entoces Rafael Aponte, pensó que tanto él como Rocio Jurado darían algún donativo, cosa que no ocurrió.

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »