El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO
 

OFRENDAS del FORO
 
.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Localización
Peregrinaciones
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 14.07.25 a las 22:36:36
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Hermandades Rocieras
   Base de Datos de HERMANDADES
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   La Linea de La Concepción I
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: La Linea de La Concepción I  (Leido 871 veces)
momo
Miembro del Foro
*



Viva El Foro

   
Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 801
La Linea de La Concepción I
« fecha: 26.08.06 a las 07:48:49 »
Cita Cita Editar Editar

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN    
 
Esta Hermandad se funda, según consta en acta, a las 23,30 del día 19 de junio de 1975 en el Real Club de la Línea de la Concepción, por los miembros (29) de la Peña Rociera, creada en 1972 y cuya finalidad era preparar la creación de la Hermandad. En ese mismo acto y por unanimidad es nombrado Hermano Mayor de la misma Emilio M. de Villar Martínez, quedando éste comisionado para gestionar todo lo referente a la redacción de los estatutos y su posterior aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica de la Diócesis.  
 
El año 1936 don Gonzalo Queipo de Llano, que visitaba con cierta frecuencia la ciudad debido a su condición de Alto Jefe Militar, intentó la creación de la Hermandad, consiguiendo que un grupo de jóvenes de entonces se inscribiesen como hermanos de la de Triana, como paso previo para la creación de la de La Línea. No obstante el entusiasmo del grupo  inicial, por muy diversas circunstancias (en la diócesis de Cádiz no existía ninguna hermandad rociera, ya que las entonces existentes de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera pertenecían a la Archidiócesis de Sevilla) todo quedó en el intento.  
 
El 11 de noviembre de 1975  se encarga a don Fernando Marmolejo de Sevilla la realización del Simpecado, a pagar con los beneficios de la Caseta que la Peña instala durante la Feria en el mes de julio.  
 
El 22 de mayo de 1976 llega el Simpecado a La Línea. A la Romería de 1976 se asiste como grupo agregado a la Hermandad de Triana, escogida como madrina en recuerdo de aquel primer intento de creación de la Hermandad.  
 
El sábado 5 de junio el Simpecado de La Línea está en el Puente del Ajolí esperando la llegada de Triana. Su Hermano Mayor, Manuel Madueño le impone al Simpecado linense la medalla de Triana y junto con la también naciente Hermandad de Camas entran en el Rocío. En la capilla de Triana, amarrado a la rueda izquierda de su carreta está el Simpecado de La Línea.  
 
A la Romería del año 1977 se asiste de la misma forma.  
 
El 26 de noviembre es aprobada canónicamente la Hermandad. La Hermandad Matriz la reciba como filial en escrito de fecha de 1 de febrero de 1978, dándole el número cincuenta de antigüedad.  
 
El Simpecado es bendecido por el Capellán de la Hermandad el 1 de mayo de 1978 siendo su padrino Emilio de Villar Lima, número 1 de la Hermandad y Dolores Cabello Salado, hija de aquella familia palmerina que con tanto cariño ha acogido desde 1968 a los romeros linenses.  
 
El 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, hace su peregrinación oficial amadrinada por la Hermandad de Triana. Como recuerdo La Línea ofrece a Triana, para su Simpecado una cruz similar a la que luce la Virgen, aunque de más reducido tamaño.  
 La historia rociera de la gaditana ciudad de la Linea de la Concepcion tuvo su efemérides principal en 1977,cuando se presentó la hermandad propia tras muchos años de peregrinaciones particulares o bien,en la compañia de otras corporaciones y asociaciones.En las primeras ocasiones se hacia el camino en autobus hasta la Aldea,costumbre que se extinguió cuando,en 1987 se encargó a los talleres de Pedro Guzmán la carreta que habría de presidir en adelante la marcha de los linenses.Un par de años mas tarde se realizó un pequeño " caminito" con pernocta en el Pinarillo a la entrada de Almonte y con el viernes para acceder al entorno de la Ermita.Sin embargo, la idea común era la de seguir el camino por el coto de Doñana,paraje mas apropiado para ello dada la localización de esta villa,y tambien por la espectacular belleza de su paisaje,muy apropiada como escenario para una comitiva de vocación sublime.  
Con estas intenciones se habló con la hermandad de Sanlucar,de modo que en 1990,tras la misa de romeros a las puertas de la Capilla de San Jorge las dos carretas emprendieron juntas el itinerario por el coto.La esperiencia resultó muy dura achacandose en buena parte a la inexperiencia., pero un año mas tarde no melmaron las dificultades si no al contrario dada la masificacion del recorrido,los problemas de espera en los turnos de embarque,trastornos por falta de organizacion de vehiculosy por si fuera poco con una carreta de Simpecado que se hundia en las arenas a causa de la estrechez de las ruedas,con los consiguientes retrasos.  
A la vista de los problemas, la primera solucion fue la de cambiar las ruedas y posteriormente establecer contacto con la hermandad Matriz y con la de Sanlucar para plantear la posibilidad de iniciar el camino un dia antes.Con ello ademas desfavorecerse la unidad de la caravana que descongestionaría el embarque en Bajo de Guia durante la mañana del miercoles.Tras las reticencias iniciales se obtuvo el acuerdo,de manera que en 1992 se cruzó el rio a primeras horas del martes en compañia de Rota.  
 
           momo
COMPARTE "La Linea de La Concepción I" EN TU FACEBOOK


IP almacenada

Y vosotros ¿ quien decis que soy Yo ?
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »
  Powered by  YaBB!