El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 05.04.25 a las 07:56:30
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Historia y documentación rociera
   Curiosidades del Rocío
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   LA MARCHA DE LOS LOCOS
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: LA MARCHA DE LOS LOCOS  (Leido 6788 veces)
Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
LA MARCHA DE LOS LOCOS
« fecha: 13.10.04 a las 19:39:31 »
Cita Cita Editar Editar

Sevilla duerme. Falta muy poco para las cinco de la madrugada. A la plaza del Salvador, van llegando sombras, en taxis, coches, o andando que cualquier trasnochador confundirá con deportistas que empiezan temprano su carrera matinal de footing. Pero no, no se trata de eso: son “los locos”. Ropa cómoda, deportiva en su mayor parte y … la medalla.

Cada año, como desde hace 21 ya, en la madrugada del 11 de Octubre, un grupo de “locos por la Virgen” se preparan para hacer el Camino desde El Salvador (“o Sevilla, como la quieran llamar”) hasta sus plantas en una sola jornada. Son 56 kilómetros aproximadamente que en unas 17 o 18 horas, sin parar, les llevan hasta las plantas de Ella, más concretamente, hasta los pies del Simpecado Bendito que les espera en la Capilla de su casa Hermandad, pues al día siguiente, Día de la Hispanidad, es la peregrinación oficial de invierno.

A las 5 en punto, cuando el reloj del cercano Ayuntamiento dá sus campanadas, una Salve es el pistoletazo de salida de la Marcha. Quién los ve a esas horas, no sabe muy bien de qué se trata, pues el grupo, que empezó con 1 Land Rover y un puñado de amigos, es ahora numeroso, rondando ya casi el centenar. Los vehículos de apoyo,  van cargando los bultos y mochilas.

Se atraviesa rápido la capital, en apenas 15 minutos estamos junto al Cuartel de la Policía en el Barrio de Los Remedios, en los arrabales de Sevilla, exactamente el mismo camino que en Mayo recorre la Hermandad. Allí, en un aparcamiento que a esas horas es descampado, se dá el desayuno: termos de café y leche, pasteles, tostadas dan fuerzas para el largo día que queda.

En apenas 10 o 15 minutos, un silbato (“¡¡quedan 2 minutos!!”) ¡¡Ay Manolito!!, anuncia que hay que seguir: teniendo en cuenta que desde ese punto hasta Almensilla irán por carretera, se reparten chalecos reflectantes para los peregrinos. Los vehículos de apoyo deberán arroparlos durante todo ese tramo. Se encienden las luces de emergencia y pirulos. Empieza “lo duro”. Como dice uno de los temas del último disco del Coro de la Hermandad “…derechitos a San Juan. De Mairena a Almensilla, por carretera…”. Amanece en la Gasolinera a la entrada del pueblo donde se reagrupan. A la salida del pueblo, en “los callejones” el primer “tapeo” salado: son las 8:30.

Rápidamente, sin dar animo al descanso, (¡¡otra vez Manolito con el pitito!!) LAS ARENAS de verdad empiezan a manchar los deportivos que ayudan a hacer más liviana la caminata. Queda mucho todavía.  

El sol empieza a ganar nuevamente su batalla diaria y entre los olivos, girasoles, se asoma para ver a ese grupo que ha roto el silencio del campo.

“¿…Pero en qué mes estamos….?” le dice un pequeño gorrión a su madre, “recuerdo que recién nacido, cuando aún no volaba, pasaron por aquí gentes en carretas, con bonitos vestidos. Estos no visten igual, pero llevan la misma alegría: ¿Quiénes son madre?” “Mi pequeño gorrión, son Los Locos, van a Verla porque no aguantan mucho sin Ella. Se me ocurre una idea, dá un revoloteo y acércate a la Ermita y anticípales a los dos, sobre todo al Pastorcito, que un grupo de romeros, de peregrinos de SEVILLA, llegaran esta noche; diles que les dé fuerzas, que mañana, cansados pero contentos les cantaran a  sus plantas.” Y el pequeño, contento, cual estrella de Belen, enfila el lugar para el cual la Luna se va escondiendo a anunciar la buena nueva.

Mientras, Los Locos pasan por Monasterejo, Cuatrovitas, Lopaz. Allí, una ofrenda en la Capilla de la Hacienda y a cruzarla, entre el ganado bravo.  

Perfectamente organizados, se sale dirección al Quema.

(sigu
COMPARTE "LA MARCHA DE LOS LOCOS" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Goro Medina
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

LA MARCHA DE LOS LOCOS (y 2)
« Responder #1 fecha: 13.10.04 a las 19:42:30 »
Cita Cita Editar Editar

Unos metros más adelante, las 12:00, “El Angel del Señor anunció a Maria….”

Se sigue la marcha, y se llega al Quema. Delante del monumento, rezos y recuerdos por aquellos que ya no nos acompañan: ¡¡Qué suerte tienes Paco: ya estás con Ella para siempre!!”. Dios te salve Maria…  Cuantos recuerdos ……..

Cada uno se recoge interiormente y reza

Se sigue, buscando Villamanrique, cuya torre se divisa a lo lejos. En la entrada, junto a la chimenea de la antigua fabrica de luz, en el callejón del Palacio de la Infanta Esperanza, reagrupamiento y ofrenda al Simpecado de la Madrina.

Tras ello, en Casa Tomás, respiro y a recobrar fuerzas, pero poco: ¡¡Manolo, ya está bien con las prisas!! Saliendo por la calle de igual nombre que el que escribe estas torpes líneas, se empieza a buscar la Cancela del Urracal, cabecera de La Raya. Llevan casi 12 horas y queda aún un buen tramo.

Sin distinción de edades, cada uno sigue adelante, con sus pensamientos: sólo los altos eucaliptos son testigos de cada confesión interna.

A eso de las 6 de la tarde, más o menos, la fachada principal del Palacio del Lomo del Grullo se distingue perfectamente. Es el último descanso antes del Ajolí (porque de puente no podemos hablar de momento)

La noche va cayendo igual que muchos han caido a lo largo del día. Pero como si de una fuerza inexplicable, sacan fuerzas y hacen el último tramo andando. La marisma los envuelve con sus sonidos y obscuridades. Las mismas figuras que atravesaban Sevilla de madrugada, rápidas, son ahora torpes: no será la primera, ni la última vez que los coches que se han situado detrás para iluminarlos, tengan que empujarlos con los parachoques.

Por fin, se llega al Ajolí: Se dá gracias a la Señora por el día y todos juntos se encaminan hacia la casa Hermandad: Las campanas dan la bienvenida a ese grupo que salió de Sevilla y llega a SEVILLA. Una nueva Salve, ofrenda al Simpecado y recuerdo nuevamente por los que se fueron.

Después, un buen caldo calentito y un pescaito esperan dentro.

Un año más, esos Locos por la Virgen han cumplido su locura, pero como dijo “un cura que está en los cielos”, BENDITA LOCURA.

Gracias Manolo, por aquella idea de hace 21 años… aunque nos des la lata con el pitito.

Un abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas.

Ah! Y también “Loco”

IP almacenada

victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
Re: LA MARCHA DE LOS LOCOS
« Responder #2 fecha: 13.10.04 a las 20:24:28 »
Cita Cita Editar Editar

El "milagro" se produce de nuevo... a una loca... a esta que no anduvo con Sevilla, que no sabia de los locos... una vez más los ojos se le han llenado de lágrimas, una vez más el se le ha erizado la piel, una vez más... Ella...bendita locura, Manuel... gracias por hacerme andar el camino aún sin cansarme los pies, gracias por traermela tan cerquita.. gracias por haber puesto este hermoso ramo de flores frescas en nuestro altar..

Gracias por ser rociero, y por contarnoslo, gracias de todo corazón.

IP almacenada
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #3 fecha: 13.10.04 a las 22:51:16 »
Cita Cita Editar Editar

En el silencio de la noche malagueña, del mismo modo que la brisa del mediterraneo va humedeciendo la ciudad, mis ojos se han ido humedeciendo al leer el relato que nos has contado. Lágrimas de felicidad, de constatar, una vez, que somos muchos los locos por ELLA, bendita locura. Lágrimas provocadas también por recuerdos de pasadas y añoradas locuras.

Admiración, profundo respeto. Envidia, sana y loca envidia. Amor, intenso amor hacia esos hermanos sevillanos que la quieren más que yo, que ya nos le queda otro modo de decírselo que a través de la LOCURA.

Goro, cuánto te agradezco de que me hayas hecho feliz durante unos momentos y de que, de algún modo, me hayas mostrado que hay más locos. Quizás los locos necesitemos saber que hay muchos otros locos para, aunque sea por un momento, sentirnos cuerdos.

GRACIAS. Un abrazo de amor sincero.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
GEMADRID
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 969
« Responder #4 fecha: 14.10.04 a las 00:39:46 »
Cita Cita Editar Editar

Goro tu relato es emocionante, he vivido leyéndolo el camino de Sevilla hasta llegar a las plantas de Nuestra Madre, gracias por hacerme sentir tan bien.   Gema

IP almacenada

Yo no sere rociero como piensa alguna gente, pero siento que te quiero
diego
Miembro del Foro
*

¡Viva la Virgen del Rocío. Viva la Hdad. de Ronda!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 528
« Responder #5 fecha: 14.10.04 a las 01:30:00 »
Cita Cita Editar Editar

Goro enhorabuena por tan buen artículo. Que bonito, que sentimientos, que fotos, que ......

Me ha dicho que desvarío,  
aseguran que estoy loco  
porque en las noches de frío  
paseo poquito a poco  
pa empaparme de Rocío.

Un  abrazo

Diego

IP almacenada
ANA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7
« Responder #6 fecha: 14.10.04 a las 10:08:26 »
Cita Cita Editar Editar

MANOLO!!!!!!!!.........DE ARTE!!!!!!!!!

BENDITA LOCURA!!!!!......BENDITO CAMINO, Y BENDITA MI VIRGEN DEL ROCIO QUE PONE EN TUS MANOS UNA CAMARA Y UNAS TECLAS PARA TRANSMITIRNOS TANTO SENTIR.......A ESTOS LOCOS POR ELLA.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

UN BESAZO DESDE HUELVA!!!!!!!!!

IP almacenada
Maru
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Temas iniciados: 2968
« Responder #7 fecha: 14.10.04 a las 12:43:01 »
Cita Cita Editar Editar

En estos momentos de sensibilidad, no he podido aguantar, que mis lagrimas de Amor, por Ella hayan salido de mis benditos ojos, que son los que me hacen que pueda verla y leer este hecho veridico tan emocionante que tu Hermano Goro, has compartido con todos nosotros.

Muchiiisimas Gracias por traernos esta que para mi ha sido una Ofrenda. Espero algun año, (aunque este lo he hecho en el pensamiento de vosotros) poder compartir esta BENDITA LOCURA.

Un Abrazo Amigo.

IP almacenada

Y Caminaremos Juntos Tú y Yo por esos Caminos del Coto que nos llevan hacia Ella.
Amadores
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 874
« Responder #8 fecha: 14.10.04 a las 13:29:40 »
Cita Cita Editar Editar

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS GORO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IP almacenada
mayte_linares
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 56
« Responder #9 fecha: 14.10.04 a las 13:45:48 »
Cita Cita Editar Editar

¡¡¡ BENDITALOCURA !!!
Bendita experiencia, Benditas las palabras con que has transmitido esos sentimientos, que han hecho que vivamos contigo esa experiencia, ese Camino maravilloso con el cual soñamos cada día los rocieros ,el que nos conduce a verlaa ELLA.

GRACIAS.

IP almacenada

Mayte L.G.
Chema
Miembro del Foro
*

¡¡Viva Huelva!!, ¡¡Viva Huelva!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 824
« Responder #10 fecha: 14.10.04 a las 14:07:40 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias por hacer que compartamos los nervios, la confusión de pernera en el momento de enfundarse el pantalón, el abrocharse mal las zapatillas, la respiración entrecortada, la mirada al frente, el aire de la mañna, el lor de las jaras,..., enfin todo lo que ha conllevado y conlleva esa MARCHA DE LOS LOCOS, puesto que LOCOS nos has puesto de tanto Amor, Fe, Esperanza, de tanto Compartir, de tanta Ansiedad y por haber dejado que por un instante los Ojos de la Señora se posen en este Foro.

Gracias hermano y permiteme un abrazo rociero desde Madrid y un sonoro

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!
¡¡¡VIVA LA MARCHA DE LOS LOCOS!!!

IP almacenada

QUE TRABAJO ME CUESTA SEÑORA NO ESTAR CONTIGO
MERCEDES
Miembro del Foro
*

Que bien que nací con Huelva y con Huelva moriria

Ver Perfil

Temas iniciados: 1737
« Responder #11 fecha: 01.12.04 a las 14:39:52 »
Cita Cita Editar Editar

Hasta hoy no habia visto este mensaje, y como es natural con todo lo que hace nuestro hermano Goro, es imposible no emocionarse, es imposible no sentir envidia, por supuesto envidia saniiiiiisima, por no pertenecer a este maravilloso grupo de "locos", de verdad que me encantarian que a mi también me llamaran LOCA.     Gracias Goro

IP almacenada

Gracias Dios mio, por darme lo que he soñao, que de herencia no ha venio, tenerte siempre en mis labios VIRGEN SANTA DEL ROCIO
Jose_de_los_Santos
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1161
« Responder #12 fecha: 14.10.05 a las 19:24:08 »
Cita Cita Editar Editar

este reportaje es del año pasadoHuh

IP almacenada

LE DOY GRACIAS A ESAS PERSONAS QUE
SE LO MERECEN DE VERDA.

ELLOS SABE QUIENES SON. MUCHAS GRACIAS AMIGOS

FORO OS QUIERO
alberto jose (jose_de_los_santos)
Goro Medina
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #13 fecha: 16.10.05 a las 19:37:22 »
Cita Cita Editar Editar

Efectivamente, del 11/10/04

IP almacenada

HombredelaVirgen
242

MÁLAGA

Ver Perfil

Temas iniciados: ¡ y que Viva la Madre de Dios !
« Responder #14 fecha: 20.10.05 a las 00:21:15 »
Cita Cita Editar Editar

Como siempre, ¡Buén 'trabajo'! Goro.
Un abrazo.

IP almacenada
SORY
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 11
« Responder #15 fecha: 16.06.06 a las 17:53:33 »
Cita Cita Editar Editar

Que bonita historia a igual que todas. En mi pueblo tambien se hace ese camino hacia la aldea aqui lo llamamos las PROMESAS, no siempre van los mismos sino que son personas que han echo la promesa de hacer el camino del Rocio andando desde el pueblo hasta la aldea y salen tambien en agosto. Una tia mia lo hizo un año acompañada por mi madre y mi padre y dice que fue muy dura llega a la aldea del Rocio que no se podia mantener en pie, porke ella aguanto todo el camino andando, y ella no es rociera. Pienso que para quererla y para hacer una promesa tan dura no hay que ser rociero sino hay que querer a la Virgen y desmostrarselo en muchas ocasiones y mi tia lo demostro en esta.

MUCHOS Aminos a todas esas personas que hacen este camino andando por el motivo que sea.

Un Saludo

IP almacenada
lucero_rezagao
Miembro del Foro
*

viva la Virgen del Rocío!

Ver Perfil

Temas iniciados: 74
« Responder #16 fecha: 16.06.06 a las 18:55:28 »
Cita Cita Editar Editar

Y en estos dias amigo Goro,q hay en la vida mas cuerdo q un loco?
Me ha encantado tu escrito como siempre que leo algo tuyo.
Sabia algo sobre ese camino "de locos"mi hermandad(La Linea de la Concepción)tb peregrina la misma fecha que Sevilla y disfrutamos muchisimo escuchando a ese coro de El Salvador mientras esperamos para tomarles el relevo.
Un beso fuerte cazador de "sueños"

IP almacenada

lucero rezagao.
MAGÜI
Miembro del Foro
*

Cuando te miro Rocío, me tengo que enamorar

Ver Perfil

Temas iniciados: 1716
« Responder #17 fecha: 16.06.06 a las 20:01:57 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas gracias D. Manuel de nuevo por transportarnos hasta Ella de la forma en que siempre lo hace, con todo el amor del mundo.

Bendita locura.  

Bendita.

Un fuerte abrazo.

María Luisa

IP almacenada

Estrella del Cielo,
Pastora Almonteña,
que me perdones
si alguna vez
te falto algún año
mi Marismeña
Emilia_Barcelo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 97
« Responder #18 fecha: 17.06.06 a las 01:23:55 »
Cita Cita Editar Editar

Goro aunque sea un año mas tarde, como me hubiera gustado ser una de esas locas...... me has hecho vivir el camino como si estuviera en esa bendita tierra, como nos haces gozar el Rocío. Dios y la Virgen te bendigan
Cariños.
 Chiquita y Antonio de San Luis Argentina

IP almacenada

Emilia
jartivle
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7223
« Responder #19 fecha: 28.06.06 a las 19:58:04 »
Cita Cita Editar Editar

PUES CON CASI 2 AÑOS DE RETRASO HE VISTO TU REPORTAJE Y LA VERDAD ES PARA MORIR DE AMOR. MUCHAS GRACIAS.( AH YO LLEVO 4 MESES EN EL FORO). UN SALUDO DESDE LA LINEA

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

IP almacenada

Ayudame, Señor a Caminar. Madre mia del Rocio, enseñame a Amar como Tú hicistes.
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »