Autor |
Tema: "EL SIMPECADO DE LOS DIFUNTOS" (Leido 4845 veces) |
|
Goro Medina
Miembro del Foro

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!
Temas iniciados: 747
|
 |
"EL SIMPECADO DE LOS DIFUNTOS"
« fecha: 13.12.04 a las 23:35:29 » |
Cita Editar
|
Cuando nuestros días en este valle de lágrimas terminan, porque Átropo, la tercera de las parcas, corta de forma inflexible el hilo de nuestras vidas, ¿qué dicha más grande puede existir para un rociero que el que tu Simpecado te acompañe en el último viaje? Esa suerte la tienen, al igual que otros lugares, los rocieros de nuestra Aldea. Cuando un Hermano de la Virgen fallece, la Hermandad Matriz, representada en el que podríamos definir como “Simpecado de Los Difuntos”, recibe al finado y lo lleva hasta las plantas de Maria Santísima del Rocío. Ese Simpecado, que me he permitido bautizar, y perdón por el atrevimiento, con el nombre anteriormente dicho, se encuentra desde hace algún tiempo expuesto en la Ermita, en el brazo izquierdo de la cruz latina que forma la planta de la Iglesia mirando a la Virgen, frente a la Sacristía y justo detrás del templete en el que procesiona nuestra Madre en Pentecostés. Aunque un poco en contraste con la alegría normal de lo que significa El Rocío, he querido traeros esta curiosidad desconocida para muchos y que forma parte, al igual que tantas otras penalidades, del Camino de nuestra vida. Detalle del Simpecado Un fuerte abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas
|
COMPARTE ""EL SIMPECADO DE LOS DIFUNTOS"" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
ANA
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 7
|
 |
Re: "EL SIMPECADO DE LOS DIFUNTOS"
« Responder #3 fecha: 14.12.04 a las 20:30:43 » |
Cita Editar
|
Yo lo he visto Goro, un dia que no era ni fiesta ni nada, me chocó ver un Simpecao, lo llevaba Diego Torres, y claro, como no lo sabia pregunte, entonces fue cuando me contaron que cada vez que fallecia un habitante de la aldea, iba el Simpecao a recogerlo a su propia casa, para acompañarlo hasta la Ermita. La verdad es que me impresino mucho, mucho, mucho.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
betania26
Miembro del Foro

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
« Responder #5 fecha: 17.12.04 a las 18:33:47 » |
Cita Editar
|
Si me permitís voy a hacer varias puntualizaciones: 1º no siempre es ese simpecado, en Almonte va otro, y posiblemente en la aldea tambien hayan ido otros simpecados. 2º Dice Ana que es " cuando se muere un vecino de la aldea", eso no es del todo cierto, el simpecado va a las casas de los hermanos de la Hermandad Matriz. La verdad es que no deja de ser emotivo, que la hermandad acompañe en ese momento tan transcendente, muchas personas muy mayores de almonte, se hacen hermanos con el fin único de ver el simpecado en su entierro, yo entiendo, que hace años, la hermandad no era lo que es hoy, y el papel de los hermanos tampoco, pero nunca es tarde para que la Virgen como dice una famosa salve: CUANDO ESTA VIDA ACABE LLEVAME HASTA TU PASTOR QUE SI ERES TU QUIEN ME LLEVA QUE SI ERES TU QUIEN ME LLEVA YO MORIRÉ SIN TEMOR. un abrazo desde almonte.
|
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
betania26
Miembro del Foro

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
« Responder #13 fecha: 18.10.05 a las 10:21:02 » |
Cita Editar
|
Contestando al Rocio joven: El simpecado no va por ser de Almonte sino por se Hermano de la Hermandad, por lo tanto, si alguien no hermano muere en Almonte el simpecado no va, idenpendientemente de que esta persona sea o no almonteño. Por el contrario, si alguien "forastero" ha cumplido los requisitos y es hermano de la Hermandad y fallece en Almonte o el Rocio, el simpecado si va. Y además decir que no se que requisitos se piden en otras hermandades, pero supongo que en todas , no solo las del Rocio ( penitencia, sacramentales, y de gloria de otras advocaciones) se pide como mínimo ser católico y en muchos casos haber hecho la Primera Comunión, por lo tanto, no todos pueden ser hermanos. Decir como anécdota que conozco casos de personas que se han bautizado siendo adultos, porque han descubierto el amor a la Virgen y han querido pertenecer a una hermandad del Rocio.
|
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
|