Autor |
Tema: REBAJAS DE EVANGELIO ¡¡¡¡¡ (Leido 285 veces) |
|
diego
Miembro del Foro

¡Viva la Virgen del Rocío. Viva la Hdad. de Ronda!
#
Temas iniciados: 528
|
 |
REBAJAS DE EVANGELIO ¡¡¡¡¡
« fecha: 18.07.03 a las 11:19:00 » |
Cita Editar
|
He recibido de http://es.catholic.net el siguiente artículo que considero de interés para todos nosotros, se titula "Rebajas de Evangelio" y es el siguiente: "Existe una marcada tendencia en ciertos predicadores "progres" de la PALABRA, por hacer más grato, llevadero y asequible el evangelio de Jesús al hombre de hoy día. Hoy la gente busca una religión a la carta. Una Iglesia a su medida. No acepta imposiciones de ningún tipo. Rechaza todo lo que contraríe sus apetencias o impulsos naturales. Resulta obsoleto eso de "condenación eterna", de "maldición o reprobación divinas". No desea otra norma o mandamiento que su capricho o voluntad. Seguirá sólo lo que le gusta o apetece. Nadie que le dicte lo que es bueno o malo. Por eso se busca quien regale sus oídos con lo que se quiere oir. Nada de compromisos, de exigencias, de renuncias, de cruz, de hacerse violencia, de negación personal etc... Quieren un evangelio edulcorado, un Jesús complaciente y sumamente amoroso y comprensivo con toda clase de comportamientos de las personas etc. Y lo más triste y lamentable de todo, es que, por desgracia, se encuentran hoy, dentro de la misma comunidad eclesial, pastores que, por congraciarse con su parroquia, auditorio o fieles, tergiversan el mismo Evangelio, predican medias verdades, silencian lo que desagrada o presentan un Jesús mutilado. Mal camino y peor pastoral es obrar de este modo, pensando que "no hay que asustar a la gente" por ejemplo con las postrimerías, las verdades eternas o los diez mandamientos. El pretender reducir el evangelio a un puro humanitarismo, a un inmanentismo gratificante y consolador, o una moral de consenso o del todo vale, es, a mi corto entender, hacer rebajas de evangelio, cosa que nunca se ha visto en la Iglesia católica. Autor: P. Miguel Rivilla San Martín, Alcorcón
|
COMPARTE "REBAJAS DE EVANGELIO ¡¡¡¡¡" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
Enrique de Triana
Miembro del Foro

Triana sigue sonando a caravana...
Temas iniciados: 914
|
 |
Re: REBAJAS DE EVANGELIO ¡¡¡¡¡
« Responder #2 fecha: 18.07.03 a las 17:33:12 » |
Cita Editar
|
Angel, el libro que comentas es fácil de encontrar. En la librería San Pablo puedes encontrarlo o también en El Corte Inglés (en el de Sevilla yo lo he visto) Respecto al artículo, decir que en parte es cierto, pero la Iglesia no puede pretender que la gente siga viviendo como hace siglos, cuando la Iglesia era equivalente al poder (en parte aún sigue siéndolo). Eso de los pecados mortales, del castigo eterno, etc no se lo pueden meter a los jóvenes de hoy, simplemente porque su respuesta puede ser por el estilo de esta: "... paso de tu rollo, colega" Y en parte llevan razón. Pienso que la Iglesia debe descender un poco hasta el terreno personal, dejando a un lado los misticismos. Está demostrado que gran parte del "exito" que tiene la Iglesia de hoy es debido a las Hermandades y Cofradías, tanto de Gloria como de Penitencia. Sin embargo, aún hay sacerdotes que esto no le entra en la cabeza. Piensan que a las Hermandades se les hace un favor, ignorando que justamente es al contrario. Si no existiesen muchas de las Hermandades que hoy día pueblan nuestras iglesias y parroquias, muchas de ellas se encontrarían como el sepulcro del Señor tras su Resurrección: VACIAS Adaptar el Evangelio para una mejor comprensión no debe tomarse como un sacrilegio. Más al contrario, debería considerarse un hecho de alabar, ya que la gran mayoría de las personas que van a misa se quedan prácticamente igual cuando terminan de escuchar las lecturas y las predicaciones de los sacerdotes (si no que le pregunten a la señora mayor de turno...). ¿Alguien se enteraba de las misas en latín? Seguro que alguien habría, pero el pueblo llano, ese pueblo al que va dirijio el mensaje, seguramente quiere que se le cuente lo mismo, pero de forma menos retorcida, para que todos lo puedan comprender. Saludos desde TRIANA
|
|
IP almacenada |
www.hermandadrociodetriana.org
|
|
|
jarote
Miembro del Foro

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!
#
Temas iniciados: 271
|
 |
« Responder #3 fecha: 18.07.03 a las 19:25:09 » |
Cita Editar
|
Yo pienso que el progreso y la evolución no tienen porqué estar reñidos con el mensaje de la Iglesia. Si la Iglesia no hubiese evolucionado con el paso del tiempo todavía andaría la inquisición castigando y quemando falsos e inocentes herejes. ¡Y qué leche es eso de predicadores "progres"! Que parece que en vez de predicar el Evangelio, está hablando de política. Me parece a mí, que si el Sr. Rivilla quiere predicar su Evangelio de juicios finales y de verdades eternas, queriendo tener a la gente amedrentada y atemorizada como en la Edad Media, yo creo que se va a quedar más sólo que la una, porque la gente de hoy en día bastante tiene con ir tirando como puedan, como para encima, estar acobardados por una doctrina radicalista. Pocas almas salvará de las temidas "hogueras del infierno" de ese modo. Bueno, en fin, que éste es un tema bueno para debatir, pero un poco delicado. Así que lo mejor es no darle muchas vueltas y que sigan las cosas como estan, que a mi corto entender no estan tan mal.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
jose_luis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar
#
Temas iniciados: 1001
|
 |
« Responder #4 fecha: 20.07.03 a las 20:47:39 » |
Cita Editar
|
Hombre, del Evangelio pocas rebajas pueden hacerse, de las interpretaciones y discursos de los hombres , de eso todos los dias, pero nunca del Evangelio Para entenderlo basta pensar que refleja lo que Cristo quiso que se transmitiese, entre otros, para el Hombre del año 10.342, que para entonces a lo mejor hasta piensa Pero como parece que nos conocia un poquillo, de vez en cuando suelta unas de sus cartas que siempre guarda en la manga Siglos atras han sido revelaciones sorprendentes y milagros, estos siglos recientes ha sido la Sabana Santa, mañana El dira, asi nos va dando tajo para discutir, pero vamos, es gana de perder el tiempo, Su Palabra es su Palabra, nos pongamos como nos pongamos, y es asi de sorprendentemente facil
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Sito
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 23
|
 |
« Responder #5 fecha: 22.07.03 a las 11:55:19 » |
Cita Editar
|
Con la Iglesia hemos topado, dijo Alonso Quijano en El Quijote. Y yo pienso que, entre otras cosas, Don Alonso con esta frase nos quería decir que estábamos ante un problema. Porque, ¿qué es Iglesia?. ¿Quién responde a esto? Y yo me atrevo: Iglesia somos todos y, por tanto, yo y tú también si nos sentimos parte del Pueblo de Dios. Pues sigámosle. Y Dios nos habló por su Hijo, Jesús. En el Evangelio podemos encontrar el pasaje en el que se nos dice que Jesús no vino a este mundo a crear paz, sino a crear disensión (Lc. 12, 49-53). ¡Y qué bien quedó recogido! Porque aún seguimos planteándonos cuestiones relacionadas con la interpretación de la religiosidad. Y lo mismo que Dios creó el universo, Jesucristo creó la Iglesia, pero la dejó en manos de los hombres y como tales, cometieron errores, pero al igual que los errores de los hijos no pueden ser im****dos a los padres, igualmente los errores de los hombres no pueden ser im****dos a Dios. Y la Iglesia tiene su historia negra y, justamente en el libro Leyendas negras de la Iglesia de Vittorio Messori se recoge este párrafo: "Si recibo un golpe en la mejilla derecha, la perfección evangélica me propone ofrecer la izquierda. Pero si me ataca contra la verdad, la misma perfección evangélica me obliga a consagrarme para restablecerla: porque allá donde se extingue el respeto a la verdad, empieza a cerrarse para el hombre cualquier camino de salvación.". Y, ¡ahí queda eso!... Que para mí dice mucho, porque me habla de compromiso. Compromiso con la fe y, por tanto, con el mensaje de Cristo. Porque tengo que perdonar. Y, ¿quién no perdona a su madre? Pues si yo soy Iglesia, ¿cómo no he de perdonar a la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, que es la Madre de la Iglesia?. (sigue)
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Sito
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 23
|
 |
« Responder #6 fecha: 22.07.03 a las 11:56:14 » |
Cita Editar
|
Y llegados a este punto, quiero contestar al mensaje de nuestro amigo Diego: ¡Dejémonos de patrañas! Iglesia es compromiso con la fe. Porque prefiero ver las Iglesias vacías antes que verlas llenas de gente que quiere tan sólo cumplir con sus mandamientos para ganarse un trocito de cielo. Porque no deberían interesar los comentarios acerca de lo bien o lo mal que lo hace la Iglesia. Porque lo importante debería ser el ejemplo, y esa entiendo yo que debería ser la evangelización. Y es que eso significa renunciar a muchas cosas o, ¿no nos acordamos de que Jesús dijo: déjalo todo y sígueme?. ¡Valiente!, el que se atreve. Y ahí están tantos y tantos misioneros cristianos, y tantos y tantos sacerdotes que son nuestros amigos y que, por tanto, sabemos ciertamente que han hecho un compromiso cierto con la fe. Y todo esto es para llegar a una idea final que quiero expresar, y que no es otra que a la Iglesia se puede llegar por muchos caminos, pero todos ellos comienzan con un indicativo en el que se puede leer la palabra AMOR. ¡Y es que Dios nos creó tan humanos, -es decir tan lejos de la perfección de Dios- que esas cuatro letras en castellano, A M O R, es la prueba más difícil que nos impone la vida. Seamos, por tanto, Iglesia y podremos desde dentro discutir para cambiarla. Con el Concilio Vaticano II se produjo un cambio muy importante. Los laicos en ese momento tuvieron mucho que decir, y desde entonces la Iglesia está mucho más cercana al pueblo. Pero también es cierto que hoy en día, como dice el artículo, todos tenemos nuestro propio Evangelio, asumiendo lo que nos gusta y rechazando todo aquello que nos impone sacrificio o renuncia. Pero el Mensaje está ahí y es inmutable. Hagamos pues un compromiso cierto con la fe. Hasta tanto no nos debería ser lícito criticar. Como yo soy el primero en incumplir estas normas tan sólo me queda asumir mi propia imperfección y reconocerme pecador ante los ojos de Dios y ante su Iglesia.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
betania26
Miembro del Foro

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
« Responder #7 fecha: 22.07.03 a las 12:18:09 » |
Cita Editar
|
gracias Diego por compartir este texto con nosotros. Es un tema que da para mucho, yo sinceramente creo que lo dificil es encontrar el punto de equilibrio, los extremos nunca son buenos y en este caso tan malo es una religion a la carta donde TODO vale, y donde ya nada es pecado, pero igual de dañino puede ser, la imagen de Dios que se daba hace algun tiempo, yo me he llegado a preguntar como algunas personas quieren a Dios, porque hablan de el como un castigador, vengador, sinceramente no lo entiendo. Yo posiblemente peque de postconciliar y un poco moderna en algunos temas (en otros soy radical) pero mi imagen de Dios es pura misericordia y ternura. No puedo ni quiero imaginarme a Dios teniendo en cuenta mis faltas ni mis fallos, lo veo como el amigo que siempre pone su hombro y da su mano. Esta imagen de Dios no me hace pensar, como me va a perdonar... hago lo que quiero ¡¡ para nada!! , yo se que El está siempre ahi, esperandome amorosamente, pero dio unas normas para cumplir y si yo acepto libremente mi fe es con todas las consecuencias, muchas veces pensaba que ser cristiano y vivir en coherencia nos hacia renunciar a muchas cosas, pero descubri que solo renunciamos al pecado, y si el pecano nos aleja de El bendita renuncia. Por ultimo quiero compartir con vostros una reflexion de la vision que el mundo actual tiene de la iglesia. Tenemos una religion a la carta y un Dios supermercado al que acudo cuando necesito algo, pero del que me olvido un vez que tengo lo que deseaba, que triste debe ser vivir asi, yo no entiendo mi vida sin Cristo a mi lado dia y noche, le pido con todas mis fuerza que no se aparte de mi lado y lo mismo deseo para todos, especialmente los mas jovenes que necesitan su amor de una forma muy especial.
|
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
|