Autor |
Tema: ¡¡¡ CUIDADO CON LAS CENIZAS!!! (Leido 5563 veces) |
|
MANRRIQUE
Miembro del Foro

Víva la Vírgen del Rocío
#
Temas iniciados: 158
|
 |
¡¡¡ CUIDADO CON LAS CENIZAS!!!
« fecha: 05.11.04 a las 13:46:00 » |
Cita Editar
|
Prohibido esparcir cenizas mortuorias por El Rocío La proliferación de este ritual funerario en la aldea rociera ha llevado al Ayuntamiento de Almonte a dictar una ordenanza reguladora ritual funerario. Desde hace unos años, coincidiendo con el día de Todos los Santos, se esparcen cenizas mortuorias en El Rocío. La ordenanza determina sanciones huelva. La fe rociera y la devoción por la Virgen del Rocío no tiene límites. Las formas de expresar el fervor mariano son muy diversas, casi podría decirse que infinitas, aunque tienen su principal muestra en la peregrinación del Lunes del Pentecostés. Con el devenir de los tiempos van apareciendo nuevas. La última es esparcir la cenizas mortuorias de los seres queridos que han desaparecido por la aldea almonteña y la marisma de El Rocío. Desde hace unos años por estas fechas de Todos los Santos está proliferando en la aldea marismeñas este ritual funerario, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Almonte a aprobar una ordenanza municipal que regula el esparcimiento de cenizas mortuorias y mediante la cual el Consistorio va a regular el depósito de las mismas en un lugar previamente dispuesto para ello. El esparcimiento de los restos funerarios se produce sobre todo en la zona de la marisma frente a la ermita de El Rocío y se extiende por todo el paseo hasta la denominada Boca del Lobo. En todo este área se depositan además cada año en el mes de noviembre coronas de flores y se colocan cruces de madera y hierro en el momento de esparcir las cenizas. Por lo general, los ritos funerarios los llevan a cabo personas forasteras que cumplen con la petición de la persona desaparecida que, por su devoción rociera, quiere descansar eternamente junto a la Blanca Paloma. Son cada vez son más numerosos, lo que ha motivado el malestar de los vecinos que habitan en las proximidades de la ermita, que consideran ya que la proliferación es excesiva de ahí que hayan expresado públicamente sus quejas, por cuanto además que ellos mismos se cuidan de realizar esta práctica y utilizan el cementerio para los enterramientos. Algunas personas hablan incluso de esnobismo y apelan al respeto por los que viven en la aldea. Esta tendencia podría haberse incrementado después de conocerse que parte de las cenizas de la recientemente fallecida Carmina Ordóñez, una rociera de pro donde las haya, fueron esparcidas por la aldea. La tendencia es tal que el Ayuntamiento ha decidido poner un poco de orden ante lo que podría avecinarse, ya que la devoción rociera va cada vez más en aumento. Mientras, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, que dice desconocer la ordenanza municipal, ha asegurado que se trata de una tema muy íntimo y personal que la hermandad no pude entrar a valorar. El presidente de la Matriz entiende que si las cenizas son de almas devotas de la Virgen del Rocío su familiares quieran que reposen por el Rocío. "Cada cual es libre de hacer lo que quiera con las almas de sus difuntos, mientras que no vaya en contra de los intereses de los demás", asegura, aunque añade que cuando el Ayuntamiento ha dictado esa ordenanza algún motivo tendrá. "Nosotros no somos nadie para decir si está bien o mal esparcir las cenizas por la aldea. Otra cosa sería que lo hicieran en la ermita", puntualiza. Sean como fuere El Rocío vuelve a demostrar que es un sitio particulamente especial y que su singularidad es digna de asombro. "No tiran las cenizas de los marinero al mar. "¿Porqué no esparcir las de los rocieros en El Rocío?, se preguntan algunos. http://www.huelvainformacion.es/
|
COMPARTE "¡¡¡ CUIDADO CON LAS CENIZAS!!!" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
UN SALUDO DE UN MANRIQUEÑO
|
|
|
J.castilla
Miembro del Foro

VIVA LA BLANCA PALOMA
#
Temas iniciados: 1274
|
 |
Re: ¡¡¡ CUIDADO CON LAS CENIZAS!!!
« Responder #6 fecha: 07.11.04 a las 12:23:47 » |
Cita Editar
|
En menudo tema nos hemos metido ahora, yo creo que hay que respetar los deseos de los difuntos y los de sus familiares, pues yo llevo muchos años de rociero y les puedo prometer que ésto ha sucedido desde que llegó la moda de insinerar a los difuntos, no hay que poner ningún ejemplo ni nombrar a ningún difunto, pues a ellos hay que dejarlos descansar en paz, lo que ocurre que ahora ya no son cenizas, pues las cenizas no se pueden ver,¿ quien puede asegurar que cuando pisamos las arenas del Rocío que estamos pisando algunas cenizas de algún rociero fallecido?, lo que no hay que depositar son ni cruces, ni flores,ni los recipientes de las cenizas, yo creo que el Sr. Alcalde, lo que debia de hacer es colocar algunos letreros prohibiendo, depositar éstos objetos, pues lo que es las cenizas, por mucho que se prohiban, es muy facil llega con una bolsita de plásticos y tirarlas en donde ellos quiera, Señor Alcalde hay cosas más importantes en El Rocío que arreglar, pongase mano a la obra. Un cordial saludo y un fuerte VIVA LA BLANCA PALOMA.
|
|
IP almacenada |
Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
|
|
|
ANA
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 7
|
 |
« Responder #7 fecha: 07.11.04 a las 15:37:38 » |
Cita Editar
|
Y CLARO ESTÁ, COMO ES ALMONTE, POS HAY QUE CRITICAR Y SACARLO DE CONTEXTO!!!!!!!!!!!!!!... Vamos a pensar señores!!!!!!!. A quien le gustaria tener en las puertas de su casa,o bien por donde sus hijos salen a pasear con sus amiguitos, tener un paseo con cruces y ramos de flores?..........................a nadie verdad?......pues eso es lo que esta pasando en el Rocio, que sales a la marisma a pasear y te ves alli un cementerio en miniatura. Lo unico que esta estudiando el ayuntamiento, que no la Matriz(la Hdad Matriz es una cosa y el ayuntamiento otra) es que esas urnas con sus correspondientes cruces sean transportadas y se les de un sitio de descanso en el cementerio municipal (osario). Y quien tiene la culpa de esto?.......pues nosotros mismos señores, los que tanto criticamos cualquier proyecto de Almonte, los que en vez de tratarlo como un acto intimo como son las cenizas de nuestros seres queridos, que no lo tenia porque saber nadie , solo nosotros y Ella.Si la cosa sigue asi, los puede haber hasta que manden a hacer un panteon en las marismas, con nombres y apellidos......O NO? QUE YA ESTA BIEN DE TANTO DECIR QUE SI ALMONTE SOLO QUIERE DINERO Y QUE SI LO OTRO!!!!!!!! Os imaginais el Rocio en cualquier sitio de España?.......amosssssssssssssssssssssss.......iba a se gratis?......asi que mejor callaitos, que hasta me he enterao de pueblos que le han vendido terrenos a las hermandades para que acampen a su paso por dicho pueblo, Y NO ES ALMONTE!!!!!!!!.jejejej........que señores, Almonte cede gratuitamente los terrenos en romeria a las Hdades, para que acampen, pero claro, eso no interesa decirlo. BUENO PUES NADA!!!!!!!!!!!.........esta es mi opinion.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Goro Medina
Miembro del Foro

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!
Temas iniciados: 747
|
 |
¡¡¡ CUIDADO CON LAS CENIZAS!!!
« Responder #8 fecha: 07.11.04 a las 19:54:44 » |
Cita Editar
|
Casi todo se ha dicho ya sobre este tema, muy delicado, por las diferentes opiniones que se pueden encontrar. Mi granito de arena será el de la imagen, aunque casi todos ya lo habréis visto por televisión. El sábado por la mañana, cuando se hicieron estas fotos, conté en poco menos de 10 metros, once cruces, desde cruces forjadas de metal, hasta una modestísima de dos palos con una cuerda. Como dice nuestro querido J.Castilla, desde siempre, y no como decía ayer en el Telediario de la TVE1 la informadísima periodista, “se ha puesto de moda a raíz de la muerte de Carmina Ordóñez”, muchos difuntos han visto cumplido su deseo de ver esparcidas sus cenizas en las marismas. Lo que no es de recibo, señores familiares de los finados, es que se tiren también la “bombonera” y la funda de la misma. Los ramos de flores ….? Hasta tendría un pase si les quitamos los elementos no perecederos, entiendase papel transparente y lazos. ¡Pero lo de las coronas…..! Hace ya mucho tiempo, que el Ayuntamiento de Almonte, tiene a un empleado recogiendo papeles, coronas, etc… pero la cosa de las cruces ha determinado que se tomen las medidas recientes. Hace muchos años, salieron unas sevillanas, que no recuerdo el grupo (a ver los expertos si las encuentran) y que se referían a que en El Rocío no había, ni ha habido NUNCA cementerio: eran muy curiosas. Los familiarmente llamados “panzurrinos”, que son los habitantes de la Aldea, cuando fallecen, siempre han sido enterrados en Almonte. ¡¡Qué les podría gustar más que a ellos quedarse cerca de Ella para siempre!! Pues se tienen que conformar con estar a 3 leguas. Si cogéis La Raya Real, veréis en algún eucalipto, alguna placa, o como mucho, algunos ramos de flores, más o menos marchito, que nos indica que allí hay un hermano que ya se fue con Ella. Esta mañana, cogí el Camino de Moguer, para buscar un árbol, un alcornoque, muy significativo y que los que pasáis por allí habréis visto. Está lleno de estampas, tres o cuatro placas, muchos lazos y hasta un medalla. Lleva allí muchos años, y alguien, lo ha rodeado con cuatro troncos a ras del suelo. ¿Os imagináis que empiecen a poner cruces de hierro alrededor..? Llegará un momento que no se podría pasar. Pues, cerrar los ojos por un momento e imaginaros la Madre de Las Rocinas, cubierta de cruces, al ritmo actual, hasta la orilla del Manecorro… ¿A como no…? Un fuerte abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas
|
|
IP almacenada |
|
|
|
ANA
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
|
 |
« Responder #9 fecha: 07.11.04 a las 20:11:53 » |
Cita Editar
|
Gracias Goro, por la foto del arbol. Está en nuestro camino, pero no esta lleno de cruces ni de de vasijas, esta lleno de cintas y estampas de la Virgen. Tampoco esta en un paseo por el que pasan los niños y nosotros mismos, y la verdad es que como me dice mi hija "mama que yuyu me ha dao", y es verdad!!!!!!!.da yuyu. Desde aqui, yo personalmente le doy todo mi apoyo al ayuntamiento de Almonte, creo que es un buen razonamiento, el quitar las señales mortuorias que dejan los familiares en las marismas. negocio?,,,,,,como dice Agutcas........me da igual, o es que en su pueblo no cobran por enterrar o bien por guardar los restos ?.es gratis?,,,,,,,,o dejan que la gente los dejen en el paseo del pueblo,,,,, VAMOS A METER CADA UNO LA MANO EN EL PECHO!!!!!!!
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Maru
Miembro del Foro

Temas iniciados: 2968
|
 |
« Responder #11 fecha: 08.11.04 a las 09:20:39 » |
Cita Editar
|
Que el difunto quiere que sus cenizas reposen en el Rocio junto a La Reina de las Marismas, Me parece genial, igual que otros como el Caso de Mi Papa, las hechamos en Sanlucar de Barrameda, pero lo que no veo bien es que ademas de las cenizas, hechen el bote y ponga cruzes, como dejando señal de que ahy reposaron, (porque ya no reposan, puesto que las cenizas se esparcen o se vuelan), los restos de una persona que ya murió. Que quieren tomar medidas, por una parte estoy de acuerdo, porque lo que no se va a consentir que Las Marismas parezca de aqui a un cierto tiempo el cementerio de la Aldea del Rocio.
|
|
IP almacenada |
Y Caminaremos Juntos Tú y Yo por esos Caminos del Coto que nos llevan hacia Ella.
|
|
|
ANA
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
|
 |
« Responder #14 fecha: 08.11.04 a las 20:10:38 » |
Cita Editar
|
MINIPUNTO PARA AGUTCAS!!!!!!!!!! Vamos a ver, querido Agutcas, que yo sepa y tengo entendido, pues como es normal ni soy una enciclopedia ni tengo el porque saber mas que nadie,hace que conozco el Rocio 30 años mas Iva,pero claro está ni lo conozco todo ni mucho menos, amos, que no soy como otros que hace tres años que conocen el Rocio y se creen que han puesto la primera piedra de la Ermita,no visito todas las hermandades que todavia no tienen casa, que Almonte le habia cedido los terrenos(Porque así me lo han dicho a mi personalmente) si estoy equivocá o me han dicho algo falso pues no me importa reconocerlo, ESO ES LO QUE YO TENIA ENTENDIDO!!!!!!!!!...........pero vamos, que hay otros pueblos que sin ser Almonte,tienen un pedazo de negocio con el Rocio..........ok?........y eso no se critica. OTRA COSITA!!!!!!!...........ira.....para ir al Rocio, si no tienes un duro, vas y punto, nadie te cobra ni un solo duro por ir a ver a la Virgen, tambien te puedes ahorrar los aparcamientos, pues coges un autobus y te deja en el mismo Rocio, te llevas tu nevera con tu comidita y a paser el dia, NO ES ASI ??..........te cuesta algo?......A QUE NO? Pero claro, esta no es la cuestion, el problema es que no es solo el ir a ver a la Virgen, es que queremos tener casa alli, caballo, trajes, cocineros y camareros, POS ENTONCES PAGALO!!!!!!!!!!!! pero vamos,creo que todo lo que se te diga es inutil, porque solo piensas y sientes rechazo hacia Almonte, como asi demuestran todos tus escritos. Y con todo el respeto del mundo, mi pregunta era que si en tu pueblo es gratis enterrar a los difuntos?, porque ningun ayuntamiento que yo sepa lo hace, entonces a que viene criticar?,,,,,, Y QUE TE QUEDE CLARO!!!!!!!!! QUE IR A VER A LA VIRGEN NO CUESTA NI UN DURO!!!!!!!
|
|
IP almacenada |
|
|
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
« Responder #15 fecha: 09.11.04 a las 09:08:51 » |
Cita Editar
|
Bueno, voy a dar "mi" opinión. Después de leer la noticia, no la orden o acuerdo municipal, lo que yo entiendo que el Ayuntamiento de Almonte quiere hacer es REGULAR, no prohibir, esa costumbre. Cosa normal, lógica y además obligatoria ya que la misión, entre otras, de un ayuntamiento es velar por el bienestar de sus vecinos y como tal es su obligación REGULAR todo lo que en su término municipal acontezca. Yo soy uno más de los que le gustaría "descansar" eternamente en esas marismas, y la verdad, no me importaría nada que un funcionario municipal de Almonte le dijera a mi familia dónde y como han de depositar mis restos. ¡Que más da!. Se quiera o no las decisiones que tome el Ayuntamiento de Almonte, en cualquier sentido, normalmente crean polémica entre los no almonteños, cosa inevitable pues todos consideramos la aldea de El Rocio (Almonte-Huelva) como "algo" nuestra. De ahí las polémicas y críticas que surgen. Pero no hemos de olvidar que esas decisiones, nos gusten o no, son tomadas por un Ayuntamiento elegido democráticamente por los almonteños y en sus manos está el cambiarlos o no. Los demás, nos guste o no, somos simples "turistas" que podemos opinar, pero eso, solo eso. Si yo fuera almonteño... pues a lo mejor tendría opinión.
|
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
MilongA
 Yo he visto un pueblo entero haiendo el kamino
Temas iniciados: 3
|
 |
« Responder #16 fecha: 09.11.04 a las 09:48:49 » |
Cita Editar
|
buenos dias señores!! Veo q es de sentido común regular el esparcimiento de cenizas en la aldea por parte del Ayuntamiento. El problema surge de aquellos familiares q en un momento delicado en sus vidas toman la decisión de cumplir el ultimo deseo de sus fallecidos, cosa q yo haria tambíen, con regulamiento y sin él. Pero como en todo, el sentido común hay q utilizarlo...y una cosa es esparcir cenizas y otras es montar un parafernalia, flores, cruces, etc.. Eso es de mal gusto, para mi humilde opinión. Una vez más el ciudadano se equivoca y las autoridades imponen normas!!! y a pargar justos por pecadores!!! en fin señores, q hay muchas parás, pinares, arenas....para hacer este acto tan íntimo y familiar.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|