Autor |
Tema: ausencia de camaristas? (Leido 5726 veces) |
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
Re: ausencia de camaristas?
« Responder #9 fecha: 26.05.10 a las 09:38:17 » |
|
Amiga Mi_yaya, no quiero ahondar mnucho en el tema, porque como se a dicho Almonte ha haqblado de la manera que sabe. Es verdad que los castigos los debe imponer Dios, pero previamente, en el mundo terrenal, a veces los humanos tenemos que dejarnos claro unos a otros cuál es nuestro rol. Y eso es lo que ha pasado. No ha sido un castigo divino (que eso no somos quienes para imponerlos), ha sido una llamada de atención terrenal. Y no solo por lo de las fotos, sino por "detallitos" que ya vienen pasando desde hace años, y que en Almonte se saben pero no se airean. El Rocio y la procesión tienen una peculiaridad que las hace únicas: es el pueblo el que decide qué, cuándo y cómo. Almonte le ha dado tirones de orejas de este tipo a hermandades filiales, a la propia Matriz, e incluso a la Iglesia. Ahora les ha tocado a las camaristas. Y seguro que han entendido el mensaje.
|
COMPARTE "ausencia de camaristas?" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |

|
|
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
« Responder #10 fecha: 26.05.10 a las 10:46:28 » |
|
Esto me produce tristeza. No puedo, ni debo, enjuiciar la decisión que tomaron la mayoría de los almonteños que en aquel momento llevaban a la Virgen pero… ¡me duele!. Los forasteros vamos al Rocío a participar en la romería que un pueblo dedica a su Patrona y desde el respeto hemos de aceptar las decisiones que en cualquier ámbito adopten nuestros anfitriones, personas estas con una gran sensibilidad ligada a sus ancestrales tradiciones. Quizás en otro medio serían necesarias mil explicaciones para poder hacer entender ciertos entresijos y comportamientos en el contexto de la procesión de la Virgen del Rocío, creo que en este Foro no es necesario; aquí la mayoría sabemos de la idiosincrasia de Almonte y entendemos, o aceptamos sin más, lo que él decida, nos basta con decir: “Almonte lo quiere así”. Yo lo respeto. Siempre respeté y respetaré lo que decida el pueblo para con su Patrona, ¡faltaría más!, pero Almonte también puede equivocarse y de hecho creo que ha sido un error el modo en que ha mostrado su malestar ya que, como daño colateral, ha conseguido dar difusión nacional a un delicado asunto, llamémosle, interno. (En dos días he recibido no se cuantas llamadas preguntándome sobre las dichosas fotos y cómo poder hacerse con ellas). Como decía antes no seré yo quien enjuicie las responsabilidades de unas ni las actitudes de otros, para eso ya está la Hermandad Matriz que será la que adopte las decisiones más adecuadas, pero en cuanto al SER cristiano creo que debe estar lejos de la pública humillación y en lo referente a la VIRGEN no entra en mi mente una Virgen castigadora, humilladora y vengativa. Que nadie ose decirme que ha sido cosa de la Virgen como si desde lo terrenal se pudiesen mover las intenciones de la Madre de Dios. ¿Que Almonte, o parte de él, decidió lo que decidió?... ¡sí!. Y yo que lo respeto. Pero a la Virgen, Madre de almonteños y forasteros, dejémosla a un lado. Bastante tristeza le hemos producida ya. Desde el desasosiego, un abrazo para tod@s.
|
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
diego
Miembro del Foro

¡Viva la Virgen del Rocío. Viva la Hdad. de Ronda!
#
Temas iniciados: 528
|
 |
« Responder #13 fecha: 26.05.10 a las 17:54:14 » |
|
Os dejo este artículo de ANTONIO GARCÍA BARBEITO titulado: "La Virgen vengativa" publicado hoy en el ABC de Sevilla. Eran unas fiestas en la tribu. Las fiestas en la tribu, como en tantos sitios de la comarca, son en época de calor, de luz, y no a todos les apetece una misa cantada que dure hora y media en una iglesia abarrotada. Un cargo político estaba invitado a misa mayor de la fiesta, como es costumbre. El hombre, de conocido poco apego a los altares, y sabedor del calor que iba a hacer en la misa, delegó en otro su asistencia. Un fanático de la hermandad, al encontrarse con el político por la tarde, en un bar, se le acercó y no lo dudó: «No has ido a misa porque seguramente no quieres nada con nosotros (en la tribu, como en casi todas, hay dos bandos), pero te voy a decir una cosa, ten cuidado porque nuestra Virgen es muy vengativa…» Textual, Cangui, tú venías conmigo ese día. Está claro que la venganza estaba en las ideas del fanático, no en cualquier intención virginal. Pero el fanático quería demostrarle al político que o bien hacía lo que agradara a su bando de fanáticos o la Virgen se vengaría de él, cuando era el fanático el que, convertido en ventrílocuo, manejaba la imagen de la Virgen como el muñeco que desatara la venganza. Leo la crónica del lunes del Rocío que firma, con la maestría con que lo hace todo, Alberto García Reyes, y me recuerda lo que decía el fanático de la tribu. Alberto cuenta cómo «la Virgen» no quiso nada con las camaristas y no se les acercó, las desaireó, se vengó de ellas… No, no es la Virgen, ¡hasta ahí podíamos llegar! ¿Cabe en la fe de esta gente una Virgen vengativa, castigadora? Si es así, ¿qué clase de Virgen es ésa? ¡Qué horror! Hace años, un fanático que incendió mucha de la convivencia rociera, un ventrílocuo hábil también en marionetas, que movía a su antojo la muñequería de otros fanáticos, se vengaba de algunas hermandades argumentando que la Virgen les daba la espalda a los enemigos de Almonte. No, no eran enemigos de Almonte, era él, el fanático, el enemigo que incluso hacía daño a Almonte. Como se lo hacen quienes les niegan la cercanía de la imagen a las camaristas y dirán ahora que ha sido cosa de la Virgen. ¡Qué horror! Si el hombre pudiera mover las intenciones de lo sagrado, ¡qué iracundia nos azotaría, qué virginales rayos nos atravesarían, como en los relatos mitológicos de dioses enfurecidos! ¡Qué espanto, querido Alberto, pensar en una Virgen del Rocío convertida en Basilisco, que es lo que algunos querrían!
|
|
IP almacenada |
|
|
|
cautivo_del_rocio
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 36
|
 |
« Responder #14 fecha: 26.05.10 a las 22:02:18 » |
|
en 26.05.10 a las 17:54:14, diego escribió:Os dejo este artículo de ANTONIO GARCÍA BARBEITO titulado: "La Virgen vengativa" publicado hoy en el ABC de Sevilla. Eran unas fiestas en la tribu. Las fiestas en la tribu, como en tantos sitios de la comarca, son en época de calor, de luz, y no a todos les apetece una misa cantada que dure hora y media en una iglesia abarrotada. Un cargo político estaba invitado a misa mayor de la fiesta, como es costumbre. El hombre, de conocido poco apego a los altares, y sabedor del calor que iba a hacer en la misa, delegó en otro su asistencia. Un fanático de la hermandad, al encontrarse con el político por la tarde, en un bar, se le acercó y no lo dudó: «No has ido a misa porque seguramente no quieres nada con nosotros (en la tribu, como en casi todas, hay dos bandos), pero te voy a decir una cosa, ten cuidado porque nuestra Virgen es muy vengativa…» Textual, Cangui, tú venías conmigo ese día. Está claro que la venganza estaba en las ideas del fanático, no en cualquier intención virginal. Pero el fanático quería demostrarle al político que o bien hacía lo que agradara a su bando de fanáticos o la Virgen se vengaría de él, cuando era el fanático el que, convertido en ventrílocuo, manejaba la imagen de la Virgen como el muñeco que desatara la venganza. Leo la crónica del lunes del Rocío que firma, con la maestría con que lo hace todo, Alberto García Reyes, y me recuerda lo que decía el fanático de la tribu. Alberto cuenta cómo «la Virgen» no quiso nada con las camaristas y no se les acercó, las desaireó, se vengó de ellas… No, no es la Virgen, ¡hasta ahí podíamos llegar! ¿Cabe en la fe de esta gente una Virgen vengativa, castigadora? Si es así, ¿qué clase de Virgen es ésa? ¡Qué horror! Hace años, un fanático que incendió mucha de la convivencia rociera, un ventrílocuo hábil también en marionetas, que movía a su antojo la muñequería de otros fanáticos, se vengaba de algunas hermandades argumentando que la Virgen les daba la espalda a los enemigos de Almonte. No, no eran enemigos de Almonte, era él, el fanático, el enemigo que incluso hacía daño a Almonte. Como se lo hacen quienes les niegan la cercanía de la imagen a las camaristas y dirán ahora que ha sido cosa de la Virgen. ¡Qué horror! Si el hombre pudiera mover las intenciones de lo sagrado, ¡qué iracundia nos azotaría, qué virginales rayos nos atravesarían, como en los relatos mitológicos de dioses enfurecidos! ¡Qué espanto, querido Alberto, pensar en una Virgen del Rocío convertida en Basilisco, que es lo que algunos querrían! |
| No tenia pensamiento de escribir en este post dedicado a la ausencia de las camaristas pero personajes como Barbeito o Antonio Burgos me calientan la sangre demasiado como para mantener mi boca cerrada. Para empezar me gustaria decirle a Barbeito que aunque su pregon de semana santa ha sido bastante bueno, al no conocer la semana santa sevillana mejor que se hubiera negado a dar el pregon y por consiguente al articulo que ha escrito decirle que le invito a que viva de primera mano lo que siente un almonteño cuando ciertas personas sean camaristas, hdades filiales o la mismisima iglesia se intenta intrometer en cosas relacionadas con la virgen del rocio. ¿Pensais que al pueblo no le ha dolido tener que tomar la decision que ha tomado? El pueblo queria una asamblea para aclarar la situacion y ya la ha tenido. No hay que darles mas vueltas al asunto. De los errores se aprenden y punto. 1 saludo a todos
|
|
IP almacenada |
FORO COFRADE Y ROCIERO DE ALMONTE www.almonte-cofrade.foro.st
MI DIGITAL COFRADE www.midigitalcofrade.blogspot.com
|
|
|
emigrante del sur
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 781
|
 |
« Responder #15 fecha: 26.05.10 a las 23:29:39 » |
|
He dicho antes que este Foro ni otros parecidos es el mas indicado para hablar de los problemas internos de Almonte, nuestros problemas los tenemos que arreglar como sabemos y podemos, y ninguno que no sea almonteño tiene nada que ver con nuestros problemas, al que no le guste lo que ve que no vaya al Rocío, Almonte no llama a nadie, y a nadie tiene que pedir permiso, el pueblo ha hablado y lo que queda ahora es respetarlo, ya está bien de atacar a los almonteños, no tenéis ni idea de lo que sentimos, así que por favor dejadnos tranquilos de una vez. VIVA LA PATRONA DE ALMONTE(HUELVA)
|
|
IP almacenada |
Y AQUÍ ME TIENES ROCÍO, IGUAL QUE SIEMPRE A TUS PIES.
|
|
|
rocierolascabezas
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 47
|
 |
« Responder #16 fecha: 27.05.10 a las 02:27:56 » |
|
No quiero entrar y a la vez si en este tema polemico, nose si quizas fue venganza, si fue un malestar, si tiene razon o no el pueblo de almonte en el tema de las camaristas,, ni quiero entrar en ese tema,, lo que me parece de pena y lamentable que hermandades y devotos de la Virgen del Rocio peregrinemos durante dias por caminos y senderos en su busca, y cuando llegamos ayi con nuestra fe y devocion para presentar nuestro bendito simpecado ante ella, nos encontramos con una imagen desagradable de la virgen tira en el suelo, dandole practicamente la espalda a 3 hermandades, gente pegandose sin control,y eso lo han vivido la hermandad de estepona, las cabezas de san juan, y sevilla sur, hermandades que no tenian la culpa del tema de las camaristas y han tenido una de las peores presentaciones en este año, pero bueno espero que ella y solo Ella nuestra Bendita Madre del Rocio comprenda lo que ha pasado y que ella interceda pa que estas imagenes no vuelvan a verla nuestros ojos.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
« Responder #17 fecha: 27.05.10 a las 09:26:47 » |
|
Emigrante del Sur, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Precisamente por ese silencio, por eso de "lavar los trapos en casa", ocurre que los problemas sólo se ven cuando ya han estallado, como lo de las camaristas. No se ve todo lo que hay detrás. Yo creo que las cosas hay que hablarlas con naturalidad, y si hay problemas abordarlos sin nada de opacidad. Desde mi punto de vista es lo mejor. Rociero de Las Cabezas, llevas razón. Este año la Virgen se ha caído mucho. Y es un tema que preocupa mucho en Almonte, ¿o cual crees que es el tema de conversación en el pueblo? Y es algo muy complicado, pero para que lo entiendas así de manera básica, si nos dejaran trabajar, no ocurriría eso. Un saludo
|
|
IP almacenada |

|
|
|
emigrante del sur
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 781
|
 |
« Responder #18 fecha: 27.05.10 a las 10:19:19 » |
|
en 27.05.10 a las 09:26:47, desdealicante escribió:Emigrante del Sur, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Precisamente por ese silencio, por eso de "lavar los trapos en casa", ocurre que los problemas sólo se ven cuando ya han estallado, como lo de las camaristas. No se ve todo lo que hay detrás. Yo creo que las cosas hay que hablarlas con naturalidad, y si hay problemas abordarlos sin nada de opacidad. Desde mi punto de vista es lo mejor. Rociero de Las Cabezas, llevas razón. Este año la Virgen se ha caído mucho. Y es un tema que preocupa mucho en Almonte, ¿o cual crees que es el tema de conversación en el pueblo? Y es algo muy complicado, pero para que lo entiendas así de manera básica, si nos dejaran trabajar, no ocurriría eso. Un saludo |
| lo que digo que no es aquí donde se debe de hablar los temas nuestros, tenemos nuestros propios foros donde podemos hablar y debatir lo que nos parezca, soy el primer interesado que este lio se arregle, pero en el lugar adecuado, de nada vale que lo hagamos aquí. VIVA LA PATRONA DE ALMONTE(HUELVA)
|
|
IP almacenada |
Y AQUÍ ME TIENES ROCÍO, IGUAL QUE SIEMPRE A TUS PIES.
|
|
|
Javi el Almonteño
Visitante
#

|
 |
« Responder #19 fecha: 27.05.10 a las 10:20:01 » |
|
Efectivamente DesdeAlicante, ¿habéis visto la presión que ha habido este año alrededor de la virgen, y la masificación de la procesión que ha habido muchísimo? Pues por eso se ha caído tanto. Rociero de las Cabeza, no te preocupes hermano, eso pasa, el que la virgen no llegue a algún simpecado, es muy difícil controlar cuando se le reza una salve o no, el tira y afloja, las va y viene, no os imagináis como es eso, no es por nada por esas hermandades, pero suele ocurrir. Saludos.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|