Autor |
Tema: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA (Leido 1615 veces) |
|
marichata
Miembro del Foro

 ¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!
Temas iniciados: 1042
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #2 fecha: 21.02.12 a las 21:26:19 » |
Cita Editar
|
Me parece que la solución que la Hermandad de Almonte ha dado al tema de las presentaciones,bajo mi opinión,no tiene mucho sentido. Pregunto,¿establece las reglas de la Hermandad Matriz que las presentaciones de Hermandades tienen que hacerse en riguroso orden de antigüedad?Si esto fuese así,dejaría de cumplirse una de las reglas que marca la Matriz. Este cambio acarrearía multitud de problemas para muchas Hermandades,como por ejemplo para la Hermandad de la Macarena.Hermandad que entra en el Rocío el sábado a la hora de comer,pero que con dicho cambio tendría su presentación el viernes por la tarde.Esto significa que esta Hermandad tendría que salir un día antes,no??Eso es un gran problema para el Plan Romero en cuanto a pernoctas en el camino y demás. Sé que el tema de las presentaciones no puede seguir tal cual,y ahí estoy totalmente de acuerdo,que algo tiene que cambiar,pero no creo que la solución que se ha dao sea la más correcta.Primero porque las Hermandades no se presentarían por orden de filiales,y segundo por todo lo que esto acarrea para muchas Hermandades.Bajo mi punto de vista,en las presentaciones unicamente deberían de pasar las carretas de los Simpecados,ninguna otra carreta que llevan muchas Hermandades como Triana,Dos Hermanas,El Salvador,Huelva,Emigrantes......el paso de todos esos carros o carretas hace perder mucho tiempo en las presentaciones,y cierto es que aportan gran belleza al acto,pero igual de cierto es que el hecho de que no pasaran sería una forma de aligerar dicho acto. Espero con mi opinión no ofender a nadie,simplemente he querido mostrar lo que pienso al respecto.Gracias. Mª Ángeles
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Te digan como te digan tú eres mi ilusión primera,lo seras mientras yo viva y hasta el día en que me muera
|
|
|
aldea_Almonte
Miembro del Foro

 Viva mi BLANCA PALOMA ALMONTEÑA¡¡¡¡¡¡ ¡¡
Temas iniciados: 73
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #3 fecha: 22.02.12 a las 11:52:43 » |
Cita Editar
|
Pues puede que este confundido yo, pero pienso, que la Matriz lanzo un Globo sonda, y esta viendo los movimientos, y las opiniones, y teniendolo en cuenta, tu idea de presentar solo los Sinpecaos es buena, estar en el sitio cuando toca tambien lo es, ya que no seria la primera vez que una Hermandad es llamada por megafonia para presentarse,y ademas sumo mi propuesta de hacer presentaciones nocturnas, y no quiero terminar sin dar las gracias, por el talante con el que se esta tratando este tema, un abrazo Marichata.
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
PalmerinoRociero
Miembro del Foro

 Palmerino y Rociero
Temas iniciados: 19
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #5 fecha: 18.03.12 a las 13:40:30 » |
Cita Editar
|
Hola a todos! Como rociero de toda la vida, siempre he tenido entendido que el fin último es estar junto a la Señora. Una vez dicho esto me explico. En La Palma se han reunido las Hermandades Filiales de la Provincia de Huelva junto con la Hdad. Matriz. En esta reunión se ha acordado que desde el 2013 se realice el paso de las Hermandades por delante de la ermita en dos sesiones. Una en la mañana del sábado (la más tradicional) y otra en la tarde del viernes. La del sábado se realizaría al igual que hasta ahora (Villamanrique, Pilas, La Palma, Moguer, etc.) y el viernes sería en orden inverso, de tal forma que al incorporarse nuevas hermandades a la lista de las filiales sería las primeras en incorporarse a la presentación. Esto es mi interpretación de la nota de prensa emitida tras la reunión. Ahora voy a realizar una reflexión escrita (ya que si la hago en voz alta no podríais conocerla). "Hay cosas del Rocío que no se pueden contar", parafraseando la sevillana solo quiero decir que tal y como dice el refranero español: "Sopa y teta no caben en la boca". Hablando en plata, el camino solo tiene que ser una herramienta para ver y estar con la señora. No se puede hacer del camino la finalidad del rociero (para mi no son rocieros los que anteponen el camino a la Virgen), hay hermandades que han cambiado sus tradiciones y sus costumbres por el simple hecho de alargar el camino. Si bien, como palmerino vivo la "discusión" latente que hay en mi pueblo por la cual se dice que si tendríamos que salir el jueves, en vez de el viernes, que si tendríamos que hacer noche,... Mi honesta opinión es que no deberíamos de cambiar el camino de La Palma, actualmente es una hermandad afortunada por tener la historia que tiene y por seguir siendo parte del futuro del Rocío. Si reconozco, que si la Hermandad Matriz estima que La Palma ha de cambiar el camino, La Palma entera acatara (guste más o menos).
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Cuatro siglos de Camino, andando por las Arenas, Fe y Amor del Peregrino. Palmerino, que buena herencia, que buena. http://elcaminodelrocio.blogspot.com
|
|
|
betania26
Miembro del Foro


REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #8 fecha: 19.03.12 a las 15:35:55 » |
Cita Editar
|
Voy a dar mi opinión personal, y lo haré no entrando a comentar cada cosa que se ha escrito anteriormente. Mi padre, que algo sabía del Rocio decia " En las cosas del Rocio, Almonte siempre lleva razón". Creo que esta frase bastaría para justificar que los cambios que se hacen son por el bien del Rocio. En los ultimos 50 años son muchos los cambios que se han hecho en el Rocio, y se ha ido adaptando la evolucíón de la propia romería. Aunque no voy a ir frase por frase de lo leido, si voy a citar Hay quien ha escrito ( y tiene todo mi respeto) que esto es un globo sonda y que se echarán para atras. Almonte no se anda con rodeos en lo que al Rocio se refiere, y la junta de gobierno de la hermandad matriz cuando decide algo, lo dice habiendo estudiado, consultado y consensuado las cosas, pero sobre todo porque llegan al convencimiento de que es lo que hay que hacer y punto. Y decirle a mi paisano Javi, que pocas cosas ha escrito en este foro con mas razón que eso, de que pareciera que a muchas hermandades les importa mas el camino que el Rocio, y eso nos debe hacer reflexionar, de que es lo que verdaderamente importa en el movimiento mariano rociero. Sin duda LA VIRGEN, QUIEN SOLO BUSQUE CABALLO, AMISTAD, MUSICA, PASIAJE... lo mismo le da entrar viernes o sabado, porque entre el día que entre, no va a encontrar jamás la esencia que esta en ELLA Y SU BENDITO HIJO.
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
argaijo
Miembro del Foro


Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #9 fecha: 22.03.12 a las 14:31:55 » |
Cita Editar
|
Asunto complicado este, como cualquier otro que afecte a dos hermanos y uno de ellos se sienta agraviado. “En las cosas del Rocío, Almonte siempre lleva razón”,dice mi hermanilla Betania y yo coincido con ella o al menos es la frase con la que termino con todas mis dudas rocieras. Pero no deja de parecerme un poco, o un mucho, simplista. Y entiendo que la gente de Almonte, alguna o mucha, acabe sus análisis ante cualquier discordia con la frase: “El Rocío es la Virgen”, que todo lo demás es accesorio. Los que me conocéis sabéis que esa también es mi opinión, pero en este singular tema la cosa no es tan simple. Partiendo de la base que el acto de Presentación de las Hermandades venía reclamando a gritos, desde hace años, un cambio, aplaudo la decisión valiente de la Hermandad Matriz de acometerlo de una vez por todas. El actual formato es imposible mantenerlo, cada año el número de hermandades filiales va en aumento, para mayor gloria de la devoción hacia Nuestra Señora, y las horas siguen siendo las mismas, doce. El cambio estaba cantado y no hay que temerle, como dice Betania durante los últimos cincuenta años han sido muchos los cambios experimentados en la Romería y a todos nos hemos ido adaptando para al final aceptarlos, o quizá haya sido la propia Romería la que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Creo que en este punto y hasta aquí, no puede haber nadie que no esté de acuerdo en que había que actuar en este tema, era y es imprescindible, no se puede seguir con el modelo actual, es imposible. Es la solución adoptada por la Hermandad Matriz la que genera discordias y controversias. Aquí empezamos a hablar de caminos, de pernoctas, de salir un día antes, de organizaciones de los caminos, de paradas, de que si tal o cual hermandad llega el sábado y ahora tendría que entrar el viernes... aquí coincido plenamente con Javi, si tienen que salir un día antes... pues que salgan. Esto no es un capricho, es una necesidad imperiosa para el correcto y racional desarrollo de la Romería. Para no caer yo también en un análisis simplista puedo hacer estas reflexiones: ¿Que es un trastorno para algunas hermandades?, por supuesto, hay que salir un día antes con lo que eso conlleva de cambios en todos los aspectos en caminos ya consolidados. Que se lo pregunten a la Hermandad de Málaga que hace ya años se vio obligada a entrar el jueves cuando desde siempre lo había hecho el viernes. El mismo camino y un día menos. No pasó nada. ¿Que si no quiero salir un día antes pierdo un día de camino?, por supuesto, pero hay hermandades, y no son pocas, que fácilmente pueden hacer el camino en un día menos, de hecho algunas pernoctan a tiro de piedra de la Aldea para entrar el sábado. Esto mismo le sucedió hace poco a la Hermandad de La Línea, que tradicionalmente entraba el viernes y fue obligada a entrar el jueves. Se renunció a un día de camino y punto. ¿Que es un gasto extra?, por supuesto, a muchos obligará a permanecer un día más en El Rocío con el gasto que ello conlleva. Por otro lado pienso que se le da demasiada importancia al Camino, que sí, que la tiene, pero los caminos solo son eso... ¡caminos! Y su única importancia radica en que nos conducen a la Virgen. Choca, como dice Javi, que nadie quiera renunciar a un día de camino para llegar al Rocío para luego no importarles coger el camino de vuelta aun con la Virgen en procesión, mostrando con ello, para mi forma de entender estas cosas, una falta de respeto hacia la Señora. Del mismo modo no creo que haya ninguna Hermandad que le de más importancia al camino que el Rocío, romeros sí, pero hermandades no creo. Se habla de falta de tacto por parte de la Hermandad Matriz hacia las hermandades que se verían obligadas a hacer su Presentación el viernes, incluso he leído sobre hermandades de primera y de segunda; bajo mi punto de vista entiendo que no es así, aquí hay hermandades más nuevas y más antiguas y como para todo en El Rocío el orden cronológico es el que imperó, impera e imperará. ¿Que se podía haber adoptado otra solución que evitase el viernes?, soy de los que piensa que sí, o al menos se podría haber intentado. Del mismo modo que hallá por los años sesenta se decidió eliminar los vehículos de tracción mecánica del acto de Presentación, se podría haber eliminado ahora los vehículos de tracción animal; que a la Presentación solo acudiera la Carreta del Simpecado acompañado por la caballería, peregrinos y romeros a pie. Esta medida acortaría en más de dos horas la Presentación de las hermandades. ¿Qué se perdería tradición y tipismo?, por supuesto, pero tradiciones se han ido perdiendo al mismo paso que otras se han ido estableciendo como tales y si el tipismo está por encima de las hermandades, pues... Después de todo lo escrito lo que no me cabe la menor duda es que la Hermandad Matriz ha demostrado a lo largo de siglos, no años, que todos sus esfuerzos han ido encaminados al engrandecimiento del Rocío, de su Romería, para mayor gloria y devoción a la Virgen del Rocío y que sus decisiones nunca se tomaron a la ligera, que dentro de lo posible fueron consensuadas una vez estudiados los pros y los contra; los primeros están claros y sobre los segundos no dudo de que se harán todos los esfuerzos para solventarlos. No dudo que si después del primer año algo se debe cambiar o mejorar se hará. Como rociero estoy al lado de la Hermandad Matriz, con mis particulares dudas y con mi particular opinión. Para terminar, hemos de ser conscientes de que la Romería del Rocío, desde sus inicios, ha ido creciendo con el tiempo y evolucionando con los tiempos, y así debe ser mientras se mantenga su esencia; que como muy bien dice Betania, esta polémica generada por una simple decisión de la Hermandad Matriz, que con los años la veremos dentro de lo anecdótico, nos debe hacer reflexionar sobre qué es lo que verdaderamente importa en el movimiento Mariano rociero. Salud y suerte para todos.
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
aldea_Almonte
Miembro del Foro

 Viva mi BLANCA PALOMA ALMONTEÑA¡¡¡¡¡¡ ¡¡
Temas iniciados: 73
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #10 fecha: 23.03.12 a las 04:56:51 » |
Cita Editar
|
Leo y releo una y otra vez, y no consigo encontrar donde pone eso de que Almonte se echa pa tras, en fin, expongo lo del globo sonda, por que pienso que aunque Almonte por supuesto sea quien decida sobre el Rocio, me consta que gusta de escuchar opiniones de amigos y Hermandades, ideas buenas, malas, mejores, y peores, que ayudan a formar una opinion incluir una nueva linia de trabajo o modificar la que ya esta, que duda hay de que todos los que aqui escrivimos queremos y deseamos lo mejor para la Señora y su romeria de Pentecostes, teniendo todos este objetivo, es un placer debatir sobre como cuidar mas de la romeria mas bella del mundo, estoy convencido de que la decision final sera la mejor, pues si se toma sera por que la Virgen asi lo quiera, sobra decir, pero lo dire, total respeto a las decisiones que Almonte tome, gusten o no, pues es quien tien la primera y ultima palabra sobre su Patrona
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
Lince_27
Miembro del Foro

 Entre varales te asoman,y el corazón se me para...
Temas iniciados: 123
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #11 fecha: 25.03.12 a las 11:46:20 » |
Cita Editar
|
Polémicas y más polémicas...En realidad, en mi opinión, necesitamos una restructuración en la forma, y el fondo de las presentaciones. Si seguimos aumentando el número de filiales, se llegará a un día en el que no haya horas materiales para presentarnos. Creo que las presentaciones en el día de viernes de las hermandades mas nuevas, sería un acierto, al igual que tambien se podrían presentar éste día las a sociaciones. Sería una presentación light, y que nadie me malinterprete. El Sábado dejamos a las hermandades uqe arrastran más gente, con más "solera", más antiguas... Estoy totalmente de acuerdo con lo que se está planteando Almonte, como siempre, chapó!!
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |

|
|
|
mozo
Miembro del Foro

 Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 229
|
 |
Re: CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMER
« Responder #15 fecha: 02.06.12 a las 10:28:56 » |
Cita Editar
|
Pues mi opinion es que las presentaciones deben seguir siendo sola y exclusivamente el sabado. Creo que seria mejor para la romeria en si, ya que con esta medida se va a desvirtuar totalmente, el sentido que tiene ahora mismo la Virgen, la Hermandad Matriz, un simpecado, y una filial. Me explico: Ahora imagino que la hermandad Matriz, abrirá las puertas a un nutrido grupo de hermandades no filiales, aprovechando que tiene mas cabida al habilitar otro dia para las presentaciones. Antes, paseabas por el Real, y pasabas por las casas de hermandad donde como un tesoro, tenian su simpecado de la Virgen del Rocio. Ahora con tantas hermandades, paseas y te encuentras un simpecado solo, en un rinconcito de la fachá de cualquier casa. no sé explicarme, pero veo esa estampa como si un simpecado fuera otra cosa mas. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a venir con la hermandad de su localidad, pero me parece que la Hermandad Matriz, deberia recomendar a las asociaciones con un numero bajo de hermanos y que son de muy lejos, que se agrupen a otras hermandades de su provincia o comunidad, por que se esta viendo hermandades familiares( yo soy rociero, vivo lejos y busco un numero de personas necesario, y fundo una hermandad) que como cristianos es nuestra obligacion propagar la fé a Dios y a la Santisima Virgen. Pero creo, que si eres de un pueblito de los picos de Europa, pues vente con Asturias, por ejemplo, y no fundar una hermandad por las buenas y ya está. Creo que habria que imponer unos requisitos aun mas austeros en este sentido. El sabado no dá tiempo de recibir a todos: Pues carros de Huelva, Moguer, Jerez,etc carretas de Triana, Salvador, Coria, Gines Macarena, Dos Hermanas etc, etc. lo sentimos mucho, pero el desdile pasa a ser presentacion de hermandades con sus carretas de simpecado, y va a empezar a las diez de la mañana,por que la hermandad Matriz, no puede estar recibiendo hermandades tantisimo tiempo, ni podemos permitir que hermandades se presenten a las tantas de la noche, y no pasa ná, se criticaria , pero al final se impondria, como todo. Y con respecto a lo de las hermandades que se van antes de que la Virgen ternmine la procesion, opino que no está bien, pero pasa lo mismo que con las presentaciones, somo muchos y no cabemos, por lo que hay hermandades que se tienen que sacrificar, y abandonar la aldea sin poder ver a la Virgen entrar. Mi Opinion Personal.
|
COMPARTE "CAMBIO DE DIAS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ROMERIA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Pobre quien no vé a la Virgen, esa Madrugá del lunes.
|
|
|
|