El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 11.07.25 a las 11:38:22
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Hablemos con ELLA, de ELLA y para ELLA
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   PASION MARISMEÑA
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: PASION MARISMEÑA  (Leido 523 veces)
Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
PASION MARISMEÑA
« fecha: 04.03.04 a las 18:39:53 »
Cita Cita Editar Editar

Estamos inmersos en plena Cuaresma, tiempo de preparación para la Pasión y Muerte, una vez más, de nuestro Señor Jesucristo, el mismo que hace poco era Pastorcillo nacido en Belén, al que le cantábamos villancicos y que ahora vuelve a morir por nuestra Redención al redoble de tambores templados en señal de luto.  

Un año más, María, su Madre, nuestra Madre, la que por Pentecostés es la señal de alegría de tantos y tantos rocieros a los cincuenta días de su Resurrección, tendrá que sufrir previamente, en su advocación dolorosa, por ver a su Hijo, hecho hombre, en la Cruz por todos nuestros pecados.  

Aunque a muchos les pueda parecer extraño, más que nada por lo acostumbrados que podemos estar a su  alegre ambiente normal, la Aldea, se convierte igualmente en estas fechas en Jerusalen cuaresmal. Litúrgicamente se celebra la Vigilia Pascual y demás ceremonias propias del Jueves, Viernes y Sabado Santo. Pero además, en el día central de esos tres, hay un acto aún desconocido para una gran parte de los rocieros.

Hace ya bastantes años que en El Rocío, como muchos de vosotros ya sabréis, se celebra la tarde del Viernes Santo, un Vía Crucis por el recorrido tradicional de la Virgen (a excepción de la zona del Acebuchal). Al principio se efectuaba llevando en hombros al Crucificado que estaba antiguamente en la Capilla situada a la izquierda de Nuestra Señora y en donde se encontraba  el Sagrario con el Santísimo, justo al contrario a su ubicación actual.  

Ese Cristo tenía la particularidad, como muchos recordaréis también, de no estar clavado por las manos, sino por las muñecas, como realmente dicen los historiadores que debió de ser la crucifixión de aquel carpintero de Nazaret en el Gorgota aquella tarde de Viernes de hace casi dos mil años. Después del último traslado del año 1998-99 y reformas del altar y capillas anexas, ha sido extrañamente relegado a la Sacristía?, lo cual desde mi punto de vista particular, es una verdadera pena....

Aquel Vía Crucis de entonces era muy familiar, casi íntimo, con poco más de un centenar de personas. Al igual que en la actualidad, estaba presidido por una representación de la Hdad Matriz con varas, junto con el Comandante de Puesto de la G.C.  y por el Capellán, discurriendo alrededor de la Ermita.  

Con el tiempo, ha crecido en afluencia de fieles, hasta tal punto que la Ermita casi está a rebosar en los últimos años. También ha variado sustancialmente, ya que desde hace tres o cuatro años aproximadamente, está saliendo con un paso en el cual, sobre un monte de romero y flores del entorno, además del Crucificado, podemos contemplar a una Dolorosa y a San Juan Evangelista. Este paso es llevado en andas por los fieles que lo desean, siendo su recorrido el mismo.

Como os podéis imaginar, para los que no lo hayan podido ver, las imágenes a la caída de la tarde no tienen comparación, llegando al principio a ser "chocantes" por el contraste de la Pasión en la Marisma. La cruz, recortandose en el atardecer que cae sobre el Camino de Bodegones, con la compañía de María y San Juan es impresionante y sobrecogedora.

Los olores difieren mucho de los que en ese mismo instante se pueden estar sintiendo en cualquier capital de nuestro país y en especial de nuestra Andalucía. No es incienso, es una mezcla de tomillo y almoradux, romero y sal, resina y castañuela que desde Doñana lo abarca todo.  

No hay música de bandas de fondo: sólo algún recuerdo del Coto, de algún real con su collera y de los ánsares en la lejanía de su Cerro y sobre todo .... el viento.  

Las aves revolotean por la Madre de las Rocinas, aún con agua si las lluvias han sido generosas, buscando sus encames nocturnos, mientras la procesión va enfilando por la Hdad de Huevar, con su cantinela de rezos. Las velas que arden en el lateral de la Ermita, rinden su homenaje de cera al que nació de la Mujer Inmaculada y que ahora baja a nuestro nivel para redimirnos.

(SIGUE)
COMPARTE "PASION MARISMEÑA" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
PASION MARISMEÑA
« Responder #1 fecha: 04.03.04 a las 18:44:10 »
Cita Cita Editar Editar

El frío de la tarde marismeña roza a Jesús que en su desnudez cuelga de la Cruz agonizante, a la par que la mirada de Maria se pierde en la espadaña de la Ermita. Mientras, Don Diego, sigue desgranado monótonamente el Santo Rosario y se sigue produciendo el goteo como gotas de cera de Avemarías, una veces cantadas y otras veces recitadas.  

Se rodea la Ermita y se apunta hacia El Real. Sigue la cantinela ...."Dios te salve María...."  

El monumento que conmemora la coronación de 1919, rodeado de sus palmeras, ve pasar a Dios hecho hombre en la Cruz. Se coge la esquina de Huelva y salimos al antiguo eucaliptar. No hay Simpecados esperando sobre la fría arena: sólo los altos eucaliptos que cuelgan sus ramas a la funerala. La noche se ha cerrado sobre la marisma y la velas alumbran el camino.  

Arriba, en las alturas, Dios Padre, con el sufrimiento de ver morir a un hijo, enciende la bóveda celeste con candiles para amparar al suyo en su agonía.

Tras casi una hora desde que salió, la comitiva llega a la puerta de la Ermita y sobre su blancura inmaculada, salpicada sólo por lo nidos, se recorta la Cruz. Jesús ha  muerto.

Desde su altar, María del Rocío espera para recibir a su hermana Dolorosa y se prepara para consolarla hasta la Vigilia de la Resurrección en que las dos se refundirán en la alegría de la vida eterna.

A paso lento, muy lento, como cuando hacemos el camino de vuelta "un paso atrás y otro alante", el paso se acerca hasta el Altar y ocupa una de las naves laterales. Una última oración al pie de Maria.

Una vez más, se vuelve a repetir una de las siete palabras: "Todo se ha consumado"

Merece la pena ir a verlo y acompañar a nuestro Señor en su sufrimiento.

Como muestra tenéis esta foto. En el Foto Foro ANTIGUO está el reportaje completo del año pasado. Espero que os guste.

Un abrazo para todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas.

IP almacenada

Rocio_Motril
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 537
Re: PASION MARISMEÑA
« Responder #2 fecha: 04.03.04 a las 22:10:02 »
Cita Cita Editar Editar

Verdaderamente tiene que ser precioso ver todo eso pues es una manera muy distinta de sentir la Semana Santa en ese entorno como es la marisma y toda la Aldea.
Desde luego si pudiera me gustaría ir a verlo algun día.
Un saludo desde la costa granadina.

IP almacenada

quiéreme más cuando menos lo merezca, es cuando más lo necesito ¡¡que vivan todos los que quieren a su madre del cielo!!
josemari2
Miembro del Foro
*

SIEMPRE CONTIGO MADRE

Ver Perfil

Temas iniciados: 603
« Responder #3 fecha: 04.03.04 a las 23:19:25 »
Cita Cita Editar Editar

!! GRACIAS !!, sí, en mayusculas, !! GRACIAS !!

Llevo algún tiempo que no escribo nada, y no es porque no se me apetezca, porque aunque parezca raro lo necesito, necesito expresar mis necesidades y sentimientos, pero no se, no se, ...................... parece que estoy como aletargado, vacío, hay algo que me hace sentir muy diferente a no hace nada de tiempo, y al ir leyendo poco a poco y como hay que leer estas cosas, que sin darte cuenta vas disminuyendo la velocidad y desgranando al leer cada frase, cada silaba, sin darme cuenta aqui estoy, y no sabes como me alegro GORO.

No se si te veré este finde en la aldea, pues voy al Via Crucis de las Hermandades de la Provincia de Cádiz y a la misa de Bollullos y Huelva.

Si así fuera que me encantaría, sería un placer conocerte y hablar un poco mas extendido de tantas cosas que nos une a nuestra Santísima Madre, en su advocación de la Virgen del Rocío.

Gracias hermano.

Jose Mari

IP almacenada

!! GRACIAS ¡¡, MI CIRINEA ALMONTEÑA
jose_luis
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1001
« Responder #4 fecha: 05.03.04 a las 00:16:50 »
Cita Cita Editar Editar

Hermosas palabras, que nos recuerdan la inmensa trascendencia de lo que a veces tomamos de modo tan superficial
Ella es, ademas, Madre Dolorosa ..... ¡ Ay si de verdad la quisieramos tanto..........!

IP almacenada
victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
« Responder #5 fecha: 05.03.04 a las 09:26:26 »
Cita Cita Editar Editar

Un Via Crucis el que nos has hecho vivir verdaderamente maravilloso, una vez mas Andalucía, en Semana Santa también, es especial, es especial en su olor, en su sonido, en su visión, siempre es especial vivirlo.  

Efectivamente lo que nos cuentas, no es conocido, al menos para mi, pero tu relato ha hecho que, una vez más, viva un cachito de tu tierra, gracias.

IP almacenada
tamborilero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío Y la Hdad de la Estrella

Ver Perfil

Temas iniciados: 572
« Responder #6 fecha: 05.03.04 a las 13:32:29 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias Goro por hacernos vivir contigo la procesión del Viacrucis, además del sentimiento que le has puesto, la belleza de la narrativa, que nos pone en situación poco a poco, la foto el bellisima, pero el escrito lo es mas, por que ya antes de ver la fotografía, la tenía en mente dibujada por tus palabras, que suerte poder encontrar  palabras y expresarte como lo haces, no dejes de escribir nunca.

UN ABRAZO DESDE MADRID

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

IP almacenada
alejandra
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 716
« Responder #7 fecha: 05.03.04 a las 16:25:56 »
Cita Cita Editar Editar

gracias goro , gracias por hcernos sentir las cosas que sentimos cada vez que vemos tus fotos o leemos tus escritos.
que bonito ha sido ver un paso de semana santa a las puertas del cielo.
un saludo desde granada

IP almacenada

viva la virgen del Rocio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
J.castilla
Miembro del Foro
*

VIVA LA BLANCA PALOMA

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1274
« Responder #8 fecha: 05.03.04 a las 16:37:46 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas gracias Goro, por hacernos revivir tantas emociones vividas en las arenas del Rocio,pues yo que en tantos años de rociero he vivido ya casi todo,ahora que yá me hago mayor y cada vez puedo estar menos presente, con tus fotos y tus mensajes, vuelvo a recordar todos los buenos ratos que he vivido en la Aldea,no te conozco personalmente, aunque creo saber quien eres y conocerte y haberte visto muchas veces.Un fuerte abrazo y un fuerte VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.J.Castilla.

IP almacenada

Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
pili
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 72
« Responder #9 fecha: 06.03.04 a las 00:20:21 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas veces había tenido la curiosidad de saber como se vivían esos momentos tan especiales en la aldea , incluso el pasado año pregunté a varias personas de este bendito foro si podian decirme el día , horarios del Via Crucis pero debe ser algo desconocido aun, y no supieron decirmelo con exactitud.
Agradezco enormemente que nos hayas transmitido ese mágico momento porque hemos podido vivirlo a través de tus palabras.
El reportaje fotografico del que hablas y que ya está en el antiguo foto foro me ha dejado asombrada , precioso .

Muchas gracias Goro y un fuerte abrazo!

IP almacenada

El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
diego
Miembro del Foro
*

¡Viva la Virgen del Rocío. Viva la Hdad. de Ronda!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 528
« Responder #10 fecha: 06.03.04 a las 00:59:53 »
Cita Cita Editar Editar

Que relato mas hermoso y que reportaje de fotos tan impresionante.

Felicidades Goro, que la Virgen del Rocío te proteja siempre

Un abrazo  
Diego

IP almacenada
victor_poeta
Miembro del Foro
*

MARISMEÑA ROCÍO

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1743
« Responder #11 fecha: 13.03.08 a las 05:27:36 »
Cita Cita Editar Editar

goro la pasion de cristo en el rocio es a mi manera de entender dar ese momento de recogimiento de los dias que precederan a la romeria.

Un abrazo a todos los romeros rocieros.

"""PALOMA BLANCA SEÑORA DE LAS ROCINAS"""

IP almacenada

Dios te Salve Maria, Salud para los enfermos
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
« Responder #12 fecha: 14.03.08 a las 11:32:31 »
Cita Cita Editar Editar

Veras Goro, este año, allí otra vez!  
me encant. Ademas no sabia nada del Via Crucis y fue un momento.... un tiempo ........... uffff, yo no tengo las plabaras para describir.

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
amapoladelamarisma
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 127
« Responder #13 fecha: 14.03.08 a las 17:30:50 »
Cita Cita Editar Editar

GRACIAS Goro, ya echaba de menos leerte.

Un abrazo.

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »