Autor |
Tema: una casa en el rocio (Leido 319 veces) |
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
una casa en el rocio
« fecha: 26.12.05 a las 14:04:16 » |
Cita Editar
|
Hoy paseaba yo por la aldea, encaminándome a la obra y casi sin darme cuenta mis pensamientos volaban hasta hace un año por estas mismas fechas. También hacía frío, terminaba el año, en todas partes es momento de balance, se cierran cuentas y capítulos, se preparan libros nuevos, agendas nuevas y cuadernos nuevos donde comenzar otra vez. Aunque nuestro calendario es algo diferente, comienza y termina en romería, todos vivimos estos días con la mirada puesta en el nuevo camino a emprender. Y en estas estaba cuando llegué, sin darme apenas cuenta hasta la obra de la casa, como en estas cosas todo queda por escrito, con un café en la mano recogí el libro de ordenes para rememorar todas las que habíamos realizado durante estos meses. En sus páginas he encontrado los pasos dados para avanzar, las veces que los encofrados se cayeron antes de echar el hormigón, las que las más bellas molduras adornaron los balcones, las que no quedó agua para preparar la mezcla, y las que el grifo se desbordó y salía a borbotones hasta llegar a miles de kilómetros de distancia. Pude recordar como con la resaca de la ofrenda a Las Hermanas de la Caridad, recibíamos la Navidad con alegría, como la “operación kilo” había sido un éxito y cómo jugábamos por aquel entonces al trivial rociero (yo no acertaba ni una, pero nos enteramos de muchísimas cosas). Se cerró la Raya Real, un montón de insensateces cometidas hicieron que el camino de por acá se viera abogado a lo que un día pasaron los que van por allá, y la suerte del Coto en su día se traspasó a la Raya, fue un día triste, pero… pasó. Para contrarrestar una alegría invadió los corazones de la casa, dos hermandades nuevas habían llegado a ser filiales, Palma de Mallorca y Mairena del Aljarafe caminarían por primera vez como tales en esa romería, cuantos caminos hacia el mismo lugar! El milagro se repetía una vez más… Ella entonces estaba en su casa de la Aldea, y una luz tras unas vidrieras nos lo recordaba todos los días, una luz como la que dejaron encendida dentro de nuestros corazones los amigos que pasaron a la Eterna Romería… su arena será de luz, de luz será el Simpecado… ellos nunca nos abandonarán, como la luz de la ermita, siempre los tendremos presente en nuestros corazones, en la casa, una luz centellea todos los días para recordarlos SIEMPRE. Un Papa rociero nos dejó, pero nos dejó sin pena, con fortaleza, lleno de fe y esperanza, con un mensaje que pasará de generación tras generación, con ese acento tan suyo, supo entender la alegría de una veneración mariana.. que todo el mundo sea rociero. Sus palabras se cincelaron en la entrada de nuestra particular capilla, como recuerdo y homenaje al que tantos años capitaneó el barco de esta nuestra iglesia. Y en este vaivén de sensaciones una imagen nueva de Ella se realizó, esta vez Su mirada reinaba desde la Sierra, Ronda fue el sitio elegido, que izó un nuevo monumento en su nombre, para que todo el que pase sepa que se la quiere mucho, esa imagen vino hasta nuestro salón para regocijo de todos, allí sigue y allí seguirá muuuchos años. Hubo también recuperaciones, quién salió del hospital para tocar con más fuerza el tambor, y quien sufrió, pero siempre sabrán que no están solos, que desde aquí seguimos queriéndolos en la distancia. En este año tan falto de agua, Dios quiso no salir a la calle en estación de penitencia en algunos casos, y pudimos llorar con los cofrades, que veían como no podrían realizar uno de sus sueños, para algunos el mayor de cada año, pero quiso Dios traer lluvia en los momentos de la pasión, que al fin y al cabo era un regalo más. Y se nubló, si, también se nubló, se nubló tanto que creíamos que nunca iba a descampar, algunos no tuvimos fuerzas para aguantar el chaparrón y nos refugiamos en casa, otros, sin duda más valientes supieron capear el temporal con tanto ahínco que cuando salió por fín el sol, su sonrisa fue si cabe más limpia, más brillante, más sincera.
|
COMPARTE "una casa en el rocio" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
Re: una casa en el rocio
« Responder #1 fecha: 26.12.05 a las 14:04:53 » |
Cita Editar
|
Este año los bueyes se quedaron en las cuadras, no pudieron acompañarnos en el camino, no pudieron tirar de esos altares rodantes porque alguien les pintó la lengua de azul, y hasta que no sea roja como una manzana, no podían viajar… la fatalidad nos regaló una nueva Romería, nuevos altares se montaron, y pudimos vivir un camino diferente, mulos, caballos y manos humanas llevaron los Simpecados hasta Sus Plantas. En Ellas estuvimos con Ronda, un año más, con los lazos blancos ondeando al viento, reencuentros, nuevos amigos, siempre tan llenos y siempre por llenar, la Blanca Paloma, llenó nuestro alma, y con Ella pudimos celebrar nuevamente las llegada del Espíritu Santo… otra vez fue Pentecostés, nuestra carreta llevaba flores de papel de todos los lugares (todavía recuerdo las de Isi, como aguantaron el chaparrón oye!). Sin prisa pero sin pausa, nada más llegar de romería cambiamos el color de los papelillos, y un blanco inmaculado llenó las mesas… preparamos una gran cúpula, donde Ella pudiera descansar un ratito, cuando salió de la aldea … en el camino hasta su pueblo también pudimos regalarnos más de Ella, caminantes, voces, abrazos, amigos nuevos y antiguos, reuniones que se hacen más y más grandes, caminos y más caminos, cuanto de Ella en cada pisada, en cada arena, en cada momento vivido juntos! Cuanto de Ella en cada mirada de amistad silenciosa! Cuanto amor en un solo momento!, de aquel amor nació un proyecto, el que nos ha llevado más cerquita de Ella desde que se fue de la aldea… agua, hasta empaparnos hasta los huesos! Agua. Esta cuadrilla es sin duda de caminantes y como no podía ser de otra manera, allá por septiembre se volvió a echar a andar, por nuevos caminos, a veces perdidos, pero siempre con la mirada fija en el mismo punto, nuevas pisadas y otras conocidas, locos por Ella llegaban hasta Almonte.. porque sí, porque sí sin más. A cada paso, muchos corazones se unían un poco más, no siempre al mismo compás pero si con paso firme. Tan firme que sin darnos cuenta pisamos un charco… y nos empapamos de agua, un agua que llegó de muchos lugares pero que toda fue al mismo, un agua que nos ayudó a pensar en cuán agraciados eramos, que nos trajo el sentido del compañerismo a nuestra casa, que hizo que más que en el resto del año trabajáramos juntos y a una, y colaboró a realizar un sueño, un maravilloso sueño que lleva la salud y la sonrisa a muchas caritas infantiles, y a muchas madres, y padres, que hoy saben que pueden mirar a sus hijos teniendo menos riesgo de perderle por un camino más duro de andar que el nuestro. Y la casa se iluminó de repente, y grandes ventanales se abrieron, y nuevas sonrisas se conocieron, y todo se llenó de luz, y ……. Una magnífica ofrenda se llevó hasta sus Pies, y … Ella sonrió mientras el Pequeño Pastorcito daba palmas. Estamos a punto de cerrar el libro de este año, y creo que ha sido magnífico, las dificultades nos enseñaron a madurar, y pudimos empezar nuevamente a caminar, con paso más firme, con aires frescos y con mucho más amor que antes de tropezar, como siempre que se tropieza, dando gracias a Ella porque nos puso alguna piedra en el camino, que juntos hemos sabido sortearla y caminar con más alegría que antes. He paseado nuestra casa, y los colores alegres sin duda son muchos más que los tristes, y cuando hay tristes los hay con ese tono de enseñanza que tan parecido al verde esperanza es. Al final de mi visita, cuando he subido el último tramo de escaleras que da acceso al torreón, he encontrado unas esperas de hierro, esas que se ponen cuando hay que seguir, cuando no se ha terminado y otra parte de la obra tiene que ir…seguidita a la ya realizada, sirven para atar, para dar continuidad a lo uno y a lo otro… y anuncian que nada está terminado, que queda trabajo por hacer … pero eso, formará parte de otro libro de órdenes, el que escribamos juntos el año que entra… Gracias Madre Gracias amigos Feliz año nuevo
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Susana
Miembro del Foro

ROCIO DE MI ROCIO PALOMA BLANCA
#
Temas iniciados: 2678
|
 |
« Responder #3 fecha: 26.12.05 a las 21:42:20 » |
Cita Editar
|
Gracias AMIGA,por narrarme todo,ya que en este año,mi cabecita ha estado un poquitin mas para alla,ya sabes he tenido en mi familia una gran perdida,y claro,eso se ha notado bastante,y ha dado un vuelco a mi pensamiento,,gracias amiga,por ponerme y dejarme seguir siempre en tu casa,la Casa de todos/as.gracias amiga por compartir conmigo durante todo este año,lagrimas,risas,abrazos,confidencias,gracias por todo Y que decirte que espero que para el proximo libro,en el siguiente capitulo,todo y siempre siga con la misma alegria,por seguir subiendo y subiendo y que sigamos viendo esta Casa,crecer,y que la cuadrilla siga siempre al frente,aunque a veces haya alguna que otra huida,pero como yo digo siempre y ahi estara Ella,para mandarnos de nuevo a nuestro rebañito,un besote muy muy grande de esta niña que te quiere mucho, FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO
|
|
IP almacenada |
ERES TOA MI VIDA: ROCIO
|
|
|
MERCEDES
Miembro del Foro

Que bien que nací con Huelva y con Huelva moriria
Temas iniciados: 1737
|
 |
« Responder #5 fecha: 27.12.05 a las 11:46:26 » |
Cita Editar
|
He tenido la suerte de ser participe de casi todas las "partidas" de este libro, solo le pido a ELLA, que cada año, al cierre de nuestros libros, veamos que todas las "cuadrillas" siguen en su sitio, que no falta cemento, yeso, agua y sobretodo que nunca falten manos para que se haga una buena mezcla y los cimientos de esta NUESTRA CASA, sean cada vez más firmes.
|
|
IP almacenada |
Gracias Dios mio, por darme lo que he soñao, que de herencia no ha venio, tenerte siempre en mis labios VIRGEN SANTA DEL ROCIO
|
|
|
SANTYAGO
Miembro del Foro

¡¡¡Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!!!
#
Temas iniciados: 636
|
 |
« Responder #7 fecha: 27.12.05 a las 13:51:22 » |
Cita Editar
|
Un libro que continua, una casa que sigue construyendose, caminos que se andan, sensaciones que se escriben, sentimientos que se trasmiten.......................... En nuestra casa ya contamos con una biblioteca a la cual ira este libro que tiene su continuación en el que abrimos ahora, será el lugar donde los recuerdos revoloteran por los espacios repletos de sentimientos y paredes pintadas de abrazos, de niños que rien sosteniendo entre sus manos un vaso de agua limpia y trasparente como la mirada de la Señora, de tocas alborotadas preparando el menu del dia, de miradas, de agradecimientos, de algunas que otra lagrimilla traicionera y sobre todo de lo que Ella nos da dia a dia AMOR. La casa estará llena de Ella. Estoy seguro que el bibliotecari@ tendra mucho trabajo para ir ordenando la historia de esta "HERMANDAD TAN RARA". Gracias a todos. Gracias Madre.
|
|
IP almacenada |
¡DIOS TE SALVE ROCÍO, DUEÑA DEL CORAZÓN MIO!
|
|
|
Aire_al_Alba
Miembro del Foro

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!
#
Temas iniciados: 1127
|
 |
« Responder #8 fecha: 27.12.05 a las 20:05:49 » |
Cita Editar
|
El formar parte de las últimas hojas del libro,antes de su cierre,ha sido para mi todo un privilegio y una satisfacción. Gracias Madre. Gracias Amigos. Gracias Familia Rociera. Llegé hace unos meses cargadita de ilusión y de esperanza para encontrar una casa en el Rocío. Está visto y comprobado que la he encontrado.....y no sólo eso..... estoy inmensamente feliz de que mi casa esté llenita de gente tan maravillosa como mis hermanos. PD:espero con ansia la creación del nuevo libro,donde todas nuestras vivencias,ilusiones,sentimientos,acciones,emocines....y como no,todas las hazañas de esta familia rociera y lo que acontece en nuestra casa, sea relatado con tanto sentimiento el próximo año por ti,amiga Toya,y por todos nosotros. Un abrazo.... Mar
|
|
IP almacenada |
...estando enamorada de una Virgen, y amando las costumbres de su tierrra....
|
|
|
|