El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 13.07.25 a las 15:01:52
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Hablemos con ELLA, de ELLA y para ELLA
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   ¿POR QUÉ ESE AFÁN DE TOCARLA?
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: ¿POR QUÉ ESE AFÁN DE TOCARLA?  (Leido 323 veces)
ALONDRA78
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 126
¿POR QUÉ ESE AFÁN DE TOCARLA?
« fecha: 14.06.06 a las 07:31:37 »
Cita Cita Editar Editar

Quiero dejar aquí una reflexión que desde siempre me he hecho. No he entendido muy bien ese afán de tocarla el lunes en su procesión, respetando a todos, voy a dejar aquí mi punto de vista y espero que la gente que tiene ese afán me explique el suyo.

El fin de semana de la romería en todo es masivo y cualquier hecho repercute más que cualquier otro día, es masivo por la gente que vamos, en lo bueno, en lo malo...De hecho conozco casos muy cercanos, de almonteños que no pisan la aldea hasta el salto de la reja...

Son 11 años yendo al Rocío y desde el primer año nunca he entendido ese deseo de tocarla. En la procesión estoy siempre muy cerca de Ella, pero si hubiera alargado un brazo, creo que hubiera sido irrespetuosa con ese altar que forma Ella y su pueblo, aparte lógicamente de "molestar" a los que van sufriendo en los costeros, porque lo creamos o no, les molestamos.

Un año, un chico de Almonte, salió de debajo y se agarró a un amigo que estaba conmigo, puesto que salía desfallecido (solemos llevar agua para ayudarles en lo que está en nuestra mano), me miró y se empezó a reir, no entendía por qué ahí estaba yo con la Virgen inclinada hacía mí y practicamente con los ojos cerrados. Me preguntó y le contesté: "Me parece que tenerla tan cerca no me corresponde, no me lo merezco (y empecé a llorar)". Desde entonces, ese chico (hoy ya un hombre), viene a mi casa, me sigue llamando la llorona y me anima y ayuda a que me siga arrimando a Ella, pero hasta donde yo me vea merecedora, sabe que nunca voy a "tirarme a tocarla", sabe que prefiro caerme y hacerme daño (ya me ha pasado) a entorpecerlos a ellos...

Hace 3 años, una noche de invierno, tuve la suerte que D. Diego Capado abriera la reja y dijera "Pasa". No pude. El respeto hacia Ella no me deja.

Puede ser que siempre que lo mucho o poco que sé del Rocío, me lo ha enseñado Almonte. Esos almonteños que nunca la han tocao, porque no lo necesitan porque la llevan dentro, porque sólo con mirarla nos basta, porque le hablamos a diario, porque también le reñimos como yo lo hago a veces con mi madre en la Tierra...Porque en mi casa, La Virgen del Rocío, Rocío como yo la llamo en la intimidad, es una más de la familia. Y lo que yo la quiero, sólo lo sabemos Ella y yo y es más, no quiero que lo sepa nadie, quiero que quede entre Ella y yo. Una obra de caridad para que sea verdadera tiene que ser secreta, pues estoy es igual.

He visto gente que se ha hecho fotos con el hombro morao de llevarla (nunca más se ha vuelto a meter por supuesto), volar cámaras por querer hacerse fotos en el momento de tocar el varal...

Hay que llevarla dentro, con eso basta.

"No presumas de querer
a la Virgen más que a nadie,
pregunta a tu corazón
si es amor sin falsedades (...)
Rociero no es estar
en los actos del Rocío
tan solo pa criticar
hay que ser más buena gente
sobre tó con los demás"
COMPARTE "¿POR QUÉ ESE AFÁN DE TOCARLA?" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Mira que pena, que no pisé las arenas, que no te pude tocar, pero te juro Rocío que yo no me quedo más.
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
Re: ¿POR QUÉ ESE AFÁN DE TOCARLA?
« Responder #1 fecha: 14.06.06 a las 09:53:40 »
Cita Cita Editar Editar

Yo te voy a contestar.  

No he ido nunca en Romeria... pero creo que no sería capaz de tocarla... quizás estaría cerca, y si veo que se puede tocaría...solo mediante el respeto y la educacion. Y si tuviera en mente a alguien muy especial.

Pero yo solo la veo procesionar el día 19 de Agosto, cada SIETE AÑOS.  
Entonces sí, la toco y estoy con los almonteños, como bien dices, audanlos... por que para mí, ELLOS, son lo más grande. He ayudado a salir a alguno de sus andas, y no me he metido en su lugar... No se... creo que es ese respeto. Pero a la vez es el amor y el cariño que siento hacia MI MADRE ... hacia MAMA como hace tiempo alguien me enseño ha llamarla. (Gracias TOYA)  

A mi se me junta todo, pero puede más el AMOR y el CARIÑO.. pero ante todo, voy con RESPETO... cosa que como dicen por ahi, muchos no llevan, por desgracia.  

Yo la he tocado cuando he visto el momento justo y adecuado... cuando no molestaba y cuando, en mi interior, el corazon me iba a salir volando hacía ELLA buscandola... QUERIENDOLA

Eso si, no presumo de quererla más que nadie... de eso, creo quesolo puede presumir el PUEBLO de ALMONTE y no todos los que lo habitan... Este año he visto amor de verdad hacía la SEÑORA en ALMONTE cuando una mujer mayor se alzaba a brazos de sus 'nietos' almonteños para tocar a la Virgen... Es distinto el sentimiento en ALMONTE que en el ROCIO... allí hay 'viejos' que no podran verla en ALmonte otra vez...y si los vieras llorar 'sin motivo alguno'... ¿acaso no es motivo el no verla más en ALMONTE?  

Pero bueno... hay quien en su afan por decir 'Yo la he tocado en PENTECOSTES' no respeta nada ni a nadie.... Sad

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
origenes
Miembro del Foro
*

MUSEO CASA-HDAD BADAJOZ donado por hnos Soler

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3547
« Responder #2 fecha: 14.06.06 a las 10:02:48 »
Cita Cita Editar Editar

pues respetando tu opinion, tambien respeto al que la quiera tocar, yo tengo casi 60 años en mi vida de rociero, he ido a muchos rocios y cuando ha salido la SEÑORA el lunes de pentecoste, habido años que me decia mi corazon tiene que tocarla y otros años no, eso depende de tus sentimientos en esos momento de tus circustancias, de lo que te dicte el corazon como he dicho antes, hay algo dentro e ti que algunas veces dice si y otras dice no.
en tantos años la he tocado en dos ocaciones,  4 veces , la primera vez toque una sola vez, y la segunda  vez tube la ocacion de tocarla tres veces, y estoi muy contento de haberlo hecho, ya que ahora con mi edad no me atreveria, y me hubiese quedado siempre con esa duda de por que no lo hice.

l   Un saludo rociero de Origenes=Serafin

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

sevillanas escrita por Zita Soler
origenes
Miembro del Foro
*

MUSEO CASA-HDAD BADAJOZ donado por hnos Soler

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3547
« Responder #3 fecha: 14.06.06 a las 10:15:08 »
Cita Cita Editar Editar

se me olvidaba deciros que de esto hace ya muchos años, que el rocio no estaba tan masificado como ahora, que durante la procesion habia momentos que no habia muchas gentes y era cuando tenia ocacion de tocarla, con respeto, y sin molestar , habia veces que los almonteños la inclinaba tanto de un lado que parecia que se iba a caer, y las personas que estaban al alrededor se asuntaban y salia del circulo, por lo cual dejaban un claro tan grande, que ese era el momento de poder tocarla, sin torpercer la labor de sus hijos almonteños.
cada uno contamos nuestras vivencias segun nos han ido
no es igual para todos, gracias a dios .

un saludo rociero de Origenes=Serafin

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

sevillanas escrita por Zita Soler
litos
Miembro del Foro
*

Te Necesito ROCIO

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 140
« Responder #4 fecha: 14.06.06 a las 11:18:51 »
Cita Cita Editar Editar

¡Que ingenuo, Sonia!, yo,  que pienso igual que tu , y que quizás en algunas Procesiones al Alba por la Aldea hayamos estado en los mismos Empujones y en los mismos Descansos para  estar cerca de Ella, quizás por Desear un Regalo, pensé que podrian Necesitar Ayuda tras salir de Almonte o al  comenzar su Camino de los Llanos al Regreso a la Ermita,  y aprendí  de nuevo, que hay muchas formas de estar y de ayudar y como bien dices una de ellas es No molestar estando allí , y de lo demas se va encargando Ella. Wink
 Dias más tarde ,trás  el Lunes al Alba, y despues de volver a sentir a Almonte y a su Madre yo cantaba en casa de unos vecinos,cuando por un rato me alejé de su Procesión, algo con un sentimiento especial ,que hasta a mi me sonaba de forma diferente a otras veces :

Muy dentro del Corazón,
de una forma permanente
a la Virgen del Rocio  
Siempre la llevo presente
Igual que los Almonteños       Pienso en ella a todas horas
por que dormio y despierto
te siento cerca Señora.

Almonte la quiere así
y de Almonte hé aprendio
a querer con toas mis fuerzas
a la Virgen del Rocio.  

Solo La Virgen sabrá por que me sentí tan bien,y por qué me regaló esos momentos que en mi Felicidad quedaran para siempre. Gracias ROCIO  por tanto y gracias Sonia por tu mensaje que me há hecho recordar algo bueno.

IP almacenada

Soñador del Alba
ALONDRA78
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #5 fecha: 14.06.06 a las 11:41:34 »
Cita Cita Editar Editar

Orígenes, gracias por contar tu experiencia. Tal y como he dicho en mi mensaje, es una reflexión que yo hago, respetando, por supuesto, la opinión de los demás.

Es mi opinión, yo no necesito estar cerca de Ella físicamente, pero no dudo que haya gente que sí lo necesite.

Cada uno, gracias a Dios como bien dices, somos de una manera diferente, necesitamos cosas diferentes y sentimos cosas diferentes. Y el que todos contemos nuestras vivencias nos enriquece a todos.

Litos, conozco mucha gente que opina de la misma forma que tú, la ve salir pero no está en la procesión con Ella. Igualmente respetable.

Una cosa es clara, somos ese fin de semana (por desgracia este me quedé aquí) un millon de personas y cada cual vive su Rocío. Lo más importante es que nos tengamos respeto unos a otros, pues Ella lo hace.

IP almacenada

Mira que pena, que no pisé las arenas, que no te pude tocar, pero te juro Rocío que yo no me quedo más.
marichata
Miembro del Foro
*

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 1042
« Responder #6 fecha: 14.06.06 a las 12:09:00 »
Cita Cita Editar Editar

Uffff,que tema más complicado.
Hay muchas personas que el lunes de Pentecostes cuando la Virgen está en la calle intentan tocarla o llevarla simplemente por protagonismo,hay otras muchas que no son asi.
Yo he podido tocarla varias veces,y te aseguro que no lo voy diciendo por ahi para presumir.Las veces que la he podido tocar han sido porque alguno de los almonteños que llevaban a la Virgen al ver mi cara cerca de Ella me han cogido del brazo y me han dicho que tocase los varales y a Ella,y esto que digo es totalmente verdad.
Quizás otras personas la hayan tocado por afán de protagonismo,pero en mi caso te aseguro que no es asi.El poder tocarla para mi es una bendición.Yo he tenido muchos problemas de salud,problemas de los que gracias a Dios y a Ella hoy en día estoy mucho mejor,sinceramente si yo alguna vez la he tocado os aseguro que no ha sido por protagonismo,yo necesitaba tenerla cerca,tocarla.Siempre he sabido que Ella me iba ayudar con mi salud con el simple hecho de quererla y respetarla,pero necesitaba tocarla porque eso era lo único que me faltaba para ponerme buena del todo.
Este año en Pentecostes la he tenido muy cerca,con el siemple hecho de estirar el brazo la hubiese tocado,pero preferi no hacerlo.Las otras veces que la he tocado como os he dicho antes han sido por mis problemas de salud,porque necesitaba sentirla más cerca de lo que ya la sentia;hoy en día me encuentro mucho mejor y sé que ha sido gracias a Ella.Ahora la siento más cerca que nunca y con mirarla y tenerla cerquita me conformo.Ella siempre está conmigo,está en mi corazón y sé que nunca me va a dejar sola.
Un abrazo!!!

MªÁngeles

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

IP almacenada

Te digan como te digan tú eres mi ilusión primera,lo seras mientras yo viva y hasta el día en que me muera
ALONDRA78
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #7 fecha: 14.06.06 a las 12:12:39 »
Cita Cita Editar Editar

Mª Angeles gracias por contar tu experiencia y no te justifiques ante nadie. Tu necesitabas tocarla y se cumplió.

Yo ahora, que me estoy recuperando de mi accidente y que no estoy pa dar muchos ánimos (la verdad es que estoy pa que me los den a mí) desde aquí te digo que ya verás como esos problemas de salud van a mejor.

Un beso gordo y gracias de nuevo

IP almacenada

pinodelalegua
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 7
« Responder #8 fecha: 14.06.06 a las 16:10:44 »
Cita Cita Editar Editar

GRACIAS ALONDRA por tu exposición, pienso igual que tu, además no es que piense es que desde aqui quiero decir a todo el mundo que no somos nadie para tocarla, nadie. Eso se debe reservar para casos muy extremos por enfermedad, nunca debe de ser por alago, como dices se hacen fotos, hacen promesas, ¿qué tipo de promesa es esa?, lo siento la promesa debe costar algo más y en estos casos se pide permiso y se busca la forma. Soy de Almonte y jamás se me ocurriria acercarme al paso a tocarla, demasiado tengo con podera contemplarla en la calle un lunes de pentecostes y el resto de días del año en su bendito altar.Teniendo en cuenta también que molestaría a los que tanto van sufriendo debajo, ¡dejemos que trabajen de la mejor forma posible!
Reitero mi idea y hagamos un esfuerzo por no tocarla. Mi gente, mi pueblo nunca La tocó.

y una sevillana que dice:

Todos los años a la Virgen
a tirones rompen el manto
dicen que van de promesas  
y los hombres las dejamos

Almonteña no la dejes
si tu nunca la has tocado
no dejes que nadie suba
que no es forma de quererla
rompiendo sus vestiduras

Aunque no os lo creais todos los años tienen que arreglar el mando pq hay gente que inhumanamente se sube y le tira

IP almacenada
jartivle
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7223
« Responder #9 fecha: 14.06.06 a las 23:47:52 »
Cita Cita Editar Editar

soy exactamente de la misma opinion que Serafin llevo 18 años peregrinando a la aldea almonteña y segun tu estado de animo sientes necesidades de tocarla o no. este año estuve muy cerca pero siempre respeto a los que estan debajo y no la toque o quizas si,¿? solo con mirarla me basta. Gracias VIRGEN SANTA DEL ROCIO por tenerme a tu lado

IP almacenada

Ayudame, Señor a Caminar. Madre mia del Rocio, enseñame a Amar como Tú hicistes.
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
« Responder #10 fecha: 15.06.06 a las 09:38:44 »
Cita Cita Editar Editar

Pues que Almonte me perdone, pero en 2012 volvere a acercarme a sus andas cuando salga de pastora por la Aldea para poder tocarla un poco y con respeto y amor. Sin molestar a nadie. Para decirla, Señora, estoy aqui un AÑO MÁS... siete años despues... Cheesy Y para pedirle salud para todos los mios y todos los demás. Smiley  

Pero con respeto, rozando su manto, no cogiendolo para romperlo, para rasgarlo como dice esa sevillana...

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »