Autor |
Tema: UNA CASA EN EL ROCIO (Leido 1354 veces) |
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
UNA CASA EN EL ROCIO
« fecha: 05.02.08 a las 12:13:29 » |
Cita Editar
|
Al alba la aldea se despereza y el sol empieza a levantar la humedad del relente abriéndose paso, poderoso, entre la bruma. Las golondrinas, que ya van volviendo, revolotean alrededor de la Ermita mientras a lo lejos pastan unos caballos en la laguna indiferentes al vuelo de los patos. Impera el silencio. El frío de la mañana me hace subir el cuello del chaquetón y meter mis manos en los bolsillos mientras dirijo mis pasos hacia Su Casa, que dibuja sobre el cielo azul el perfil más soñado del peregrino. La arena que levemente levanta las puntas de mis botos me trae a la memoria recuerdos de pasos tras un Simpecado, recuerdos de un camino de siglos alfombrado por arenas blancas perfumadas por oraciones cantadas y rezadas con fondo de campanitas y crujir de Carreta que, majestuosa, atraviesa dunas peinadas por los vientos y que a la sombra de pinos y eucaliptos recibe suspiros de fe que hacen eco en la marisma y huellas en las almas. Bajo la concha, como en un acto de particular liturgia, acaricio uno de los clavos de Su puerta. Me detengo por un instante y me da por pensar en lo corto que se hacen los caminos hacia Ella, cortos para recorrerlos y qué largos para recordarlos, pienso en quién sería la persona que ideó esa concha peregrina bajo la cuál has de pasar para encontrarte con la Señora. Entre escalofríos me acerco a la Madre, despacito, saboreando el momento, buscando mi rincón, mi ángulo soñado, en una Ermita inusualmente solitaria. "¡Dios, te Salve, Reina y Madre de misericordia!..." y Tú me sonríes y al mismo tiempo me reprochas el tiempo que llevo sin hacerte una visita. “Pero Madre, yo...” Y Tú me respondes que lo sabes, que ya lo sabes todo. Sabes que día tras día pienso en Ti, que te rezo y te agradezco, que... “Pero no, no basta”, me dices. Nada vale si no hay amor, si no existe el empeño de unir en el amor a mis hermanos, a Tus hijos. Y me hablas de una casa que anda fría, que en la chimenea solo quedan algunos pequeños rescoldos, pero que poco a poco se van consumiendo mientras yo, con la mirada perdida en las cenizas, no hago nada por avivar. Me hablas de unos jarroncitos con flores secas y de un patio con mustios geranios, de desconchones en las almas. Me hablas de mi comportamiento mimético y de mi ingratitud, de la rutina instalada en mi alma en una forma de tristeza que se levanta en las lindes del escepticismo y del hastío. Me acusas de ceguera, de no darme cuenta de que cada día, cada hora, cada momento, pasan cosas admirables a nuestro alrededor, “Lo que pasa es que no las ves”, me dices, “y qué pena que lo verdaderamente importante, lo esencial, sea invisible para tus ojos”. Siento dolor en las manos, sin darme cuenta, mientras me hablabas, no he dejado de apretar con fuerza los barrotes de Tu reja, quizás movido por la rabia que da el que te digan la verdad, quizás la desesperación que mueve la vergüenza. Vergüenza por no haber comprendido los significados, las causas y las consecuencias, por no haber sido capaz de aprender incluso, y sobre todo, de las situaciones adversas. Pienso en las situaciones vividas y en que han sido las mismas para todos, pero no a todos nos han hecho aprender lo mismo, a algunos ni siquiera le han hecho aprender. Y siento, Madre, no haber aprendido en la adversidad. Me traes a la memoria aquel poema japonés que me enseñó mi hermana hace ya años: “Al recoger las piedras que me lanzaron ví que una era una joya”. Fuera de la Ermita el sol ya va templando, la mañana, algo fresca, se va tornando agradable. Paso frente a una casa en la que varias personas se afanan en arreglar la enramá del porche mientras otros pican alrededor de los desconchones de la pared preparándolos para el enfoscado. De una furgoneta bajan algunos bidones de cal y por el callejón están metiendo buena tierra para la huerta. En los balcones dos chicas guapas, ensimismadas, pintan de verde las barandillas mientras una de ellas canturrea por lo bajini: “...y me desperté haciendo el camino por las arenas de mi Rocío...”. Con disimulo y picado por la curiosidad me acerco. “Buenos días”. “Venga usted con Dios”. “Qué ¿de tarea?” “Po ya vé, aquí preparando la casa pal Rocío” “Todavía falta mucho, amigo” “Nooo, este año la luna de marzo viene adelantá, así es que el Rocío está ahí ya mismo. Además, esta casa es mu especial, ¿sabe usted?. El fondo es la suma de los corazones de los que la habitan, el ancho el amor que le tenemos a la Señora y su capacidad es tan infinita como estrellas alumbran a la rocina”. “¡Pues vaya tarea que tienen ustedes por delante!” “No se crea usted, ¡somos tantos que, a poco que cada uno eche una mano, pa la Romería estará como nueva!. Cuando la Señora venga a vernos estará blanca de cal, por dentro y fuera, de los balcones arreciará una lluvia de pétalos de amor a nuestros hermanos y desde el poyete del porche se le cantarán las más bonitas sevillanas y se le darán los más hondos “vivas”. Y serán vivas al amor, al respeto, a la tolerancia, a la solidaridad, a la comprensión.... ¡A LA VIRGEN!”. Y me quedo meditando sobre qué trascendente e infinitamente serio es lo que acabo de oír. Decir ¡Viva la Virgen del Rocío! es decir ¡Viva el amor, el respeto la tolerancia, la solidaridad, la comprensión....!. Me alejo con esos pensamientos rondando en mi cabeza, con los ojos fijos en la arena que levanta las puntas de mis botos. Y pienso en esa casa tan especial, en su fondo y en su ancho, medidos por sumas de corazones y amores a la Señora; y en su capacidad... tan grande que caben todas las estrellas que alumbran a la rocina. Y me da vueltas en la cabeza lo que alguien, en una noche fría de temperatura, distancia y añoranza, escribió en estas páginas: “EL FORO ES ROCIO, ES MI ROCIO. Con él bebo Rocío, con él sueño, con él dibujo marismas de madrugada, con él rezo y por él cada día aprendo a amar más a mi VIRGEN DEL ROCIO”.
|
COMPARTE "UNA CASA EN EL ROCIO" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
Re: UNA CASA EN EL ROCIO
« Responder #3 fecha: 05.02.08 a las 12:51:39 » |
Cita Editar
|
Gracias Madre Bendita Por la amistad. Paseaba ayer por la obra de la casa, y ... como no me he dado cuenta antes! Ya no es una casa la que construimos, sino que un pequeño poblado está en construcción desde este nuestro foro. Algunas casas tienen azulejos en torno a las puertas y ventanas, son de cuidada labor y virtuosos en sus grecas, otras las balconadas se adornas con macetas llenas de geranios de todos los colores, como si se prepararan para Su visita, en otras los campanarios se terminan con tejas vidriadas de muuuchos colores.... sólo con verlas se te dibuja una sonrisa en la cara. Ya llevan tiempo en construcción pero la verdad es que no había caido en la cuenta, sólo paseándome por la aldea he podido percibir que en todas ellas, hay un olor especial, un brillo distinto, y que como ya está proxima la romeria, ya en todas ondea como una ola de espuma de mar, un lazo blanco en su cumbrera. En cada una de las mismas, manos y corazones rocieros trabajan con dureza para presentarla a Ella, un año más su esfuerzo diario, sus penas y alegrias, su fe, su esperanza, como si tratara de un pueblecito, salpicados por toda la aldea, las casas del lazo blanco crecen..... no me direis que no es una alegria! La familia cada vez es mas grande, muchas candelas se encienden en nombre de Ella, y para Ella, hoy es un gran día.... como no me he dado cuenta antes! Gracias Madre Nota: escrito recuperado, se editó en 2004.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
MERCEDES
Miembro del Foro

Que bien que nací con Huelva y con Huelva moriria
Temas iniciados: 1737
|
 |
« Responder #9 fecha: 05.02.08 a las 18:36:53 » |
Cita Editar
|
Será por eso, que la luna de marzo viene adelantá, ya veía yo mucho revuelo de gente, un ir y venir, unos llevan cal, para encalar la fachada, otros llevan flores nuevas pa los jarrones, otros limpian las silla del porche, y todos andan nerviosooooos, normal, se acerca nuestro momento, ya nos revoletean mariposas en el estómago, nos queda muy poquito tiempo para echarnos a los caminos, se nos echa el tiempo encima, no podemos dormirnos ni perder tiempo con tonterias. Todo tiene que estar preparado, la casa llenita de flores, el porche reluciente, la fachada perfectamente encalada, los cristales limpitos, porque somo muchoooos los que estamos en esta casa, unos mirarán desde el balcon, otros desde el porche, otros a través de los cristales, pero todos LA RECIBIREMOS JUNTOS, JUNTOS LE CANTAREMOS A LA PUERTA DE LA CASA, JUNTOS LLORAREMOS DE EMOCION, NOS ABRAZAREMOS LLORANDO Y JUNTOS GRITAREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS......¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!! PD. Yo mientras tanto voy a preparar unas tapitas y un rebujito frequito ¿os apetece?
|
|
IP almacenada |
Gracias Dios mio, por darme lo que he soñao, que de herencia no ha venio, tenerte siempre en mis labios VIRGEN SANTA DEL ROCIO
|
|
|
flamenquita
Miembro del Foro

¡Rocío siempre Rocío!
#
Temas iniciados: 690
|
 |
« Responder #12 fecha: 08.02.08 a las 10:42:49 » |
Cita Editar
|
""Me acusas de ceguera, de no darme cuenta de que cada día, cada hora, cada momento, pasan cosas admirables a nuestro alrededor, “Lo que pasa es que no las ves”, me dices, “y qué pena que lo verdaderamente importante, lo esencial, sea invisible para tus ojos”."" Hay cosas increíbles que no se nos escapan allí, porque somo como esponjitas y nos hartamos o por lo menos yo de absorver cada momento, cada mirada, cada olor, cada sensación, cada sentimiento.... Pero efectivamente, esta frase, es la que más me hace reflexionar, y si os parece, yo os ayudaré a recogerlo todo una vez haya pasado la romería, porque mi trabajo en este momento es darme cuenta de lo esencial de la vida y no lamentarme en mi ceguera.... Gracias Argaijo, gracias a todos y gracias a Ella por una nueva lección. Un abrazo, Patricia
|
|
IP almacenada |
Con las cosas del Rocío, mare del alma tengo que morir...
|
|
|
victor_poeta
Miembro del Foro

MARISMEÑA ROCÍO
#
Temas iniciados: 1743
|
 |
« Responder #15 fecha: 27.02.08 a las 22:13:03 » |
Cita Editar
|
Me a traido al recuerdo como me enganche a esta bendita casa, la blanca,la de todos, la de la Virgen, a la que todos queremos cerca de nuestro corazon. Esa casa a la que todos tenemos mucho que agradecer, de union, de ilusion, de dias y noches a su vera Madre mia del Rocio un dia mas tus recuerdos de años pasados llegan a mi y se olvidaron los caminos, las promesas, tu casa blanca la de todos los que en ti confiamos y segumos alzado la voz en tu honor poniendo piedra a piedra para que nos cubra un dia el techo de tu esperanza. DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA VIDA Y DULZURA..... """"VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO"""" """""""""""VIVA"""""""
|
|
IP almacenada |
Dios te Salve Maria, Salud para los enfermos
|
|
|
caletero
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 115
|
 |
« Responder #16 fecha: 27.02.08 a las 23:00:48 » |
Cita Editar
|
Valla tela argaijo , valla cosa bonita , con tanta ilusion , me tengo q echar a llorar he leido y he vuelto a leer valla cosa bonita m me as trasladao al rocio en na de tiempo , me as echo soñar con esa casa , y sobreto con nuestar madre no las a echo llegar mas , con esto me as tocado mi corazon , y na q muchas gracias portodo me alegro por lo q nos as escto y no as echo llegar ,,,,,,
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|