Autor |
Tema: Se siente. (Leido 292 veces) |
|
andero
Miembro del Foro

De Andújar en Hermandad, vida, fé y esperanza.....
Temas iniciados: 232
|
 |
Se siente.
« fecha: 05.03.08 a las 13:50:51 » |
Cita Editar
|
Amanece una mañana abrileña, ésta en cuestión es totalmente diferente a las demás, la noche de antes todo ha sido cante, algarabía, encuentro con los amigos después de un largo tiempo de ausencia, en definitiva un puñado de sensaciones diferentes que han hecho de éste momento concreto algo especial y que escapa a la rutina diaria. Despues de dos noches de fiesta, primero el jueves en donde hemos rendido homenaje a la Reina con nuestros ramos de flores, olores que han impregnado un hermoso tapíz de sueños y promesas que su pueblo le hace todos los años, a posteriori el viernes, viernes lejendario de hermandades las cuales han venido desde los puntos más insospechados de España, viernes de poesía y de embrujo, viernes de Andújar, despues de eso.......la hora. La hora de no dormir, de acostarse temblando porque uno sabe que a la mañana siguiente ya no hay vuelta atrás, el nerviosismo me recorre el cuerpo, y mi mente está puesta a treinta y dos kilómetros de mi Andújar del alma.....esa noche no se duerme, esa noche se piensa y se llora en silencio agradeciendo a la Madre que un año más nos haya recompensado con su llegada. Abril mes de las flores, la Romería más grande y hermosa de cuántas se celebran en nuestro país ha llegado, la Hermandad Matríz recorrerá las calles del pueblo en caballería portando insgnes banderas que desafiarán al tiempo, la hermandad no envejece, envejecen las personas que ven la evolución de los tiempos y como éstos han sabido respetar a la institución más señera de cuántas se conservan en este hermoso lugar..... Éste año es especial, he bajado hasta el cuadro de la Virgen a ver el paso de mi cofradía.....un largo cortejo de caballistas, algunos dicen que más de tres mil ,han precedido y cortejado a la Hermandad, busco algo en especial, alguien a quien no conozco todavía pero que hace tiempo se me clavó de tal manera en el alma que por más que lo intento no puedo quitarme su cara de mi mente. De repente la veo, ataviada con su gorrilla campera, bandera en ristre, mostrándose orgullosa de su condición, pasa por mi lado a lomos de su mulilla, me quedo fijamente observándola......y me pregunto como es posible que un mismo ser atesore tanta belleza. En silencio no termino de ver la comitiva cuando emprendo mi camino , pensativo de saber que en cuánto llegue al cerro de la Cabeza será bajar del coche y comer algo rápido para ir raudo a coger mi sitio, aquél que un buen día otros buenos hermanos ocuparon y en su día me legaron a mi para seguir dando continuidad a una estirpe........los Anderos de la Virgen de la Cabeza. Acabo de llegar al Cerro, está pobladisimo de gente, gente que ha venido desde todos y cada uno de los rincones de Andalucía, he aparcado, hace un calor sofocante, estoy cansado y sediento, me dirijo a un chiringuito con mi soledad por compañía y almuerzo algo ligero. Después de saludar a las amistades que han acampado en el Cerro desde la noche anterior emprendo mi camino junto a un compañero y hermano mío de corazón, que aunque no es nacido aquí, la sangre de éste pueblo le corre por las venas de tal forma que es mirar en la cumbre al Santuario y no poder reprimir tanta emoción contenida. Son las cinco de la tarde, Sabado de Romería, la Virgen venturosa saldrá a eso del mediodía del domingo romero, ya estamos agarrados al varal un puñado de corazones andujareños y de otros lugares, camisas de cuadros, pantalón vaquero, medalla en ristre, silencio, silencio y más silencio.......esperamos la medianoche nerviosos porque sabemos que nuestra Hermandad Matríz entrará....flanqueada por sus banderas, y de entre todas una bandera, sólo una, ya no existe nadie más, la Virgen lo sabe, estoy cansado al llegar el encuentro pero mi fe y mi corazón henchido de deseo hacen que me levante del frío suelo......el estandarte entra, de nuevo Ella pasa por mi lado, no me conoce, yo a Ella sí, el momento me hace arrancar con una retahila de vivas, vivas que le lanzo a la Madre como nunca lo he hecho en mi vida...... "Un año más.......las banderas de Andújar", todos la cantamos, lágrimas y más lágrimas, caras rotas de cansancio, el calor y esfuerzo del camino hacen huella en los rostros que se enjugan entre llantos lastimeros de un pueblo que por tí muere........que por tí siente y por siempre presente a tu imagen tiene. Andújar en HERMANDAD, se ha vuelto a presentar a medianoche, han quedado depositadas en el altar mayor sus insignias más representativas, las cuales velaran junto a nosotros a nuestra Virgen. La noche es interminable, misas y más misas, tensión acomulada, de repente un compañero cae desfallecido de la presión, le atendemos y parece que se recupera, pronto amanecerá y los ánimos están más que encendidos. Me subo al templete junto con el Andero mayor y lo adorno con cientos de flores, como me dicen, por un momento me siento monje trinitario que está al lado de Ella, Ella que nos está viendo radiante desde su camarín vestida con el manto que nosotros le hemos regalado en agosto pasado...... Al rato las fuerzas me empiezan a fallar, mi madre ha llegado y me ha traido un termo con café y unas pastas que me darán como cada año la vida misma, ya amaneció hace un rato, ahora más que nunca hay que estar alerta, es ahora cuando hay que apretar más fuerte que nunca defiendiendo ese sitio......la misa va a empezar, salen del templo las banderas y el estandarte.....de nuevo Ella vestida de corto, su perfume solo es comparable al de la jara cuando nace en la primavera más hermosa.....miro al camarín, parece que la Madre es caprichosa y se sonrie cuando le pregunto en mi silencio....¿que te traes? jejej. Termina la misa, esperamos intensamente el momento, la presión nos va a hacer reventar a más de uno, Andújar apiñada en sus andas.......la Virgen sale, en brazos de dos pueblos hermanos, se sonrie cuando pasa por mi lado, y parece que me guiña el ojo.... en un momento los fiscales la cogen y Ella es entronizada entre palmas de alegría y llantos de romeros que dejaron ya el agotamiento físico guardado en lo más hondo de su ser hasta que la Virgen termine de pasearse por su cerro.... Hemos estallado en alegria, lloramos con las caras desencajadas de dolor, a duras penas podemos respirar, los niños en volandas son hizados sobre nuestras cabezas, los trinitarios no cesan en su quehacer......llegamos a la plaza y vemos a una joven en silla de ruedas, y como es de buen cristiano acercar a la Virgen a quien no puede, la hizamos hasta Ella para que pueda verla en todo su explendor, y sea de paso la promesa elevada al cielo de nuestros brazos de cientos de miles de personas que emocionadas aplauden el gesto y vitorean el paso de la Señora....... Otro año más la hemos encerrado.....el último arreón pa riba con el trono....la última lucha las últimas manos, un llanto emocionado y un deseo.....conocerte, deseo cumplido y este año otro deseo.......volver a conocerte.......y otro deseo más para éste año.....SABER ENTENDERTE. besos.
|
COMPARTE "Se siente." EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
rociero_de_madrid
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte
Temas iniciados: 782
|
 |
Re: Se siente.
« Responder #3 fecha: 05.03.08 a las 18:57:10 » |
Cita Editar
|
enhorabuena , he conocido un poquito mas de la virgen de la cabeza , que tambien es interesante , porque al fin y al cabo , tu eres siempre la misma santa virgen maria , madre de mis esperanzas QUE VIVA LA PATRONA DE ANDUJAR QUE VIVA LA PATRONA DE ALMONTE QUE VIVA LA MADRE DE DIOS GUAPA , BONITA , GUAPA...
|
|
IP almacenada |
y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
|
|
|
andero
Miembro del Foro

De Andújar en Hermandad, vida, fé y esperanza.....
Temas iniciados: 232
|
 |
Re: Se siente.
« Responder #6 fecha: 07.03.08 a las 20:21:56 » |
Cita Editar
|
Gracias Marí carmen por contarme ésta vivencia tan hermosa y emocionante pues al leerte parece que estoy viendo por unos momentos en mi imaginación a tu abuelo ejerciendo de tamborilero..... Acabo de veni ahora mismo del Cerro, de verla, esta tarde me he escapao estaba allí solita, y hemos estado un amigo y un servidor acompañando a la Camarista, Antonia, y de paso adecentando un poco el camarín.....pues ahora el presbiterio y el altar mayor está todo en obras.....jeje....todo manga por hombro. No quiero que estes triste, recuerda siempre a tu abuelo en presente, porque él seguro que está ahora mismo viendote desde esa atalaya bendita de la Sierra, y él que seguro quiere que sigas su línea y perpetues su recuerdo, se sentirá orgulloso de verte seguir sus pasos. Me gustaría, creo que a él también le gustaría, que tu familia volvierá al cerro por la fiesta de abril, aunque traiga muchos recuerdos, él en vida seguro que luchó por eso, y sobre todo por hacer que el Castillo de Locubín tuviera nombre propio en aquél sacro lugar.......pensadlo, porque creo que es el mayor homenaje que le podeis hacer a él, y sobre todo, la mayor ofrenda de amor a la Madre.........VISITARLA EN SU DÍA GRANDE. Saludos y abrazos grandes desde Andújar.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|