CHARCUS
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 714
|
 |
Mis hermanos costaleros....
« fecha: 17.07.08 a las 17:39:40 » |
Cita Editar
|
Anoche 16 de Julio de 2008 sobre las 22:00 horas salio en hombros la Virgen del Carmen. Patrona de la villa De Paterna del Campo. Como siempre… una cuadrilla extraordinaria por la manera, el tesón, el empeño, el fervor… la fe, la pasión, el entusiasmo… que mis hermanos llevan cuando le tocan alguna marcha la banda de música. Mis pensamientos eran de verla salir para irme al primer punto estratégico para verla luego en la segunda y la más importante del recorrido oficial. Cuando quise verla de salir ya estaba en la calle cuál comento a varias personas cuando íbamos a verla, le digo; vamos a ponernos aquí, que de seguro hará el saludo. Dicho y hecho. El saludo en la capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. En lo que me dicen; ¡que sabes! Donde contesto; ¡si me llevado muchos años debajo de ella…! Pues a verla pasar por el sindicato de Paterna, que tras el saludo me boy de nuevo al bar del sindicato para “celebrar” esta festividad con un par de Larios… al pasar por dicho bar, (cual, le coje en el itinerario oficial) me boy al primer punto importante para ver a mis hermanos “sudar” y como cogen la esquina con una marcha… para en unos 50 m aproximadamente, y siendo la mas importante de ellas, ver esa vuelta de esquina con mi sorpresa que la banda de música, al mismo que tocaba, le canta la salve. Seguidamente cambiando de marcha y con ese cambio cuál mis costaleros saben darle su mecías; de costero a costero… sin que se vea o se note tal cambio… Entre otras marchas en la calle principal, cual no era mis planes en verla en toda la calle pues, en el segundo y mas importante de los puntos mis pensamientos eran de regresar para casa. Pero, decidí en última hora, acompañar a mi Virgen del Carmen. Pues en el recorrido de la calle principal entre otras le toca los campanilleros, esa que dice; costaleros…, hacia el cielo… (Espectacular.) Una vez en la entrada como siempre…, la banda toca la salve de la Virgen mientras mis hermanos mecen y dan la vuelta a la Señora del Carmen. Y cuando entra en la iglesia… ¡puf! Hay que verlo para sentir y saber pues como siempre hemos dicho…; no se puede explicar. Cuándo uno esta debajo de la señora se te va el tiempo volando pero, viéndola, es como si atravesara un charco en la calle. Se que te fallado; pues no dejado de fumar, pero creo que el día de ayer me perdonaras, o al menos, así lo creo. De hoy no pasa aunque me cuesta, mi palabra es la ley. Necesitaba un relax, para ver este año algunas de las tantas procesiones de las que Paterna tienen diversas imágenes religiosas. Ya hace varios años en que decidí en no llevar más imágenes, pues es que ya uno esta “muuuuuu mayor” y dar paso a los nuevos costaleros. Pero por las circunstancias de mis padres… tuve que hacer la promesa. En el recorrido me dice el capataz principal…; A ver si te animas! Y he de reconocer que el meterme debajo de un paso no me llamaba la atención cuál capataz principal que desde pequeño siempre estaba detrás de charcu, y el paraita siempre le decia un NO rotundo. No me acuerdo desde que año hice mi primera promesa en llevar las imágenes, y desde entonces como dice esas sevillanas: No se que tiene Que todo el que se mete Ya siempre vuelve En realidad dice así; arenas del camino no se que tiene, que todo el que la pisa, ya siempre vuelve. La cambiado para la ocasión… Es un gozo y efectivo exaltación de jubilo, el poder llevar una imagen. Cuando te toca alguna marcha te calientas, y quiere mas y mas… pero, hay esta el buen trabajo verdadero costalero. El saber controlar, saber escuchar con calma, con temple, con cadencia, ritmo, compás… etc. Pues si madre, ya tengo mi sitio para el año 2009. Y el año que viene no es por promesa, aunque por circunstancias de última hora..., así me los pida. Pero, el año siguiente 2009, llevare las imágenes que tanto mis dos capataces de la Virgen del Mayor Dolor (Antonio el bomba y Perico) que este año, han sacado la Virgen del Carmen cual, sabes madre que perico es de tomar buena nota pues el tiene, las espaldas muy fastidiadas por nacimiento y hereditarias del padre que, siempre, te ha cuidado tu carreta de Paterna. Solo quiero decirle a la juventud: Que si disfruta bailando en la discoteca, el saber y poder bailar debajo de un paso, es en comparación como si te dedicase profesionalmente a bailar. Merece la pena el probar y si no te gusta, pues nada, pero no digas que no te gusta el potaje sin haberlo probado. PD: Ya dije que no me llamaba la atención en meterme debajo de un paso salvo el de Ntra. Sra. del Rocio. Pero cuando descubrí la sensación, el bien estar con tus hermanos debajo de ella o del, el rato de convivencia en los ensayos, que cuándo el paso esta sobre el suelo, el buen rato de cachondeo, humor, bromas…, y cuándo suena el martillo hay que poner seriedad, para que en la carrera oficial, salga todo “divino” nunca mejor dicho. Probarlo que seguro me lo agradeceréis. El Pelegrino
|