El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 07.05.25 a las 17:31:33
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Hablemos con ELLA, de ELLA y para ELLA
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   Cien años despues, el prodigio se hará en Andújar.
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Cien años despues, el prodigio se hará en Andújar.  (Leido 688 veces)
andero
Miembro del Foro
*

De Andújar en Hermandad, vida, fé y esperanza.....

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 232
Cien años despues, el prodigio se hará en Andújar.
« fecha: 31.12.08 a las 18:14:15 »
Cita Cita Editar Editar

Un día hace cien años, Andújar subió al Cerro de la Cabeza a buscar a su Reina, en su bajada fue acompañada además por la Cofradía de Puertollano que venia de camino hacia la ciudad desde la Mancha y todos juntos bajaron a la imagen al pueblo en donde fue recibida por las cruces parroquiales de las parroquias de la ciudad, delegado de S.M Alfonso XIII, Señor Valenzuela Grande de España e hijo de ésta ciudad, clero y el Ayuntamiento bajo mazas....Tambíen se sumaron a la comitiva las hermandades filiales de Colomera, Martos, Alcalá la Real, Jaén entre otras que esperaban a la Virgen en lo conocido antiguamente como "pontanilla", y así Ella fue depositada en su casa andujareña de toda la vida es decir.....la parroquia de Santa María la Mayor que la ha albergado durante las centurias cada vez que Ella ha sido trasladada a su pueblo.  

María que es generosa en virtudes donde las haya, supo muy bien educar a sus hijos más predilectos, y no quiso quedarse sólo en un lugar en concreto... por ello cincuenta años despues de su primer patronazgo dispuso que un día un obispo, D. Felix Romero Mengibar, hiciera las gestiones oportunas primero.....para declararla Patrona y Señora de toda la Diocesis de Jaén, 1959, y segundo para que de nuevo un Papa, autorizara una nueva coronación Canonica....."pontificia" en el año 1960.  

Hoy cien y cincuenta años despues respectivamente, la Virgen querrá de nuevo que sus hijos la bajen a su pueblo, pueblo hermoso que sabe y ha sabido desde antaño recoger el testigo de tantos y tantos buenos hermanos que esparcidos por toda la cristiandad han sabido honrarla y venerarla como Madre de Dios y Reina y señora del sentir más candente......

Andújar tiene esa responsabilidad al ser Matriz, responsabilidad que hace extensible a todas y cada una de sus filiales que venturosas en el amor hacia la Santísima Virgen acudiran a postrarse de hinojos ante Ella y su divino hijo nuestro Señor....  

Andújar se arrodillará a su paso, y su gracia será extendida por toda la Diocesis y por toda Andalucía y España, será como siempre ha sido el orgullo de sus pueblos olivareros que por excelencia desde antaño la han aclamado como abogada señora y Reina......y Ella que nos ha sabido a los andujareños educar para no hacerla sólo nuestra ni de un lugar o diocesis determinada......ocupará ese espacio en nuestra vida que hará de nuestro amor hacia Ella.....un precioso tapiz de sueños que inflame de esperanza el ambiente.

la Virgen se hará Paloma y en su pico llevará esa ramita de olivo simbolizando la paz y el amor más encendidos a su persona........aquel santuario volverá de nuevo a ser PATRIA de todas y cada una de sus afamadas hermandades, y su bienaventuranza......nunca tendrá fin....  

Ella será la que guíe a su pueblo hasta su encuentro, y Ella será de nuevo mensaje de aliento para quienes en su día cogieron el testigo que una vez les legaron sus mayores, Ella Morena de luz de luna, la Madre de Dios y Reina y señora de Nuestros corazones.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA, VIVA LA PATRONA DE ANDUJAR, VIVA LA PATRONA DE LA DIOCESIS DE JAEN, VIVAN TODAS SUS HERMANDADES, Y QUE VIVA SIEMPRE Y EN NUESTROS CORAZONES.... LA VIRGEN DE LA CABEZA.  

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.......EL DÍA DOCE DE ABRIL, LA VIRGEN BAJARÁ DEL CIELO E IRA DE NUEVO CAMINO DE SU PUEBLO A HOMBROS DE SUS HERMANDADES.

Atentamente P. Mondéjar.
COMPARTE "Cien años despues, el prodigio se hará en Andújar." EN TU FACEBOOK

IP almacenada

rociero_de_madrid
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte

Ver Perfil

Temas iniciados: 782
Re: Cien años despues, el prodigio se hará en Andú
« Responder #1 fecha: 07.01.09 a las 15:46:48 »
Cita Cita Editar Editar

PRECIOSO , pero yo no entiendo una cosa , la virgen de la cabeza no baja a Andujar en un determinado tiempo como en Almonte ?? yo tambien le tengo mucha devoción a la morenita , de hecho le hice una sevillana que la colgué en el foro , y el ultimo domingo de abril siempre sigo la misa mayor y la procesión , la virgen de mi pueblo , tambien es de la cabeza , y de hecho , mi pueblo ha peregrinado mas de una vez al cabezo , espero que nos cuentes un poco mas sobre la patrona de Andujar  , Virgen de la cabeza.

VIVA LA MORENITA !!!
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO !!!
QUE VIVA LA MADRE DE DIOS !!!

IP almacenada

y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
andero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #2 fecha: 07.01.09 a las 17:52:53 »
Cita Cita Editar Editar

Sino me equivoco tu pueblo es torrenueva noHuh.....en Ciudad Real, pues bien la hermandad de Torrenueva lleva unos tres años asistiendo regularmente a la Cita con la Virgen en su Romería, tiene su puesto de antiguedad asignado por la Matriz de andújar, y es una cofradía antigua, aunque al dejar hace ya muchos años de asistir a la Romería lo perdió estando ahora en uno de los últimos, pero no por ello quiere decir que allí se la hubiere olvidado.....

Bien con respecto al tema de las bajadas, la imagen de la Virgen tan solo baja en ocasiones muy muy excepcionales, no es como en Almonte que ahora, antes no.....viene cada siete años, aquí la virgen no tiene en andujar una fecha establecida de venida........y este año concretamente de 2009 si estará en el pueblo debido a que vamos a conmemorar los cien años de su coronación Canónica, asi como el patronato sobre Andújar, y los cincuenta años sobre el patronato de la Diocesis de Jaén y posterior Recoronación canonica......recordemos que la imagen antigua de la Cabeza se perdió en la guerra civil española y a la que se talló nueva se la volvió a coronar va a hacer ahora cincuenta años......

Por estas razones es por la que la virgen va a venir a su pueblo, mira te pongo a modo de información las veces que visitó Andújar la imagen el pasado siglo XX, y los motivos.

1909- Coronación canónica y Patronato sobre la Ciudad de Andújar.

1916- Visita de su Magestad Alfonso XIII.

1927- Septimo centenario de su aparición.

1957- Santa Misión.

1960- Recoronación Canonica, un año antes en 1959 la Virgen fue declarada Patrona de la Diocesis de Jaén por bula de S.S Juan XXIII.

1972- Visita a los Enfermos de Andújar.

1978- La Virgen fue llevada a Colomera, origen del pastor que según la leyenda la virgen se le apareció.....fue la llamada "Ruta del pastor", en donde la virgen fue visitando todos y cada uno de los pueblos en donde dice la leyenda que el pastor fue pasando para contar la buena noticia del hallazgo hasta llegar al suyo de colomera, en la provincia de Granada.

1988- Año santo mariano.

2000- Año de la Encarnación.

2004- Bajada de la imagen de la Virgen hasta Andújar y posterior traslado hasta la catedral de Jaén con motivo de la clausura del año santo del Rosario.

Salvo esta última en donde se trasladó a Jaén y la del 1978 en donde pasó por varios pueblos hasta llegar a colomera, la Virgen siempre ha bajado exclusivamente hasta su pueblo de Andújar........como ves por la cronologia o lo mismo te baja tres veces en diez años que se tira más de veinte sin hacerlo....Un abrazo y VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

IP almacenada

Azahara.
Miembro del Foro
*

Distante estás, Rocio, y sin embargo tan cerca.

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 499
« Responder #3 fecha: 04.02.09 a las 17:30:47 »
Cita Cita Editar Editar

Varias personas de la zona de la campiña sur cordobesa queremos ir por primera vez este año a la romería de Andujar.
Alguien mas del foro va a ir¿?

Saludos.

IP almacenada

El Rocío es mucho más no solo es cante y gentío, guitarra, cante y compas El Rocio es lo q siento cuando mi hombro es tu altar.
locubin
Miembro del Foro
*

Nacimos para cantarte, y siempre te cantaremos

Ver Perfil

Temas iniciados: 965
« Responder #4 fecha: 05.02.09 a las 18:56:35 »
Cita Cita Editar Editar

Sin duda alguna, estare el 12 de Abril en la bajada de la Virgen. Acompañaré a mi hermandad y si es posible, meteré el hombro en los 500 metros de recorrido que le corresponden a la gente de Castillo de Locubín. Me consta de que mi cofradía ya se está volcando en el evento.

Pablo, estaremos allí contigo.

Un fuerte abrazo paisano.

IP almacenada

Hagamos de todos los días, Lunes de pentecostés.

LUIS_MARBELLA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 307
« Responder #5 fecha: 05.02.09 a las 19:12:53 »
Cita Cita Editar Editar

La primera Romería a la que asistí y fuí tres años seguidos fué precísamente a la de la VIRGEN DE LA CABEZA y hace ni más ni menos que CINCUENTA AÑOS hará el próximo Abril ¿ha llovido desde entonces !eh!?.
   Bendita seas MORENITA.

IP almacenada
andero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #6 fecha: 06.02.09 a las 01:45:34 »
Cita Cita Editar Editar

Juan Antonio, tu siempre tendrás un hueco siempre que lo quieras a mi lado bajo esas andas, será un placer estar con todos ustedes en esa bajada claro que sí, El castillo le tiene una devoción inmensa a la Virgen y Andújar siempre ha sabido reconocer eso.....¿que mayor homenaje de Andújar que compartir la Virgen con todas sus filiales?.....y para mi sinceramente como hijo de Andújar es un orgullo ver como venis y la venerais como lo que Ella es .........VUESTRA MADRE.......LA MADRE DE DIOS.

Con respecto a tí Luis, soy andero desde que tenia catorce años, ahora a últimos de éste mes cumplo veintinueve y algunas romerias creo que ya he vivido luchando a brazo partio en esos varales......pero sin duda alguna te envidio Luis, y te lo digo de corazón, puesto que yo hubiera pagao por ver en vivo y en directo una romeria de hace cincuenta años.....ese pozo de sabiduria que tu encierras y esa vivencia que tu tienes de la Virgen, no la tendré yo, y es por ello que desde aquí te rindo este pequeño homenaje con mis sentidas palabras.

Marbella ha tenido una cofradía muy populosa y ha sido de las punteras en el cerro, últimamente está aletargada pero la semilla, que es lo más importante......esa semilla de fe está viva allí al laito mismo de la costa, la Virgen es así de caprichosa en sus designios y sé positivamente que esta etapa de letargo pasará y dicha hermandad filial volverá por sus fueros y Andújar siempre estará ahi con ella.

Un abrazo a los dos, Juan Antonio ya sabes que cuando tu quieras y donde tu quieras la tienes sobre tu hombro.....sentir a la Madre es sentirse Andujareño de corazón y sentimiento, y a tí Luis también te hago extensiva esta invitación......para mí lo más hermoso que se le puede decir a una persona.....pero claro....jejeje.....yo soy yo, y mis historias....

Gracias a los dos, la Virgen sin duda no se equivoca con sus servidores.

IP almacenada

LUIS_MARBELLA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #7 fecha: 07.02.09 a las 03:50:56 »
Cita Cita Editar Editar

ANDERO,no quiero presumir de nada y antes de todo darte las gracias por tu invitación,la verdad es que me gustaría ir,pues hace tiempo que lo vengo pensando.
   Para que te hagas una idea te diré,que la primera vez que fuí lo hice a la fuerza pues iba en  la escuadra de gastadores del  Colegio de Guardias Jóvenes  tenía 16 añitos nada mas y hacíamos los HONORES a la VIRGEN,pero cuando  yo veía aquellas enormes banderas de distintos colores y aquel gentío que ya había,la gente subía de madrugada y de noche y una vez arriba ya no se podía bajar pues la carretera solo cabía un coche de los pocos que había,subian andando,otros en carros adornao mpero para bajar había que esperar que terminara el paseo de la VIRGEN por la explanada que había frente a la Ermita aunque no era muy grande la  una ni la otra
    Si encuentro una fotografía que sé que tengo, la voy a mostrar  
     Un saludo a todos

IP almacenada
LUIS_MARBELLA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #8 fecha: 07.02.09 a las 03:54:11 »
Cita Cita Editar Editar

Olvidé decir que los dos años siguientes,en lugar de ir a la Semana Santa de Málaga en esa fecha me iba voluntario  a la CABEZA
    Luis

IP almacenada
andero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #9 fecha: 07.02.09 a las 05:05:23 »
Cita Cita Editar Editar

Como bien te expresé en mi anterior mensaje Luis.......la virgen no se equivoca con sus servidores.....Ella tiene esa magia que hace que te acuerdes de Ella por tiempo que pase y por lejos que éstes.......las grandes banderas de colores son seña de identidad de ésta romeria, las distintas hermandades las llevan y la verdad todo sea dicho llevar una de esas banderas es como llevar a la Madre bajo sus andas......es Ella.

Te envidio la verdad, esa vivencia, esas cositas de un pasado, todo aquello, lo que hoy nosotros hemos heredado de nuestros mayores, que por muy evolucionado que éste sigue siendo lo mismo, el mismo sentir.......ojalá y pronto vuelvas por éstos parajes, y cuando la mires de frente allá en la cumbre santa, en su morada serrana, en aquél camarín.....Ella te siga diciendo algo al oido,.......y te siga bendiciendo a tí y a todos los tuyos.........Ella es Madre de amor, Maria Santisima. Un abrazo y gracias por tu testimonio.

IP almacenada

locubin
Miembro del Foro
*

Nacimos para cantarte, y siempre te cantaremos

Ver Perfil

Temas iniciados: 965
« Responder #10 fecha: 11.02.09 a las 12:47:34 »
Cita Cita Editar Editar

Pablo, supongo que sabrás que Luis Marbella es el padre de Ana.

Si Dios quiere, Ana esta romería visitará el Santuario nuevamente.  

Abril está en puertas.

Un fuerte abrazo.

Pd. Estoy deseando de que llegue el 12 de Abril...

IP almacenada

Hagamos de todos los días, Lunes de pentecostés.

andero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #11 fecha: 12.02.09 a las 00:56:22 »
Cita Cita Editar Editar

Honestamente Juan lo intuia, por varios post que les he leido a los dos....veo que no iba muy descaminado.....con todo es curiosa la grandeza de la Virgen......si hace cincuenta años su padre la conoció y tiene ese bello recuerdo......que bonito circulo se cerró cuando Ana visitó el Cerro de la Cabeza en noviembre verdadHuh.... Cheesy Wink Smiley

La romeria es otro mundo, en el sentido de que todo está muy masificado y más teniendo en cuenta las efemérides de éste año en concreto con tanta conmemoración.....te digo yo que la Virgen acabará mareada de tanto paseo.....jeje....es broma......

Lo bonito de ésto son las pequeñas cosas que encierra aquel santuario y que salen a la luz cuando uno a solas se encuentra con Ella......eso tu lo sabes muy bien Juan......y Ana creo, me dió esa impresión también.....además de que Ella yo creo que tuvo un dialogo especial con la Señora.....me fije en la carita que ponia al mirarla.....hubo un momento que las miré a las dos......y con permiso de la Virgen jeje...."seguro sabrá perdonarme".....la Ana es muuuuuuxa Ana.....pero weno no sigo por ahi que sino me declaro y le pido matrimonio con permiso de Luis claro esta....jajaja....

Bueno Juan, que ésto lo tenemos en lo alto hijo......aquí no paramos....espero que todo salga digno y sobre todo la mayor y mejor ofrenda que le podemos hacer entre todos a la Virgen, coronas y manto apartes......que para mí tienen su valor justo......es el cariño y la pasión que le pondremos cuando la bajemos orgullosos por la sierra hasta su pueblo......

Ojalá y los tres esteis si podeis en ese día doce........os juro que con lo sentimental que yo soy pa esto se me caen dos lagrimones na más veros....en fin....soy así.....de blandote......jaja......Un abrazo Juan.......te quiero mucho y lo sabes por ser como eres. Cheesy

IP almacenada

potrilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 807
« Responder #12 fecha: 24.03.09 a las 14:31:56 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias a Ella, también la podré portar el 12 de abril, junto con una de las personas que más quiero, mi hermana y al laito de mi madre, que fue la que nos inculco la fé a la Morenita, ya que ella lleva muchisimos años subiendo al Cerro, serán solo 500 metros, los que corresponden a mi cofradia, en los que sé, que rozaremos en mismisimo cielo, yo no la he portado nunca, pero mi hermana hace dos años tuvo ese honor y no sabéis la carita que se le quedo y la jarta de llorar que se pudo pegar, Ella lo quisó asi y por algo será, espero que todos podamos disfrutar de Ella ese bendito dia 12, domingo de Resurección...

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!
VIVA LA MORENITA!!!

IP almacenada
potrilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #13 fecha: 14.04.09 a las 14:20:49 »
Cita Cita Editar Editar

Bueno pues todavia a estas alturas me emociono al pensar que mi hombro te llevo unos cuantos metros...es como tocar con las manos el mismisimo cielo, no tengo palabras para describirlo...
Y si mi ojos no me fallan cuando la cogi, con mi cofradia de Alcala de Henares, un forero conocido estaba por alli cerquita.... andero, tu llevabas un chaleco puesto y una gorra?...

IP almacenada
andero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #14 fecha: 15.04.09 a las 11:28:11 »
Cita Cita Editar Editar

Iba alante con los fiscales con gorrilla campera y camisa de cuadros......era de los que decia....."Vamos con alegria que la Virgen no pesa y no puede parar"......jeje....

De alguna manera espero que entendierais el ritmo que se llevaba, lo quisimos así puesto que de lo contrario la imagen hubiera llegado tardisimo, de hecho llegó con "algo" de retraso debido a que las hermandades más antiguas son las que más cerca de andújar cogieron la imagen, las que más gente arrastraron y por tanto entre los que veniamos de camino y los que salian al encuentro se produjo el tan temido parón.......

Pero bueno mereció la pena y he de decirte que en concreto con alcalá de henares tuve una vivencia muy bonita con un hombre mayor que me cogio la mano y me dijo literalmente "tira de mi que la Virgen no pare.....yo fui andero como tu en mis tiempos y sé lo que estas pasando".....

Eso a mi me emocionó mucho y de alguna manera queria reflejarlo aquí.  

Un abrazo Potrilla.

IP almacenada

potrilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #15 fecha: 15.04.09 a las 21:36:54 »
Cita Cita Editar Editar

Oleeeeee ahi los anderos buenos  Cheesy Cheesy Cheesy

Decirte que hubo un momento que tu y yo cruzamos las miradas y estuve apuntito de preguntarte si eras tu jejeje pero veo que si eras, yo iba delante ya que mi altura asi lo requeria...

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »