El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 05.04.25 a las 01:15:41
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Historia y documentación rociera
   EL Rincón de la Historia
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   Los vestidos de Ntra. Sra.
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Los vestidos de Ntra. Sra.  (Leido 2858 veces)
Webmaster
Administrador Foro

¡¡Viva la Virgen del Rocío!!

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1253
Los vestidos de Ntra. Sra.
« fecha: 29.10.03 a las 11:54:43 »
Cita Cita Editar Editar

Quiero comenzar este nuevo apartado con unas notas sobre los vestidos de la Virgen. Por supuesto que el tema está abierto, tanto a ampliaciones como a correcciones.
Espero que este nuevo apartado contribuya a mejorar el  conocimiento de los temas rocieros.  

Vestidos:

Las Reglas de la Hdad. Matriz de Almonte recogen La Leyenda de la aparición de Ntra. Sra. y aquí reproducimos la parte que nos interesa, en esta página: "... miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina."  

José Morgado y González en un estudio publicado en la revista "Sevilla Mariana" nº 26 de 1882, nos asegura que "... pende de sus hombros un sencillo manto pintado de azul, y el vestido está en verde, sujetandolo a la cintura una correa salpicada de estrellas de color de oro"  

Como se aprecia en esta descripción, la Virgen vestía de una forma que dista mucho de la actual. A mediados del siglo XVII, Ntra. Sra. debió vestirse según el estilo de la época, es decir de forma barroca, aunque hay antecedentes, por documentos de monasterios e iglesias, en siglos anteriores de vestir a las imágenes con vestidos más o menos adornados con brocados y joyas varias.

La Virgen del Rocío utiliza en la actualidad dos tipos de vestidos: de Reina y de Pastora  

La imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío en su caracterización de Reina, utiliza rico vestido usado en la época barroca por las reinas y la nobleza. La falda está acampanada y adaptada a un armazón rígido.
El corpiño está cerrado en su cuello y las mangas de bello encaje están embutidas en otras del mismo tejido que el de la falda.
Se presenta con los atributos de corona real, diadema de rayos rematados en estrellas de seis puntas, rostrillo a manera de antigua gorguera de encaje, adornado con piedras preciosas; ráfagas lobulares en sus flancos, cetro, el Niño Dios en los brazos vestido también con atributos de realeza; a los pies, el creciente con sendas estrellas de ocho rayos en las puntas y un querubín alado en su mediación.

El vestido de Pastora, es totalmente diferente al anterior siendo utilizado en las venidas de la Virgen a Almonte así como en su regreso de nuevo a la Aldea. En la actualidad, son cada siete años cuando se produce este acontecimiento. El vestido tiene una falda acampanada y una capa corta. Lleva un sombrero adornado con flores y unas cintas de seda que cubren una preciosa cabellera.  
El Niño a su vez, también es vestido de "pastorcito".  

COMPARTE "Los vestidos de Ntra. Sra." EN TU FACEBOOK

IP almacenada

pili
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 72
Re: Los vestidos de Ntra. Sra.
« Responder #1 fecha: 29.10.03 a las 12:36:51 »
Cita Cita Editar Editar

Diego , mi más sincera enhorabuena por abrir este apartado con el que estoy segura aprenderemos muchas cosas.  

Me encantaaaaaa .!!!!

UN ABRAZO

IP almacenada

El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
Suso
Miembro del Foro
*

Viva la Reina de las Marismas

Ver Perfil

Temas iniciados: 1324
« Responder #2 fecha: 29.10.03 a las 12:43:08 »
Cita Cita Editar Editar

ENHORABUENA webmaster, es una idea estupenda que hayas abierto este apartado donde seguro aprenderemos mas de la Señora, gracias por poner algo asi. Espero que siga adelante esto y podamos aprender.

Un abrazo

IP almacenada

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA EL PASTORCILLO DIVINO
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #3 fecha: 29.10.03 a las 14:01:05 »
Cita Cita Editar Editar

Diego, tienes más cuerda que el conejito de Duracell.

Enhorabuena.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #4 fecha: 29.10.03 a las 17:18:04 »
Cita Cita Editar Editar

gracias Diego  por este nuevo apartado, se que voy a aprender muchisimo con las cosas que publiquen los miembros del foro, espero estar inspirada alguna vez y escribir algo, ya sabeis que lo mio es escribir con el corazón y los datos históricos no se me quedan en la cabeza. un abrazo a todos.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
Webmaster
Administrador Foro

Ver Perfil WWW #E-Mail

« Responder #5 fecha: 29.10.03 a las 17:32:14 »
Cita Cita Editar Editar

Rocío, para esto no hay que estar inspirado, ni recordar los datos con la cabeza. Como todo el mundo comprenderá, yo lo he sacado de los libros que tengo sobre este tema.

A esos libros y documentos, muchisimas personas; por la distancia, por no tenerlos o porque ya no quedan ejemplares en el mercado, no pueden acceder.

Si miras en Internet las páginas existentes, incluida la nuestra, te habrás dado cuenta, que la información histórica y documental es muy escasa, en algunas casi nula, esta información que pongo hoy, es dificil de encontrar para una persona fuera del círculo rociero.

Quizás para muchos de nosotros, que tenemos el privilegio de poder acceder a esos libros y documentos no sirva de mucho este apartado; pero te digo y lo se por experiencia, que fuera de la Aldea del Rocío y poco más, no se encuentra ni en las mejores librerías, libros sobre el tema, a no ser algún otro dedicado practicamente a  fotografías. Me refiero a librerias de Andalucía, no te digo nada de Despeñaperros para arriba o de los Pirineos para arriba.  

Por tanto es en ese punto donde entramos nosotros, que podemos facilitarles a través de este medio, aquello que desconocen y no pueden obtener.

Tú puedes precisamente en este tema, aportar detalles e historias que sean incluso desconocidas para la mayoría. Así Rocío que ya sabes, espero nos aportes algunos de esos detalles históricos sobre un tema tan apasionante, como es el Rocío.

Un fuerte abrazo

Diego

IP almacenada

juanjo
Miembro del Foro
*

A TI SEÑORA TE PIDO QUE REINE LA PAZ

Ver Perfil

Temas iniciados: 702
« Responder #6 fecha: 30.10.03 a las 14:14:57 »
Cita Cita Editar Editar

Diego, creo que este apartado es estupendo. Aprender día a día más y más cosas del Rocío, genial.

IP almacenada
Cristina
Miembro del Foro
*

Viva la Madre de Dios y Viva mi Hdad. de Badajoz

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 122
« Responder #7 fecha: 30.10.03 a las 18:20:56 »
Cita Cita Editar Editar

Diego felicitarte por incluir este nuevo apartado en el que aprenderemos muchas cosas mas sobre Nuestra Madre.  
Muchas gracias

IP almacenada
JuanFran
Miembro del Foro
*

Viva la madre de DIOS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 52
« Responder #8 fecha: 30.10.03 a las 18:55:16 »
Cita Cita Editar Editar

ole, ole, ole, este nuevo apartado que no va ahcer muy util seguramente, para aprender datos y cosas que muchos de nosotro desconosemos

IP almacenada

JuanFran.
La Línea.
Jesu
Miembro del Foro
*

Y ESE SIMPECAO AZUL DELIRIO DE MIS DELIRIOS

Ver Perfil

Temas iniciados: 265
« Responder #9 fecha: 30.10.03 a las 19:11:36 »
Cita Cita Editar Editar

Diegooooo, valla ehh jejeje cada dia me sorprendes mas, te doy mis mas sincera enhorabuena por este nuevo apartado que en este Foro se establece, creo que nos sera de gran ayuda para muchos, ademas podremos saber todas aquellas cosas que desconocemos y asi cultivarnos mas de la historia del ROCIO y de las razones por las que algunas cosas se relacizan.

Un Abrazo Diego desde Cadiz

Jesus.

IP almacenada
J.castilla
Miembro del Foro
*

VIVA LA BLANCA PALOMA

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1274
« Responder #10 fecha: 30.10.03 a las 19:26:06 »
Cita Cita Editar Editar

Diego, mi más sincera enhorabuena por éste nuevo apartado referente a la Historia del Rocio, pues espero enriquecer mis conocimientos,porque historia hay mucha. Gracias por tu interes y delante.Un abrazo y hasta siempre.J.Castilla.

IP almacenada

Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
Susana
Miembro del Foro
*

ROCIO DE MI ROCIO PALOMA BLANCA

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2678
« Responder #11 fecha: 30.10.03 a las 21:26:37 »
Cita Cita Editar Editar

Diego mi mas sincera Enhorabuena,gracias a este apartado aprendere y aprenderemos muchas cosas de Nuestra Santisima Madre la Virgen del Rocio,de nuevo Gracias y saludos para ti y para tu mujer hasta pronto.
Recibe un cordial saludo y beso de esta amiga.

IP almacenada

ERES TOA MI VIDA: ROCIO
raya_real
Miembro del Foro
*

viva la hermandad de doshermanas

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7
« Responder #12 fecha: 23.11.03 a las 23:17:50 »
Cita Cita Editar Editar

te agradesco que introduscas esto tan importante dentro de este foro.
referente a la información que das sobre el nombre de la Virgen, mis datos son diferentes y con esto no me gustaria entrar en ninguna polemica, si no todo lo contrario poner mi pequeña aportación a este ricón de la historia.
El nombre que aparecio en la espalda de la Virgen es el de MARIA DE LOS REMEDIOS ME LLAMO.
Datos sacados de la enciclopedia ROCIO de editorial ANDALUCIA, tomo segundo ,pagina 66. dentro del apartado TRADICIÓN, HISTORIA Y LEYENDA DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROCIO.

una vez mas gracias por todo.

goro

IP almacenada
Webmaster
Administrador Foro

Ver Perfil WWW #E-Mail

« Responder #13 fecha: 24.11.03 a las 17:13:33 »
Cita Cita Editar Editar

Perdona raya-real, pero estoy releyendo lo que he escrito sobre los vestidos de la Virgen, y no veo por ningún lado lo que me dices del nombre. Así que no hay polémica, puesto que no me he referido para nada al nombre de Ntra. Sra, sino sólo a su vestuario.  

En cuanto a los nombres tenemos una página en rocio.com http://www.rocio.com/html/general/indo113.htm en la que hace referencia a lo que tu comentas.

Bienvenido a este Foro del Rocío y agradecido por tus aportaciones.

Webmaster

IP almacenada

goro
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 21
« Responder #14 fecha: 24.11.03 a las 21:21:53 »
Cita Cita Editar Editar

en respuesta anterior mandada por raya_real y la firma del escrito es de goro quiero aclarar que no lo hice bien pues conteste con el nombre que tiene en el foro mi hija sin darme cuenta espero que lo entendais pero es la pagina mas utilizada en mi casa y al salir y entrar entre unos y otros no cambie el nombre dicho esto te agradesco tu aclaracion pero donde empiezas a escribir y comentas que los datos son sacado sobre las reglas de la hermandad de Almonte y sobre los vestidos de Ntra. Sra. he leido La reina de los Angeles de todas forma no tiene importancia mi intención es aportar a este foro todos los datos que conozco y entre todos engrandecer la historia sobre Ntra. Sra.
gracias por todo.  
        goro

IP almacenada
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Triana sigue sonando a caravana...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 914
« Responder #15 fecha: 24.11.03 a las 22:23:40 »
Cita Cita Editar Editar

Creo entender que al decir Reina de los Ángeles sólo se hace mención a una de las múltiples Letanías con las que se hace referencia a la Virgen del Rocío. Quizás la confusión ha venido por tomar esta denominación como nombre de la Virgen en lugar de letanía. Supongo que si se hubiese querido tomar como nombre hubieran puesto "...miró una imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles de estatura natural..."

IP almacenada

www.hermandadrociodetriana.org
goro
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 21
« Responder #16 fecha: 25.11.03 a las 20:12:36 »
Cita Cita Editar Editar

hoy, he podido comprobar lo que me dices y buscando sobre el nombre de ROCIO aparecian los datos que te daba en los mensajes anteriores, lo siento y te pido perdon ha sido un mal entendido espero que asi lo entiendas gracias.
         goro.

IP almacenada
TRIANERO
Miembro del Foro
*

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO, VIVA MI TRIANA¡¡

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 53
« Responder #17 fecha: 20.05.04 a las 15:28:38 »
Cita Cita Editar Editar

En realidad la vestimenta que la Señora lleva cuando nosotros decimos que va de pastora es en realidad un trage de viage, a semejanza de los que usaban personas de la nobleza en sus desplazamientos, allá en la edad media. El traje que lleva Jesus si esta inspirado en la vestimenta utilizada por los pastores antiguamente.

Un fuerte abrazo para tod@s

IP almacenada

...ROCÍO SIEMPRE TU CARA, COMO TU CARA NINGUNA¡¡¡
rocierovalenciano
Miembro del Foro
*

VIVA LA REINA DE ALMONTE Y ESPAÑA ENTERA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 452
« Responder #18 fecha: 01.11.08 a las 05:15:34 »
Cita Cita Editar Editar

y porque el traje es rojo y no de otro color?
un salud

IP almacenada

DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA VENIMOS PARA POSTRARNOS A TUS PLANTAS ¡ROCIO!
Por_tu_cara_morena
Miembro del Foro
*

peregrino por ella¡¡¡¡

Ver Perfil

Temas iniciados: 72
« Responder #19 fecha: 06.11.08 a las 09:34:21 »
Cita Cita Editar Editar

interesante pregunta la de coplillero,haber qien sabe por ahy qe responda¡¡¡¡¡

IP almacenada

TE LLEVARE BLANCOS LIRIOS,QE SON DE AMOR FIEL,TE LLEVARE LIRIOS BLANCOS Y YO SIEMPRE TE QERRE¡
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »