El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 05.04.25 a las 01:51:07
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Historia y documentación rociera
   EL Rincón de la Historia
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   El nombre de ROCÍO
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: El nombre de ROCÍO  (Leido 1969 veces)
diego
Miembro del Foro
*

¡Viva la Virgen del Rocío. Viva la Hdad. de Ronda!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 528
El nombre de ROCÍO
« fecha: 31.10.03 a las 22:36:05 »
Cita Cita Editar Editar

Aunque están estos datos en nuestras páginas de rocio.com, veo de interés el ponerlos en este apartado para los miembros que vayan entrando nuevos, asi como el  recopilar en este nueva sección creada, la mayor información posible.
Como siempre esta información está abierta a posibles correcciones o ampliaciones.

El nombre de ROCÍO
ROCÍO es el nombre más usual con el que designamos a Ntra. Sra., sin embargo no siempre ha sido así, primitivamente ostentó el título de Ntra. Sra. de los Remedios, según la inscripción encontrada en la espalda de la imagen.
En el acta de 25 de abril de 1653 (acta del traslado y por eso estaba la Virgen en Almonte para el Patronazgo) POR PRIMERA VEZ aparece con el nombre de ROCIO.
"... se haga vn nobenario de misas cantadas a nra sª del Rocio, amparo y Remedio de esta Vª... se trayga de su Yglecia a la mayor de esta Vª, con la Ponpa y aparato posible, Para que interceda con su presioso Hijo, no mire nros. Pecados y Remedie nras. nesesidades y nos de su Rocio para que la cosecha sea muy colmada..."

En el Acta del Cabildo celebrado en el Ayuntamiento de Almonte el 29 de junio de 1653 todavía no aparece el título de ROCÍO, y transcribiendo parte de esa acta encontramos "... botamos por Patrona de esta Villa a la Reina de los Ángeles, Santa María de las Rocinas".
En las Actas del Ayuntamiento de Almonte del 26 de Noviembre de 1726, ya aparece, y se pide a la Virgen que " ... se digne enviar su Divino ROCÍO " .
En las del 24 de febrero de 1737, vuelve a aparecer en " ... Para que nos consuele en el Santo Rozio, para alivio de tan gran necesidad".
Las del 26 de Abril de 1700, aluden de nuevo en " ... Viniendo su Majestad a esta Villa, dará su ROCÍO a los panes y campos de esta Villa y comarca".

Las profecías de San Malaquías, designan al Papa Urbano VII (1590) como "De rore Coeli" (ROCÍO del cielo)

El nombre de ROCÍO viene en los Textos Sagrados en innumerables citas, todas ellas con un significado Salvador, misterioso y Divino, que viene a remediar todos los males.

Así en el Eclesiastés Cap 43, " ... El remedio de todas estas cosas es una nube y el ROCÍO que empapa la tierra seca"  
En Job Cap. 38 " ... ¿Quién es el padre de la lluvia, o quien engendró las gotas de ROCÍO?". En el Cap. 29, "Mi raíz estaba abierta junto a las aguas, Y en mis ramas permanecía el ROCÍO".
Moisés, en el Deuteronomio Cap. 33, en las bendiciones a los hijos de Jacob: "Su tierra es bendita de Yahvé. Para él, lo mejor de los cielos: el ROCÍO" , "Y Israel habitará confiado, la fuente de Jacob habitará sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán ROCÍO"
y en el Cap. 32, "Caiga a gotas como la lluvia mi doctrina, destile como el ROCÍO mi discurso, ... "
Por boca del profeta Isaías Cap. 18, Dios mismo se compara con el: "Desde mi morada Yo contemplo sereno, el ardor deslumbrante del día, como nube del ROCÍO, en el bochorno de la siega" En el 26, " ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! Porque tu ROCÍO es cual ROCÍO de hortalizas, y la tierra dará sus muertos".  
y en el Cap 45 "Derramad cielos, ROCÍO de lo alto, y que las nubes lluevan al Justo ... "  
En Óseas Cap. 14, dice: "Seré como el ROCÍO para Israel, que florecerá como un lirio".
En el Cantar de los Cantares, Cap.5, se dice: "Porque mi cabeza está llena de ROCÍO, Mis cabellos de las gotas de la noche".
En Los Proverbios, Cap.3 "Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan ROCÍO los cielos".
En el Libro de los Salmos L. II Cap. 72, "Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra"

Sigue//
COMPARTE "El nombre de ROCÍO" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
diego
Miembro del Foro
*

¡Viva la Virgen del Rocío. Viva la Hdad. de Ronda!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 528
Re: El nombre de ROCÍO
« Responder #1 fecha: 31.10.03 a las 22:38:33 »
Cita Cita Editar Editar

Continua //

En el Libro de Daniel Cap. 4, "Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el ROCÍO del cielo"
En el Libro de Miqueas Cap 5, "El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el ROCÍO de Jehová"
En Zacarías Cap. 8, "Porque habrá simiente de paz" la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su ROCÍO ... "
En el Libro de Reyes Cap. 17, "Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni ROCÍO en estos años, sino por mi palabra".  
En el Libro de Samuel Cap. 1, "Ni ROCÍO ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas ..."
En Jueces Cap. 6, "he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el ROCÍO estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho".  
En Números Cap. 11, "Y cuando descendía el ROCÍO sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él".  
En Éxodo Cap. 16, "Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió ROCÍO en derredor del campamento".

En el Mar Muerto, en enero de 1947, un beduino (Juma) halla por casualidad un juego de papiros en Khirbat, Qumran. Son el hallazgo del siglo: textos mil años más antiguos que los conocidos de la Biblia revelaban un mundo de doctrina y prácticas con hondas vinculaciones con el Cristianismo

Una teoría muy extendida es que Qumran estuvo habitada por una secta hebrea (los Esenios) muy anteriormente a Jesús o Juan el Bautista y a la destrucción romana de Jerusalén el año 70 DC.  
Así en el Génesis, en estos textos de Qumran, en la bendición de Isaac a Jacob, se dice: " Que Dios te conceda del ROCÍO del cielo y de la plenitud de la tierra abundancia de pan y vino."

IP almacenada
PilasdelRocio
Miembro del Foro
*

Pilas!!  Pilas!! Que como tú no hay ninguna!

Ver Perfil

Temas iniciados: 10
« Responder #2 fecha: 07.07.07 a las 21:22:03 »
Cita Cita Editar Editar

Tengo entendido que el nombrte de Rocío empezó a hacerlo popular por aquellos años la Hermandad de Pilas que llamaban de manera particular así a la Virgen. No soy de Pilas pero he oído eso en más de una ocasión y concretametne la última fue por un hombre mayor de Villamanrique en una charla rociera. Haber si alguién me puede responder

IP almacenada
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #3 fecha: 22.04.08 a las 11:26:11 »
Cita Cita Editar Editar

Efectivamente, Javi, como dices el nombre de Rocio se toma por sentido teológico en el momento en que se cambia la fiesta a Pentecostés (antes era en Septiembre)

Lo que no me cuadra es lo que se dice al principio de que en tiempos tuvo la advocación de Los Remedios. He leido bastante y no me suena nada de eso. A ver si podeis dar más datos.

Y solo un comentario más: en todos los hilos dedicados a antiguedad, historia, etc, parece que Pilas y Villamanrique son el origen de todo. Un poquito más de seriedad y rigor, por favor

IP almacenada

fran-yo
Miembro del Foro
*

BUENOS DIAS ROMEROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 767
« Responder #4 fecha: 22.04.08 a las 12:13:22 »
Cita Cita Editar Editar

amigo, quizas no soy erl mas indicado para hablar de este tema, pero segun tenia entendido....la virgen llebaba en su espalda una inscripcion en la que ponia, MARIA DE LOS REMEDIOS ME LLAMO.....lo que pasa esque se fue conociendo popularmente con el nombre de la virgen de las rocinas...por encontrase precisamente en el paraje llamado las rocinas...y como bien ha dicho Javi, al cambiar la festividad de esta virgen a Pentecostes, se le cambio er nombre por ROCIO, haciendo alusion al rocio divino, a la luz del espiritu Santo que fue derramado a los apostoles a la Virgen er dia de Pentecostes....

UN FUERTE ABRAZO DESDE TIERRAS ALICANTINAS

IP almacenada

La Reina de las Marismas....en alicante tiene un altar...de terciopelo bordao.....con ondas de la "explaná"
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #5 fecha: 22.04.08 a las 15:32:21 »
Cita Cita Editar Editar

He estado buscando documentación, y parece que las dos descripciones de la imagen, sin sus ropas, más recientes, son las de José Alonso Morgado en 1882 y Santiago Martínez en 1949. En ninguna de ellas se menciona nada sobre la inscripción acerca de la advocación de Virgen de los Remedios.
Yo al menos esto es lo que encuentro.
¿Alguien tiene algún dato (documentado) más al respecto?

IP almacenada

los llanos
Miembro del Foro
*

Rociero y peregrino.

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 640
« Responder #6 fecha: 22.04.08 a las 15:45:04 »
Cita Cita Editar Editar

Seguro que Javi el Almonteño, puiede aportar más datos, en el caso de haberlos. Lo que si es lógico, es que cada vez que tengamos que referirnos a algo historíco, tomemos como la fuente mas fiable la que viene directamente de la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte. Lo que se salga de esas dos fuentes principales, no hay que tomarlos como datos fiables 100x100.

Un saludo a todos. Smiley

IP almacenada
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #7 fecha: 29.04.08 a las 08:20:02 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias Javi por confirmar lo que yo tenia entendido

Un saludo

IP almacenada

Gracy
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 13
« Responder #8 fecha: 13.05.08 a las 23:15:37 »
Cita Cita Editar Editar

Donde encontrasteis lo de los Remedios?? creo que eso es totalmente incierto....si se llamaba Rocina y cuando se hizo patrona de Almonte cambiaron el nombre a Nuestra Señora del Rocío.

IP almacenada

¡¡ViVa La ViRgEn DeL RoCiO!!
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »