Autor |
Tema: POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS (Leido 10367 veces) |
|
marilo
Miembro del Foro

Que la Virgen del Rocio os bendiga
#
Temas iniciados: 235
|
 |
Re: POTAJE ROCIERO
« Responder #3 fecha: 05.03.09 a las 18:48:15 » |
Cita Editar
|
Me atrevo porque la cocina me puede.... Hace mucho tiempo que no escribo nada por aqui, perdonad por ello, pero parece que el trabajo me dá una tregua. Cuando he hablado de "potaje rociero" siempre he pensado en algo parecido al "potaje gitano" o "potaje de Cuaresma", quizás pensando en que cuanto más cerca está la Cuaresma más cerca me pilla Pentecostés, y porque a los Potajes Rocieros a los que acudido he degustado algo parecido. No se si ,como decíis, es este el sitio más adecuado para hacer pública una receta de cocina, pero no es la primera vez que me encuentro con esta pregunta. De todas formas si los moderadores no lo encuentran apropiado, obraran en consecuencia y yo pido disculpas de antemano por la parte que me toca. Mi receta, para el "potaje rociero" es esta... La noche anterior a prepararlo, se ponen los garbanzos en remojo en agua templada con sal y un pellizco de bicarbonato. Se desala el bacalao cambiando el agua tres o cuatro veces para que se desale. Para preparar el guiso, se lavan los garbanzos que la noche anterior se pusieron en remojo y se colocan en una olla con agua caliente, dos dientes de ajo, una hoja de laurel y una cebolla pelada. Se deja cocer durante 15 minutos,en olla rápida, media hora en olla exprés, y una hora en olla normal ( que salen mejor) Mientras, en una sartén, se pone aceite a calentar, se frie una cebolla pelada y muy picada y y se añade un tomate cortado y sin las pepitas. Se añade, además, un poco de pimentón sin dejar de remover. Se pasa por un 'chino' o un pasapurés y se echa la salsa en la olla de los garbanzos. Se frie una rodaja de pan y dos dientes de ajo y se machacan en un mortero para incorporalo también a la olla. Finalmente se añade el bacalao, las espinacas, un puñado de arroz por persona y unos huevos duros picados (que hay quien los pone ya terminado el potaje) y se pone al fuego suave (ya sin tapadera) durante unos 15 minutos. Las medidas variaran según las personas que vayan a comer. Yo, como cocino por instinto, lo hago a ojo de buen cubero. Si optas por utilizar garbanzos precocidos, que tampoco sale mal, yo lo hago todo igual salvo que añado estos despues de hacer el refrito y un poco antes de las espinacas y el bacalao. Sale rico. Si quiero darle un poco mas de sabor le añado unas pastillas de caldo de pollo, dos por litro de agua utilizado, y siempre que me haya quedado cortita de sal, vamos... despues de probarlo. Espero haberte servido de ayuda.
|
COMPARTE "POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS " EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
|
|
|
iris
Miembro del Foro

mi camino comienza desde mi puerta...
Temas iniciados: 112
|
 |
Re: POTAJE ROCIERO
« Responder #5 fecha: 06.03.09 a las 00:06:52 » |
Cita Editar
|
Hola, me encanta este tema, y ademas creo que en todas las reuniones hay "recetas especiales" que se preparan todos los años con mimo para agradar a lo amigos y que la elaboración de menus es una parte importante de los preparativos de la romeria, así que me parece muy interesante ( si a los moderadores les parece oportuno) que contemos nuestras recetas del camino. Mi receta especial del camino son las migas, por si alguien se anima os la paso, ademas es una receta que se puede congelar y luego calentar para comer y si se acompaña de huevos fritos es una delicia de plato. Para 15 pax. o alguno más: 15 bollos de hace dos dias. 2 o 3 cabezas de ajo aceite de oliva sal 1 chorizo tipo jabuguito 1 chorizo picante pringoso 1/4 de papada, panceta o tocino de jamon. 1/2 kg. de cabeza de lomo La noche antes trocear los bollos en cuadradios pequeños, humedecer con agua y cubrir con un trapo mojado. Trocear los ajos a excepcion de 6 o 7 dientes, a los que daremos un golpe para freirlos con piel. Trocear los chorizos, panceta y cabeza de lomo, añadir sal gorda a la cabeza de lomo y reservar. Poner en un perol un buen chorreon de aceite de oliva y freir los ajos, una vez fritos retirar y reservar. Poner en el perol la panceta, cuando empiece a ponerse transparente y dorada añadir la cabeza de lomo y cuando esta este hecha añadir los chorizos hasta que suelten toda la grasa, cuando hayan soltado toda la grasa retirar el exceso de grasa y reservar esta grasa para luego añadirla a demanda. Añadir lo ajos anteriormente fritos, el pan poco a poco dandole vueltas y sal , mantener a fuego medio-bajo, darle vueltas continuamente y aplastar con el cucharon los trozos de pan que sean más grande para desmenuzarlos, si las migas se quedan blancas ir añadiendo poco a poco la grasa, y seguir dando vueltas, así durante una hora aproximadamente ( es mejor buscarse ayuda para moverlas, que si no al final te duelen los brazos), rectificar la sal si procede, cuando todas las migas tengan más o menos el mismo tamaño dejar enfriar y meter en una bolsa de plastico apretada en el congelador, una vez en el camino sacar el día antes del congelador y calentar en el perol. Acompañadas por huevo o huevos fritos son un exito seguro y si sobran a media mañana al día siguiente con una copita de vino sientan a gloria. ¿os animais a continuar con el recetario?
|
|
IP almacenada |
“Campanitas, tamboriles, me están llamando…”
|
|
|
marilo
Miembro del Foro

Que la Virgen del Rocio os bendiga
#
Temas iniciados: 235
|
 |
Re: POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS
« Responder #10 fecha: 19.03.09 a las 10:12:06 » |
Cita Editar
|
Los revueltos no suelen tener mucho misterio y siendo para el Rocío son bastante rápidos y sencillos, por cuestiones de tiempo. El que yo hago lleva... espárragos trigueros, ajetes (si tengo), pimientos del piquillo, algún langostino y huevos. Cuando lo tienes todo picadito pones en una sarten aceite y unos ajos cortados. Antes de que se doren añades los espárragos (si son frescos mejor, pero yo los llevo en lata que ya no hay que cortarlos ni na), y los dejas rehogar un ratito. Luego los ajetes, que son mas tiernos. Mientras pelas los langostinos en crudo y... a la sartén. Por último se ponen los pimientos a tiras. Pones a punto de sal y pimienta (no mucha, que casi no se note). Bates los huevos, los que quieras, y lo echas por encima. A revolver... le das el cuaje que desees... y a comerrrrrrrr. ... Y no se por qué saben mejor si te los comes como en los cortijos... un pasito palante y uno patrás.... servidos en el mismo perol en lugar de en el plato. Que aproveche.
|
|
IP almacenada |
http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
|
|
|
korai
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 31
|
 |
« Responder #16 fecha: 03.04.09 a las 13:57:11 » |
Cita Editar
|
Por supuesto, je, tomad nota: Ingredientes: Papas Sal Ajo Comino en grano Guindilla Tomates Pimentón Aceite Vinagre Las papitas deben ser pequeñitas. Ponerlas a sancochar (cocer) al fuego con agua y sal hasta que se hagan por dentro y por fuera se queden arrugaítas. Ponemos los tomates a asar (al microondas se quedan estupendos), un par de ellos grandotes. Cuando estén asaítos ls pelamos y los echamos al vaso de la batidora. Incorporamos 2 dientitos de ajo, un puñaíto de comino, una guindilla, una cucharada de pimentón, aceite y un chorrito de vinagre. Y a batir!! La verdad que las cantidades no sé muy bien porque yo lo hago a ojo, pero es similar a si hicieras un salmorejo creo yo. En cuanto esté batidito, a remojar las papas!!!!Si lo keréis más picante, pos más ajito, y si no, menos. Espero que probéis, ya veréis que rico! Besitos
|
|
IP almacenada |
Pero al llegar a ti, me arrodillé y ante tu reja yo me di cuenta, ¡Dios mío! lo bonita que es tu cara... Virgencita del Rocío
|
|
|
Azahara.
Miembro del Foro

Distante estás, Rocio, y sin embargo tan cerca.
#
Temas iniciados: 499
|
 |
« Responder #17 fecha: 04.04.09 a las 13:11:39 » |
Cita Editar
|
SALMOREJO CORDOBES La receta es de mi madre así que voy a poner las cantidades que ella usa, aunque me ha dicho que varían en función a los ingredientes y el gusto del consumidor. De todos modos pondré las variaciones que me ha dicho. Ingredientes: * 1 Huevo * 1 Ajo. Se le puede echar menos de un ajo. Es mas, para las primeras veces es recomendable usar poco, porque si lo notamos "simple" siempre tenemos tiempo de añadir un poco mas. * Aceite. Si queremos que tenga mas sabor lo usaremos de oliva. Si, por el contrario, lo queremos mas suave será de girasol. * Miga de pan mojada y bien escurrida. Es muy importante que esté bien escurrida. * Tomates rojos pelados. A ser posible que sean bien maduros. *Vinagre (a gusto) * Sal Se pone a batir todos los ingredientes en un recipiente proporcional a la cantidad que estemos preparando. Si el gazpacho está poco espero se le añade mas miga de pan. En el caso de que esté blancuzco añadiremos mas tomate, un pequeño truco es añadir tomate de bote (pero poquito) para que así tome mas color.
|
|
IP almacenada |
El Rocío es mucho más no solo es cante y gentío, guitarra, cante y compas El Rocio es lo q siento cuando mi hombro es tu altar.
|
|
|
|