El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 12.06.25 a las 14:17:31
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2 3  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS  (Leido 10367 veces)
jara_verde
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 341
POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS
« fecha: 04.03.09 a las 01:28:14 »
Cita Cita Editar Editar

? Me  podéis  enviar    la  receta   del  potage  rociero ¿  
me  gustaría  para  la  próxima romería  prepararlo  haber  el  resultado.
Quiero  recoger  todas  las  recetas  rocieras  que  sea  posible.
gracias  un  besazo  amigos  Loli  
COMPARTE "POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS " EN TU FACEBOOK

IP almacenada
jara_verde
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Re: POTAJE ROCIERO
« Responder #1 fecha: 05.03.09 a las 00:26:28 »
Cita Cita Editar Editar

Por  lo que  veo  nadie  sabe  hacerlo,  no  pretendo  que  me  lo  pongan  aquí,  no  es  sitio  para  recetas  mejor  en  un  privado,  gracias  Loli

IP almacenada
chicadeoro
Miembro del Foro
*

MI FE, ESPERANZA Y CARIDAD,POR ELLA

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3131
« Responder #2 fecha: 05.03.09 a las 00:43:01 »
Cita Cita Editar Editar

PUES A MI SI ME GUSTARIA Y TAMBIEN LO APRENDO YO.
   El extremeño o al menos el que en mi casa se toma en CUARESMA es:
 garbonzos,alubias blancas,arroz,espinacas y bacalao.

IP almacenada

¡ VIVA MI HDZ.DE BADAJOZ ¡
¡ VIVA LA BLANCA PALOMA ¡
¡ VIVA LA PASTORA DE ALMONTE ¡
¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO ¡
¡ VIVA EL PASTORCITO DIVINO ¡
¡ QUE VIVA LA MADRE DE DIOS ¡
marilo
Miembro del Foro
*

Que la Virgen del Rocio os bendiga

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 235
« Responder #3 fecha: 05.03.09 a las 18:48:15 »
Cita Cita Editar Editar

Me atrevo porque la cocina me puede.... Hace mucho tiempo que no escribo nada por aqui, perdonad por ello, pero parece que el trabajo me dá una tregua.
Cuando he hablado de "potaje rociero" siempre he pensado en algo parecido al "potaje gitano" o "potaje de Cuaresma", quizás pensando en que cuanto más cerca está la Cuaresma más cerca me pilla Pentecostés, y porque a los Potajes Rocieros a los que acudido he degustado algo parecido.
No se si ,como decíis, es este el sitio más adecuado para hacer pública una receta de cocina, pero no es la primera vez que me encuentro con esta pregunta. De todas formas si los moderadores no lo encuentran apropiado, obraran en consecuencia y yo pido disculpas de antemano por la parte que me toca.
Mi receta, para el "potaje rociero" es esta...

La noche anterior a prepararlo, se ponen los garbanzos en remojo en agua templada con sal y un pellizco de bicarbonato. Se desala el bacalao cambiando el agua tres o cuatro veces para que se desale.
Para preparar el guiso, se lavan los garbanzos que la noche anterior se pusieron en remojo y se colocan en una olla con agua caliente, dos dientes de ajo, una hoja de laurel y una cebolla pelada. Se deja cocer durante 15 minutos,en olla rápida, media hora en olla exprés, y una hora en olla normal ( que salen mejor)
Mientras, en una sartén, se pone  aceite a calentar, se frie una cebolla pelada y muy picada y y se añade un tomate cortado y sin las pepitas. Se añade, además, un poco de pimentón sin dejar de remover. Se pasa por un 'chino' o un pasapurés y se echa la salsa en la olla de los garbanzos.
Se frie una rodaja de pan y dos dientes de ajo y se machacan en un mortero para incorporalo también a la olla.
Finalmente se añade el bacalao, las espinacas, un puñado de arroz por persona y unos huevos duros picados (que hay quien los pone ya terminado el potaje) y se pone al fuego suave (ya sin tapadera) durante unos 15 minutos.
Las medidas variaran según las personas que vayan a comer. Yo, como cocino por instinto, lo hago a ojo de buen cubero.
Si optas por utilizar garbanzos precocidos, que tampoco sale mal,  yo lo hago todo igual salvo que añado estos despues de hacer el refrito y un poco antes de las espinacas y el bacalao. Sale rico. Si quiero darle un poco mas de sabor le añado unas pastillas de caldo de pollo, dos por litro de agua utilizado, y siempre que me haya quedado cortita de sal, vamos... despues de probarlo.
Espero haberte servido de ayuda.

IP almacenada

http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
chicadeoro
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #4 fecha: 05.03.09 a las 21:46:26 »
Cita Cita Editar Editar

yo he tomado nota
      muchas gracias un besito

IP almacenada

iris
Miembro del Foro
*

mi camino comienza desde mi puerta...

Ver Perfil

Temas iniciados: 112
« Responder #5 fecha: 06.03.09 a las 00:06:52 »
Cita Cita Editar Editar

Hola, me encanta este tema, y ademas creo que en todas las reuniones hay "recetas especiales" que se preparan todos los años con mimo para agradar a lo amigos y que la elaboración de menus es una parte importante de los preparativos de la romeria, así que me parece muy interesante ( si a los moderadores les parece oportuno) que contemos nuestras recetas del camino.  
Mi receta especial del camino son las migas, por si alguien se anima os la paso, ademas es una receta que se puede congelar y luego calentar para comer y si se acompaña de huevos fritos es una delicia de plato. Para 15 pax. o alguno más:  
15 bollos de hace dos dias.
2 o 3 cabezas de ajo
aceite de oliva
sal
1 chorizo tipo jabuguito
1 chorizo picante pringoso
1/4 de papada, panceta o tocino de jamon.
1/2 kg. de cabeza de lomo
La noche antes trocear los bollos en cuadradios pequeños, humedecer con agua y cubrir con un trapo mojado.
Trocear los ajos a excepcion de 6 o 7 dientes, a los que daremos un golpe para freirlos con piel.
Trocear los chorizos, panceta y cabeza  de lomo, añadir sal gorda a la cabeza de lomo y reservar.
Poner en un perol un buen chorreon de aceite de oliva y freir los ajos, una vez fritos retirar y reservar.  
Poner en el perol la panceta, cuando empiece a ponerse transparente y dorada añadir la cabeza de lomo y cuando esta este hecha añadir los chorizos hasta que suelten toda la grasa, cuando hayan soltado toda la grasa retirar el exceso de grasa y reservar esta grasa para luego añadirla a demanda. Añadir lo ajos anteriormente fritos,  el pan poco a poco dandole vueltas y sal , mantener a fuego medio-bajo, darle vueltas continuamente y aplastar con el cucharon los trozos de pan que sean más grande para desmenuzarlos, si las migas se quedan blancas ir añadiendo poco a poco la grasa, y seguir dando vueltas, así durante una hora aproximadamente ( es mejor buscarse ayuda para moverlas, que si no al final te duelen los brazos), rectificar la sal si procede, cuando todas las migas tengan más o menos el mismo tamaño dejar enfriar y meter en una bolsa de plastico apretada en el congelador, una vez en el camino sacar el día antes del congelador y calentar en el perol.  
Acompañadas por huevo o huevos fritos son un exito seguro y si sobran a media mañana al día siguiente con una copita de vino sientan a gloria.
¿os animais a continuar con el recetario?

IP almacenada

“Campanitas, tamboriles,
me están llamando…”
jara_verde
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #6 fecha: 06.03.09 a las 00:53:39 »
Cita Cita Editar Editar

Que  alegría  me  habéis  dado,  por  fin  podre  hacer  el  potaje  no  sabéis  lo  que  lo  he  buscado  sin  éxito.
El  Extremeño  es  lo  mismo  que  el  que  hacemos  en  mi  pueblo  como  estamos  cerca  las  costumbres  se  parecen  mucho,(soy  de  la  sierra  de  Huelva ).
Las  migas  también  las  probare,  veras  cuando  me  ponga  a  probar  recetas, ( que  lastima  de  régimen ) tienen  que  estar  para  chuparse  los  dedos.
Gracias  seguir  poniendo  que  nos  servirá  a  muchas.
Un  abrazo  Loli  desde  Alcoy

IP almacenada
iris
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

GALLETAS ROCIERAS
« Responder #7 fecha: 08.03.09 a las 23:54:22 »
Cita Cita Editar Editar

Os paso otro postre que se hace mucho para el rocio
-GALLETAS MARIA ( REDONDAS)
-LECHE
-CAFE
-AZUCAR
- CREMA PASTELERA O FLAN DE SOBRE.
-HUEVOS
-AZUCAR Y CANELA
-ACEITE DE OLIVA
Se hace la crema pastelera o el flan de sobre y se deja enfriar.
Se mojan galletas en leche, con café y azucar y se ponen sobre una superficie ( no empapar demasiado), se pone una cucharadita de crema pastelera o flan en medio de cada galleta, se moja otra galleta y se pone encima aplastando un poco la crema para que quede distribuida, se cogen las galletas rellenas de crema y se pasan por huevo y se frien, cuando esten doradas se sacan,  se dejan en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y se pasan con azucar con canela.  
Buen provecho¡

IP almacenada

“Campanitas, tamboriles,
me están llamando…”
rociero_de_madrid
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte

Ver Perfil

Temas iniciados: 782
Re: POTAJE ROCIERO Y OTRAS RECETAS
« Responder #8 fecha: 09.03.09 a las 11:43:02 »
Cita Cita Editar Editar

illosss me esta entrando un hambre q no veass al ver las recetas.. jajaja espero probarlo este año en pentecostes jeje

IP almacenada

y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
jara_verde
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #9 fecha: 19.03.09 a las 02:38:30 »
Cita Cita Editar Editar

Parece  que  ya  no  tenéis  mas  recetas,  pues  yo  se  algo  de  un  (revuelto  rociero ) lo  escuche  en  television  hace  años  pero  no  pude  anotarlo  y  no  me  acuerdo  bien.
Yo  sigo  esperando.
Un  saludo  Loli

IP almacenada
marilo
Miembro del Foro
*

Que la Virgen del Rocio os bendiga

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 235
« Responder #10 fecha: 19.03.09 a las 10:12:06 »
Cita Cita Editar Editar

Los revueltos no suelen tener mucho misterio y siendo para el Rocío son bastante rápidos y sencillos, por cuestiones de tiempo.
El que yo hago lleva... espárragos trigueros, ajetes (si tengo), pimientos del piquillo, algún langostino y huevos.  
Cuando lo tienes todo picadito pones en una sarten aceite y unos ajos cortados. Antes de que se doren añades los espárragos (si son frescos mejor, pero yo los llevo en lata que ya no hay que cortarlos ni na), y los dejas rehogar un ratito. Luego los ajetes, que son mas tiernos. Mientras pelas los langostinos en crudo y... a la sartén. Por último se ponen los pimientos a tiras. Pones a punto de sal y pimienta (no mucha, que casi no se note). Bates los huevos, los que quieras, y lo echas por encima. A revolver... le das el cuaje que desees... y a comerrrrrrrr.
... Y no se por qué saben mejor si te los comes como en los cortijos... un pasito palante y uno patrás.... servidos en el mismo perol en lugar de en el plato.
Que aproveche.

IP almacenada

http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
Azahara.
Miembro del Foro
*

Distante estás, Rocio, y sin embargo tan cerca.

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 499
« Responder #11 fecha: 20.03.09 a las 14:26:02 »
Cita Cita Editar Editar

En mi casa se suele preparar el tipico "salmorejo cordobés" para la romeria. Si alguien está interesado en tener la receta que me lo comunique.
Saludos  Smiley

IP almacenada

El Rocío es mucho más no solo es cante y gentío, guitarra, cante y compas El Rocio es lo q siento cuando mi hombro es tu altar.
jara_verde
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #12 fecha: 21.03.09 a las 02:37:31 »
Cita Cita Editar Editar

Azahara  claro  que  estoy  interesada  me  las  estoy  guardando  todas,  si  puedes  la  pones  vale  gracias  un  saludo  LOLI

IP almacenada
Azahara.
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #13 fecha: 28.03.09 a las 19:54:35 »
Cita Cita Editar Editar

Ostras, se me habia pasado totalmente lo de la receta jejeje.

El lunes cuando esté con mi abuela la paso aqui, que siendo ella la maestra no habrá fallo alguno jeje

Un besote  Kiss

IP almacenada

El Rocío es mucho más no solo es cante y gentío, guitarra, cante y compas El Rocio es lo q siento cuando mi hombro es tu altar.
korai
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 31
« Responder #14 fecha: 02.04.09 a las 16:42:45 »
Cita Cita Editar Editar

Joé... bien de cositas ricas que me hacéis... la verdad que me las he ido imaginando a medida que leía las recetas y tienen una pinta!!! jaja... la verdad que yo, siendo canaria, lo más que os puedo dar de recetas son mis papitas con mojo, las carajacas y cositas de aqui. lo que queráis... voy a probar estos potajitos, revueltos, postres y de tó... mmmm.....  Grin

IP almacenada

Pero al llegar a ti, me arrodillé y ante tu reja yo me di cuenta, ¡Dios mío! lo bonita que es tu cara... Virgencita del Rocío
iris
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #15 fecha: 02.04.09 a las 23:22:46 »
Cita Cita Editar Editar

me encantaria que nos dieras la receta de las papas con mojo, por favor cuando puedas la escribes

IP almacenada

“Campanitas, tamboriles,
me están llamando…”
korai
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 31
« Responder #16 fecha: 03.04.09 a las 13:57:11 »
Cita Cita Editar Editar

Por supuesto, je, tomad nota:

Ingredientes:
Papas
Sal
Ajo
Comino en grano
Guindilla
Tomates
Pimentón
Aceite
Vinagre

Las papitas deben ser pequeñitas. Ponerlas a sancochar (cocer) al fuego con agua y sal hasta que se hagan por dentro y por fuera se queden arrugaítas.  
Ponemos los tomates a asar (al microondas se quedan estupendos), un par de ellos grandotes. Cuando estén asaítos ls pelamos y los echamos al vaso de la batidora. Incorporamos 2 dientitos de ajo, un puñaíto de comino, una guindilla, una cucharada de pimentón, aceite y un chorrito de vinagre. Y a batir!! La verdad que las cantidades no sé muy bien porque yo lo hago a ojo, pero es similar a si hicieras un salmorejo creo yo. En cuanto esté batidito, a remojar las papas!!!!Si lo keréis más picante, pos más ajito, y si no, menos.

Espero que probéis, ya veréis que rico!

Besitos

IP almacenada

Pero al llegar a ti, me arrodillé y ante tu reja yo me di cuenta, ¡Dios mío! lo bonita que es tu cara... Virgencita del Rocío
Azahara.
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #17 fecha: 04.04.09 a las 13:11:39 »
Cita Cita Editar Editar

SALMOREJO CORDOBES

La receta es de mi madre así que voy a poner las cantidades que ella usa, aunque me ha dicho que varían en función a los ingredientes y el gusto del consumidor. De todos modos pondré las variaciones que me ha dicho.

Ingredientes:

* 1 Huevo

* 1 Ajo. Se le puede echar menos de un ajo. Es mas, para las primeras veces es recomendable usar poco, porque si lo notamos "simple" siempre tenemos tiempo de añadir un poco mas.

* Aceite. Si queremos que tenga mas sabor lo usaremos de oliva. Si, por el contrario, lo queremos mas suave será de girasol.

* Miga de pan mojada y bien escurrida. Es muy importante que esté bien escurrida.

* Tomates rojos pelados. A ser posible que sean bien maduros.

*Vinagre (a gusto)

* Sal

Se pone a batir  todos los ingredientes en un recipiente proporcional a la cantidad que estemos preparando.
Si el gazpacho está poco espero se le añade mas miga de pan.
En el caso de que esté blancuzco añadiremos mas tomate, un pequeño truco es añadir tomate de bote (pero poquito) para que así tome mas color.

IP almacenada

chicadeoro
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #18 fecha: 04.04.09 a las 21:36:58 »
Cita Cita Editar Editar

Yo ya estaba dispuesta en el Rocio ver a AZAHARA y decirl si ya tenia
la receta , pues vaya si se ha hecho de rogar, ja ja ja.GRACIAS GUAPA

IP almacenada

Azahara.
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #19 fecha: 06.04.09 a las 16:05:03 »
Cita Cita Editar Editar

La verdad es que me ha costado jeje. Pero vaya que tu haz como si aun no la tuvieras y asi nos conocemos en El Rocio jajaja.

Un besote, linda!  Kiss

IP almacenada

Páginas: 1 2 3  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »