Autor |
Tema: El Caballo en el Rocio.....Animal con preferencia. (Leido 5963 veces) |
|
Montellano
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 97
|
 |
El Caballo en el Rocio.....Animal con preferencia.
« fecha: 11.02.11 a las 20:54:56 » |
Cita Editar
|
Buenas tardes[b]: Mirando en el Foro General, veo que nadie ha dedicado unas lineas a un animal que tambien forma parte del Rocio y que creo que dado su protagonismo ya va siendo hora de acordarse de él. Es [b]El Caballo. En cualquier estampa de las Marismas, están de fondo los caballos.Si hablas en cualquier sitio del Rocio, de momento se habla de caballos.Si te sientas en el porche de tu casa en la Aldea, ves circular un continuo trajín de caballos, y si estas en cualquier Terraza de cualquier Establecimiento de la Aldea, oyes que la gente cambia de conversación cuando ve pasar por delante algún caballo elegante o incluso se habla de quien lo monta. Quién no ha oido decir, que en la Aldea tienen preferencia los Caballos antes que el resto de objetos que puedan circular por aquellas calles?... A quien no le entusiasmaría pasear por la Aldea a lomos de un Caballo??.. Bueno pués sobre este animal y su protagonismo en el mundillo Rociero me atrevo a abrir este nuevo tema, para que cada uno vaya exponiendo lo que estime oportuno guardando siempre la relación con el entorno donde nos movemos, que no es otro que el ambiente Rociero. Miren por donde voy a inaugurar este tema, cuando precisamente Yo no he tenido este tipo de animales nunca.Es precisamente a raíz de hacerme vecino de la Aldea, cuando empecé a sentir curiosidad y aprovechando que mis hijos mostraron cierto interes por los equinos, cuando decidí embarcarme como pequeño ganadero y fué entonces y recientemente cuando pude comprobar que desde antes de que te pase por la imaginación tantear un caballo, ya tienes que dedicarte a arreglar papeles en los distintos Organismos, y entonces ves que no es tan facil como parece y mucho menos tener las cosas de forma legal. Si además los quieres llevar y traer, comienza otra lluvia de papeleos, cursos y cambios de carné de conducir, aparte de el correspondiente cambio de vehiculo por un todo terreno y el correspondiente Van que se adapte a los animales y a los Kilos que vas a transportar. Todo esto, es solo para poder meter el animal que has comprado en tu casa ,y poderlo Transportar.......además hay una cadena de gastos adicionales de Pasaporte del animal, CHip,vacunas,herraje cada 40 dias, antiparasitarios y logicamente "el papeo". Lo mas gracioso del asunto és que después de haber pasado por todo ésto.... resulta que te conviertes en el mozo de tus hijos, ya que las atenciones del animal te tocan a tí y ellos solo estan dispuestos a encontrarselos limpitos y ensillados....óle...el arte. La unica satisfación consiste, en que a pesar de todo este calvario... se te cae "la babilla " cuando los ves cabalgando con la elegancia de los jinetes de categoria....y le dices a tu mujer...Ahí van tus hijos... mira con que arte. Bueno...pues si alguien se quiere "embarcar" en una historia similar y tiene cualquier duda, que aproveche que recientemente he tenido que arreglar todo el papeleo partiendo de cero y puedo aclararle alguna duda sobre las actuales normativas vigentes. Saludos y espero vuestros comentarios. !! VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO !!.
|
COMPARTE "El Caballo en el Rocio.....Animal con preferencia." EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Atte: "Montellano" El pueblo de las dos mentiras, porque ni es "monte" ni es "llano". aunque sea de Sevilla.
|
|
|
chicadeoro
Miembro del Foro

MI FE, ESPERANZA Y CARIDAD,POR ELLA
#
Temas iniciados: 3131
|
 |
Re: El Caballo en el Rocio.....Animal con preferen
« Responder #1 fecha: 12.02.11 a las 04:37:22 » |
Cita Editar
|
Una vez mas voy a tratar de ensalzar, agradecer y mostrar todo mi respeto a la MADRE DE DIOS y si para ello me das pies con tu escrito pues mejor aunque ya algunos conozcáis parte de ello. El día 29 de Enero, un grupo de amigos RENDIMOS HOMENAJE CON LA EUCARISTIA a dos amigos, que el pasado año nos dejaron para subir a las MARISMAS ETERNAS y era como una merecida obligacion hacerlo junto a ti NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO ya que tantas veces nos postramos año tras año a tus PLANTAS. PACO, tu hijo, los caballistas y tus amigos junto al estandarte allí te recordamos. Pero voy a contar una historia de los comienzos de un peregrinar a caballo que como tal no dejaría de ser una mas de como lo hacen otras PEÑAS, ASOCIACIONES O HERMANDADES, pero no así el estandarte, guión etc que estas puedan utilizar en ese camino. Sabéis muchos que pertenezco a la Hermandad del Rocio de Badajoz y hace algunos años ya de esto surgió una iniciativa, ir a caballo desde Badajoz al Rocio, en un día de campo, entre Manolo Pinto, Toni, Juan y tal vez...... alguien mas, proponiéndoselo a PACO PINTO su padre, con el fin de contar con medios y apoyo en el camino y este con emoción y encantado, no dudo ni un momento en aceptar, junto a su mujer Mari Carmen, aun sabiendo lo sacrificado que podía ser, por falta de infraestructura, para su realización. Cuando ya lo hablaron, no dudaron en unirse otros mas, el camino es muy duro, por toda la sierra que separa Badajoz de HUELVA, con riscos y montes intransitables, que con ganas y mucho esfuerzo lograban avanzar, llegando, en momentos a flaquear sus ánimos. Pero, con vistas al ojo humano, de una hermosura espectacular por su naturaleza y sumado al gran cariño que por ELLA sienten, animaban su recorrido, para llegar al destino con muchisima ilusión. Y esta iniciativa de tres o cuatro personas, fue creciendo en los años y se unieron mas e incluso, un grupo portugués movido por los mismos sentimientos. Ese camino se inicia el jueves, antes del camino oficial de la HERMANDAD DE BADAJOZ, ya que esta, lo hace desde Bonares en el CORCHITO. Ese jueves en Badajoz, se ofrece una misa en en el CORZO, que es un Club Hípico, donde aguardan los caballos para su partida, pidiendo el sacerdote DON JUAN ANTONIO LOBATO en la EUCARISTIA, el favor a la SEÑORA, de servirles de GUIA Y PROTECCION durante todo el camino, que van a iniciar estos caballistas, hasta reunirse con todos los demás hermanos, el martes siguiente, en el CORCHITO. Es una imagen preciosa, pues estos son acompañados por familiares y amigos y es el primer acto ya de camino, pues para todos los demás se realizara el domingo con la misa de Romeros y despedida simbólica a la PATRONA DE BADAJOZ. Pero gracias a la buena voluntad, al cariño entre ellos y aun pasando por todos los problemas, pernoctas , caballos heridos, inclemencias del tiempo y un gran etc. Llegaban al CORCHITO donde ya la CARRETA con el SIMPECADO y engalanada con los hermanos allí concentrados hacían su entrada, siendo una emocionante alegría para todos y dirigiéndose al SIMPECADO, realizaban la primera ofrenda floral, dando gracias por su camino a la BLANCA PALOMA. Al llegar, al lustro de su peregrinar querían hacer algo para marcar esos cinco años y fue, cuando enterado de ello una hermana lo dono. Ese guión o estandarte este año hará su octavo año y novena ROMERIA ya que se entrego en la misa de romero en el CORCHITO, a MANOLO PINTO como Alcalde de Carretas, su color es verde como nuestro SIMPECADO. Esta bordado en oro y pone esa frase,"de BADAJOZ al ROCIO a caballo", tiene dos cabezas de caballo (como reverencian do ) una a cada lado de la VIRGEN DEL ROCIO que esta en medio, en bronce y adornado con ramas de encinas y bellotas de nuestra tierra. Existen dos fechas una delante, en conmemoracion de los cinco años que esta asociación llevaba haciendo el camino y otra atrás de su realización. Fue realizado en FEZ ( MARRUECOS) , y aquí comenzo el calvario para poder llegar a tiempo ese año. LOS CABALLISTAS, salieron de Badajoz sin el, pero gracias a este FORO y atraves de ORIGENES, que me puso en contacto con JARTIBLE, MOMO ETC, este primero no dudo en ir a ciegas, preguntando por un paquete que habían mandado de MARRUECOS y entregado en un locutorio en Algeciras y después de varios ... lo encontró, ( que fue ¿ un milagro ? hoy por hoy así lo pienso ) no dudando en mandármelo desinteresadamente, por lo que le estaré eternamente agradecida, llegando a tiempo en la MISA DE ROMERO, ser bendecido en ella e iniciar ese caminar desde el CORCHITO . Fue donado en recuerdo de en SEÑOR que meses antes se fue a las MARISMAS ETERNAS , amante del ROCIO, con muchos caminos a su espalda tenia 89 años, gran caballista y admirador del coraje que este grupo realiza hasta llegar a la SEÑORA. Pero, quiero rendir con este humilde relato y con la veracidad de lo que digo mi cariño a dos personas entrañables PACO PINTO ( + ) y MARI CARMEN su mujer. Habéis sido la admiracion de todos y yo tan solo puedo aportar este pequeño RECONOCIMIENTO y HOMENAJE a vosotros mis queridos amigos, pidiendo a la VIRGEN del ROCIO por vosotros ante esa entrega tan tremenda por vuestra parte ya que por vuestra edad avanzada era un factor en contra, que jamas lo tuvisteis en cuenta. Quiero dar las GRACIAS a TODOS y CADA UNO que hicieron posible, esta forma para mi tan sacrificada, en el caminar CABALLISTAS ( y caballos ) hacia su encuentro con la PATRONA de ALMONTE haciendo que su ROMERIA sea mas bonita y la PRESENTACION DE LAS HERMANDADES adquiera esa idiosincrasia tan singular. Como puedes ver poco hablo de caballos aun siendo el instrumento elegido por estos valientes caballistas y que con esmero cuidan, miman, se preocupan de su alimentos, descansos, heridas etc etc, tan solo por llegar hasta ELLA con la misión que un día se propusieron. Los cuidan y engalanan de la forma mas bonita para la Presentación, podemos ver, árabes, percherón, pura sangre, español o andaluz, árabe portugués, el marismeño y sobre todo cruces de unos y otros. También se nos ofrece una gran gama de colores alazán o zaino, bragado, albo, melado o dorado, oscuro, moro, tostado, pinto y un gran etc, todos cepillados, con sus crines al aire o trenzadas, con paso corto o mas largo, ofreciéndonos espectaculares imagenes, tan gratas para nuestros ojos en el ROCIO. Desde Badajoz el día 2 y desde el CORCHITO el día 7 de junio, este año partirán los CABALLISTAS , acompañando a su SIMPECADO, en esa hermosa CARRETA y junto a sus numerosos PEREGRINOS, iniciando CAMINO, hasta la REINA DE LAS MARISMAS, portando una vez mas este estandarte. " AVANCEMOS, por LAS ARENAS PEREGRINOS Y CABALLISTAS , hasta ELLA " Presentándonos, el sábado el día 11 una vez mas con jubilo y alegría ante la MADRE DE DIOS. " QUE VIVAN TODOS CABALLISTAS , QUE POR AMOR VAN HASTA ELLA "
|
|
IP almacenada |
¡ VIVA MI HDZ.DE BADAJOZ ¡ ¡ VIVA LA BLANCA PALOMA ¡ ¡ VIVA LA PASTORA DE ALMONTE ¡ ¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO ¡ ¡ VIVA EL PASTORCITO DIVINO ¡ ¡ QUE VIVA LA MADRE DE DIOS ¡
|
|
|
caballo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 242
|
 |
« Responder #3 fecha: 13.02.11 a las 10:13:18 » |
Cita Editar
|
Has abierto un pos bastante interesante, El Caballo en el Roció, casi na, animal "casi" imprescindible en el camino para la orgánica de las hermandades ¿ un Alcalde de Carretas sin caballo ? vale pero no es lo mismo, las hermandades en la presentación con las insignias estandartes... portadas a caballo, etc.. pero todo esta muy bonito y a todos el mudo le gusta pero tambien le molesta si y lo digo por experiencia, no todo el mundo sabe cual es el lugar de cada y entonces chocan. Hablemos también de otra imagen la mala si la que mas se ve aunque sean menos, el maltrato animal el de aquellos que sin tener idea de alquila un caballo y vamono que nos vamos. En la Romería se pueden mover 8000,10000 caballos cuantos mueren 25,30 la proporción es mínima dado que el caballo es un animal delicado mas de lo que la gente cree , propenso a cólicos .... pero lo que trasciende es eso los lo negativo, la mala imagen, el rociero borracho a las 5 de la mañana por la Aldea maltratando al pobre animal y no saben que eso son cuatro. Yo espero que las autoridades pongan freno pero me temo que al final pagaremos justos por pecadores, ya de cuando quieran poner remedio irán a saco con todo. Un Saludo, Javier.
|
|
IP almacenada |
Rociero es Misionero del amor de la Virgen a su hijo
|
|
|
lola_del_rocio
Miembro del Foro

Rocio siempre conmigo
#
Temas iniciados: 390
|
 |
« Responder #5 fecha: 14.02.11 a las 02:30:52 » |
Cita Editar
|
ME ENCANTA LA DISPOSICION QUE TIENES PARA ABRIR NUEVOS TEMAS Y QUE TODOS PODAMOS PARTICIPAR UN POCO, EL RELATO DE EMILIA Mª ES PRECIOSO, YO NO ENTIENDO MUCHO DE CABALLOS PERO ME ENCANTAN, FIJATE QUE MI HERMANDAD ES LA QUE MAS CABALLOS LLEVA A LA ALDEA, ES PRECIOSO VERLOS ESA MAÑANA DE JUEVES CUANDO SALE LA HERMANDAD RECORRIENDO TODA HUELVA, Y TODO SE PARALIZA PARA RECIBIRLOS, CUANDO LOS VES LLEGAR TE DICES, AHI VIENE LA SEÑORA, PERO SON TANTOS QUE NO SABE UNA DEDONDE SALIERON Y DONDE ESTABAN METIDOS ESOS PRECIOSOS ANIMALES QUE NO SE VEN EN TODO EL AÑO, CUANDO LLEGA EL ROCIO PARECE QUE SALEN COMO POR ARTE DE MAGIA, ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA PUDIERAS VENIR A VERLO, ES PRECIOSO TODO EL CORTEJO QUE LLEVA LA SEÑORA DESDE LOS CABALLOS HASTA LOS CARROS TRADICIONALES, QUE NO PORQUE SEAN LOS MIOS, PERO NO HAY OTROS, COMO LOS DE HUELVA Y EMIGRANTES NINGUNOS, ACERCATE Y LOS COMPRUEBAS. GRACIAS POR TODO, BESOS LOLA.
|
|
IP almacenada |
Dios escribe derecho, con renglones torcidos
|
|
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
« Responder #6 fecha: 15.02.11 a las 16:51:47 » |
Cita Editar
|
Hay lugares en el mundo que tienen cierto "magnetismo", son como "focos" de luz en medio de la oscuridad de este nuestro revuelto mundo. Hay estudios muy sesudos al respecto, que por cierto podrían ser un tema interesante que contarnos y sobre el que investigar. Curiosamente, en muchos de esos lugares digamos "mágicos" de nuestro planeta, hay o ha habido en otros momentos de la historia de la humanidad un templo, no siempre católico, ni siquiera cristiano. Esta teoría, de la que no soy experta, responde a la observación del ser humano en sus digamos "tendencias", e incluso de la propia naturaleza en "causualidades". Ese es el caso de la Aldea del Rocio, tan especial es ese lugar, que no sólo en él vive Nuestra Reina, para muchos de nosotros sería más que suficiente con eso para respirar magia, sino que suceden acontecimientos, digamos laicos o naturales de especial atención. El caballo, es sin duda uno de ellos, el Rocío fue nombrada Aldea Internacional del Caballo en 1992, y tiene la mayor concentración de équidos de Europa durante la romería. Puede parecer vanal, pero no lo es, esta situación, entre otras cosas y principalmente, nos deja tranquilos en cuanto a que no se asfalte el Rocio (que no cambie nunca), ya que su piso es el óptimo para los caballos. Es muy posible que si no fuera así, ya tendríamos una aldea llena de semáforos. Y la estampa del caballo en la aldea, forma parte, como Montellano cuenta, de esa magia especial que tiene. En las tardes de verano (yo también soy un poco vecina de la aldea), mientras te sientas a charlar en un porche o a tomar un helado en un pollete, puedes comprobar como panditas de chavales, y no tan chavales, pasean por la aldea charlando... echando el rato. Esas cosas, además de las primordiales, colaboran a que allí tengas más paz, te sientas más tranquila, aprendas a disfrutar de lo que respiras y te des un minuto de tiempo para contemplar cómo ha florecido una margarita. esas cosas hacen que bajen la pulsaciones y puedas hacer un parón en tu tiempo, tu mundo, tu estrés... esas cosas, las ha puesto Dios allí, y Ella nos las ha prestado, para que tengamos un minuto para mirar en nuestro corazón.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Montellano
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
|
 |
« Responder #8 fecha: 02.03.11 a las 22:06:12 » |
Cita Editar
|
Hola Buenas: Bueno...vamos a seguir sacando de dudas a todos lo que no sepan sobre las Nuevas Leyes por las que se rige el Transporte de Animales entre los que se encuentran NUESTROS CABALLOS ROCIEROS. La forma más usual y economica de Transportar y Trasladar nuestros caballos por carretera, es con un Remolque arrastrado por un vehiculo que se adapte a este menester y que se denimina un VAN. Hasta hece poco estos remolques se autorizaban para cualquier vehiculo tractor y este conjunto se podia llevar con el carné B.Simplemente se ajustaban sus Fichas Tecnicas a un numero determinado de kilos irreales pero documentalmente legales y de ese modo cualquier coche era bueno para poder engancharlos..La mayoria de ocasiones el peso del propio remolque Van vacío superaba el peso del vehiculo tractor, y al cargarlo convertía al conjunto en un peligro rodante que ha producido cientos de accidentes. A partir de hace unos meses se estan parando a estos conjuntos y se meten en la bascula movil llamada "la esterilla" y las Sanciones son dobles ya que Trafico te sancina por no llevar carné para arrastrar esos kilos y Transportes te sancina por la demacía de kilos que te excedes. La "fiesta" puede comenzar en 1.500 € como minimo si el Agente se porta bien, ya que si se ciñe a la Ley más vale que vendas el coche, el remolque y los caballos para pagar la multa. Por eso los Van de una matricula(la del coche) de peso maximo cargado 750 kgs(M.M.A 750 kgs) y solo Ficha Tecnica, se los esta quitando la gente de encima, ya que el remolque solo sin carga pesa casi los 700kgs y te queda un margen de carga de 60 kgs, o sea el saco del pienso es lo unico que legalmente puedes cargar en estos Van. Entonces tienes que tener un Van igual al anterior pero que en su Ficha Tecnica consten los datos reales, por lo que entonces su M.M.A o peso total con carga excede de 750 kgs y ya llevaria su propia matricula de color rojo y Ficha Tecnica, Permiso de Circulación y Seguro. Para poder arrastrar este Van que ya te permitiria subir hasta dos caballos legalmente, necesitas un vehiculo en cuya Ficha tecnica conte que esta autorizado para poder arrastrar esos kilos y al mismo tiempo ya no te sirve tu carné B, sino que tienes que ir a la Autoescuela y sacarte el E, o sea el B+E.Con este Van, el vehiculo autorizado y el B+E ya puedes circular con este conjunto de vehiculos legalmente por carretera. Para meter los caballos en el Van y transportarlos al Rocio o a cualquier otro destino se necesitan otra "ristra" de requisitos que expondré mañana. No quiero asustar al personal, pero si os puedo garantizar que si vamos metiendo las documentaciones necesarias en una Carpeta,,,,,,tranquilos que la vamos a poner bastante "gorda". La que tengo ante mí pesa casi un kilo y reune unas 20 Autorizacines , y otros tantos Certificados,a los que hay que añadir los papeles propios de los animales. Saludos y hasta mañana.
|
|
IP almacenada |
Atte: "Montellano" El pueblo de las dos mentiras, porque ni es "monte" ni es "llano". aunque sea de Sevilla.
|
|
|
Arge
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 66
|
 |
« Responder #10 fecha: 04.03.11 a las 19:50:56 » |
Cita Editar
|
Gracias Montellano por abrir este tema sobre el caballo en el Rocio, dónde estos marabillosos animales, que a mi personalmente los adoro,como tambien las plantas los arboles y todo su entorno que lleva hacia al Rocio, hay gente que no se para a orservar las maravillas que nos rodean en esos momento de descanso, si todos se fijaran mas en eso momento del dia cuando estamos peregrinado hacia nuestra Señora, los paisajes esas flores silvestres que yo ni immaginava que existieran en ese entorno que parami es una vendicion junto a esos caballos, caballistas detantas Hermandades, que cosa tan bonitas que nos estan ofreciendo de ver, y espero poder verlo mucho años mas, pero desgraciadamente y esto me entristece e visto como maltraban algun que otro caballo como ponys o mulos hasta ser reventados por estos personajes borrachos!!! y no borrachos.. para hacerse ver, y sin que nadie les diga nada por que en cuanto tú le dices por que maltratan asi los animales te dicen que es su animal, y sin mas te tienes que callar por que alfin tambien temaltratarian ati! como ya a pasado aun amigo por defender asu caballo de unos borrachos casi se queda ciego de un ojo, Gracias por abrir este tema sobre el caballo,y espero que tambien el de su entorno tan marabilloso saludos desde Suiza
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Montellano
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
|
 |
« Responder #11 fecha: 04.03.11 a las 20:50:08 » |
Cita Editar
|
Hola buenas tardes:Hola Caballo por participar en este post y aportar datos.De eso se trata de informar e ilustrar a todas aquellas personas que tenga desconocimiento de lo que estamos tratando y evitarle que pase un mal trago. Bueno, tengo que aclarar algo , ya que he recibido varios mensajes de lectores que aún no tienen claro lo del remolque de una sola matricula. Vamos a ver....Toda persona que se saca el carné de conducir B, y tiene un coche, esta autorizado para poder arrastrar un remolque"ligero" cuyo peso TOTAL INCLUIDA la carga, no exceda de 750 kgs. Bien...un Van de una sola matricula, es un remolque en cuya documentación consta que cumple legalmente con ese requisito, o sea que su peso y el de la carga que montamos encima no supera los 750Kgs. Con esto quiero decir que Ud, lo puede enganchar y puede circular...pero !!ojo!!, el problema está cuando Trafico le pare y LO PESE.Entonces viene el problema ya que el propio remolque en vacío ya pesa los kilos que la ley le permite arrastrar a Usted por el carné que tiene y por el remolque que lleva..Por lo tanto la carga que transporta se EXCEDE en peso y el remolque que usted lleva ya es ilegal y para remate, carece de permiso de conducir para arrastrar esa MASA excesiva de kilos. Entonces a parte de la sanción, le pueden inmovilizar el remolque y si quiere continuar tendrá que bajar la carga hasta el limite de kilos que le permite su carné y tendra que venir por la carga otro vehiculo autorizado. Ejemplo: El peso en los papeles de su remolque es de 330kgs pero eso es a nivel de papeles ya que el peso REAL del Van en vacio es 700kgs y Ud sube un caballo de 350 kgs aprox. y además la silla de 20 kgs, el saco del pienso de 40 kgs..etc... Pués ya se EXCEDE en 400 kgs y si sube dos caballos se excede en 800 kgs. de lo que Ud. y el vehiculo estan Autorizados. Todavia si solo lleva un caballo....parece que estan dando algún pase... pero con dos caballos es Ud. victima segura. Estos Van tienen una posible solución, que es la de ir al fabricante y solicitarle una nueva documentación donde consta un aumento de la carga(casi todo el mundo le pone 1.600 kgs) y con dicha documentación nueva, pasas la I.T.V y pasas por Trafico y te otorgan la matricula del remolque(de color rojo), le sacas el seguro y ya puedes circular, lo que pasa es que tambien te tienes que sacar el carné B+E ya que con el B no puedes circular ya con dicho remolque DE MARICULA ROJA. Lo facil es el Van de una sola matricula, ya que tienen un documentación legal pero ficticia y quE al NO REBASAR "SUPUESTAMENTE" los 750 kgs, te ahorras pasarle I.T.V, el Seguro, El Impuesto Municipal y sacarte el carné B+E. El problema aparece cuando te dan el "alto" y te pesan y entonces descubres que los datos LEGALES que constan el los documentos del remolque, NO son datos REALES. de los que el Fabricante se exime de responsabilidades ya que lo comprastes en esas condiciones. y desde el momento de la compra fuistes conforme y la responsabilidad es tuya. En resumen: Mientras no te paren y te pesen...vamos bien , pero si quieres ir TRANQUILO y que no te amargen el fin de Semana ,lo mejor es tu Van de dos matriculas y tu carné correspondiente B+E. De todas formas si no queda claro,seguiré atendiendo dudas ya que El Rocio es el lugar de España donde se dá mayor concentración de este tipo de Remolques y la mayoria de los usuarios "no saben" estas cosas y se enteran tarde..... o sea cuando el boligrafo CORRE sobre el bloc de denuncias.... y entonces...tararí que te ví. Un Saludo.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Montellano
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
|
 |
« Responder #13 fecha: 08.03.11 a las 13:07:16 » |
Cita Editar
|
Hola, Buenos dias Foro. Ante todo, dar las gracias a Argaijo, porque con su comentario, ha enrriquecido este post, y con su claridad de expresión ,ha dejado patente su opinión , EN LA QUE MUCHOS COINCIDIMOS,hacia el maltrato de estos animales a los que dedicamos nuestros comentarios, que no és otro que el Caballo en el Rocio. En mis anteriores post, creo que ya quedó claro, que para evitar sorpresas que te amargen el dia, y sanciones economicas, lo mejor era tener el vehiculo y el carné correspondiente para los kilos que transportas e ir dentro de la Ley. Ahora toca, meter animales en ese transporte, para lo que tambien necesitas una serie de requisitos indispensables. Lo primero es presentarse en la O.C.A más cercana con el remolque Van y solicitar la correspondiente AUTORIZACIÓN como Medio de Transporte de Animales Vivos. Se rellenan varios formularios, siempre lleva encima fotocopias varias de tu D.N.I, y de la Documentación del Van y un Funcionario que creo que es Veterinario, sale a la calle y te Inspecciona ocularmente el Van: estado de rampas,suelo antideslizante,alumbrado interior, almohadillas de los separadores, techo y ventanillas de ventilación y por supuesto debes llevarlo limpio...logicamente.Este personaje porta un formulario que va rellenando y cuando termina le firmas y el tambien firma. Una vez pasada la Inspección vETERINARIA, entregas toda la documentación en una ventanilla y la Registras, te darán copia y Ya ese Remolque puede Transportar Animales, puesto que la Documentación Original te llega por Correo al Mes aproximadamente. Recapitulando....ya tienes un Conjunto de Vehiculos que puede Circular y un Remolque Autorizado para Transportar Animales Vivos. Ahora le toca al chofér. Bueno, el conductor de este Conjunto de Vehiculos, tiene que Solicitar en la O.C.A. el Certificado de Transportista de Animales,para lo que tiene que rellenar los formularios correspondientes y pasar por el Registro y le darán provisional, y además debe hacer un Curso de Bienestar en el Transporte Animal, cuya solicitud y petición tambien la tiene que solicitar en dicha O.C.A. y ya le avisaran cuando el Curso comience.Dura unas 12 horas y cuando Yo lo hice era Gratuito. Me han dicho que hay Autoescuelas que lo imparten, bajo previo pago..!!claro !!. Bueno, llegando aquí, ya tenemos aparcado en la puerta de tu casa, un Conjunto de Vehiculos legal, que además hemos legalizado para Transportar Animales Vivos y cuyo Conductor esta tambien Autorizado para Cicular con dicho Conjunto de Vehiculos cargado de animales. Ahora ....hay que subir los Animales en el Van para llevarlos al Rocio o cualquier otro destino y hay que seguir rellenando papeles....pero ese episodio final lo dejaremos para el siguiente post.....Un Saludo.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Montellano
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
|
 |
« Responder #14 fecha: 23.03.11 a las 14:57:22 » |
Cita Editar
|
Hola buenas tardes: Vamos a terminar de completar el largo proceso, que implica para cualquier profano en la materia, hacerse de los medios y requisitos legales que le permitan llevar sus animales al Rociosin ningun temor a llevarse una desagradable sorpresa. Ya teniamos un Conjunto de vehiculosformados por un vehiculo que arrastra un remolque, que además dicho remolque Vandisponia de matricula propia, por lo que podía cargar 2 caballos, y que además estaba autorizado por la O.C.A, y que el conductor disponia del permisode conducir B+E que le autoriza circular con dicho conjunto. Entonces, hay que pasar una Planta de Desinfección de Vehiculos y alli nos dan el Certificado correspondiente que deberá ir dentro de la Carpeta y si no tenemos una de estas Plantas de Desinfección cerca,(que es lo mas seguro) puede hacerlo cualquier persona que disponga del Titulo de Aplicador de Plaguicidas,que normalmente se encuentran en cualquier Cooperativa Agricola, o cualquier Empresa de Aplicaciones de Fitosanitarios. Una vez Desinfectado,hay que poner en conocimiento de la O.C.A,el movimiento de traslado temporal de los animales.Hay que rellenar el formulario correspondiente, con los datos de los animales , la explotacion de procedencia y lugar de destino, y sellarlos en la O.C.A, o bien mandar un fax y conservar el resguardo de O.K. y todo ello, junto con los Pasaportes de los Animales o T.S.E antigua y a la Carpeta. Por ultimo haces el apunte del movimiento en el Libro de Registro de Transporte Animal y a la Carpeta. Ahora....Ya.....puedes cargar los animales,las sillas, los cabezales, los arreos de cuadra, el pienso y hasta las gomitas de las trencitas....y poner destino hacia El Rocio. !! Ojo !! , controla la velocidad ya que no debes superar 80 km/h, valla a ser que después de tanto querer ir Legal, al final te multen por esta tonteria.......... Con esto queda concluido todo lo que és el proceso Legal sobre el Transporte Animal, hasta la fecha de hoy, ya que no me extraña nada, que pasado mañana salgan otras normativas nuevas, puesto que las "arcas" estan vacias y algo hay que inventar ...... En proximos capitulos iremos contando algunas vivencias sobre estos Animales, pero cuando ya hagamos el viaje y estemos insatalado en la Aldea.... Saludos a todos.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Montellano
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
|
 |
« Responder #16 fecha: 04.04.11 a las 14:25:11 » |
Cita Editar
|
Hola, buenas tardes a todos: Acabo de recibir una Notificación de la Consejería de Agricultura y Pesca en la que se me informa de que ya esta abierto el plazo de inscripcion para todos aquellos que estan interesados en tener el Curso de Biocidas para la Higiene Veterinaria,Nivel Cualificado.. Este Curso se imparte en el Centro IFAPA en Los Palacios. Sevilla. en horario de 9.00 a 14.00, y los dias comprendidos entre el 9 y el 17 de Mayo proximo. Logicamente es gratuito. Yo personalmente estoy apuntado desde hace tres años, cuando realicé en este mismo Centro el Curso de Bienestar para el Transporte Animal . Ya entonces se nos comunicó, que mientras salia este Curso de Biocidas, cualquier persona con el Curso de Aplicador de Plaguicidas, podria hacer las veces de Desinfectador de los vehiculos destinados al Transporte de Animales Vivos, rellenando un formulario que te dispensaba la O.C.A. y en el que tu mismo te autodeclarabas capacitado, y en el que hacias una descripción detallada de los productos que empleabas para desinfectar. Logicamente debias acompañar a este documento tu Titulo o Carné de Aplicador y llevarlo durante el viaje. Apartir del 1 de Junio de este año, ya no vale. Ya ,si tu quieres Fumigar tu remolque Van para Transportar Animales Vivos tendras que tener el Titulo de este nuevo Curso de Biocidas para la Higiene Veterinaria o su correspondiente Carné cuando te llege. Si no es asi, tendras que buscar alguien Titulado que te realice el Trabajo y pueda expedir el correspondiente Certificado, y si no lo haces pués ya sabes que te puedes encontrar con el Seprona y multa segura. Bueno pues al menos ya lo sabeis.Estos Cursos tambien se imparten en otros lugares , pero bajo previo pago . Quien tenga la oportunidad de realizarlo ahora, sera de los primeros en obtenerlo y además gratis. Podeis informaros por telefono o fax al Nº :954787521. Bueno, pues ya sabeis otra cosa muy interesante "Rocieros". No teneis que darme las gracias ni ná..... venga....saludos a todos.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|