Andres_fr
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 13
|
 |
Menos folclore y más religiosidad (Lectura)
« fecha: 07.06.06 a las 13:23:29 » |
|
Hola a todos. Aunque no suelo intervenir, entro todos los días en el foro para estar al día pero no me quiero quedar sin dar mi punto de vista al respecto. Prometo ser breve. Primero quisiera recordar qué es lo que celebramos el Lunes de Pentecostés que, en resumen, es la festividad de la Venida del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad Divina que, a veces, se nos olvida que tiene la misma importancia que Dios Padre y Dios Hijo. Vamos, que esto es de libro (en este caso, catecismo): "Tres Personas distintas y un Solo Dios Verdadero". En Navidad celebramos el nacimiento de Dios (el Credo: "Y se encarnó entre nosotros...y se hizo Hombre y habitó entre nosotros"). Hay alegría cuando nace un hijo y más cuando se conmemora el nacimiento del Niño Dios, ¿no os parece? Pues...que haya fiesta, por favor. En Semana Santa rememora su Pasión, Muerte y Resurrección. Tengamos recogimiento y recordemos que Dios-Hombre-Cristo padeció y murió por nosotros y ofrezcamosle nuestra penitencia por el máximo sacrificio que puede haber: el dar la misma vida por los demás y celebremos con regocijo su Resurrección. Pero os recuerdo la Liturgia de Pentecostés que dice lo siguiente: "Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuere, el Abogado no vendrá a vosotros, pero , si me fuere, os lo enviaré... el Espíritu de verdad os guiará hacia la verdad completa" (Juan 16:7-13). La Misión de Cristo en la tierra no acabó con su Muerte y su Resurrección en Cuerpo y Alma a los Cielos si no que aún habría que esperar cincuenta días después de su Resurrección. De ahí viene la etimología de la palabra "Pentecostés". Y, ¿Qué mejor que celebrar con una gran fiesta que el mismísimo Espíritu Santo de Dios se nos es enviado? Por otra parte, hay que recordar el significado de "romería". El diccionario de la RAE dice lo siguiente: romería. (De romero, peregrino). 1. f. Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario. 2. f. Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar. En resumen: La festividad que celebramos en El Rocío -antes (camino de ida), durante y despúes (camino de vuelta) de los días oficiales de la romería- es una peregrinación que se hace por devoción pero con carácter festivo. Vamos: que no hay que ir cargando cruces aunque haya lugar para el recogimiento. Pienso que no están reñidas las dos actitudes durante todos los días que dura la romería: Hay tiempo para todo Esta es mi opinión al respecto. Saludos para todos.
|