Autor |
Tema: Lecturas del dia 3 de Sepbre de 2006 (Leido 274 veces) |
|
_aLMoNTe_
Miembro del Foro

Ole Sanlucar !!
#
Temas iniciados: 1367
|
 |
Lecturas del dia 3 de Sepbre de 2006
« fecha: 03.09.06 a las 02:28:26 » |
Cita Editar
|
domingo 3 Septiembre 2006 Hoy la Iglesia celebra : San Gregorio Magno Lecturas Leer el comentario del Evangelio por : San Maximilano Kolbe «Su corazón está lejos de mí» Evangelio según San Marcos 7,1-8.14-15.21-23. Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?". El les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres". Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre". Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
|
COMPARTE "Lecturas del dia 3 de Sepbre de 2006" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |

Rocio es Camino, Marisma Y Hermandad
|
|
|
cancelin
Miembro del Foro

¡¡ Rocío, guapa !!
Temas iniciados: 1222
|
 |
Re: Lecturas del dia 3 de Sepbre de 2006
« Responder #1 fecha: 03.09.06 a las 05:57:21 » |
Cita Editar
|
Querido aLMoNTe, con tu permiso pongo las lecturas completas. 3 de septiembre de 2006 Domingo de la 22ª semana del tiempo ordinario PRIMERA LECTURA Lectura del libro del Deuteronomio 4, 1-2. 6-8 En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: “Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar. No añadirán nada ni quitarán nada a lo que les mando: Cumplan los mandamientos del Señor que yo les enseño, como me ordena el Señor, mi Dios. Guárdenlos y cúmplanlos porque ellos son la sabiduría y la prudencia de ustedes a los ojos de los pueblos. Cuando tengan noticias de todos estos preceptos, los pueblos se dirán: ‘En verdad esta gran nación es un pueblo sabio y prudente’. Porque, ¿cuál otra nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos como lo está nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ¿Cuál es la gran nación cuyos mandatos y preceptos sean tan justos como toda esta ley que ahora les doy?” Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIAL Salmo 14 ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? El hombre que procede honradamente y obra con justicia; el que es sincero en sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? Quien no hace mal al prójimo ni difama al vecino; quien no ve con aprecio a los malvados, pero honra a quienes temen al Altísimo. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? Quien presta sin usura y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes, ése será agradable a los ojos de Dios eternamente. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 17-18. 21-22. 27) Hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de lo alto, del creador de la luz, en quien no hay ni cambios ni sombras. Por su propia voluntad nos engendró por medio del Evangelio para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. Acepten dócilmente la palabra que ha sido sembrada en ustedes y es capaz de salvarlos. Pongan en práctica esa palabra y no se limiten a escucharla, engañándose a ustedes mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre, consiste en visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y en guardarse de este mundo corrompido. Palabra de Dios. Aleluya, aleluya. Por su propia voluntad, el Padre nos engendró por medio del Evangelio, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. Aleluya. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según San Marcos (7, 1-8. 14-15. 21-23) En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las bluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas). Jesús les contestó: “¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”. Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre”. Palabra del Señor.
|
|
IP almacenada |
...Rocio cuando te miro, me tengo que enamorar.
|
|
|
cancelin
Miembro del Foro

¡¡ Rocío, guapa !!
Temas iniciados: 1222
|
 |
« Responder #2 fecha: 03.09.06 a las 15:53:53 » |
Cita Editar
|
Dicen los comentaristas que Marcos en prolijo en detalles porque escribe a gentiles que desconocen las tradiciones de los judíos. Por eso explica las costumbres del pueblo hebreo referentes a algunas prácticas religiosas. Hay que agradecer la preocupación del evangelista quien, indirectamente, nos enseña a no dar nada por sabido en nuestros interlocutores. Hoy más que nunca, al evangelizar, sentimos la necesidad de empezar desde cero. Hablar de sociedad cristiana se ha convertido en un lugar común en el que, quizás, podamos encontrar a muy poca gente. Es tan común como poco frecuentado. Comentaba un párroco que cada vez más se encuentra con jóvenes que acuden a casarse y, ni siquiera saben que Jesús es Dios. Es triste, pero no podemos olvidarlo. Pasemos ahora a la enseñanza del evangelio de hoy. Los fariseos se escandalizan de que los discípulos de Jesús no se laven las manos antes de comer. Jesús aprovecha esa intromisión, porque es realmente feo que haya gente que se dedique a espiarte, para dar una enseñanza que sirve también para nuestro tiempo. Jesús no dice que esté mal lavarse las manos, sino que penetra en el sentido de las obras ceremoniales de la antigua ley. Todo ritual, lo mismo que toda forma litúrgica, no es un fin en sí misma sino que se ordena a la relación con Dios. Por lo mismo las prescripciones del judaísmo, que son figura de la nueva Alianza instituida por Jesucristo, valen en tanto mueven al hombre a acercarse a Dios. El problema del fariseísmo es que las habían vaciado de contenido. Como dice Jesús, honraban a Dios con los labios pero no con el corazón. De esa manera lo que habían hecho era humanizar algo que tenía que ponerlos en contacto con Dios. En el ritual de bautismo hay una cosa muy significativa. En las renuncias al pecado y a Satanás se pregunta, en uno de los formularios alternativos, si se renuncia quedarse en los métodos y reglamentos para poder llegar a Dios. Es decir, no se condenan las formas sino su absolutización. En la enseñanza de los santos Doctores, especialmente de Tomás de Aquino, se encuentra que la ley nueva es el Espíritu Santo. Y se insiste en que toda obra moral (mucho más importante que las ceremoniales), sólo es válida si va empapada de caridad. El moralismo es dejar de tratar las cosas según les corresponde. Olvida la realidad de las cosas. Un misa, por ejemplo, no es una representación en que lo fundamental consista en la ejecución de unos signos y palabras. Al contrario, ser fiel a lo que indican las rúbricas del misal nace del misterio que allí se celebra. Si eso se pierde de vista podemos caer en un legalismo infecundo y altamente mortal. Si no es así se cae en un culto vacío. Contemplar esta relación es muy bonito, porque no nos lleva a despreciar las normas concretas, sino a entenderlas como medios y asideros para penetrar de alguna forma en el Misterio. El auténtico ritual, como lo prescribe la Iglesia, lo que hace es desbrozar el camino. ¡Cómo no agradecer todas las liturgia, celebraciones sacramentales, normas de piedad, de las que nos hemos servido para una relación más íntima con Dios! Y cuanto más hemos sentido a Dios más hemos querido esas normas y hemos procurado respetarlas por el fin a que conducen, no por sí mismas. Pidámosle a Dios que nuestros gestos no sean insignificantes ni nuestras palabras vacías. Fuente: archimadrid.es ¡¡ Viva la Virgen del Rocio !!
|
|
IP almacenada |
...Rocio cuando te miro, me tengo que enamorar.
|
|
|
Lavinia
Miembro del Foro

Temas iniciados: 1983
|
 |
« Responder #4 fecha: 03.09.06 a las 22:02:28 » |
Cita Editar
|
Muchas gracias Almonte y Cancelín por colocar las Lecturas y por el interesante comentario. Gracias también Agustín, me uno a tu oración. Me hace mucho bien entrar en la Capillita otra vez y estar con vosotros. Gracias hermanos por estar allí y por cuidar la Capilla con estas ofrendas. El el Evangelio de hoy, Jesús cita "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí." Hoy Te pido Señor que estés siempre conmigo, en mi corazón, y también en mis labios! Te pido me des un corazón puro y siempre sincero, sin nada de hipocresía. Te lo pido Señor!
|
|
IP almacenada |
"Porque de tal manera am� Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unig�nito, para que todo aquel que en �l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna..." (Juan 3:16)
|
|
|
|