El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 07.05.25 a las 13:16:59
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Hermandades Rocieras
   Noticias de Hermandades del Rocío
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   EL CAMINO DE LA HDAD. DE SAN JUAN DEL PUERTO
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: EL CAMINO DE LA HDAD. DE SAN JUAN DEL PUERTO  (Leido 315 veces)
Milanillo
Miembro del Foro
*

Rocío, Pastora y Madre

Ver Perfil

Temas iniciados: 152
EL CAMINO DE LA HDAD. DE SAN JUAN DEL PUERTO
« fecha: 19.01.04 a las 10:32:16 »
Cita Cita Editar Editar

MI  PRIMER CAMINO ( I )  
Corría el año 1.995 y nos dispusimos ese año, ha hacer nuestro primer camino con nuestra querida Hdad. de San Juan del Puerto.  Preparamos tienda de campaña y los sacos de dormir, mis hijos (entonces pequeños) y mi suegra también lo harían.  Cumpliría mi promesa de hacer andando el camino detrás del cajón de mi Hdad.  Llegó el ansiado Miércoles de salida, la comitiva se preparaba en los aledaños de la salida donde desde la noche anterior estaba nuestra carreta portando nuestro más preciado  tesoro.  Una excitación contenida recorría mis adentros, me esperaban unos 25 Kilómetros en esa primera etapa hasta el lugar de pernocta “ La Matilla “.  Iniciamos la salida y todo San Juan estaba en la calle despidiendo a la comitiva, la carreta de plata rebosante de flores, brillaba como un lucero. El bullir de los romeros, los carros y los caballos y las campanas diciendo “ Que ya se van los romeros”. Toque de camino del tamborilero que va abriendo el cortejo,  el calor ha esa temprana hora traía presagios de un caluroso camino, cosa normal casi a principios de Junio.  Después de rezar la Salve  ante la Virgen del Carmen, la comitiva enfila  la carretera hasta el pueblo hermano de Moguer. Al llegar a  la cuesta en el eucaliptal busco y encuentro la vara que llevare en el camino, me agacho a cogerla y cuando me levanto, mi sombrero tropieza con una rama y la fatalidad hace que comprima un poro inflamado en mi frente, el dolor en esos momentos fue tremendo, pero debía seguir andando y cuesta arriba y aligerando el paso llegue nuevamente hasta detrás de mi Simpecao.  Atravesamos  Moguer, donde el pueblo y su querida Hdad. nos reciben con los brazos abiertos, en el cruce la comitiva tuerce a la izquierda y toma el camino hacia Montemayor En ese paraje donde se celebra la romería en honor de la Patrona de Moguer, reparamos fuerzas y nos cambiamos de ropa para afrontar lo más duro del camino.  
( SIGUE )
COMPARTE "EL CAMINO DE LA HDAD. DE SAN JUAN DEL PUERTO" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
Milanillo
Miembro del Foro
*

Rocío, Pastora y Madre

Ver Perfil

Re: EL CAMINO DE LA HDAD. DE SAN JUAN DEL PUERTO
« Responder #1 fecha: 19.01.04 a las 10:33:10 »
Cita Cita Editar Editar

MI PRIMER CAMINO ( II )  
Después de tomar un refrigerio y charlar con mi gente, partimos hacia El Milanillo, El calor va haciendo estragos, a izquierda y derecha del camino pedregoso los fresales, detrás de la carreta seis personas, dos de ellos son cofrades y costaleros onubenses acostumbrados a este camino que hacen todos los años con distintas Hdades de Huelva, este año vienen con San Juan, el carretero y principalmente su ayudante cuidan de nosotros, cuando los mulos se aceleran el Cachas mete un puntito al freno, hay momentos que el carretero se mosquea “ Que les pasa a los mulos que no pueden, ¿ tienes metido el freno?”, el Cachas responde “ Que va, va to libre “,  mentira piadosa que agradecíamos, así de esa forma regulando el paso y buscando sombras que nos cobijaran, la Hdad. avanzaba hacía su destino. Mi frente era un poema, el sudor que la recorría agravaba aún más el problema, me retrase buscando un botiquín y Toñi la mujer de Manolo me hizo una cura y me colocó un vendaje.  Sobre las dos de la tarde llegamos al Milanillo, me reuní con los míos y me tumbe a la sombra, los pies a pesar de llevar un calzado adecuado me hervían, casi no tenia ganas de comer, al ver las bestias bebiendo en el pilón ganas me daban de tirarme a el, pensaba que que mala suerte la mía hacer mi primer camino con San Juan en aquellas condiciones, las casi dos horas de sesteo causo un efecto reparador en mi animo.  ( SIGUE )

IP almacenada
Milanillo
Miembro del Foro
*

Rocío, Pastora y Madre

Ver Perfil

« Responder #2 fecha: 19.01.04 a las 10:34:12 »
Cita Cita Editar Editar

MI PRIMER CAMINO ( III )  
Nos volvimos a poner en marcha buscando el lugar de pernocta, el sol en todo lo alto caía a plomo, sobre las ocho de la tarde llegamos al lugar de pernocta La Matilla, monte la tienda de campaña y los sacos de dormir y me dirigí desesperado a coger un barreño de agua helada del barril de las bebidas, cuando me descalcé vi horrorizado las ampollas en las plantas de mis pies y entonces me di cuenta que no podría seguir, los metí en aquella agua helada y me reconfortó bastante.  Después de la cena, la Misa y luego:   Y luego alrededor de las lumbres  todo es cante es alegría  con el cansancio en el cuerpo  y la garganta rompía.  A algunos despierta la diana  el jueves de amanecía. Muchos no han dormido  pero les da igual La vivencia de la noche no la podrán olvidar. Y por la tarde  Cansaos pero contentos llegaremos al Rocío y te daremos gracias Señora por haberlo permitió.     Una vez acomodada la familia en la tienda, me dispuse a pasar la noche. Me senté al lado de la lumbre con mis pies metidos en el barreño, pensando que sería posible mi recuperación para afrontar la siguiente etapa. De madrugada el sueño me vencía y me metí dentro del remolque/carreta tumbándome en un banco, nada, imposible,  al final volví a la candela y allí me dio el alba.  El toque de diana desesperezó a todos los romeros, el olor a café  inundaba el paraje, los pajarillos del eucaliptal iniciaban tímidos revoloteos convertidos en frenéticos vuelos cada vez que un cohete después de una fulgurante carrera hacia el nítido cielo explotaba en el silencio de la mañana.    ( SIGUE )

IP almacenada
Milanillo
Miembro del Foro
*

Rocío, Pastora y Madre

Ver Perfil

« Responder #3 fecha: 19.01.04 a las 10:35:06 »
Cita Cita Editar Editar

MI PRIMER CAMINO ( IV )  
Mi familia se despertó y empecé a recoger la tienda, habían pasado una  mala noche, para dormir en el duro suelo tiene que estar uno acostumbrado, decidimos que si alguien se iba a la Aldea y los podía llevar que se irían, al final recuerdo que el novio de una chica compañera de camino detrás de la carreta se los llevo en un Panda blanco, yo decidí quedarme e intentar hacer la segunda etapa.  Después de la Salve, la comitiva se puso en marcha, empecé a andar pero al llegar a Bodegones desistí, era imposible pensé que la Virgen seguro que lo entendería, porque estaba seguro que ELLA no permitiría a nadie que sufriera hasta tal extremo. Dejé mi vara apoyada en un pino, había cumplido fielmente su cometido y allí se quedo:  Mi promesa no he cumplió Virgen Santa del Rocío Yo llegue hasta tu Ermita mi vara se quedo atrás la que corte en el camino en la cuesta de Moguer y fue mi fiel compañera por veredas y caminos   en Bodegones deje. Quizás algún peregrino  la ha traído ante Ti reseca de tantos soles y ha cumplido su fin. Te lo tengo prometió Volveré por los caminos para el jueves en el Rocío poder postrarme ante Ti con la promesa cumplía del peregrino que sueña el Lunes de amanecía.   Maltrecho subí a la carreta y  continué mi camino, al Ángelus parada obligada en Las Macetas donde nos encontramos con Ayamonte, paramos debajo de un pino y constatamos que estaba lleno de garrapatas que caían encima de nosotros “ lo que me faltaba pensé” (allí aprendí que no se deben tirar de ellas para arrancarlas de la piel pues la cabeza se queda dentro, un buen método es rociarlas con gasolina). ( SIGUE )

IP almacenada
Milanillo
Miembro del Foro
*

Rocío, Pastora y Madre

Ver Perfil

« Responder #4 fecha: 19.01.04 a las 10:38:18 »
Cita Cita Editar Editar

MI PRIMER CAMINO ( V )  
Una vez de vuelta al camino, y cuando nos encontrábamos metidos en el arenal, vi como un Land Rover que venia en dirección contraria se iba parando en cada una de las carretas que iban delante nuestra, cuando llego a nuestra altura el conductor pregunto: “ Va en esta carreta Fernando, vengo de parte de su mujer para llevarlo a la Aldea”.   Subí al vehículo y camino de la Aldea me entere que este hombre almonteño  era amigo de el chico que había llevado a mi familia por la mañana a la casa en la Aldea, no he vuelto ha ver a ese hombre  de campo, sencillo y con una filosofía mundanal extraordinaria, cuando llegamos a nuestra casa solo bebió agua y cuando le expresamos nuestro agradecimiento nos dijo: “ Nada de gracias el buen rociero debe estar siempre dispuesto a ayudar en lo que haga falta “.  Dios te bendiga donde quiera que estés.  Llegué con fiebre y después de lavarme Isabel me curo la frente, me puse un paquete de algodón en cada boto y fui a ver a la Virgen, frente a su reja le dije: “Virgencita no ha podido ser, te debo la mitad de mi promesa, pero te doy las gracias por ayudarme a que pueda estar hoy aquí a tu lado “.  

¡! VIVA LA MADRE DE DIOS ¡!  

P.D.  
Espero no haberos aburrido, este escrito estaba en otro apartado, ahora creo que esta en el apartado correcto.

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »