El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 20.07.25 a las 07:01:03
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Hermandades Rocieras
   Noticias de Hermandades del Rocío
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   La historia de la Hermandad de Badalona
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: La historia de la Hermandad de Badalona  (Leido 794 veces)
cuandollegamayo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 20
La historia de la Hermandad de Badalona
« fecha: 17.05.08 a las 19:47:47 »
Cita Cita Editar Editar

Tengo mucha curiosidad por conocer la historia de esta hermandad y las circustancias que la llevaron a su desaparición. Así mismo me gustaría saber que ha sido de esos rocieros, si siguen haciendo el camino, si ya no vienen, etc.

Seguro que alguno sabeis mucho sobre esta triste historia y me gustaría que lo compartierais con los foreros.
COMPARTE "La historia de la Hermandad de Badalona" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
rocierovalenciano
Miembro del Foro
*

VIVA LA REINA DE ALMONTE Y ESPAÑA ENTERA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 452
Re: La historia de la Hermandad de Badalona
« Responder #1 fecha: 17.05.08 a las 23:04:09 »
Cita Cita Editar Editar

EN ESTE APARTADO AL FINAL DEL TODO HAY COSAS ESCRITAS SOBRE ESTE TEMA,LO Q PASO ES Q LA HDAD SE QUEDO SIN GENTE Y NOSE....
UN SALUDO.

IP almacenada

DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA VENIMOS PARA POSTRARNOS A TUS PLANTAS ¡ROCIO!
antiguos_repiques
Miembro del Foro
*

!!Viva la Virgen del Rocío!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 86
« Responder #2 fecha: 21.05.08 a las 20:01:03 »
Cita Cita Editar Editar

Querida hermandad de badalona, que cariño te tenia villamanrique, como se llenaba la plaza de emocion, de fe, de hermanamiento cuando llegaba esta humilde y muy rociera hermandad, para mi quedara el como subiamos los porches, yo tuve la suerte y el privilegio de subirla una vez agarrandome a uno de los barales, desenganchabamos el mulo y parriba y asi 4 o 5 veces ente cantares, palmas, eso vivas y esa salve, para mi siempre quedara grabado, me dio mucha pena cuando el presidente de mi hermandad dio la noticia, la verdad es que estaria interesado en saber que que fue de su presidente y toda la gente que lo acompañaba porque en villamanrique se le tenia un gran cariño a estas personas, espero que a todos los rocieros de esta bendita hermandad le vaya bien, y solo me queda decir.

VIVA LA HERMANDAD DE BADALONA!!  
Y QUE VIVAN LOS BUENOS ROCIEROS!!

IP almacenada

que desde niño aprendi un sentimiento profundo que nace dentro de mi q el manriqueño te quiere rocio muero por ti(señora como me acuerdo del que me enseño el camino)
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #3 fecha: 22.05.08 a las 09:08:59 »
Cita Cita Editar Editar

Yo no te puedo contar la historia concreta de la hermandad, pero sí mi "historia" particular con ella, que yo dividiria en dos partes.

Por una parte, y sé que puede parecer una tontería, tengo un recuerdo imborrable del vehículo que esa hermandad usó durante muchiiisimos años para todo. Me refiero a un Land Rover 6 cilindros, muy antiguo, que desde pequeño recuerdo haber visto con su número 59, aparcado en la calle Bobola (una calle céntrica de Almonte), ya desde un par de semanas antes de la Romeria con motivo de las reuniones de Presidente y hermanos mayores. Siempre me decia ("cuanta fé hay que tener para venir en ese coche desde Badalona"). Pues bien, lo recuerdo mucho porque como digo mis primeros recuerdos de ese coche son de niño, y lo estuve viendo hasta prácticamente la ultima vez que vinieron.

Y por otro lado os voy a contar algo que para mi fue muy y para muchos otros, incluidos los miembros de la Hdad de Badalona fue muy especial:

Era el último año que iban al Rocio. En mi reunión (todos gente joven de Almonte) habiamos oido rumores, y estabamos un poco tristes, porque siempre es una mala noticia, pero no podiamos hacer nada. El sábado por la mañana, cuando muchos aun no habiamos despertado de la juerga del viernes, llegó el hermano de uno de los que estaban en la reunión mopntado en su charré. Nos contó que este año solo habian venido 3 ó 4 personas con Badalona, que estaban acampando en el eucaliptal que hay frente a Emigrantes, y que iban a hacer la presentación ante la Matriz prácticamente solos. Todo eso lo sabia porque estaba en una casa que la puerta trasera daba a dicho eucaliptal, y los habia visto y hablado con ellos. El caso es que se dedicó este chico a ir por las casas de gente a la que conocia a contar la historia y a sacarnos el compromiso de acompañarles. El caso es que sobre las 4-5 de la tarde, con un calor de justicia y en un momento en el que lo habitual en nuestra reunión es estar descansando un poco, nos fuimos todos a donde acampaban la Hdad de Badalona. No sé si llevaba más gente, pero yo solo adiviné a un matrimonio ya mayor, y a un chico joven (decian que hijo del matrimonio) que empezaba a enganchar el mulo en la carreta. Nunca se me olvidará la cara de sorpresa de esa mujer, y el nerviosismo que le entró al que enganchaba el mulo, que no atinaba. No sabian nada de lo que se habia "planeado" durante toda la mañana. No solo estaba mi reunión, sino otra mucha gente de todos sitios que el chico anteriormente citado se habia encargado de avisar. Además ibamos con intención no de apenar más aún a esa gente, sino de darle alegria, por lo que desde que llegamos al lugar antes de salir para la ermita hasta que volvimos ya de la presentación, no pararon las sevillanas y los vivas. Vino hasta gente a caballo que desfiló delante del simpecao. Y en el camino hacia la ermita se nos fue uniendo aún más gente. Gente que miraba y a la que le deciamos que se viniera. Más gente de Almonte, gente de Almeria y Murcia.....

Nunca supe como se llamaban esas personas, ni ellos supieron como me llamo yo ni casi todos los que ibamos, nunca fue noticia este hecho tan bonito, pero me quedo con las lágrimas (creo que mezcla de alegria y pena) y la cara de mezcla de felicidad y dolor que tenian esas personas cuando se vieron muchiisimo más acompañadas de lo que esperaban en su ultima presentacion

Un beso para todos los miembros de esa hermandad, y ojalá vuelvan a venir algun dia

IP almacenada

elmismo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 285
« Responder #4 fecha: 22.05.08 a las 09:26:00 »
Cita Cita Editar Editar

Illo, que momentazos, eso es hacer Rocío y creo que no tengo que añadir nada más, solo aportaré lo que se de la Historia.  
La hermandad de Badalona tenía un buen número de hermanos en sus inicios, pero en el momento que se empezó a celebrar la romeria del Rocío que se celebra en Cataluña, la mayoría de los hermanos decidieron decantarse por la que se celebraba allí sobre todo por problemas de movilidad.
La hermandad Matriz había advertido a esta familia que en un plazo de tres años tenía que reorganizar la hermandad que había quedado practicamente disuelta, sin junta directiva y sin hermanos, por lo que al pasar los años y no existir la hermandad, dejó de venir como hermandad filial. Me consta de buena tinta que desde Almonte se  hicieron contactos con gente de badalona y de los pueblos colindantes para que la hermandad no desapareciera, algo que finalmente fue imposible. Espero haber aclarado alguna de vuestras dudas.

IP almacenada

No dejéis de visitar mi blog http://arobertoleimporta.blogspot.com/
antiguos_repiques
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #5 fecha: 22.05.08 a las 15:33:12 »
Cita Cita Editar Editar

Que grande eres amigo desde alicante, esa hermandad era querida por todos debido a su humildad y el arte que atesoraban sus componentes, y eso que hicisteis se llama ser un rociero de  pies a  cabeza, esos son los momentos autenticos del rocio, en los que nos ayudamos, en los que nos queremos, en los que nos reimos y lloramos por una misma causa. Por eso es tan grande esto que sentimos.

Gracias tambien a ti elmismo por esa informacion que no tenia ni idea, bueno nosotros le deseamos a estas personas que le vayan bien y que si ven esto que nos escriban algo.

un abrazo amigos

QUE GRANDE ERES ROCIO!!

IP almacenada

que desde niño aprendi un sentimiento profundo que nace dentro de mi q el manriqueño te quiere rocio muero por ti(señora como me acuerdo del que me enseño el camino)
elmismo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

« Responder #6 fecha: 22.05.08 a las 20:44:34 »
Cita Cita Editar Editar

Después de que pasara eso, ya que soy de la misma reunión que desdealicante, intenté seguir informandome de los pasos que daban para la reorganización de la hermandad. Fue una pena porque ya solo era una familia, pero sobre todo ellos saben que no tienen las puertas cerradas y que hay mucha gente deseosa de que sean capaces de refundarla.

IP almacenada

cuandollegamayo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 20
« Responder #7 fecha: 23.05.08 a las 13:20:03 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas gracias a los que habeis escrito. Es lo que yo buscaba, las vivencias que habeis tenido con esta hermandad. Yo sólo la vi una vez por Sevilla, iba la carreta tirada por un mulo y el famoso Land Rover detrás, fue algo triste pero muy entrañable.

Supongo que no será fácil refundar esa hermandad. Lo primero sería entrar en una parroquia, después ponerse en contacto con las Casas de Andalucía de Badalona... y poco a poco. Ojalá se le despierte "eso" a un grupo de gente de allí y podamos volver a ver a la Hermandad de Badalona por los caminos.

IP almacenada
elmismo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

« Responder #8 fecha: 23.05.08 a las 13:34:31 »
Cita Cita Editar Editar

Es dificil pero hay gente Rociera allí, ya que contaba con un númeo importante de hermanos y de pueblos de alrededor que se podrían unir con ellos, ya que es más fácil la reorganización que la fundación de una hermandad.

IP almacenada

impeturociero
Miembro del Foro
*

Blanca Paloma, ¡¡Rocio!!, y nunca nos desampares

Ver Perfil

Temas iniciados: 1268
« Responder #9 fecha: 24.05.08 a las 19:01:50 »
Cita Cita Editar Editar

Solo deciros que de esa familia, ya murio el matrimonio que la fundo, murieron en el empeño de que la hermandad no desapareciera.

IP almacenada

MI MEDALLA DEL ROCIO ES LA QUE VELA MI SUEÑO
elmismo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

« Responder #10 fecha: 24.05.08 a las 23:05:33 »
Cita Cita Editar Editar

Eso si que es una mala noticia. Solo por ellos merece que la hermandad se reorganizara.

IP almacenada

momo
Miembro del Foro
*

Viva El Foro

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 801
« Responder #11 fecha: 30.05.08 a las 15:06:13 »
Cita Cita Editar Editar

momo

IP almacenada

Y vosotros ¿ quien decis que soy Yo ?
LaCuña
Miembro del Foro
*

¡¡¡BUENOS DÍAS, ROMERO!!!

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 1947
« Responder #12 fecha: 30.05.08 a las 23:56:03 »
Cita Cita Editar Editar

Todo esto, ¿a qué año se remota? Es que yo recuerdo que cuando era pequeña, con unos 11 ó 12 años, hicimos mi familia y yo el camino con Villamanrique, mi primer camino. Recuerdo que nos cruzamos con Badalona por La Raya, yo iba andando con mis padres, mi hermana y dos amigas que venían, y estaban los pobres atascados, empujando porque el mulo no podía tirar ni de su cuerpo... Entonces nos acercamos a ayudarles, más gente también lo hizo, llevándoles garrafas de agua para que se refrescaran. Recuerdo que eran eso, 5 ó 6 personas, no más, y esta foto me recuerda a aquel entonces.

Es cierto, esta hermandad genera mucho sentimiento positivo entre los rocieros, por su humildad, su tesón y su amor a La Madre... Son dignos de admiración. Especialmente este matrimonio, que se quedó en el intento de levantar su hermandad.  

Yo no sabía que había desaparecido, hasta hace unos meses que me lo dijo Locubín... Me dio mucha pena, igual que ahora cuando lo recuerdo... Para mí, éste es uno de los simpecaos más bonitos, lo ha sido desde que lo vi en aquel camino, y lo será siempre, vaya o no como filial a La Romería...

Gracias a todos por contarnos la historia y gracias a Momo por la foto.

Un besito desde Marbella  Grin

IP almacenada

Y desperté pensando en ti, con lágrimas en la cara, en medio de escalofríos, agarrá a mi medalla de La Virgen del Rocío
locubin
Miembro del Foro
*

Nacimos para cantarte, y siempre te cantaremos

Ver Perfil

Temas iniciados: 965
« Responder #13 fecha: 31.05.08 a las 11:54:49 »
Cita Cita Editar Editar

A mí se me parte el corazón de leer la historia.

Mi hermandad es pequeña, y me horroriza solo el pensar que le podría pasar algo así.

Pidamos a nuestra Madre por las hermandades, las grandes y las pequeñas, por que todas llevan ROCIO a todos los rincones de nuestra tierra. Que nunca se pierda la semilla rociera y se haga un especial esfuerzo en ellas para ir formando nuevos y auténticos rocieros que entiendan el verdadero sentido de nuestra fiesta, y puedan seguir llevando las riendas de nuestras hermandades.

Un fuerte beso.

IP almacenada

Hagamos de todos los días, Lunes de pentecostés.

antiguos_repiques
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #14 fecha: 31.05.08 a las 15:16:29 »
Cita Cita Editar Editar

La verdad q es una mala noticia, pero seguro q la virgen del rocio los tienen en un lugar privilegiao en las marismas celestes y todos los años para la romeria se asoma por el balcon de los cielos, lacuña yo me acuerdo tmbn de aquel momento empujando a la hermandad pa sacarla del atasco, solo por ese fantastico matrimonio q la fundo deberia de volver a desantar los caminos de nuevo, la verdad q esa hermandad transmitia mucha fe y cariño hacia la virgen aparte de q eran unas bellisimas personas.

QUE LA VIRGEN LOS TENGA EN SU SANTA CASA!!!
VIVA LA HERMANDAD DE BADALONA!!!

IP almacenada

desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #15 fecha: 02.06.08 a las 10:41:10 »
Cita Cita Editar Editar

La cuña, el último año de la Hdad de Badalona, ese en que ocurrió lo que cuento más arriba, fue el 2003 ó 2004. Como ves no hace tanto tiempo.

Momo, muchiiiiiisimas gracias por esa histórica foto. De verdad (y ese Land Rover, jejeje)

IP almacenada

elmismo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

« Responder #16 fecha: 03.06.08 a las 14:22:17 »
Cita Cita Editar Editar

Entrañable a más no poder, ojala algún día podamos volver a ver a Badalona en la presentación de las Hermandades.

IP almacenada

Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »