El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO
 

OFRENDAS del FORO
 
.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Localización
Peregrinaciones
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 07.05.25 a las 14:52:03
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Hermandades Rocieras
   Noticias de Hermandades del Rocío
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   LUCES Y SOMBRAS EN EL LUNES DE ROCIO
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: LUCES Y SOMBRAS EN EL LUNES DE ROCIO  (Leido 331 veces)
antoniovazquez
Miembro del Foro
*



Viva la Virgen del Rocío

   
Ver Perfil

Temas iniciados: 960
LUCES Y SOMBRAS EN EL LUNES DE ROCIO
« fecha: 29.05.12 a las 22:23:15 »
Cita Cita Editar Editar

Luces y sombras del lunes de Rocío.
Con los cambios previstos por la Hermandad Matriz sobre la procesión del lunes todo el mundo entendía que irían destinados a facilitar esta mañana de culto, a evitar “otra rotura de varal” y hacer más llevadero el traslado de la Virgen por los hermanos almonteños. Se anuncian modificaciones mecánicas, modificaciones para hacer más rápidos los traslados de presentaciones ante los Simpecados…Nos encontramos con un círculo de almonteños rodeando a la Virgen-para evitar el acercamiento de siempre de todos los que en su fe desean tocar aunque sea sus varales y así evitar otros males. Efectivamente el recorrido se acelera bastante pero las caídas no se evitan ni aun con la guardia pretoriana formada por los esforzados hermanos de la hermandad matriz, así llegamos a las 11 horas en que sin esperarlo, la Virgen toma el camino de la  hermandad de Moguer para después visitar a la Hermandad matriz y finalizar el recorrido.
Hasta aquí todo bien yo diría que según las previsiones de los que han pensado y decidido las reformas pero…como todos los años en este punto, me dirijo a la Ermita para esperar la entrada de la Virgen y acompañarla en su recorrido final. Mi sorpresa surge cuando me encuentro en la misma puerta, un muro infranqueable de esforzados almonteños que impiden la entrada al Templo, ante esta aptitud pregunto qué está ocurriendo, la contestación es que allí sólo pasan los almonteños, ante el paso de una joven otra pregunta que porque una sí y ella no, le contestan que la que ha pasado sí es almonteña…entonces les pido una aclaración y me contestan de forma airada y violenta que nunca más les volveríamos a romper un varal, a lo que yo le respondo que nadie tiene la culpa de su rotura, que seguramente la fatiga mecánica era la causante de la rotura. Se ve que mi respuesta era demasiado para sus entendederas que con una violencia rayando en la agresión, me comienzan a gritar que yo les estaba acusando de la rotura y viendo el cariz que tomaba la situación y que la muralla de esforzados, actuaba en sintonía, decidí que este año me perdería recibir a la virgen dentro del Templo.
Cuando de regreso escuchaba la entrevista que le hacían a Santiago Padilla, responsable de medios, amigo, buen rociero, estudioso de la historia del rocio, que tiene en su haber la publicación de varios libros sobre el tema, cuando comentaba los cambios realizados y que había que madurarlos, yo le daba la razón porque hay cosas que están muy verdes, aun hay muchos almonteños que piensan que el rocio es suyo, que el resto del mundo no pinta nada…pobres, sin el resto del mundo, el rocio seria una romería local como hay en muchos pueblos de nuestra geografía, muy dignas pero sólo local. Aquí sobraría “todo” y en ese todo ya saben, no cabria el negocio que hoy rodea esta celebración, ni otras muchas cosas.
Yo diría que dentro del madurar, deberían  dar a estos esforzados almonteños unas charlas de cómo se tienen que comportar con respecto a esa gran masa que para ellos representamos los no almonteños, pero que somos los que de verdad damos vida a lo que sin todos nosotros el rocio seria sólo lo que decía antes, un acto local. También tendrían que incluir la explicación de que el rocio es de todos, que ya han pasado los tiempos en que sólo se bautizaban y casaban en la Ermita a los nacidos en Almonte, tuvo que llegar un eminente sacerdote para acabar con tremendo despropósito, pero aún hay mucho trabajo por hacer a pesar de la buena voluntad
 que me consta que la hay de tantos Almonteños que sienten de corazón el movimiento rociero.
Por lo demás, si en vez de empeñarse en la puerta del templo en que sólo entraran los almonteños, hubiesen dejado el paso libre como siempre y utilizar la “fuerza” en hacer un pasillo en ambos lados de la puerta, se hubiesen evitado el número de caídas que se sucedieron ante la imposibilidad de superar el tapón formado a la entrada.
Con todo tengo una cosa clara, todos los no almonteños tenemos 360 días para visitar a la Señora tranquilamente, sin agobios, con lo cual el plantearse prescindir de no hacerlo cinco días al año es cuestión de ver cómo evolucionan las cosas. Una cosa tengo clara, no toda la culpa la tenían los que guardaban la puerta del templo, ellos sólo cumplían órdenes.
 
Antonio Vázquez Jiménez
COMPARTE "LUCES Y SOMBRAS EN EL LUNES DE ROCIO" EN TU FACEBOOK


IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »
  Powered by  YaBB!