El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 10.04.25 a las 13:50:30
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Especial - TRASLADO de la VIRGEN a ALMONTE -
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   Almonte, El Traslado...
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Almonte, El Traslado...  (Leido 1440 veces)
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
Almonte, El Traslado...
« fecha: 24.02.05 a las 11:33:13 »
Cita Cita Editar Editar

Permitirme que os copie aqui, algo que escribi hace tiempo. Es un texto medio cruzado con lo que escribio Maru, medio con lo que yo vivi hace 7 años.  

Agosto. La Aldea del Rocío. 40 grados a la sombra, probablemente.

“Es distinto ese camino, no hay bueyes ni simpecados… En hombros le van rezando no se apartan de su lado. Pasaron 7 rocíos, hay puente de Olivarejos, por donde pasa mi Virgen quién tiene ese privilegio”
Se cumple lo que se sueña, y entre pinos y arenales Almonte lleva a su dueña, sin corona y sin varales la Pastora siendo Reina” – canta el la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Otra bonita canción, dice así algo como, "Y siete años despues, Almonmte la vuelve a ver, al filo de la Aurora, entre el relente y la Fe, con su traje de Pastora"

Y es qué, cada 7 años, la Villa de Almonte recibe la visita, a hombros de los Almonteños, de su Madre Celestial, de la Reina de las Marismas, Patrona de Almonte: la Virgen del Rocío.

Desde 1653, un 29 de Junio, se viene realizando este ‘ritual’ que consiste, en llevar a la Virgen desde la Aldea hasta Almonte, a hombros de los Almonteños. Por desgracia para los que somos devotos de la Virgen y que no podemos verla siempre que queremos, éste, se ha convertido últimamente en pasto de la prensa rosa, ya que a él suelen acudir distintas personas, que son presas de tales revistas… y aunque esas personas, son devotas de la Virgen como la que más, las revistas rosas estas, no respetan nada… Sad

Pero bueno, voy a hacer un pequeño velo, y os contaré mi experiencia. Mi primer camino… 1999 hace ya 5 años (el próximo Traslado o Venida de la Virgen será en el año 2005). La imagen de la Virgen del Rocío se viste de Pastora para salir de la ermita a visitar a su pueblo. A hombros de los Almonteños, la Virgen,. Aquel año, salio cerca de las 3 de la tarde, para que la gente pudiera verla, hacer un pequeño paseo por la aldea, mostrándose ante las hermandades…

Antes de entrar en más detalles, quería explicar lo que algunos visteis por la tele, o lo que Iuris a podido apreciar. Lo que paso con el cachuli es lo más normal. No pasa nada. Lo que pasa es que muchos Almonteños, la virgen es algo más de lo que seguramente sea para este prenda… Yo os puedo asegurar, que cuando he estado, he tocado a la virgen dos veces, y en una de ella, un almonteño me cogió la mano y me metió dentro del tumulto para que la tocara. En una ocasión, un Almonteño, tuvo la gracia de meter a mi padre (hola papi) debajo de la Virgen… Smiley

Bueno, sigamos pues. A eso de las 7 o las 8 de la tarde, sacan de nuevo a la Virgen, esta vez para irnos ya hacia Almonte. El camino, esta adornado por flores de papel. Hasta la salida de la aldea. Un momento antes de salir de allí, la Virgen es cubierta por un Capote Marismeño y un pañuelo tapan por completo a la virgen, para que el polvo del camino no haga estragos en la imagen. La Camarista es la encargada de hacer esto, en el Real.

Y todo esto, ‘adarezado’ con las Salvas de escopeta que los Almonteños echan al aire. “…y con salvas de escopeta quiere despertar la aurora…”. Y comienza el camino… Nuestra primera parada fue ya en el camino del Rocío a Almonte, un poco queso, un trago vino (agua o coca-cola para los jóvenes, aunque lo mejor el agua). “Ya viene la virgen, vamos a ir un poco detrás, pero luego nos adelantamos, que por aquí detrás nos tragamos todo el polvo”- decía mi padre. Y…. exacto… como si de Clint Easwoot se tratara allí estábamos, Mis padres, mis tíos, unos amigos y yo, con un pañuelito en la boca…
Recuerdo con alegría todo el camino, con especial énfasis a como mi tío y yo corríamos detrás del camión cisterna en busca de llenar nuestras cantimploras y botellas de agua….
COMPARTE "Almonte, El Traslado..." EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Re: Almonte, El Traslado...
« Responder #1 fecha: 24.02.05 a las 11:35:08 »
Cita Cita Editar Editar

Y asi, poco a poco, pasando por el Olivarejos, entre los eucaliptos… llegamos a Almonte. Los cantos se han ido escuchando durante el camino… aunque ahora, a la entrada de Almonte… son acallados, por la gente… en silencio, esperando ver a su patrona… Aun se me pone la carne de gallina, recordando aquello. Mi estrada en Almonte… allá por las 6 de la mañana, molido, con los pantalones llenos de polvo del camino, y Almonte… Almonte lleno de flores, flores de Papel… “Y llegando al Chaparral… sin apartarme de ella, pasito a pasa tu estas… Almonte es un paraíso, es un sendero del cielo, que es duro y largo en la tierra, con el que sueña un romero… por que así ella lo ha querido” Al primer rallo del alba, el velo y el capote se quitan, y su pueblo observa, entre salves de escopeta y jubilo, como su Señora los visita, otro año más…

“Almonte se hizo de flores
recibiendo a la Pastora
y con salvas de escopetas
quiere despertar a la aurora.
Pasaron siete Rocíos,
la Virgen viene a lo lejos
para visitar Almonte
¿Quien tiene ese privilegio?”

A la semana siguiente, tras pasos de Hermandades y misas, la Virgen regresa a la Aldea, pero durante ese tiempo los Almonteños tendrán a su Madre entre ellos… en su iglesia. Pero de Almonte ya hablaré más adelante. Permitirme que os deje aquí, una sevillana, parte de ella, que a mi me deja con los ojos borrosos… Del Coro Rociero de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte:
“Me voy acercando a tus andas
después de un año esperando
soñando con poder llevarla
ya no me quedaban fuerzas
pero era mi fe la que me empujaba”

“No sé lo que vi en su cara
mientras la miraba
pero Ella me ha hablao
Quien fuera reja
para escuchar las plegarias
del peregrino que reza
y tós los días del año
poder estar junto a Ella.”
“Sueño Señora... sueño...
con ese Lunes
que tanto anhelan los rocieros
Levanto su vuelo, extendió sus alas
en llegando el aire
y el perfume marismeño lo siente
Almonte al tocar sus andas.
Quien fuera brisa
para acariciar tu cara
mientras las estrellas brillan
y sentir cerca tu mirada
Señora de las Marismas”

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!

Por cierto, que hay que estar allí, para sentir en vuestras propias carnes… ese sentir… hay que ver a esos Almonteños llorar al paso de la Virgen…

Permitirme poner esta foto (con tu permiso Diego, que me E N C A N T A

IP almacenada

ro_
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío-coria,cor ia,coria

Ver Perfil

Temas iniciados: 560
« Responder #2 fecha: 25.02.05 a las 10:27:42 »
Cita Cita Editar Editar

precioso recuerdos querido santi espero que este año yo pueda vivir esos bonitos momentos y si es cerca vuestra pues mejor  Roll Eyes

IP almacenada

Miles de corazones unidos sueñan despiertos, miles de corazones esperan el momento, miles de corazones sienten. Es la culminación de un sentir rociero.
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #3 fecha: 25.02.05 a las 10:53:00 »
Cita Cita Editar Editar

Jajajajaja...Veras como sí mujer...Ya huelo en el aire a polvora quemada....

IP almacenada

Merce
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Temas iniciados: 768
« Responder #4 fecha: 17.04.05 a las 21:09:34 »
Cita Cita Editar Editar

Es un camino duro pero creo que con la fe con la que se va todo puede conseguirse. Este año si Dios quiere y Ella me lo permite, lo realizaré junto a tí, como así tu deseas (y bueno yo tambien...jejejeje). Por cierto, quien es Iuris?? Es que sale en el texto pero no se quien puede ser....  Tongue

IP almacenada

Y su pará rociera será en el cielo, entre marismas de nubes y de luceros.... su arena será de luz, de luz será el simpecao, mi HERMANO tiene la 'suerte' de estar por siempre a su lao... Cuidale Señora
PRIETO

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1
« Responder #5 fecha: 27.05.05 a las 22:05:25 »
Cita Cita Editar Editar

holaaaa!!
Soy un chico de ALMONTE,solo decirle al autor de esta maravilla de pagina que es un verdadero ídolo para todo los almonteños,entre ellos me incluyo,gracias por mostrar el ROCIO,en todo su explendor a traves de estas paginas de internet,un caluroso abrazo y VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »