El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 05.04.25 a las 03:23:20
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Especial - TRASLADO de la VIRGEN a ALMONTE -
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE 1935
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE 1935  (Leido 1186 veces)
rociero_de_madrid
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte

Ver Perfil

Temas iniciados: 782
INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE 1935
« fecha: 19.10.09 a las 20:25:20 »
Cita Cita Editar Editar

Buenas hermanos, quiero haceros una pregunta, y es que estoy escribiendo un relato en el que quiero narrar parte del traslado que tuvo lugar en 1935, y quería saber si en los años de la guerra civil, la virgen permaneció en Almonte o en El Rocío, y si hubo algun problema o algo a causa de esto.. me serviría de mucho para acabar mi relato.. MUCHAS GRACIAS..
COMPARTE "INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE 1935" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
Re: INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE 1935
« Responder #1 fecha: 21.10.09 a las 14:56:37 »
Cita Cita Editar Editar

Amigo Rociero_de_Madrid, en primer lugar te diré que lo que te cuento ahora responde a tu segunda cuestión (la Virgen durante la Guerra) y se basa en lo que he podido escuchar de mis mayores en mi pueblo (soy de Almonte). Datos sobre el traslado del 35 puedo buscar en libros, ya te los daré.

Según tengo entendido la Virgen estaba en El Rocio en el momento del levantamiento, y allí permaneció toda la Guerra. Tengo dudas sobre si la Romería se llegó a suspender algún año por la guerra, pero creo que no.
La toma de Almonte por los Nacionales fue relativamente pronto tras el levantamiento, y sin mucha oposición por el bando Republicano, pero previamente sí se destruyeron imágenes y bienes de la Parroquia. Sin embargo, curiosamente, no se planteó entre los republicanos del pueblo el ir hasta El Rocio a dañar la imagen de La Virgen del Rocio como hicieron con otras, o por lo menos, si se lo plantearon nunca lo hicieron. ¿Qué influyó en eso? Muy posiblemente la devoción especial que sentian sobre esta imagen y que no sentían sobre otras. O quizá el hecho de que ir hasta el Rocio sin vehículo y sin carretera como ahora no valía la pena o era demasiado largo y costoso.
He oído de los mayores (nunca lo he contrastado con documentos, quede claro), que hubo hombres de Almonte que se apostaron en los caminos o se fueron a la aldea a proteger la imagen, incluso algunos de ellos de ideología republicana.
El temor era que un grupo de mineros muy numeroso y reaccionario, al tener noticia del levantamiento e intento de golpe de estado, bajaban de la cuenca minera de Huelva para ir hasta Sevilla en defensa de dicha ciudad. A su paso por los diferentes pueblos promovían y realizaban ellos mismos los destrozos a todo lo religioso. En Almonte esto se supo y se pensó que se desviarían para ir hasta El Rocio y destruir la imagen. No se llegaron a desviar, y desde La Palma del Condado continuaron hacia Sevilla.

En fin, no sé si te ayudará. Esto más o menos es lo que se cuenta en el pueblo. Otra cosa es lo documentado, que intentaré darte pistas para que busques. Si vas a escribir un relato ficticio quizá te sea útil conocer tanto lo que se cuenta como lo que está escrito.

Un saludo

IP almacenada

rociero_16
Miembro del Foro
*

Me enseñaron de niño a decirte cosas tan bellas..

Ver Perfil

Temas iniciados: 18
« Responder #2 fecha: 22.05.12 a las 21:33:03 »
Cita Cita Editar Editar

Hola Rociero_de_Madrid no se si te servira de ayuda pero aqui te dejo un pequeño documental en que viene alguna informacion (aunque quizas sea pobre pero menos es nada no?) de los rocios antiguos!!  

Un abrazo y un saludoo!

IP almacenada

Y mis padres me hablaron de ti, cuando apenas yo empece a vivir...
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #3 fecha: 10.07.12 a las 10:44:19 »
Cita Cita Editar Editar

Amigo y hermano rociero_de_madrid:

Según la documentación que yo poseo, en el año 1935 la Virgen del Rocío no fue trasladada a Almonte.

Lo hizo en 1932 en señal de protesta ante las leyes de la II República que prohibían la exhibición en los Ayuntamientos de imágenes religiosas. La retirada de un cuadro de la Virgen del Rocío y del Sagrado Corazón de Jesús del Ayuntamiento almonteño el 28 de febrero provocó una rápida reacción de los vecinos de  la villa que desencadenó en la traida de su Patrona de forma inmediata días después.

El siguiente Traslado ocurrió en 1939. El motivo fue el final de la Guerra Civil.

Espero haberte servido de ayuda.

Un abrazo.

(Fuente de información: "Historia y documentos de los traslados de la Virgen del Rocío a la Villa de Almonte". Autor: Julio Flores Cala)

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #4 fecha: 10.07.12 a las 11:05:31 »
Cita Cita Editar Editar

Sigo....

En lo referente a tu segunda cuestión: La Virgen permaneció en la Aldea durante toda la guerra "incivil".

Se celebró la Romería de 1936, pero no las de 1937 y 1938.

Santiago Padilla Díaz de la Serna, en su libro ROCIO, SAL Y SOL DE ANDALUCIA, nos narra lo siguiente:

"En 1937, el diario ABC de Sevilla, en su edición del día 27 de mayo, anunciaba la suspensión de la Romería. Lo hacía con este lacónico titular: "este año no se celebrará la romería del Rocío". En la nota se añadía que Almonte celebraría su Novena a la Virgen como era habitual, que empezaba el día 28 y acabaría el día de la Ascensión. Sabemos, sin embargo, que tanto este año como en 1938 hubo hermandades que en circunstancias excepcionales y testimoniales en cuanto al número de hermanos, se dieron cita por Pentecostés en la Adea.

Otro saludo.

IP almacenada

argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #5 fecha: 11.07.12 a las 09:46:42 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias, Javi, por tu excelente aportación. Siempre es bueno aprender algo nuevo.

Un abrazo.

IP almacenada

LUIS_MARBELLA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 307
« Responder #6 fecha: 12.07.12 a las 20:01:02 »
Cita Cita Editar Editar

Sí,siempre es bueno aprender de  aquellos ,que tienen realmente interés y saben estar documentados del tema que se trate y este para mí ha sido muy interesante y sobre todo por  haber aprendido algo más a mis años.
  Realmente nunca es tarde,sabía algunas cosas pero este tema me enriquece algo más. Gracias.

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »