El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
.
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

.
¿Qué es el Rocío?
Leyenda
La Virgen
La Coronación
Ermitas
Retablo
Cronología
El Papa
Rocío Chico
Doñana
Noticias Generales
Noticias Diarias
Bibliografía
Preguntas frecuentes
¿Qué sabes del Rocío?
FORO del Rocío
CHATs del Rocío
ANUNCIOS
VIDEOS
Libro de Visitas
Destacados rocio.com
Foro anterior 31/10/2000 al 17/03/2002
Calendario de Peregrinaciones de Hermandades
Fechas, caminos
Alojamientos
Planos Generales
Camino Europeo
Plano Aldea
Relación
Presentación 2023
Reglas
Medallas
Simpecados
El Pregón
Paso de Hermandades
Rocío en el mundo
Galería Fotográfica
Del camino
De la Aldea
De la Virgen
La Virgen en el Simpecado
Carteles del Rocío
Adornos de Carretas
Fotos Antiguas
Fotos Jura Presidentes
Fotos Misa Pentecostés
FOTOS ROMERÍA
Rocío 2005
Rocío 2006
Rocío 2007
Rocío 2008
Rocío 2009
Rocío 2010
Rocío 2011
Rocío 2012
Rocío 2013
Salve rociera
Sevillanas
Misa de romeros
Letras de Sevillanas
Pasión Marismeña
Hace 125 años
El Rocío de antes
Platero y yo
Vestidos rocieros
Rocío
Exvotos rocieros
Las abuelas almonteñas
Veletas del Rocío
El techo de la ermita
MÁS CURIOSIDADES...
Al Rocío
A Coros rocieros
A Cofrades y Marianos
A la Virgen María
A Hdad. de Ronda
A Ronda
A Colaboradores y de Interés
A Andalucía
Anuncios Especiales
Avisos Gratuitos
Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 05.04.25 a las 03:07:47
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Especial - TRASLADO de la VIRGEN a ALMONTE -
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   LAS ABUELAS ALMONTEÑAS
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: LAS ABUELAS ALMONTEÑAS  (Leido 4178 veces)
Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
LAS ABUELAS ALMONTEÑAS
« fecha: 05.11.04 a las 00:45:04 »
Cita Cita Editar Editar

María estaba aquella mañana muy nerviosa. No se lo creía, pero Ella se lo había concedido una vez más y esta tarde, volvería a vestirse con su traje más cómodo, negro por supuesto, y su pañuelo a la cabeza.  

Diego, el santero, le daría otra vez esa media luna, que durante siete años había estado a los pies de Ella. Siete años durante los cuales, sus sienes habían aumentado su nevada y en los cuales habían pasado tantas cosas.  

La peor, la más difícil y de la que nunca ya se repondría, aunque hacía casi dos años, el haberse quedado viuda. Antonio, su marido, ese con el que se había casado en aquel traslado de …. sabe Dios cuantos años, con la Virgen de Pastora en la Parroquia. Ese muchacho que conoció en aquella Feria de San Pedro, en el Chaparral y que había visto días antes sudoroso a caballo, con los yegüeros que venían de la Saca, que la cortejó durante … siete años y con el que hizo tantos traslados, él debajo, en las andas trabajando, y ella junto a su madre, que entonces llevaba la media luna.

Antonio se había ido para siempre con Ella, pues una mañana de otoño, cuando los ansares empezaban a llegar y presagiaban un nuevo invierno en Doñana, exhaló su último aliento, con sus manos entrelazadas con las de Maria y con un Viva la Virgen del Rocío que jamás dejaría de retumbar en sus oídos.

¡¡Ay, Madre mía del Rocío, qué solita ma dejao este hombre!!

Preparó la casa a toda prisa, se recogió su tordo moño y esperó a que Juanito, su hijo mayor, viniera a recogerla para acercarla a la Aldea.

El camino lo hicieron ambos si apenas cruzar palabras. Los pinos de la Venta de la Piedra empezaban a anunciar el Camino que esa noche recorrería de regreso, delante de sus andas, polvorienta, sudorosa y con las manos ensangrentadas de llevar la media luna sin soltarla, como si de sus misma vida se tratara. Sus hijos la habian tratado de convencer de que no lo hiciera, pues la edad ya le empezaba a pasar factura, pero a María ya no le importaba. Aunque seguía teniendo a sus hijos, ya no era igual …… Antonio!!

En la curva de San Ramón empezó a divisar las cruz de la Ermita. EL tráfico se intensificaba, pero María apenas se daba cuenta. Sólo pensaba en lo que tenía por delante y en que esta vez, al mirar hacia atrás durante el Traslado, no vería a su Antonio, trabajando con los demás hombres de Almonte bajo el paso.  

Se lo imaginaba, sonriendole, como hacia cuando llegaba del campo, de la faena diaria que tanto sacrificios les costó, pero que gracias a ello, sirvió para sacar adelante a sus cinco hijos: cuatro varones y su Rocío, la benjamina.

Juanito la dejó al lado del Bar de La María, en el eucaliptar, donde multitud de visitantes almorzaban y se dirigió tranquilamente hacia la Iglesia. La gente empezaba a agolparse en las inmediaciones, pero ella siguió, con un rosario entre los dedos  y con paso decidido, hasta la entrada lateral de la Sacristía.
Saludó a los Santeros y a la Camarista que aguardaban en la misma. Otras mujeres de semejante edad, y que portarian otros atributos la saludaron. Ella se acercó a la reja y La vió allí de perfil, con sus tirabuzones sobresaliendo bajo el sombrero.

“Aquí estoy, Madre mía del Rocio. Tu has querido que vuelva a verte ir para tu pueblo, pero me has quitado lo que más queria. Pero sé que está contigo y con eso me siento felíz. Ayudame esta noche en el Camino y que pueda entregarte tu media luna cuando lleguemos.”

Secándose las lagrimas con su inmaculado pañuelo, se sentó en un rincón.

(sigue)
COMPARTE "LAS ABUELAS ALMONTEÑAS" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
LAS ABUELAS ALMONTEÑAS (y 2)
« Responder #1 fecha: 05.11.04 a las 00:48:02 »
Cita Cita Editar Editar

La Ermita era un hervidero de almonteños, que nerviosos, querian llevarsela para el pueblo. La espera habia sido demasiado larga y los nervios a flor de pie, no se podían aguantar.

Jose Antonio y Manolo, junto con Diego, ponian orden, pero también, como almonteños, entendían que no se puede hacer esperar más a un pueblo que lleva siete años, para ver retornar a su Madre a su casa.

Al igual que en Pentecostés, de pronto uno salta, el otro que le sigue, y por fin, se abre la reja y Almonte entra a por su Pastora.

Los aplausos se funden con los vivas y el calor de Agosto se hace insoportable. En menos de cinco minutos, la Virgen está traspasando la reja; tienen prisa y enfilan directamente hacia la puerta.  

Hasta dentro de nueve meses, no volverá a subir a ese altar. Nueve meses en que Almonte será el Arca de la Alianza en la que Maria Santísima del Rocio, nos esperará a todos. Nueve meses que….. ¡que largos se hacen en la Aldea.!

María, con su media luna y sus amigas Cristobalina y Alfonsa con la corona y las ráfagas, andan ya delante del paso, a unos metros de Ella y descalzas.

Las salvas de escopetas y trabucos retumban en el aire agosteño y van dejando caer su negra nieve de hollín.

Tras varias horas, llegan por fin al Altar del Pañito. Las Camaristas tapan el Divino rostro y le colocan su capote. Unos nuevos Vivas y enfilan por los Llanos buscando el horizonte de la tarde que apunta hacia Almonte.

María, haciendo acopio de fuerzas, mira  hacia el cielo y sonriendo susurra: “Antonio, ¿te veré en El Chaparral mañana al alba?”. Y tragandose las lágrimas, se aferra a su media luna y tira palante.

Aún quedan muchas horas, pero las abuelas almonteñas, que he querido reflejar con esos nombres ficticios, seguirán delante de Ella. Nunca se separaran. Con sus pies descalzos, ensangrentados y su pelo polvoriento, pero siempre delante de Ella.

Es normal y de justicia, que en la entrada al pueblo por Los Llanos, se erigiera un monumento a las Abuelas Almonteñas.

Todas las palabras, sobran después de verlo y sobre todo, de verlas en el Traslado.

Un beso muy fuerte para todas las abuelas de Almonte y  

Un fuerte abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas.

IP almacenada

ro_
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío-coria,cor ia,coria

Ver Perfil

Temas iniciados: 560
Re: LAS ABUELAS ALMONTEÑAS
« Responder #2 fecha: 05.11.04 a las 01:32:08 »
Cita Cita Editar Editar

OLE, OLE Y OLEEEEEEEEEEEE

IP almacenada

Miles de corazones unidos sueñan despiertos, miles de corazones esperan el momento, miles de corazones sienten. Es la culminación de un sentir rociero.
manolonjaen
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 144
« Responder #3 fecha: 05.11.04 a las 10:33:33 »
Cita Cita Editar Editar

lo tuyo goro es de una persona a la que ha "tocao" la Virgen, gracias por todos y cada uno de los relatos que nos mandas, hoy y a estas horas he visto reflejado la cara de muchas abuelas y madres de todas las provincias de esta Andalucía, tierra de María Santísima, en sus Romerías, Procesiones, viendo a sus Cristos a sus Virgenes ............. esas caras, esos ojos brillantes de orgullo, de emoción, de ..............., ahora mismo yo escribiendote tambien se me han saltado las lagrimas, gracias otra vez.

Un abrazo desde Jaén
Manolo

IP almacenada

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVAN TODAS LAS HERMANDADES
majariega
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 823
« Responder #4 fecha: 05.11.04 a las 11:16:28 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias Manolo.
No me cansaré nunca de leerte.

IP almacenada
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #5 fecha: 05.11.04 a las 11:31:58 »
Cita Cita Editar Editar

Fuente inagotable de sapiencia y sentimientos rocieros.

Sigue manando Manolo, que yo... SEGUIRE BEBIENDO.

Un abrazo, enorme.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 389
« Responder #6 fecha: 05.11.04 a las 15:11:42 »
Cita Cita Editar Editar

goro sige asi por que me encanta leer estas cositas que nos pones que a mi como a todo el foro nos encanta,enhorabuena otra vez

IP almacenada
victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
« Responder #7 fecha: 05.11.04 a las 15:43:03 »
Cita Cita Editar Editar

Y nosotros... como si de sus nietos se tratase... no dejamos de miraras a los ojos para aprender, para aprender a quererla cada día mas.

Muchas gracias, te viadá un peaso beso cuando te vea... que te vá a enterá!

IP almacenada
Webmaster
Administrador Foro

¡¡Viva la Virgen del Rocío!!

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1253
« Responder #8 fecha: 05.11.04 a las 15:45:26 »
Cita Cita Editar Editar

Estupendo tema el que has puesto. Te felicito de verdad.
Ya está puesto en las páginas de rocio.com (Curiosidades) junto al de las veletas. Son de LUJO.

Abuelas:
http://www.rocio.com/html/general/indo126.htm

Veletas:
http://www.rocio.com/html/general/indo125.htm

Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus escritos y fotos

Diego

IP almacenada

anavr
Miembro del Foro
*

Aunque no lleves Corona, tu sigue siendo la Reina

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 45
« Responder #9 fecha: 05.11.04 a las 21:27:02 »
Cita Cita Editar Editar

Se me han puesto los vellos de punta con este magnifico escrito.
   Eres un artista Goro.

Un saludo y no dejes de sorprendernos.

IP almacenada

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA LA HERMANDAD DE ALMENSILLA
jarote
Miembro del Foro
*

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 271
« Responder #10 fecha: 07.11.04 a las 19:02:13 »
Cita Cita Editar Editar

Ésto es demasiao!!!!
La verdad que así da gusto. Aquí sentaito en casa, y sin más ni más.... ala!!, ves el Rocio por una ventanita. ¡¡Es una maravilla!!

Gracias Goro, estamos deseando conocerte.
Un fuerte abrazo.

IP almacenada
CONCHA_LP
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 157
« Responder #11 fecha: 12.04.06 a las 00:20:48 »
Cita Cita Editar Editar

QUE HISTORIA MAS BONITA  
LEERLA ENTERA  
UN ABRAZO DE CORAZON A TODAS LAS ABUELAS ALMONTEÑAS  

un saludo desde canarias

IP almacenada
SORY
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 11
« Responder #12 fecha: 16.06.06 a las 17:39:04 »
Cita Cita Editar Editar

Hola Goro, que historia tan encantadora y emocionante, he leido algunas historia tuyas y me han parecido maravillosas, esta en concreto cuando la leia parecia que yo estaba alli a lado de esas abuelas que sin fuerzas llevan todo el camino las pertenencias de la Virgen, y parecia que estaba compartiendo ese sentimiento que cada una de ellas lleva en sus adentros.
 Un Saludo

VIVA TODAS LAS ABUELAS ALMONTEÑAS
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.

IP almacenada
Emilia_Barcelo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 97
« Responder #13 fecha: 17.06.06 a las 01:39:26 »
Cita Cita Editar Editar

Goro, mi abuela andaluza, de Granada, se vino muy joven, pero siempre la vi vestida como describes a Maria, pienso que si a esa edad hubiera estado ahí, su vida y la de María serían igual, no solo nos haces conocer los personajes del Rocío sino que nuestra mente va a nuestra niñez.Gracias Goro
Emilia

IP almacenada

Emilia
AMAPOLA_ROCIERA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 138
« Responder #14 fecha: 29.06.06 a las 01:11:49 »
Cita Cita Editar Editar

Qué historia más bonita.
Seguro que la mujer que sale en la imagen que pongo es la hija y la nieta de esta imaginaria María, o de otra imaginaria Rocío......
http://img194.imageshack.us/img194/6794/kristiconlamedialunadereina5zq.j pg

Gracias Goro por compartir tu querer hacía ella de esta manera tan bonita con todos nosotros.
Gracias Mil

IP almacenada

*****¡¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!!*****
¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA HERMANDAD DE GRANADA!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA HERMANDAD DE HUELVA!!!!!!!!!
***********++++++++++++++++********
rocierahino
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 50
« Responder #15 fecha: 29.06.06 a las 11:50:16 »
Cita Cita Editar Editar

GRACIAS GORO............

NUNCA ME CANSO DE LEER TODOS TUS RELATOS....... Y CON LA FE Y LA IMAGINACIÓN QUE LOS DICES, TODA LA REALIDAD DE ESAS Y OTRAS ABUELAS........... LLENA DE EMOCIÓN EN MI RECUERDO DE MI PRIMER TRASLADO SOLO PUEDO DECIRTE...

MIL FELICITACIONES  DE UNA CORDOBESA.....

"ROCIO CUANTO TE QUIERO, ERES LA LUZ DE MI CAMINO"

IP almacenada
saporociero
Miembro del Foro
*

"QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO"

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 243
« Responder #16 fecha: 29.05.07 a las 08:42:49 »
Cita Cita Editar Editar

MANOLO ME HAS DEJAO SIN HABLA Y LLORANDO COMO UN CHIQUILLO, LOLO ES TANTA TU SABIDURIA KE ME ENTUSIASMA HE LEIDO EL ESCRITO DE LAS ABUELAS Y ME HAS HECHO RECORDAR A MI POBRE MADRE, TE CUENTO LA HISTORIA:
 EN EL AÑO 2005 LE DIASNOSTICAN UNA INSUFICIENCIA CARDIOVASCULAR IRREVERSIBLE DE LA CUAL LE TIENEN KE AM****R UNA PIERNA DESPUES DE LOS MUCHOS SUFRIMIENTOS KE PASO LA POBRE NO TIENE BASTANTE, KE EN EL MES DE JULIO DE ESE MISMO AÑO LE TIENEN KE AM****R LA SIGUIENTE, POBRECILLA CON SU IMAGEN DE SU VIRGEN REZANDOLE DIA Y NOCHE, HAGO EL CAMINO Y EN EL 2006 LO RALICE ENTERITO ANDANDO, PERO CUANDO TO PARECIA KE LA COSA SE ACABA AY NADA, ESTE AÑO EN FEBRERO SE FUE CON LA REINA CON LA MAS GRANDE DE TOAS LAS MADRES MI CONSUELO, ES KE, SE KE ESTA CON ELLA COMO ELLA KERIA DESDE AQUI QUIERO GRITAR:
   VIVA LAS ABUELAS ALMONTENAS,
   VIVA LA MADRE DE DIOS
    VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS

IP almacenada

Gracias Dios mio por darme
lo que he soñao que de
herencia no he vivio tenerte
siempre en mis labios

¡¡¡¡¡VIRGEN SANTA DEL ROCIO.!!!!!
Emilia_Barcelo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 97
« Responder #17 fecha: 29.05.07 a las 22:17:58 »
Cita Cita Editar Editar

Goro por problemas de Salud poco y nada he entrado  a internet y hoy al querer colocarles lo que hemos echo acá me he encontrado con esta maravilla de relato, no te conocemos personalmente, pero toda mi familia sabe de Tí por la maravilla de música que me enviastes, les hice varios cd, yen todos lados suenan los acordes homenajeando a nuestra Madre del Rocío, Ya pondré fotos de lo realizado el domingo acá en San Luis Argentina.
Felicitaciones por tus conocimientos de Nuestra Madre
Mil Gracias
Emilia y Antonio Fuentes

IP almacenada

Emilia
candela_marismas
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 407
« Responder #18 fecha: 15.10.07 a las 23:02:16 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias Goro, por esta bonita historia, me has hecho llorar.

Saludos desde Marbella.

Paqui

IP almacenada

¡ Y lleva barca de plata,
con hojas y flores verdes,
y agarrando la medalla
cordon azul y celeste!
ilusion del rocio
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 140
« Responder #19 fecha: 16.10.07 a las 09:59:07 »
Cita Cita Editar Editar

goro gracias por esas cosas tan bonitas que escribes me encanta leerte yo he vivido un primer traslado el ultimo pasado y ha sido una experiencia maravillosa creia que no podia termina el llegar almonte toda la noche andando y con calzado inadecuado cuando llegue por fin tenia la cara desencajada yo misma me asunte de verme no me conocia pero dentro de mi tengo una satisfacion tan grande de poder haber llegado todos los dias hablo con ella y cuando no puedo parece que me falta algo TE QUIERO VIRGEN DEL ROCIO

un saludo

IP almacenada

ilusion del rocio
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »