Autor |
Tema: LA SEÑORA VA VESTIDA DE PASTORA O DE PEREGRINA (Leido 2771 veces) |
|
Goro Medina
Miembro del Foro

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!
Temas iniciados: 747
|
 |
Re: LA SEÑORA VA VESTIDA DE PASTORA O DE PEREGRINA
« Responder #2 fecha: 05.08.12 a las 11:28:53 » |
Cita Editar
|
Respecto al vestido que la Virgen ha llevado a lo largo de los siglos en sus Traslados, hay poca documentación al respecto. Se sabe que en alguna ocasión ha venido de Reina pero no se sabe a ciencia exacta desde cuando viste el llamado traje de Pastora. La Virgen de Pastora en su Ermita Algunos investigadores lo datan de mediados del siglo XVII y otros como de inspiración más romántica, del siglo XIX. Consta de saya que se ajusta al verdugado o basquiña que lleva de Reina, donde desde hace varios traslados y como antiguamente se hacia, lleva dos filas de corazones de plata, exvotos regalados por la Casa Real Española a los largo de los años y con los nombres de los Infantes. Detalle de los corazones de plata Se complementa con una esclavina granate oscura de terciopelo, esplendidamente bordada en oro. El sombrero, de estilo pastoril, va cubierto de flores propias del lugar y con un gran lazo que le cae por la nuca a la espalda. Bajo el sombrero, se ven sus tirabuzones que graciosamente le caen sobre los hombros. Detalles del sombrero y lazo Respecto al atuendo del Niño, vestido de Pastorcito, es una tradición de mediados del siglo XX, más concretamente del Traslado de 1949, pues aunque la Virgen cambiaba su traje de Reina por el de Pastora, el Niño venía con su traje de Príncipe, con corona de resplandor, su cetro y el mundo en las manos. El traje de Pastor de aquel traslado, fue un regalo de la Hermandad del Pastorcito de La Palma del Condado. El Pastorcito en brazos de su madre (Más información en http://www.hermandadrociosevilla.com/EL%20ROCIO/index.htm ) Un abrazo al Foro de este Cazador de Las Rocinas
|
COMPARTE "LA SEÑORA VA VESTIDA DE PASTORA O DE PEREGRINA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
chicadeoro
Miembro del Foro

MI FE, ESPERANZA Y CARIDAD,POR ELLA
#
Temas iniciados: 3131
|
 |
Re: LA SEÑORA VA VESTIDA DE PASTORA O DE PEREGRINA
« Responder #3 fecha: 05.08.12 a las 16:14:48 » |
Cita Editar
|
Como explicacion no existe, yo voy a tratar de encontrar alguna similitud. En los evangelios nos dicen que los pastores fueron los primeros que se acercaron a visitar a el NIÑO DIOS y ofrecerle sus regalos y así lo hemos visto atraves del tiempo en los BELENES. ] En el Evangelio de San Juan (10, 11-14) se compara al Cristo con el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas. Esta sería la posible base documental de este trabajo en el que Murillo emplea a sus protagonistas principales: los niños, bien se trate de niños de la calle -como en Dos niños comiendo uvas y melón- o celestiales como en este caso.El Niño Jesús se sitúa en un paisaje con una referencia arquitectónica al fondo, sentado sobre algunos restos clasicistas y dirigiendo su mirada al espectador. En la mano derecha lleva la vara del pastor y con la izquierda acaricia al cordero, quien también dirige la mirada hacia nosotros. La composición se estructura con una pirámide característica del Renacimiento mientras que la pierna y la vara se ubican en diagonal para reforzar el ritmo del conjunto. La atmósfera creada gracias a la iluminación y el colorido recuerdan a la escuela veneciana, aportando el maestro sevillano una idealización de las figuras que no aparece en sus escenas costumbristas. El Buen Pastor Niño Autor:Murillo Fecha:1660 h. Museo:Museo del Prado Características:123 x 101 cm. Material leo sobre lienzo Estilo:Barroco Español En la SANTA MISA el sacerdote nos dice " ESTE ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO " «Jesús es el Gran Pastor de las ovejas por la Sangre de una Alianza eterna» (Heb 13,20) Por tanto creo que al ser esas palabras tan normales entre los cristianos " CORDERO, PASTOR " y referidas a Jesús no dudo que ha su MADRE también se le diera el nombre de PASTORA, pues fijémonos en la fecha lo pinto MURILLO, tenemos constancia que las apariciones de las Vírgenes en general se dieron por los siglos XI y XII y desde luego en los siglos XVI y XVII ya el fervor a ellas era de gran relevancia. Creo que de eso puede venir el nombre de PASTORA en los almonteños llamarle a la MADRE DE DIOS como a su HIJO EL PASTORCITO DIVINO como lo mas de lo mas grande. Ahora bien la ropa nada tiene que ver con la de una pastora sino mas bien del movimiento cultural de la época el barroco y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo. Y vistieron a la VIRGEN como una gran dama, como también le corresponde por ser la MADRE DE DIOS. Si nos fijamos en fechas creo que mi deducción no esta del todo mal planteada y si esto como a mi te ayuda en algo SERAFIN me alegrare, la historia escrita esta y a veces tan solo si nos faltan detalles con un poco de interés tan solo nos queda deducirlos aunque mi deducción pueda ser errónea al faltarme conocimientos de historiador. Un besito
|
COMPARTE "LA SEÑORA VA VESTIDA DE PASTORA O DE PEREGRINA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
¡ VIVA MI HDZ.DE BADAJOZ ¡ ¡ VIVA LA BLANCA PALOMA ¡ ¡ VIVA LA PASTORA DE ALMONTE ¡ ¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO ¡ ¡ VIVA EL PASTORCITO DIVINO ¡ ¡ QUE VIVA LA MADRE DE DIOS ¡
|
|
|
|