Foro del Rocio (/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi)
Rocío >> LA CAPILLA del FORO - Lecturas del dia >> Lecturas,sabado 29 de julio
(Mensaje iniciado por: JoseAlmeria7 en 28.07.06 a las 23:58:57)

Título: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por JoseAlmeria7 en 28.07.06 a las 23:58:57
-SANTA MARTA-


Marta, María y Lázaro eran de Betania, una pequeña ciudad muy cercana a Jerusalén. Cuando Jesús iba a Jerusalén solía alojarse en su casa. Dice el Evangelio que Jesús amaba mucho a estos tres hermanos (Jn 11, 5). El Evangelio muestra a Marta siempre en actitud de servicio, preparando la comida, atendiendo a la mesa y recibiendo a los huéspedes. Ella es figura de la iglesia que está llamada a ser servidora y a atender a las necesidades materiales y corporales de todos sus miembros. Es la patrona de las amas de casa y de las empleadas del servicio doméstico.


PRIMERA LECTURA

¿Creéis que es una cueva de bandidos el templo que lleva mi nombre?

Lectura del libro de Jeremías 7, 1-11


Palabra del Señor que recibió Jeremías:

-«Ponte a la puerta del templo, y grita allí esta palabra: " ¡Escucha, Judá, la palabra del Señor, los que entráis por esas puertas para adorar al Señor!

Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel:

Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar.

No os creáis seguros con palabras engañosas, repitiendo: 'Es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor.'

Si enmendáis vuestra conducta y vuestras acciones, si juzgáis rectamente entre un hombre y su prójimo,

si no explotáis al forastero, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en este lugar,

si no seguís a dioses extranjeros, para vuestro mal, entonces habitaré con vosotros en este lugar,

en la tierra que di a vuestros padres, desde hace tanto tiempo y para siempre.

Mirad: Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada.

¿De modo que robáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís a dioses extranjeros y desconocidos, y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís: 'Estamos salvos', para seguir cometiendo esas abominaciones?
¿Creéis que es una cueva de bandidos este templo que lleva mí nombre? Atención, que yo lo he visto."» Oráculo del Señor.



Palabra de Dios.







Salmo responsorial Sal 83, 3. 4. 5-6a y 8a. 11

R. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!



Mi alma se consume
y anhela los atrios del Señor,
mi corazón y mi carne
retozan por el Dios vivo. R.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa;
y la golondrina, un nido
donde colocar sus polluelos:
tus altares, Señor de los ejércitos,
Rey mío y Dios mío. R.

Dichosos los que viven en Tu casa,
alabándote siempre.
Dichosos los que encuentran en Ti su fuerza;
caminan de baluarte en baluarte. R.

Vale más un día en tus atrios
que mil en mi casa,
y prefiero el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados. R.








EVANGELIO

Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios

+Lectura del santo evangelio según san Juan 11, 19-27


En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús:

-«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.»

Jesús le dijo:

-«Tu hermano resucitará.»

Marta respondió:

-«Sé que resucitará en la resurrección del último día.»

Jesús le dice:

-«Yo soy la Resurrección y la Vida: el que cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en Mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»

Ella le contestó:

-«Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»




Palabra del Señor.


Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por cancelin en 29.07.06 a las 03:53:26
Santa Marta, patrona de la Hostelería


http://www.devocionario.com/imagenes/marta.jpg



En Betania, un pueblecito cercano a Jerusalén, vivía una familia de la cual dice el Evangelio un elegio hermosísimo: "Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro". Difícil encontrar un detalle más simpático acerca de alguna familia: eran muy amados por Jesús.

Los dos primeros años de su apostolado, Jesús estuvo la mayor parte del tiempo en la provincia de Galilea, al norte de su país. Pero en el tercer año se trasladó a Judea, en el sur, y con él sus discípulos. En Jerusalén era bastante peligroso el quedarse por las noches porque los enemigos le habían jurado guerra a muerte y buscaban cualquier ocasión propicia para matar al Redentor. Pero allí, a cuatro kilómetros de Jerusalén, había un pueblecito tranquilo y amable y en él un hogar donde Jesús se sentía bien. Era el hogar de Marta, María y Lázaro. En esta casa siempre había una habitación lista y bien arreglada para recibir al Divino Maestro, cualquier día a la hora en que llegara. Y tres corazones verdaderamente amigos de Jesús, le esperaban con afecto fraternal. Allí Jesús se sentía como en su casa. (S. Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien). Con razón dice el Evangelio que Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro. Que bueno fuera que de cada uno de nuestros hogares se pudiera decir lo que la Biblia afirma del hogar de estas tres afortunadas personas.

Famosa se ha hecho la escena que sucedió un día en que Jesús llegó a Betania con sus 12 apóstoles y las santas mujeres (mamás de algunos apóstoles, etc). Marta corría de allá para acá preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para los sedientos viajeros. Jesús como siempre, aprovechando aquellos instantes de descanso, se dedicó a dar sabias instrucciones a sus discípulos. Oír a Cristo es lo más hermoso que pueda existir. El estaba sentado en un sillón y los demás, atentísimos, sentados en el suelo escuchando. Y allí, en medio de todos ellos, sentada también en el suelo estaba María, la hermana de Marta, extasiada,oyendo tan formidables enseñanzas.

De pronto Marta se detiene un poco en sus faenas y acercándose a Jesús le dice con toda confianza: "Señor, ¿cómo te parece que mi hermana me haya dejado a mí sola con todo el oficio de la casa? Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?".

Y Jesús con una suave sonrisa y tono bondadoso le responde: "Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada". Marta entendió la lección y arremangándose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador. Ahora sabía que todos los afanes materiales no valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del cielo y aprender a conseguir la eterna salvación.

Narra San Juan en el capítulo 11 "Sucedió que un día Lázaro se enfermó, se agravó y empezó a dar señales muy graves de que se iba a morir. Y Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje: Señor aquel que tú amas, está enfermo. Que bello modo de comunicarle la noticia. Sabemos que lo amas, y si lo amas lo vas a ayudar.

Pero Jesús (que estaba al otro lado del Jordán) no se movió de donde estaba. Un nuevo mensajero y Jesús no viene. A los apóstoles les dice: "Esta enfermedad será para gloria de Dios". Y luego les añade: "Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que yo hubiera estado allí, proque ahora váis a creer".

Jesús le dice: "Tu hermano resucitará".

Marta le contesta: Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos.

Jesús añadió: Yo soy la resurreción y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá ¿Crees esto?

Marta respondió: Sí Señor; yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.

Maravillosa profesión de fe hecha por esta santa mujer. Dichosa Marta que hizo decir a Jesús verdades tan formidables.

Jesús dijo: "¿Dónde lo han colocado?" Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".

Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado". Le dice Jesús "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: "Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el suadrio y las vendas de sus manos.


...sigue

Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por cancelin en 29.07.06 a las 03:54:45
...sigue


Santa Marta bendita, no dejes de rogar a Jesús por tantos Lázaros muertos que tenemos en nuestras familias. Son los que viven en pecado mortal. Que Cristo el Salvador venga a nuestros hogares y resucite a los que están muertos por el pecado y los libre de la muerte eterna, por medio de una verdadera conversión.

Dijo Jesús: si crees verás la gloria de Dios.

Fuente: www.churchforum.org



Por cercanía a esta Santa Hospedera, os traigo una pequeña biografía de su entrega a Jesús, de su fe ciega. Deberíamos aprender mucho de ella.








¡¡ Viva la Virgen del Rocio !!

Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por cancelin en 29.07.06 a las 04:20:55
He olvidado una leyenda acerca de un milagro de esta Santa.


Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascon, Pronvenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar el de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascon había atacado sin éxto a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados, atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Fuente: es.wikipedia.org







¡¡ Viva la Virgen del Rocio !!

Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por jartivle en 29.07.06 a las 10:26:48
Gracias Jose por las lecturas y gracias cancelin por tu enorme esfuerzo y dedicacion.
En el Evangelio de hoy se vuelve a reincidir en el pilar denuestras creencias: "la FE". Y Marta la tenia y creyo en el MESIAS.
SEÑOR quiero tener FE y creer que tu eres el MESIAS, el hijo de DIOS, EL QUE TENIA QUE VENIR.
SEÑOR quiero estar vivo y no morir para siempre.

Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por JoseAlmeria7 en 29.07.06 a las 10:33:18
Gracias Cancelín!!!Gracias Jartivle!!!!Hoy os transcribo el comentario al Evangelio de hoy, de nuestra querida Rocío (*****), que me envió hace unos días.

«Te preocupas y te agitas por muchas cosas;
y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola»


Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba Su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude”. Pero el Señor le respondió: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada”.

Marta experimentó en su vida el Amor de Jesús, se sintió Amada por Él y participó de Su intimidad y Su cotidianeidad. A este Amor de Jesús ella respondió con su servicio atento y con su FE. Ella proclamó a Jesús como Hijo de Dios y Señor de la Vida.

También hoy,  nosotros, —atareados como vamos a veces por muchas cosas— hemos de escuchar cómo el Señor nos recuerda que «hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola» (Lc 10,42): el Amor. Es el punto de mira, el horizonte que no hemos de perder nunca de vista en medio de nuestras ocupaciones cotidianas.

Le pido a la Virgen del ROCIO, que nos acompañe siempre y seamos capaces de proclamar que Jesucristo, Su Hijo, es el Mesías, ¡¡el Dios Vivo!!. ¡¡¡Él es la Resurrección y la Vida!!!Él es nuestra Salvación!!!

Besos,
Rocío (*****)


*Nada puedo añadir. Gracias Rocío, hermanita!!!!


Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por alhandalus en 29.07.06 a las 11:27:39
MI INTERPETACION.

Tanto en la primera lectura, como en el Salmo, hoy se repite la frase…”yo soy el señor de los ejércitos”, y en el evangelio, se manda uno de los mensajes mas fuertes de hoy dia “Yo soy la resurrección y la vida…”, nos dice que El es el camino, el único camino para la vida eterna…

Para muchas personas esto no son más que metáforas, para quienes hemos hecho de la milicia vida, es algo más…

Muchas veces, cuando esperaba saltar desde un avión, helicóptero o globo, al sobrevolar las tierras de España o de cualquier lugar del mundo, nunca vi fronteras, solo caminos, ríos, valles y montañas…solo cuando saltas, y empiezas a acercarte a tierra, empiezas a divisar muros…y depende donde hayas saltado, soldados protegiendo líneas imaginarias que llaman fronteras, y ese es el problema, la mayoría de las personas viven a ras de suelo, tropezando una y otra vez con muros, tapias, fronteras y puertas cerradas permanentemente, signos inequívocos de odio, miedo, desconfianza…Creo que a Jesús, no le gustaría un mundo así, la tarea que nos encomienda es la de derribar tanto muro absurdo que separa a las personas, es forjar caminos y puentes que unan y fortalezcan, por eso, como Marta, solo podemos proclamar, ¡ si, Señor, creo que tu eres el Mesías!!...

Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por Lavinia en 29.07.06 a las 12:33:44
Gracias José por Lecturas y a todos por los magníficos comentarios.

Jesús dice:

-«Yo soy la Resurrección y la Vida: el que cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en Mí, no morirá para siempre."


¡Te doy gracias Señor!

Título: Re: Lecturas,sabado 29 de julio
Publicado por Francisco_sevilla en 29.07.06 a las 15:47:59
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Rocío (*****) no sé el motivo de tu ausencia......espero que nada malo sea, se te echa de menos en la Capilla del foro, aunque hemos de agradecer a tu amigo y hermano JoseAlmeria el que transcriba tus palabras.

Nada puedo añadir, sólo que seamos testigos de la Resurreccíon del Señor y lo contagiemos con nuestro ser rociero.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!

Paco



  Powered by  YaBB!