Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 13.07.25 a las 11:45:22
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Entrar Entrar Registro Registro
Foro de Sevillanas
   Foro de Sevillanas
   SEVILLANAS
   Salves, sevillanas, y poemas a Ntra. Sra.
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   LAS COPLAS DEL CAMINO
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: LAS COPLAS DEL CAMINO  (Leido 252 veces)
J.castilla
Miembro del Foro
*

VIVA LA BLANCA PALOMA

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1274
LAS COPLAS DEL CAMINO
« fecha: 02.11.03 a las 12:33:50 »
Cita Cita Editar Editar

Ni que decir tiene que un fenómeno como el rociero puede ser evocado de mil formas y en atención a cientos de facetas.Sin embargo,probablemente sean  lkas peculiaridades del camino hacia o desde la aldea almonteña los ingredientes más habituales de las letras de las composiciones.Acaso porque en este camino se dan cita todas las expresiones y emociones posibles de El Rocio:el amor, la muerte, la pena, la alegria, la soledad, la amistad, los celos,....Todos los caminos del Rocio se iniciancon una invitación:la de las hermandades hacia quienes nunca han participado en tan singular peregrinación.O dicho de otro modo:

VENTE CON MI SIMPECAO
SI NO TIENES CON QUIEN IR
QUE CUALQUIER CAMINO ES BUENO
SI LO ABRE UN TAMBORIL
Y TE SIENTAS A MI MESA
A LA HORA DE COMER
QUE EN UNA MESA DE HERMANOS
SI COMEN DOS, COMEN TRES
Y EN MI CASA DE HERMANDAD
HAY UN SITIO PARA TI
SI CUANDO LLEGUE LA NOCHE
NO TIENES DONDE DORMIR

La generosidad de los romeros siempre está presenteen las coplas ddel camino,donde se comparte desde una copa de vino hasta un lugar bajao el toldo sin pedir nada a cambio, más que el respeto.Y,por supuesto, tambien se incluyen en los cantes todas las restantes"cosas del camino".

EL AIRE HUELE A MARISMA
BRILLANDO ESTAN LOS LUCEROS
ILUMINANDO EN LA NOCHE
MI SIMPECAO ROCIERO
HACHALE MÁS LEÑA AL FUEGO
QUE ESTÁ CAYENDO EL RELENTE
Y TRAE LA MANTA,COMPADRE
PORQUE A MI NO HAY QUIEN ME ACUESTE

La noche las candelas, el olor a romero y a jara, los sones de las flautas,las carretas en los arenales, el paso del Quema y muchos otros detalles alimentan las composiciones poéticas del camino de El Rocio en las voces de quienes lo realizan.Porque además, los propios cantes forman parte del camino que conduce a la Virgen, a la Blanca Paloma:

ME GUSTA IR CAMINANDO
TODOS CANTANDO POR LOS CAMINOS
BAILANDO POR SEVILLANAS
CON MI SERRANA BAJO LOS PINOS
ME GUSTA QUE REGRESANDO
YA ESTE PENSANDO EN OTRO ROCIO
Y ALIVIE CON MIS CANTARES
ESOS PESARES DEL PEREGRINO

Hay inmensidades de cantares referente al Camino, y todos ellos alegran los ánimos del peregrino.

Un Abrazo para todos y VIVA LA BLANCA PALOMA.J.Castilla.
COMPARTE "LAS COPLAS DEL CAMINO" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »