Autor |
Tema: SEVILLANAS ALMONTEÑAS (Leido 19010 veces) |
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
Temas iniciados: 595
|
 |
Re: SEVILLANAS ALMONTEÑAS
« Responder #1 fecha: 09.08.08 a las 01:41:43 » |
Cita Editar
|
Olé, olé y olé. Muy buena idea este homenaje al pueblo de Almonte. Yo sigo con esta sevillana de Senderos, SIETE SIGLOS I Entre la espesa maleza y el claro de la marisma había un bosque sagrado que llamaban de la Rocina. Y dicen que Alfonso el Sabio fue a conquistarle a los moros aquellas tierras divinas, como semilla de fe allí levantó una ermita. Estribillo: Y una imagen de la Virgen, la más bella que existía, en el más humilde altar, fue Reina de aquel lugar María de las Rocinas. II Frecuentaba aquella ermita en la soledad del bosque, qué le diría la Virgen, qué sentiría aquel hombre. Que después cuando embarcó, fue a conquitar nuevas tierras, a la Virgen no olvidó y en el final de sus días to' sus bienes le dejó. III Repicaron las campanas, aquel día de San Pedro, fruto de la devoción fue patrona de su pueblo. Y le pusieron Rocío porque derramaba amor como el rocío del cielo y pa' hacer su romería Pentecostés eligieron. IV Han pasao siete siglos de aquel sagrado momento y aquella humilde semilla se esparció en el mundo entero. Siete siglos perfumando con su aroma la Rocina, sembrando en los corazones la esperanza y el consuelo, la hermandad entre los hombres. Estribillo final: Siete siglos iluminando el camino hasta su Hijo a todos los rocieros, para hacer que en esta tierra haya un trocito de cielo. (Luis y Miguel Ángel Gallardo)
|
COMPARTE "SEVILLANAS ALMONTEÑAS" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |

|
|
|
Alejandro Aragon
Visitante
#

|
Vamos allá con el grupo almonteño VARALES De su disco "Simplemente" Precioso tema Carreta I Eso que piensa la gente si lo dicen, que lo digan que no tenemos carretas ni alcalde que las dirija y qué clase de Hermandad es la que Almonte predica. Estribillo: Carreta... no llevará una carreta Almonte no llevará qué más carreta que Ella el lunes por El Real. II No me preguntes si Almonte hace noche en el camino eso de sobra los sabes mi pueblo nunca lo quiso imagínate una madre en espera de sus hijos. III Que no murmuren la gente el lunes por la mañana que es Madre del mundo entero todos podemos llevarla es patrona de mi pueblo y sólo Almonte se agarra. IV Esto que voy a decir es toa la pura verdad cada hermandad su camino con lo pueda llevar tenerla por Dueña y Madre carreta me sobra ya. (Rafael Contreras)
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
|
 |
« Responder #3 fecha: 09.08.08 a las 14:41:06 » |
Cita Editar
|
OLEAJE, otro grupo almonteño de pura cepa, que hace de su música, oraciones a la Madre. EN VELA I Es noche de estar con Ella, no de cantar, ni bailar. Nos vamos de centinelas porque Almonte saltará, cuando menos te lo esperas. II Apaga ya esa candela que empieza la madrugá. Y la reja no es barrera, que la Virgen bajará al grito "vamos a por Ella". III Coge la manta p'al frío y déjate de compás. Que ya me tienes en vilo, tú no paras de cantar, yo de sentirme intranquilo. IV Lo que por dentro se siente quién me lo puede explicar. Con el fervor de su gente igual viene que se va, y se le espera impaciente. Estribillo: En vela, campana, luna y estrellas al pie de tu camarín, mi corazón está en vela Rocío por verte salir. (Paco Coria/Felix Perejón)
|
|
IP almacenada |

|
|
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
|
 |
« Responder #5 fecha: 10.08.08 a las 14:40:08 » |
Cita Editar
|
De otros choqueros, con el sentir almonteño, Los Marismeños: ALMONTEÑO Y ROCIERO I Almonteño y rociero que con Ella siempre sueñas a lo largo de tu vida, su nombre es tu santo y seña. El Rocío es la palabra que la madre al niño enseña, la Virgen es para Almonte, Patrona, Paisana y Dueña II Almonteño y rociero que el lunes de madrugada hasta su reja te llegas obediente a su llamada. Y sientes hervir tu sangre, locura de amor cerrada, la Virgen quiere salir, lo pide con la mirada. III Almonteño y rociero que en hombros la vas llevando y la arena marismeña con tu peso va rezando. Y tus derechos compartes, que también la van llevando forasteros a la Virgen que Almonte la va dejando. IV Almonteño y rociero que la quieres todo el año, no hagas caso de mentiras que te hieren y hacen daño. Sólo existe una verdad, la verdad no tiene apaños, la Virgen es almonteña, que nadie se llame a engaño. Estribillo: Si tiene dueño, la Virgen del Rocío si tiene dueño, y sus dueños son de Almonte y se llaman almonteños. (E. Fernandez Jurado-M.Pozo-Juanini)
|
|
IP almacenada |

|
|
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
|
 |
« Responder #6 fecha: 11.08.08 a las 16:23:53 » |
Cita Editar
|
Vuelvo con Senderos: ¿QUÉ TE PUEDO PEDIR? I ¿Qué te puedo pedir, Madre mía si tanto me has concedío? Si el estar cerca de tí, es consuelo pa mis penas y me da fuerzas pa vivir, ¿qué te pido, qué te puedo pedir? II Aunque a veces de tí me he olvidao, sé que nunca me olvidaste; si al alejarme de tí, me diste tu amor de Madre y yo nada te ofrecí, ¿qué te pido, qué te puedo pedir? III ¿Qué te puedo pedir, Madre mía, si tanto me has concedío? Si tú has inspirado en mí esta fe que llevo dentro que me ayuda a ser feliz, ¿qué te pido, qué te puedo pedir? IV De tu vientre bendito nos diste al Divino Pastorcito, si tuviste que sufrir viendo a tu hijo en la cruz por mis pecados morir, ¿qué te pido, qué te puedo pedir? Estribillo: Y si además mi pueblo es altar y puedo rezarte y llevarte el lunes de madrugá. (Luis y Miguel Ángel Gallardo)
|
|
IP almacenada |

|
|
|
Alejandro Aragon
Visitante
#

|
Vamos a allá con otras del Coro de la Hermandad de Huelva LA VIRGEN TE LLAMA I Te brillan los ojos en la madrugada estás impaciente se ve en tu mirada. II Ya por la laguna se asomó el lucero a verte Paloma levantando el vuelo. III Se acaba el rosario y estás intranquilo ya por mis adentros siento escalofríos. IV Ya se han deshojao todas las esperas y los corazones palpitan por Ella. Estribillo: Ya salió la luna y por El Rocío suenan las campanas salta ya la reja, almonteño la Virgen te llama. (Paco Coria / Juan Díaz)
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
|
 |
« Responder #8 fecha: 15.08.08 a las 13:21:28 » |
Cita Editar
|
Desde Huelva, estos rocieros de pro, Los Marismeños: ALMONTE A MÍ ME HA ENSEÑAO I Almonte a mí me ha enseñao cómo tengo que quererla, y que siempre que pudiera yo tenía que ir a verla. El Rocío es todo el año, no sólo la romería, hay que soñar con la Virgen a todas horas del día. II Y no pueden comprender que sólo soy uno más, entre tantos que la quieren sin poderlo remediar. Por quererla con el alma la gente me criticaban, igual que a los almonteños el lunes por la mañana. III Muy dentro del corazón de una forma permanente a la Virgen del Rocío, siempre la tengo presente. Igual que los almonteños, pienso en Ella a todas horas, porque dormío y despierto te siento cerca Señora. IV Igual que un hermano vuestro siempre a mi me habeis tenío, y ahora tengo que contarlo porque yo soy bien nacío. Este es mi humilde homenaje de rociero agradecío a los hijos predilectos de la Virgen del Rocío. Estribillo: Almonte la quiere así, y de Almonte he aprendío a querer con toas mis fuerzas a la Virgen del Rocío (E.F. Jurado, Juanini)
|
|
IP almacenada |

|
|
|
Alejandro Aragon
Visitante
#

|
Vamos allá mira qué maravilla la gente de Sevilla. QUIEN FUERA ALMONTEÑO I Te quitaron los varales y la corona de reina te vistieron de pastora como una guapa almonteña. Te pusieron un "vestío" como el color de la sangre de los que tanto han "sufrío" para llevarte hasta Almonte atravesando los pinos. II La Virgen pasa el camino dejando nubes de arena los caballistas se alejan se apagaron las candelas. En el Coto están las huellas que va dejando la fe por donde quiera que pasa para que las puedan ver aquellos que tanto hablan. III El Pastorcito llorando yo quiero ver el camino andando por las marismas como hacen los peregrinos. En mis brazos ha de quedarse porque lo mandan las leyes que tiene el pueblo de Almonte y quiero que las respeten como lo hacen los hombres. IV Esperan los cazadores hasta que llegues al pueblo tiran con sus escopetas apuntando hacia el cielo. Quieren cazarte una estrella pa ponerla en tu sombrero como si fuera una hoguera que alumbre a los almonteños cuando te lleven de vuelta. (J.M. Sánchez Berenguer / J.A. Sánchez Berenguer) Los Maravilla
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Alejandro Aragon
Visitante
#

|
En 2005 el Coro de Almonte cantaba así: EL ALMONTEÑO NO FALLA I Con los hombros encallaos de una vez y otra llevarla con los pies ensangrentaos y la sonrisa en la cara. II Yo he visto a los almonteños que son ángeles que aman que son hombres y son niños a los que su madre guarda. III Cardenales en el cuerpo de apiñarse entre las andas aunque el polvo les ahogue y aunque pasen fango y agua. IV Y discuten por llevarla hombres rudos, pero sanos con la sonrisa en la cara y más uníos que hermanos. Estribillo Aunque pasen fango y agua y aunque no coman ni beban aunque duerman en una manta cuando les llega la hora el almonteño no falla. (Antonio Báñez / J.A. Ramírez)
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Alejandro Aragon
Visitante
#

|
Hermano almonteño, déjame llevar a tu Madre que la fe me está matando y tan sólo quiero acercarme. Los Marismeños ALMONTEÑO DÉJAME I Almonteño déjame que yo contigo la lleve te ayudaré con mi fe en esta carga tan leve, quiero ser hermano tuyo y sudar con tus sudores embriagado del perfume de la marisma y sus flores. De la marisma y sus flores besar la frente arrugada de la viejas almonteñas y ser viento y madrugada de la Virgen marismeña. II Almonteño, déjame acariciar sus varales como hermano ayúdame la llaveramos iguales, toma esta copa de vino y este brazo verdadero y acuérdate en el camino de tu hermano rociero. De tu hermano rociero que la Virgen del Rocío tiene un altar de oraciones y en su manto ha florecío un rosal de corazones. III Almonteño, déjame llevarla por las arenas que los caminos crucé para contarle mis penas, no me quites la alegría de llevar por El Rocío a esa flor de Andalucía en mis hombros doloríos. En mis hombros doloríos dejadme pueblo dejadme que sostenga esa Paloma mientras le llena de salves la estrella de su corona. IV Almonteño, déjame cantarle por sevillanas que tu Virgen siempre fue la mejor de las gitanas, hermano de romería déjame que yo la lleve en las claritas del día cuando todo se conmueve. Cuando todo se conmueve quiero ser hermano tuyo y sudar con tus sudores embriago en el perfume de la marisma y sus flores. (J.D. Pareja-Obregón / J.M. Moya / J. Alma)
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
|
 |
« Responder #15 fecha: 24.08.08 a las 02:48:04 » |
Cita Editar
|
Los Marismeños, nos dejan este precio tema: LA VERDAD ES COMO ES I Brazos levantaos al cielo, suenan palmas rocieras que a compás dicen mi nombre, Almonte mientras espera. Que nadie llegue empujando con maneras altaneras, ni le falte al almonteño, el que de verdad me quiera. II Un revuelo de apretones dentro de la ermita estalla, que Almonte salta por mí, porque sin mí no se halla. Entre sudores de amor las fuerzas nunca le falta, pa que no me caiga al suelo, sobran en Almonte agallas. III El lunes de madrugada que Almonte sólo me baje, quiero sentir en mi paso el almonteño oleaje. Esa tarea es difícil, y hay que echar mucho coraje, en mis bancos y costeros que solo Almonte trabaje. IV Si te sientes rociero de Almonte no tengas queja, que todos los años cumple una tradición muy vieja. Que me baja del altar, conmigo pasa la reja, y entre tantas apreturas Almonte la piel se deja. Est: Una cosa hay que saber, la verdad siempre es verdad, la verdad es como es y sigue siendo verdad, por muchas vueltas que dé. (Eduardo Fernández Jurado/Juanini)
|
|
IP almacenada |

|
|
|
los llanos
Miembro del Foro

Rociero y peregrino.
#
Temas iniciados: 640
|
 |
« Responder #17 fecha: 25.08.08 a las 15:59:29 » |
Cita Editar
|
Sentirse almonteño es sentirse cerca de ti, sentirse cerca de Tí, sentirse almonteño es, sentirse cerca de Tí, y saber decir que si, cuando el mundo esta al revés, cuando el mundo esta al revés y ponerlo del derecho, y dar ese paso al frente y sentir aquí en el pecho un latido diferente. Sentirse almonteño es pasar la vida entera, sabiendo que tu me esperas, sabiendo que tu me esperas, alli donde acaba el sueño.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Alberto-Priego
Miembro del Foro

Mi Reina y Señora
|
 |
« Responder #18 fecha: 25.08.08 a las 16:03:55 » |
Cita Editar
|
Mira si es grande el pueblo de Almonte, que como nos canta Senderos, nos dejan: SU TESORO MÁS PRECIADO I Perdóname Madre mía, quiero dedicar unas letras. A este pueblo que te implora, a los que darían la vida por tí mi Dueña y Señora, María de las Rocinas. Son siete siglos a tu vera, tantos momento vivíos, que si no estuvieras tú ya "ná" tendría sentío. II Perdóname Madre mía, quiero explicar lo que siento. Antes de nacer guardaba en una caja pequeña mi madre una medalla, que apenas al ver la luz ya de mi pecho colgaba. Fueron pasando los años, con el tiempo fui creciendo: -padre llévame contigo que quiero cumplir mi sueño-. III Perdóname Madre mía, si en algo te hemos fallao. Es nuestra forma de ser, nuestra forma de quererte, hoy te pido mi perdón porque lo haría mil veces. Almonte sufre en tus andas, cuando el gentío lo aprieta el pecho se parte en dos y el aire nunca te llega. IV Nadie se sienta ofendío, hoy hablo de corazón. Deja que Almonte la lleve pa que no toque la arena, que mi corazón se muere si Ella algún día no estuviera. A cuidarla desde niño me enseñaron nuestros padres, a hacerle un cerco a la Virgen pa que estos hombres trabajen. Estribillo: Son gente humilde y sencilla, hombres rudos pero sanos, por eso dieron al mundo su tesoro más preciao. (José Antonio Gallardo)
|
|
IP almacenada |

|
|
|
los llanos
Miembro del Foro

Rociero y peregrino.
#
Temas iniciados: 640
|
 |
« Responder #19 fecha: 25.08.08 a las 18:39:46 » |
Cita Editar
|
Madre y Pastora de Almonte de mi corazón la Reina. Sentimientos que responden, cuando pronuncio Tu nombre, de mi vida eres la dueña, Madre y Pastora de Almonte, de mi corazón la Reina. y en tu rostro esa dulzura, bendita es la media luna, que cobija a la mas bella, que reparte entre sus hijos y un firmamento de estrellas. Y este pueblo que es bendito, que este amor de padre a hijo, haran guardias en tu nombre, para que seas por los siglos, Reina y Patrona de Almonte.
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|