Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 10.07.25 a las 18:12:52
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Entrar Entrar Registro Registro
Foro de Sevillanas
   Foro de Sevillanas
   SEVILLANAS
   Salves, sevillanas, y poemas a Ntra. Sra.
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   Esta la sevillana en decadencia?
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Esta la sevillana en decadencia?  (Leido 566 veces)
Lince_27
Miembro del Foro
*

Entre varales te asoman,y el corazón se me para...

Ver Perfil

Temas iniciados: 123
Esta la sevillana en decadencia?
« fecha: 20.04.09 a las 17:30:01 »
Cita Cita Editar Editar

Hola tod@s.

Estaba en casa exando "un ratito" en el foro, y me he puesto ha pensar muchas cosas...

Ayer estuve en la aldea y tras un ratito de cante, te das cuenta que la mayoría de sevillanas que cantamos tienen, 10, 15, 20 años...
¿Que le pasa al mundo de la sevillana?¿Ya esta todo inventado?
Desde los primeros discos de Manguara, o el de Senderos de hace cuatro años no oigo nada completo, ningún disco que sea "redondo".

Podemos sacar algún tema de vez en cuando, algún estribillo, algún palo, pero poquita cosa...

¿Que pensais al respecto? ¿Hace falta algo realmente nuevo?

Desde éstas líneas quiero mostrar mi apoyo incondicional hacia la gente que canta con sentimiento, con fé, que le canta a su tierra y que aunque no estan contratados por grandes discograficas te ponen los pelos de punta.

Necesito de los Mellizos de San Juan, de Paco Millán, de Emilio Losada, de los "autenticos Manguara", que con su arte despiertan muchas cosas en mi, que me encanta sentir, y que añoro y NECESITO!

Saludos.
COMPARTE "Esta la sevillana en decadencia?" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

De los que miran al campo lo mismo que a una mujer

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 543
Re: Esta la sevillana en decadencia?
« Responder #1 fecha: 20.04.09 a las 18:41:11 »
Cita Cita Editar Editar

Esto lo hemos hablado ya infinidad de veces aquí, pero yo no me canso:

Sevillanas hay para todos los gustos, pero yo observo desde hace 5 ó 10 años, que ya no tienen fuerza ni calado ni siquiera aquellas que algunos llamaban "culebrones", y que parecían ser las únicas rentables.

Prácticamente todos los discos los arregla la misma persona, de modo que suenan igual todos los artistas.

Casi la mitad de grupos quieren ser "Los Romeros de la Puebla", y la otra mitad "Ecos del Rocío", y a ellos suenan. Seguir por el camino trazado por éstos es absurdo, porque aunque lo haga igual de bien, los aficionados van a seguir prefiriendo a los consagrados.  

En el caso concreto de Ecos del Rocío, creo que se están standarizando, cambiando poco a poco de estilo a formas más clásicas. Y su público los seguirá apoyando hagan lo que hagan, porque son ellos. De nada sirve que Manguara intente cambiar de estilo, pues aunque hicieran los temas que Ecos del Rocío tuvieran pensados para su disco, la gente no los aceptaría igual.

En el caso de Los Romeros de la Puebla, pasó algo similar cuando surgió Brumas -salvando las diferencias-; en la actualidad los dos grupos hacen exactamente el mismo tipo de temas, tanto que de grabar ambos la misma sevillana, nunca tendría más repercusión en las voces de Brumas que en las de Romeros.

Por eso digo que es  absurdo seguir corrientes trazadas.

Hay muy buenos/as intérpretes noveles, pero hay que pensar también en los autores, a los que les cuesta la misma vida ganarse la confianza de una productora o un grupo, por muy bien que escriban o compongan. Y tened en cuenta que la mayoría no gana para tinta y folios.

Otro problema es que ante vacas flacas, han surgido algunos que creen que pueden ser al mismo tiempo buenos letristas, músicos, productores, empresarios, etc, etc. Y cada uno debería dedicarse a lo suyo. Falta talento, y el poco que hay, como no está recompensado, prefiere "quedarse en casa".  

Pero siendo optimistas, pienso que la clave de todo es enganchar a la gente joven. Con todo mi respeto, si hablamos de sevillanas como género musical artístico y comercial, no como "cantecito" en juergas, no vamos a ningún sitio hablando de "nadie lleva la Virgen como los almonteños" o "qué bonita está la feria llenita de farolillos".

Aquí, o entre todos abrimos las puertas, o se cerrarán solas para siempre.
Esto es algo de lo que pienso desde mi orilla.

IP almacenada

Estoy en:
elpoetapatatero@hotmail.com
... para l@s que tienen algo que ver conmigo.

("...cuando aúlla el lobo se callan los borregos")
majadales
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 282
« Responder #2 fecha: 20.04.09 a las 19:11:36 »
Cita Cita Editar Editar

Lo que pasa es que las sevillanas que se cantan son las de siempre y las mas bonitas ya no hay ni abra un gupo que saque sevillanas como las de los romeros,los marismeños,amigos de gines,sal marinaecos de las marismas el pali y asi muchos mas,por eso solo escuchas sevillanas antiguas y seguiran sonando hasta la eternidad porque son las unicas sevillanas que todo el mundo canta y las que te llegan hasta lo mas ond del corazon.

IP almacenada

rocierovalenciano
Miembro del Foro
*

VIVA LA REINA DE ALMONTE Y ESPAÑA ENTERA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 451
« Responder #3 fecha: 22.04.09 a las 20:56:53 »
Cita Cita Editar Editar

hola wenas!!yo pienso que en el mundo de las sevillanas ya esta todo echo,desde luego tambien pienso que las mejores sevillanas son las antiguas,las que todo el mundo se sabe,en estos ultimos años como bien han dicho por aqui arriba todos los artistas de las sevillanas llevan el mismo estilo,y tambien en estos dos ultimos años me he dado cuenta que todos cantan a lo mismo,yo creo que en las sevillanas ya esta todo dicho y hecho,le han cantao al rocio,a la feria,al maltrato,a dos personas que se quieren,al amor,al desamor,a las peleas de hermanos,a las peleAS matrimoniales,yo pienso que ya esta todo dicho,eso si las carlotas cada año se superan mas,jejeje!!es lo unico que me compro,porque son las unicas que no se han quedao en la prehistoria por asi decirlo,jejeje!!!un saludo!!

IP almacenada

DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA VENIMOS PARA POSTRARNOS A TUS PLANTAS ¡ROCIO!
vivaelrocio

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 0
« Responder #4 fecha: 22.04.09 a las 22:00:06 »
Cita Cita Editar Editar

¿Que ya está todo dicho?

Estoy totalmente en contra de esa opinión, creo que ninguna cuestión de la vida está cerrada, siempre se puede avanzar e inventar cosas nuevas, y el mundo de las sevillanas no pasa desapercibido de este hecho.

También creo que las sevillanas como estilo musical están pasando por una coyuntura floja, pero tampoco crítica... Se superará...

Wink

IP almacenada
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #5 fecha: 23.04.09 a las 00:23:49 »
Cita Cita Editar Editar

Me da mucha pena que se diga eso de que ya todo está hecho o dicho. Si pensáis eso del arte, ¿qué me diréis de la vida?

¿Os habéis preguntado qué estais haciendo vosotros en este mundo diferente a lo que otros ya han hecho? Posiblemente la mayoría nada, y tampoco piensa que pueda hacer otra cosa mejor.  

Pero hay gente que no piensa así, por suerte, y gracias a ellos y ellas el mundo nos seguirá sorprendiendo y mejorando día a día.  

Yo lucho por ser un loco de ésos. El resto me da pena, porque quien no sueña está muerto.

IP almacenada

Estoy en:

Lince_27
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #6 fecha: 23.04.09 a las 12:25:09 »
Cita Cita Editar Editar

Yo creo que hay aun cosas por hacer, y muchas.

Lo que me da mucha pena, y por eso abrí este tema, es que gente "especial", gente que hace cosas distinta, gente que "sueña", como nosotros, entre en la espiral del exito, de lo comercial, de lo económicamente rentable....

Para mi MANGUARA, son los mejores, o mejor dicho, eran los mejores, y con diferencia. Sin embargo, los "MANGUARA DEL ROCIO" (Imitación de los Ecos en lo que se han convertido), no me dicen ná de ná.

Y nombro a Manguara por que me duele, como dije anteriormente porque necesito de ellos, de letras de las de antes.

En el Rocio de1999, escuche en el charco "Huelva Rociera", y cuando terminaban aquello de : "Vamos palante Huelva mia, José arrea ya esa mula, que la pastora..." mirabas a tu alrededor, y aun recuerdo las caras de la gente.

Esas caras de las que habo y que aun ahora mismo me ponen los pelos de punta, las van a conseguir éste año con la de los toros y las vacas, o con la de la Cibeles?

Los soñadores romanticos como algunos de este foro, estamos vendidos ante el "arte económico"...jajajaja

Saludos. Wink Wink

IP almacenada

majadales
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 282
« Responder #7 fecha: 23.04.09 a las 13:35:50 »
Cita Cita Editar Editar

OLE LINCE LLEVAS TOA LA RAZON DEL MUNDO Y NADIE PUEDE DECIR LO CONTRARIO,PORQUE SERIA INUTIL DECIR QUE LAS SEVILLANAS DE AHORA SON COMO LAS DE ANTES TE LO DIGO PORQUE ESTOY METIDO EN EL MUNDO ESTE ADEMAS TENGO UN GRAN AMIGO QUE TOCA EL TECLADO CON MANGUARA,CON ECOS  DEL ROCIO,Y MUCHOS MAS Y ME CUENTA QUE SE VEN NEGRO PARA HACER UN SOLO TEMA ASI QUE TU ME DIRAS.BUENO UN BESO Y HABER CUANDO NOS VEMOS.

IP almacenada

El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #8 fecha: 23.04.09 a las 13:37:22 »
Cita Cita Editar Editar

Para mí una persona que se inspira y recrea en las tragedias humanas o realiza un continuo autoplagio de su obra no es un soñador.

Además, ser soñador, significa entre otras cosas, creer que lo comercial no tiene por qué ser necesariamente la imitación o la chabacanería.

Me niego a creer que no haya gente capaz de valorar una hermosa y sencilla sevillana de amor, bien escrita, bien cantada y bien bailada. Quienes valoran y aplauden "otras cosas", simplemente no me interesan; para mí están muertos, y los muertos no crean nada.

IP almacenada

Estoy en:

Tsunami
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Temas iniciados: 32
« Responder #9 fecha: 23.04.09 a las 20:33:21 »
Cita Cita Editar Editar

Sí está en decadencia la fórmula elegida por los que "mandan" en esto:  
"Esta letra tuya es una obra de arte, una preciosidad, pero me tienes que dar el 50% de los derechos si no, no se graba". ¡Ojo!, que no se graba la letra que presenta ese autor, la idea sí que se graba, porque los que "mandan" ya se encargarán de buscar a un "negro" que haga una mala copia de la idea original. Y de esta forma, la cosa no evoluciona, las letras las hacen siempre los mismos, las músicas - por llamarlas de alguna forma - las hacen siempre los mismos y los grupos y solistas graban sus "disquitos" y hacen sus "galitas" y a los autores y compositores que podrían aportar frescura a este arte, que les den morcillas.
 Además, ¿quién se gasta 20 Euros para escuchar otro año mas de lo mismo?. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
 Yo aporto una solución que ya está funcionando en otro tipo de músicas: En vez de grabar como se hace tradicionalmente, lanzar los temas a través de internet y darle sopa con ondas a todas las discográficas que se han cargado la gallina de los huevos de oro.

Saludos desde el estuario de Sanlúcar.

IP almacenada

Mi orgullo es haber nacío
junto al beso de dos mares,
mi orgullo es haber nacío
andaluz de padre y madre
bajo el cielo del Rocio.
Orozco_Ronda
Miembro del Foro
*

La fé mueve montañas...

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 587
« Responder #10 fecha: 24.04.09 a las 00:18:13 »
Cita Cita Editar Editar

Pues yo creo que no está en decadencia...  

Estoy viendo un programa ahora mismo en  Canal Sur que quita el sentio... Trata de esto...

Un abrazo

IP almacenada

¡¡QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO!!. Juan Pablo II. 14 de junio de 1993.
MANU57
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 188
« Responder #11 fecha: 24.04.09 a las 21:04:51 »
Cita Cita Editar Editar

Verdaderamente, está en "crisis" por decirlo de alguna manera; hay muchas causas que contribuyen a ello: una es que parece que hay un bajón en el tema andaluz, con respecto al a música. Hace años yo recuerdo que mi pueblo, estaba lleno de  tablaos, y la juventud, incluso estaban todos aprendiendo a bailar sevillanas, a cada paso una academia.  
Eso hace que se motiven los compositores los interpretes y las casas discográficas. ahora eso cayó, y además el que quiere música se la baja de internet, por lo que no se venden discos, eso hace que baje la producción.
   Algúnos compositores de los pocos que quedan, lo que hacen es copiar a los pocos que triunfan y orientar por ahí sus composiciones, pensando más en la parte económica;es por lo que alguno dice que ya no queda nada por inventar. Yo creo que la imaginación es ilimitada y siempre habrá una inspiración cuando el autor tenga un sentimiento que plasmar en el papel.
    Lo que tenemos que hacer es no olvidar las cosas tan buenas que tenemos en nuestra tierra y dar vida a las sevillanas.

IP almacenada

Quisiera ser golondrina
y de barro hacer un nido
junto al mismo campanario
de la Virgen del Rocio
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #12 fecha: 25.04.09 a las 10:59:56 »
Cita Cita Editar Editar

Es una vergüenza que Canal Sur, siendo el ente público andaluz no dedique un programa a las sevilanas, ya no digo en televisión, ni siquiera en sus inumerables emisoras de radio, y sin embargo sí lo haga una empresa privada y a nivel nacional como es Radiolé. Que por cierto, si lleva la tira de años en antena por algo será...

Que el jueves hizo un programa y el que viene también, sí, pero un refrito de sevillanas antiguas, una vez al año y porque tienen a María del Monte en plantilla, si no, ni eso. Ah, y que si no lo sabíais, ha sido un éxito de audiencias. Consultarlo si no os lo creéis.

Me parece que está claro que algo está fallando...

IP almacenada

Estoy en:

Ruben Nieto
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 11
« Responder #13 fecha: 25.04.09 a las 12:31:27 »
Cita Cita Editar Editar

Las sevillanas están heridas de muerte y creo que los principales problemas son que apenas salen artistas nuevos que atraigan al público juvenil (no digo que no los haya, pero hay muy pocos) y que los medios de comunicación les está dando de lado (este es el principal problema).^^ No creo que sea ni la piratería, ni internet, ni de las discográficas, ni tampoco la crisis (aunque todo esto influya también) el problema viene ya de muy atrás...

Os explico mi particular visión:

Radiolé sólo dedica una hora al día a las sevillanas, cosa que antes raro era en la emisora donde no ponían sevillanas.  

No es problema de las sevillanas el que no salgan por la tele o radio, es culpa de los medios que dan la espalda a los programas musicales, no sólo de sevillanas, si no de música en general. ¿Desde cuando no veis musicales en la tele donde salgan los artistas más populares del año?, antes había programas musicales los sábados, los martes, etc. Y en casi todas las cadenas (TV5, A3, TVE1, TVE2, TVG). Ahora sólo hay programas de baile, de canciones de los 60 y 70, de karaokes, concursos estilo Operación triunfo, Tú si que vales, Se llama copla (no tengo nada en contra de la copla, pero odio el “aire” que le han dado estilo “Operación triunfo”) xDDDDD ¿Dónde están los artistas?.

La música del presente se ha “evaporado” de los medios. ¿Qué es lo más perjudicado?, -si apenas suenan los artistas más famosos (es raro ver a Rafael sólo en fechas navideñas por la tele), pues lo que antes se escuchaba poco, ahora no se escucha nada, y ahí entra también las sevillanas, la culpa principalmente es por los medios que se centran en darnos Gran Hermanos, Salsas Rosas y “Operaciones Impulsos” hasta la saciedad.^^ Aunque también la culpa es de todos, por ver esa “telebasura” y hacerlas líderes de audiencia (no estoy acusando a nadie xDD)

Esto viene desde hace más de quince años, creo que fue a mediados de los noventa cuando salieron (los pongo como ejemplo) Los Romeros de la Puebla en una televisión nacional por última vez, desde entonces en las nacionales han muerto las sevillanas. La cifra asusta, quince años sin sevillanas en emisoras a nivel nacional.^^

Canal Sur (yo veo el Andalucía pero es lo mismo) desde principios del 2000 empezó también a reducir el espacio dedicado a las sevillanas hasta reducirlo a un par de veces en el año “si acaso”, una vergüenza... el problema no ha empezado hace un par de meses, es fruto de muchos años ya y no sólo las sevillanas, si no la música en general y a nivel nacional e internacional.^^

Perdonad un poco mi tono pero tenía que "desahogarme", me da mucha pena del trato que está recibiendo la música últimamente. xD

Rubén Nieto

IP almacenada
aldeana_rociera
Miembro del Foro
*

Que trabajo me cuesta,Señora, no estar contigo...

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 70
« Responder #14 fecha: 25.04.09 a las 15:21:09 »
Cita Cita Editar Editar

buenas, pues la verdad que llevas toda la razon, yo no soy la mas adecuada para hablar sobre esto puesto que tengo 17 años,pero si puedo opinar sobre los jovenes, no conozco a penas amigos que le gusten las sevillanas y que tengan interes en ellas,en sus letras,sus mensajes o incluso saber bailarlas, cada vez hay menos jovenes que saben bailarlas, y es una pena que en andalucia pase esto.
y te doy la razon con todo lo que has dicho sobre la TV, alomejor mas de los jovenes que pensamos les gustan las sevillanas,lo malo esque no la conocen y la TV no les ayuda a conocerlas, solo enseña basura y programas sin fundamento...
espero que no se pierdan nunca...
un saludo

IP almacenada

en mis sueños yo veia la cruz de una ermita blanca donde vive mi Rocio donde están mis esperanzas,entre el polvo del camino me arrodillé ante sus plantas quise sentirme peregrino rezandole con el alma
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #15 fecha: 25.04.09 a las 16:20:31 »
Cita Cita Editar Editar

Es cierto que la televisión apoye poco a la música, pero aun así, hay estilos musicales que están triunfando, porque ¿cuántos grupos de "flamenquito" no hay? Si escucháis Radiolé o Canal Fiesta Radio os daréis cuenta de lo que está pegando este tipo de música... Y no necesita salir en la tele (Fondo Flamenco, Decai, Kiko y Sara, Raíces Gemelas, India Martínez...).

Decís que hay pocos grupos jóvenes de sevillanas, y yo creo que no es así, ya que han salido muchos en los últimos años: Manguara, Cantares de Huelva, Lubricán, Varales, Malandar, Menta y Romero, Voces del Pueblo... el problema es que no han sabido enganchar a un público joven, porque la mayoría sigue empeñado en cantar a las mismas cosas que ya le han cantado otros. ¿Cómo vas a gustarle a un chaval que no tiene ascendencia andaluza diciéndole que la Virgen se para en el porche de tu casa?... Salen grupos jóvenes, pero la música que hacen no es para jóvenes, o al menos no para quienes no sean del ambiente rociero o sevillano.

Y vuelvo a decir lo de antes, dando la razón a Tsunami, que nos olvidamos de los creadores: autores y compositores. Con lo mal tratados que están, ¿cómo van a querer regalar su talento? Encima se confía poco en ellos, porque aunque se sabe que hace falta un cambio, la mayoría de grupos son muy conservadores y están acomodados: hacen sus cuatro galitas y/o viven de las rentas
.

IP almacenada

Estoy en:

Lince_27
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #16 fecha: 27.04.09 a las 09:35:55 »
Cita Cita Editar Editar

Yo no estoy de acuerdo, con lo último que dices y repito que las sevillanas que mas nos gustan a todos son esas, donde se dibujan las estampas de la Romeria, del Camino, de la aldea, de la peregrinación....

Las sevillanas se las ha cargado los dichosos culebrones de ciertos grupos "adinerados", y que perdieron el gusto cantando hace mucho tiempo. El cantarle a las peleas entre familia, a la querida de turno, a los cuernos que le puse a mi mujer porque me gustaba su madre, al alzehimer de mi padre, o a mi hija que "ya es mujer", venga hombre...

Cuando se canta con sentimiento y de verdad, la letra, la musica, el tono, y todo eso está demás, lo mas importante es trasmitir...

Saludos!!!

IP almacenada

El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #17 fecha: 27.04.09 a las 12:06:00 »
Cita Cita Editar Editar

Lince, si las sevillanas solo hubieran hablado del Rocío, no habrían llegado donde han llegado, porque toda España no es rociera.  

Se le puede escribir a todo, pero con buen gusto, y así es como se engancha a la gente, no solo a los/as que les gustan los culebrones.

Sevillanas malas y a montones se han hecho siempre, no solo ahora, lo que pasa es que en los ochenta lo que estaba de moda era el baile; la mayoría no reparaba en la letra ni la música. De hecho, hay algunas muy populares, que si se grabaran ahora pasarían sin pena ni gloria.

Yo en parte veo lógico que la gente dé la espalda a las sevillanas, porque se sacan algunos discos que no valen ni para ocupar 40 megas en un cd. Independientemente de las circustancias que rodean al mundo de la música, repito, que si se da calidad, al final se vuelve a ganar la confianza del público.

IP almacenada

Estoy en:

JAVIER-TRIANA

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1
« Responder #18 fecha: 10.05.09 a las 13:32:17 »
Cita Cita Editar Editar

Hola a todos,
Acabo de conocer este foro, después de más de 50 años y mis felicitaciones a todos por hacer Rocio.
De vuestros comentarios hecho en falta el dimensionar la realidad de nuestras sevillas. ¿Era normal tanto auje, tanta letra y tantos discos?
Quizas todo estaba estaba sobredimensionado e incluso fuera de su ambito, creo que estamos volviendo a su dimensión real y sufriendo las consecuencias de tanta producción discografica.
Nos quedará por pasar este "sarampión" de seguir escuchando tantas buenas letras como han surgido desde mediados de los setenta y apareceran poco a poco buenas nuevas letras que iran calando como calaron las de los hermanos reyes y otros que abrierón el camino.
¡Siempre habrá buenos creadores de sevillanas, pero en su justa medida!

IP almacenada
porcelana
Miembro del Foro
*

Viva la Hermandad de Carmona ¡¡¡

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 12
« Responder #19 fecha: 03.06.09 a las 23:36:34 »
Cita Cita Editar Editar

pues a mi parecer la sevillana esta un poco en decadencia pero con la ayuda de todas las personas se puede levantar. La verdad es que las sevillanas mas antiguas son las mas bonitas.

Las mejores sevillanas actualmentes para mi gusto son las que cantan los coros de la hermandades .

Sin nada mas que decir un cordial saludo para todos.

IP almacenada

Todos los años yo ago un caminito hasta el cielo...
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »