Una de las citas con mayor solera entre las programaciones culturales de las distintas hermandades rocieras es, sin duda, la organizada todos los años por la de Nuestra Señora del Rocío de Chiclana de la Frontera, que se halla inmersa en la conmemoración de su décimo aniversario como filial, desde que fuera oficialmente reconocida por la Matriz de Almonte en 2012. Pero, como bien es sabido, su camino rociero lo inició en 1986, año desde el que viene organizando este importante foro religioso y cultural, de modo ininterrumpido, sin faltar ningún año a la cita. A lo largo de estas tres décadas han desfilado por Chiclana las personalidades más relevantes del universo rociero, con la peculiaridad de no haber repetido ninguno de los intervinientes.
El actual formato, pues durante un tiempo llegó a denominarse Semana Cultural, lo integran tres conferencias. Dentro del Ciclo de este curso, cuyos actos se celebran en la propia Casa de Hermandad, estaba prevista la intervención del sacerdote don Agustín Borrel García, 1er capellán de esta hermandad rociera y párroco del Divino Salvador de Vejer de la Frontera hasta hace pocos días, pues falleció de modo repentino escasos horas antes de impartir su conferencia el viernes día 11 de noviembre. Participó el pasado 18 de noviembre el historiador rociero Julio Mayo, quien disertó sobre la histórica devoción rendida en toda el área portuaria gaditana a la Santísima Virgen del Rocío desde el Siglo de Oro, a raíz del Descubrimiento de América y la irrupción del comercio colonial de ultramar conocido como Carrera de Indias. Y la última de ellas, programada para este próximo viernes día 25 de noviembre, correrá a cargo del reverendo sacerdote don Miguel Ángel Ventura, párroco en Algeciras, y con dilatada experiencia como capellán de camino, pues precisamente hablará de la interrelación de los sacerdotes con las hermandades filiales rocieras.
En la fotografía, tomada este pasado viernes 18 de noviembre en la Casa de Hermandad del Rocío de Chiclana acompañan al historiador Julio Mayo (en el centro) el actual hermano mayor Juan Manuel Escobar, el Fiscal de la misma Antonio González Rodríguez y varios miembros de la Junta de Gobierno.